| Autor |
Tema  |
|
Ppong
Forista Junior

3070 Respuestas |
Contestada - 26 Oct 2008 : 19:23:10
|
LA PRUEBA SE SUSPENDIÓ POR LAS FUERTES LLUVIAS PERO MUCHOS NO SE ENTERARON
Cientos de participantes de un maratón de montaña quedan atrapados La Policía de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, puso en marcha un operativo para ayudar a rescatar a cientos de participantes de un maratón de montaña que pudieron haber quedados atrapados a causa de las lluvias torrenciales. Equipos de montaña de la zona de los lagos en Cumbria están en el área para evacuar a los competidores del llamado Maratón de la Montaña, una competición deportiva que se celebra todos los años.
Se estima que unas dos mil personas participaron en la carrera, que debió ser cancelada al mediodía por las fuertes lluvias. El gerente de la mina de Honister Slate, al noroeste de Inglaterra, Mark Weir, dijo que él dio refugio a unas trescientas personas, de las que algunas debieron recibir atención médica debido a que sufren de hipotermia.
"El tiempo es horrible y es caótico aquí. Creo que había unas dos mil personas que entraron en la competición y yo asesoré a los organizadores que no siguieran adelante con el evento", añadió. "Los equipos de rescate aún tratan de contarlos a todos. Hemos visto llegar a gente todo el día en malas condiciones. Están empapados y tienen mucho frío", señaló Weir a los medios británicos.
"Nuestro personal está ayudando a llevarlos hasta Cockermouth (localidad cercana), donde los servicios de emergencia se hacen cargo", señaló el gerente de Honister Slate. "Pero necesitamos más gente y autobuses porque hay mucha gente por allí arriba", agregó Weir.
Los organizadores del maratón cancelaron el evento después de que la zona registrase varias horas de fuertes lluvias, pero muchas personas -que no llevaban móviles o medios para comunicarse- no se habían enterado de la decisión y aún estaban en las montañas. Así, se decidió el envío de unos cinco equipos de rescate para ayudar a la gente a salir del área. La Policía de Cumbria informó de que aún evalúan la situación antes de pedir ayuda a la Real Fuerza Aérea (RAF) para que envíe helicópteros, aunque las malas condiciones del tiempo en la zona hacen muy difícil su despliegue. #65279;
(Diario Marca)
La misma noticia en la BBC
y en la web de noticias de la OMM (Original Mountain Marathon)
yo creo que muchos que hayan leído esta noticia se les habrá ocurrido aquello de... ¡Les está bien empleado, por bestias!
Puede que el temporal fuera impredecible. Pero esta noticia lleva un poco a la reflexión.
El debate pudiera plantearse así:
La responsabilidad de los organizadores: Suspender una prueba fastidia a todos, pero ¿dónde está el límite del riesgo devenido de las condiciones meteorológicas en nuestras pruebas?
................................................ http://lascosasdeppong.blogspot.com/ |
|
|
livan
Forista Junior

Spain

1853 Respuestas |
Contestada - 26 Oct 2008 : 20:40:17
|
Eso mismo nos paso en La Tramuntana pero todo acabo bien, la organizacion pudo contratar un par de autobuses que vinieron a recogernos a un pueblo de Francia y nos llevaron de vuelta a Planoles. El telefono movil fue fundamental para avisar a la gente de que se dieran la vuelta. La prueba fue suspendida despues de 7 horas de carrera debido al temporal que se nos echo encima en Los Pirineos. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia.
SI LLORAS POR NO HABER VISTO EL SOL, LAS LAGRIMAS TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS http://www.ultrafondocg.com/ http://www.250kmsolidarios2009.org |
 |
|
|
boton
Forista Junior

Spain
2031 Respuestas |
Contestada - 26 Oct 2008 : 22:14:15
|
cuando obligan a llevar telefono, manta termica.... nos quejamos, pero el dia que los necesitemos nos alegraremos. ?Estos cambios de tiempo, cada vez mas "normales", nos pueden coger en cualquier carrera dde montaña. A la pregunta de Ppong, respondo, no lo se, dependera del entender del organizador o de la autoridad que le quite el permiso.
Para que haya primeros, tiene que haber ultimos, mi meta es llegar. |
 |
|
|
zanoni
Forista Junior

