canalcastillaultrarace1

8 y 9 de octubre de 2.016: http://trailhispania.com/canalcastillaultrarace/

A nivel de ritmos de entrenamiento sabes podemos correr en aeróbico y en anaeróbico. Las tiradas largas se hacen a ritmo aeróbico, las series las hacemos en anaeróbico. Desde el punto de vista del metabolismo, como se nutre el músculo, en el entrenamiento anaeróbico usamos el glucógeno, el “combustlble bueno”. Pero este depósito tiene una capacidad limitada que en ningún caso daría para nutrir al músculo en una carrera de 100 km.

Correr despacio “enseña” al músculo a nutrirse de las grasas, el “combustible malo” con lo que el depósito del glucógeno estará siempre lleno. Por el contrario si hicieras la carrera empezando a ritmo de umbral anaeróbico llegarías a 15, 20 ó 25 km. pero una vez agotado el depósito casi seguro que tendrías que retirarte.

Por tanto hay que bajar el ritmo de carrera, hacerlo en aeróbico, para que el músculo se nutra de las grasas. Este depósito es casi infinito y sólo está limitado por el propio agotamiento.

Cómo entrenar
Si te has hecho una prueba de esfuerzo recientemente te habrán dado unos valores. Tienes que coger el umbral aeróbico y esas pulsaciones son las que te indican a cuánto entrenar. Como supongo que tienes “traducidas” esas pulsaciones a ritmos te vas a encontrar con que para un ritmo de maratón a 4’ el km (2.48) tienes que entrenar a 5′, 5.30 o incluso 6′ el kilómetro. Para una carrera de 100 km. no sirven para nada las series a 3.30 (tomando como referencia el comentado ritmo de 4’ el kilómetro en un maratón).

En cuanto a la rutina, plantéate tiradas de 15 a 20 km. diarios. Piensa que 20 km. a 6′ son dos horas de entrenamiento, así que hay que tener tiempo. La consigna es, “tengo que correr despacio” y eso no es tan fácil como parece porque cuando queremos darnos cuenta estamos corriendo por debajo de 4.30.

Y luego tema nutrición. Entérate de qué van a dar en los avituallamientos (no sé si fruta, barritas… lo que sea) y llévate algo similar a los entrenamientos. Esa parte también hay que entrenarla. Quizás una barrita para un entrenamiento de 20 km. sea mucho pero al menos acostúmbrate a comerte media o quizás un trozo de plátano en cada entrenamiento. Los primeros días quizás te den retortijones, flato o similares, pero al final el cuerpo se habitúa. Pero hay que entrear esa faceta también.

En cuanto al recorrido, si se trata de una carrera con mucho desnivel acumulado lo más lógico es hacer las tiradas por terreno variado, con muchas subidas-bajadas. El circuito de la Tapia es lo mínimo.

Deja un comentario