entrenamientos después de las vacaciones

Tras el descanso veraniego empezamos una nueva temporada. Quien más y quien menos tiene unos objetivos y empieza con la rutina: planes de entrenamiento, series, rodajes, sesiones de fuerza. Pero en muchas ocasiones queremos ir más deprisa de lo que debemos y acabamos con molestias, dolores e incluso lesiones que acaban obligándonos a parar y retrasar nuestra vuelta. En este post te vamos a dar algunos consejos para los entrenamientos después de las vacaciones.

  • Vuelta tranquila. Quizás seas de los que has hecho parón total y durante tu período vacacional no has corrido ni para coger el autobús. No es mala cosa. Pero has de tener en cuenta que a tu vuelta tu estado de forma distará mucho del que era cuando alcanzaste el pico de la temporada. Sin embargo tus piernas “recuerdan” los ritmos a los que corrías y sin darte cuenta estarás haciendo algún km. rápido. ¡Cuidado! es un error. En la vuelta hay que empezar despacio porque muscularmente todavía no estás preparado para los ritmos que tienen tus piernas. Tómate 3 ó 4 semanas de rodajes suaves.
  • Rodajes en aeróbico. Para que tu cuerpo se vuelva a adaptar a tu nivel tienes que construir la base aeróbica. En esta fase haz rodajes, carrera continua suave (ccs), por terrenos variados olvidándote del reloj. En esta fase de la temporada no seas esclavo de los ritmos por kilómetro, déjate el crono en casa, ya habrá tiempo durante la temporada de controlar ritmos.
  • Fortalece. Ya sea en el gimnasio, haciendo cuestas o sesiones de fuerza, tienes que recuperar la musculatura que has perdido con la acumulación de kilómetros. Dedica al menos un par de días a fortalecer, te ayudará a prevenir lesiones y te ayudará a soportar los ritmos que podrás alcanzar cuando llegues a tu mejor momento de forma. De hecho, trabajar la fuerza es algo que debemos hacer a lo largo de toda la temporada, salvo en la fase específica de la preparación.
  • Olvídate de las series. No empieces a controlarte desde el primer día. Durante aproximadamente un mes, deja de lado las series. Tienes que centrarte en el día “D” y buscar el pico de forma para entonces. Si empiezas con series desde el primer día quizás alcances un buen “piquito” de forma pronto, más si  en el descanso por vacaciones no has estado activo. Cuidado, que puedes alcanzar tu mejor estado de forma antes de tiempo y luego llegar pasado cuando es tu objetivo.

Piensa que la temporada es muy larga y no podemos estar a tope durante todo el tiempo. Planifícate para llegar a tope el día de tu objetivo y el resto del año sin prisa pero sin pausa. En cuanto a planes de entrenamientos después de las vacaciones, ten en cuenta que lo que haces el martes es consecuencia de lo que hiciste el lunes y de lo que vas a hacer el miércoles. Elige uno y síguelo, no vayas cogiendo de aquí y de allá.

Deja un comentario