Ha llegado el verano. Calor, mucho calor. Temperaturas muy cercanas a las 40º en las horas centrales del día, más de 30 a última hora de la tarde y por encima de los veinte a primera hora de la mañana. Se hace muy difícil entrenar con tanto calor pero si la planificación de la temporada te obliga a hacerlo, si no puedes estar un día sin correr o si tu cuerpo te pide endorfinas, sigue estos pautas.

Menos kilómetros pero más deprisa
Plantearse entrenamientos de hora y media a 40º es una temeridad. En vez de hacer 18 km. a 5′ el km. haz 7 u 8 a 4.30.

No te fundas en los calentamientos
En invierno necesitamos calentar para entrar en calor. En verano también hay que hacerlo pero no hacen falta 20 ó 25 minutos. Con 10 serán más que suficientes. Calienta muy muy despacio y luego hazte unos progresivos.

Haz varios días de series
Si eres de los que tiene que sumar “n” kilómetros, córtalos. Así, por ejemplo, si tienes que hacer 10 km. haz 2 de calentamiento, 6 km. en series (3 x 2.000, 6 x 1.000, 12 x 500) y luego enfría. Puedes hacer 2 e incluso 3 días de series a la semana.

Aprovecha para ganar velocidad
Siempre se ha dicho que las temperaturas cálidas son las ideales para las carreras de velocidad. ¿Por qué no lo compruebas por ti mismo? ¿Te atreves con una sesión de 30 x 100 ó 15 x 200?

Y no olvides echarle un vistazo a Consejos para entrenar en verano

One thought on “Plan de entrenamiento para el verano

Deja un comentario