La foto es de la edición en papel del AS del 31 de marzo de 2.014. Hace un análisis del recorrido que hizo Bale en el gol que le metió al Rayo Vallecano el día anterior, domingo 30 de marzo. Aquel día vi el partido y pude comprobar que el jugador madridista cogió el turbo y ningún defensor del Rayo Vallecano fue capaz de alcanzarle.

¿Pero qué suponen 24 km/h en Futbolistas-velocistas?

Futbolistas vs velocistas

Futbolistas vs velocista

Depende del contexto, 24 km/h son mucho o muy poco. Para correr con balón, tal y como hizo Bale aquel día, es mucho. Para la inmensa mayoría de los atletas populares que terminamos un maratón, unas velocidades impensables.

Sin embargo, nada del otro mundo y ritmos al alcance de cualquier atleta que participa en las pruebas del campeonato de España en distancias de 10.000 hacia abajo. 24 km/h equivalen exactamente a hacer un 400 en 60″, la vuelta a la pista en un minuto. ¿Cuántos atletas anónimos corren más rápido? Con un 400 en 60” o un 800 en dos minutos, ¿en qué posición estarías en el ranking nacional?

Bale es un futbolísta muy rápido, pero de ahí a equipararle a los mejores velocistas hay un trecho. Pero seguro que en alguna tertulia fuLbolera de los bares hay quien ha llegado a decir que el Galés podría competir de tú a tú con Usain Bolt.

Y es aquí cuando saco el tweet del Pájaro:

Futbolistas vs velocistas

Futbolistas vs velocistas

 

Veamos los números. Según el artículo, Bale hizo 34,7 km/h  lo que supone hacer 9,638 metros por segundo, es decir, un 100 en 10.37. Con esta marca ya nos podemos hacer una idea de cuál sería nivel mundial de Bale en los 100 m. Para hacernos una idea, apenas entraría en los 20 primeros del ranking español de los 100 m.

Esa marca no da para avanzar de la primera serie en un mundial o juegos olímpicos. Y todo esto en una carrera de 50 metros. Habría que dar por hecho que el futbolista podría mantener la velocidad durante los 100 m. Porque una cosa es alcanzar ese pico y otra cosa es la media durante en hectómetro.

Conclusión

Nos remitimos al Tweet de Ángel David Rodríguez: para dejar claro cuál sería el nivel del futbolista más rápido en la pecera de la velocidad mundial.

 

Deja un comentario