Os presentamos a Oskar Almazán y Alejandro Buldón, co-creadores y docentes del MOOC Running Saludable 2.0 que forma parte del proyecto ECO. Un MOOC es un curso masivo, abierto, online y gratuito. A través de este curso, junto con otros ocho profesionales reconocidos en diferentes ámbitos relacionados con el aprendizaje y el deporte, hemos atendido a un total de 503 personas de distintas partes del mundo. A los participantes les atrajo la idea de crear una comunidad de aprendizaje en red apoyada en la web social y las TIC acerca de la práctica del running de manera saludable. En este post vamos a contaros cómo ha sido la experiencia de los participantes del curso para animaros a que en la siguiente edición os apuntéis y colaboréis vosotros también en esta comunidad abierta de aprendizaje.

running-saludable2

running-saludable1

El MOOC Running Saludable 2.0 ha tenido lugar entre el 4 de abril y el 20 de mayo y podemos afirmar que ha sido un auténtico éxito. Los participantes se apropiaron del curso y fueron sus protagonistas desde el primer instante. Entre todos, quisimos identificar las prácticas más beneficiosas en cuanto a entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones. Así cada uno podría diseñar su propio plan de Running Saludable 2.0 de acuerdo a sus características y objetivos. La matriculación y el acceso a los materiales sigue siendo posible aunque los foros y la entrega de las actividades está cerrada hasta la apertura de una nueva edición, cuya matriculación será también completamente gratuita.

Las claves de la gran acogida del curso son múltiples y variadas. Esta es una muestra de las que creemos más valoradas por los participantes:

  • La enorme cantidad de corredores activos en Internet y su vocación por mejorar y ayudar/motivar a otros compañeros, reuniendo en un mismo espacio a personas no iniciadas y a gente experimentada y permitiendo que todos aprendieran juntos.
  • Los profesionales de primer nivel y deportistas que forman el equipo docente y facilitador. Nos han acompañado desde Santo Domingo, Southampton, Nuevo México y diversos puntos de España.
  • La suerte de contar con el campeón Martín Fiz, que ha compartido sus conocimientos y vivencias y apoyado el proyecto desde el primer segundo.
  • La flexibilidad para que cada alumno marque su ritmo y se mueva libremente por los contenidos.
  • La ubicuidad o posibilidad de acceder mediante cualquier dispositivo móvil, desde cualquier sitio y en el momento que se desee.
  • La rigurosidad de los contenidos basados en evidencia científica y con referencias constantes a las fuentes de las que provienen.
  • La sensación de aprender divirtiéndote, de manera informal tal y como tendemos a hacerlo en la sociedad actual. Se trata de una experiencia transmedia en la que el conocimiento está distribuido y presentado en diferentes formatos: vídeos, infografías, artículos, foros, Grupo Running Saludable 2.0 de Facebook, textos, cuestionarios, etc…
  • Los espacios de interacción y la implicación activa de los docentes en ellos, proponiendo debates y animando a los alumnos a ser protagonistas. El rol del profesor es el de guía, no el de poseedor de la verdad. Aquí todxs hemos aprendido con todxs.
  • La variada procedencia geográfica de los estudiantes ha enriquecido las opiniones y aportado nuevas perspectivas sobre la salud, nutrición, técnicas de entrenamiento…
  • Se ha incidido en la alfabetización digital de los participantes, es decir, hemos implementado la posibilidad de aprender a hacer uso de Internet y las redes sociales para generar conocimiento y poder transformar la realidad de cada uno.