1880 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 08:34:58
|
Yo creo que la mejor solución pasa por tener siempre, digo siempre, una ruta alternativa a la prueba. A nada que las condiciones se pongan un poco feas y esto hoy día se conoce con la suficiente antelación de unas horas, (Nosotros podemos mirar las previsiones del INM para ver si llevamos capucha o no, a sabiendas de que las previsiones son para amplias zonas del territorio, pero un Organizador de carreras de montaña, debería enterarse llamando a los servicios de emergencia y preguntando por las previsiones locales) se opta por la ruta alternativa. Todo el mundo queda contento. Lor Organizadores sacan su prueba adelante. Los participantes se sienten realizados al correr la prueba, quedando además con las ganas del volver al siguiente año a rematar la faena.
Y si las cosas pintan más chungas de lo que el sentido común aconseja, pues se suspende la prueba y se pasa directamente a la entrega de recuerdos y ágape correspondiente.
http://www.carloszanoni.es CAM-MM |
 |
|
|
ser13gio
Forista Junior

Mongolia
1996 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 09:07:54
|
Os gané por unas horillas... (http://ser13gio.blogspot.com/2008/10/original-mountain-marathon-slo-un-susto.html)
Muy cierto, boton y zanoni, hay un equipamiento obligatorio para algo y los recorrido alternativos deberían ser obligatorios. De todas formas también 'nosotros' tenemos un problema y es que cada vez va gente menos preparada a la montaña. No recuerdo muchas carreras multiaventura que se suspendan y, de hecho, en algún reglamento de éstas pone explícitamente que si hay mal tiempo, no es motivo de cancelación. ¿Mucha masificación en las nuestras? Quizá. Cada vez estoy más convencido de que o las carreras las haces tipo asfalto, con muchos avituallamientos, sitios fáciles, pistas; o heavies, con mucha distancia, sitios un poco bestias, casi orientación, etc., para desanimar, y con currículo previo.
Por cierto, me parece que en esta carrera ha habido 'coña', porque por muy poquito no ha habido muertos; y con mil personas por ahí 'perdidas', la cosa hubiese sido muy muy seria. Tampoco me parece el móvil la panacea porque necesitas cobertura, cosa que no siempre hay. s
··· http://ser13gio.blogspot.com/ |
 |
|
|
naule
Iniciando un nuevo forista
296 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 09:42:17
|
Anoche se les ocurrió dar la noticia en el telediario y la bronca de mi mujer fue mayúscula.
Entiendo que no suspendan una prueba en Inglaterra a causa de la lluvia, porque entonces no habría. Pero me parece que meter a 2000 personas en un maratón de montaña es ausencia de sentido común. |
 |
|
|
Marley

108 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 10:47:35
|
| Creo que no ha sido para tanto, este no es el tipico maraton de montaña que tenemos por aqui, llevan 45 años haciendolo y saben muy bien lo que hacen...esta claro que los medios lo han sacado todo de contexto, no habia nadie perdido, estaban pasando la noche en sus tiendas que son obligatorias ademas de ir en parejas y un monton de material mas....habria que leer los foros relevantes y conocer bien el reglamento para opinar....la carrera la hacen a finales de octubre precisamente para que los elementos sean parte crucial en el desarollo de la prueba...estoy seguro que el 99% de los participantes estan plenamente satisfechos y volveran el año que viene...el otro 1% estaran un poco cabreados por que se suspendiera la prueba....son Ingleses, no Nenazas. |
 |
|
|
VALMOTA

233 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 11:43:32
|
La verdad es que las imagenes del telediario de anoche que apenas duraban unos 10 segundos mostraban gente con mochilas de montaña de más de 60l y con ropa de montaña, nada de mallas y chaquetas ligeras. A mi me daba la impresión que se trataba de una marcha montañera en la que te debían exigir mucha equipación, aclaran un poco más arriba que hasta tienda de campaña.
Otro problema bien diferente son las carreras de montaña en las que nos movemos. Yo lo tengo claro cuando mis piernas y mi preparación me aseguren unos tiempos que me permitan aligerar el material mínimo que te puedan exigir en el reglamento de cualquier carrera empezaré a jugar con los gramos y demás. Hasta entonces el material que se recomienda forma parte de mí como los gramos de grasa que acumulo en mi organismo. Y si de estos últimos sólo me quejo pero no reniego asumo lo mismo para la malla 3/4, la chaqueta impermeable con capucha, el silbato, la manta, el botiquín, las 4500 kcal, el tfno etc.
En resumidas cuentas para mí no se trata de carreras de asfalto en las que el cronómetro juega un papel muy relevante. Estamos en la montaña y como tal las reglas y sensaciones que buscamos son bien diferentes. Finalmente sí la organización suspende la prueba mostrando un exceso de celo en la protección de los participantes pues nada a esperar a la próxima edición, pues aunque por obvio no es falso: más vale prevenir que curar. |
 |
|
|
Gaiubo
Nuevo Forista

556 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 12:08:25
|
| Seguro que el año que viene bate el record de inscripciones (o solicitudes de inscripción si hay límite). Todo gracias a la publicidad de este año. Y es que las circunstancias de este año (y la repercusión mediática) han dado un cariz más épico a la prueba, más de aventura. "¿Os acordáis de la carrera de montaña del año pasado, que tuvieron que ir los equipos de rescate a por mil participantes? Pues voy a correrla este año" "Joder tío, que valiente" |
 |
|
|
naule
296 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 13:02:14
|
| Para opinar solo hace falta libertad de expresión, y ser respetuoso. |
 |
|
|
Ppong
Forista Junior

3070 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 17:44:44
|
Independientemente de la posible exageración mediática, en estos últimos años he podido observar tres actitudes que me preocupan:
La primera es el tono machote y makinorri que esta tomando esto. Me explico. Un ejemplo: en situaciones de clima francamente complicado, gente en "paños menores" y, por emulación, todo aquel que no aguante la presión, parece ser que uno se ve abocado a salir como si de una milla se tratara, para competir en las pruebas de montaña. Esto no tendría más relevancia si, como aquí se ha dicho, hubieran "exit" por todos los lados. Pero estamos expuestos a cualquier percance que hace que debamos de ser algo más consecuentes y prudentes. El minimalismo, para los que somos del vulgo, no debe de ser nuestra máxima aspiración. Ni por arriba ni por debajo de lo sensato. Así podemos complicar a la Organización el desarrollo de las carreras.
La segunda, tema ya tocado aquí, la deficiente preparación del personal, que se lanza, como si de una romería se tratara, a algunas pruebas francamente exigentes. De esto, parte hay que echar la culpa a la "propaganda" del "apúntate" y otra al propio sujeto. Sin entrenar, lo único que se puede conseguir es la mala experiencia de algo que es una actividad agradable, y que se termina odiando por el sufrimiento que uno ha padecido, como se dice, por su propia cabeza y, poner en riesgo a otros.
La tercera, la responsabilidad de los organizadores. Debe de exigirse mucho más, y apoyarse más también, a las organizaciones que se toman el inmenso trabajo de montar las pruebas de montaña. Tanto en medios como en circuitos. Cuanto más complicado, más logística de todo tipo y más ayuda, por supuesto.
Y, por último, un comentario: Nunca entenderé como la gente se encabrona por la escasez de una bolsa del corredor y, en cambio, no pide información o no reclama mayor soporte de avituallamiento, señalización y puestos de socorro. Yo soy de los que opina que sería muy conveniente que la inscripción se dedicara a optimizar la cobertura y aseguramiento del corredor, y despojar de los presupuestos el gasto en, al fin al cabo, las cuatro chorradas que suelen meter en la mayoría de las bolsas.
................................................ http://lascosasdeppong.blogspot.com/ |
 |
|
|
Comunero
Spain
52 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 18:38:37
|
No lo podíais decir más claro. Creo que todos vamos en la misma sintonía. Primero una carrera en la montaña es algo más. Es algo que te empuja a disfrutar con el handicap añadido, una carrera en la que la competición es algo que parece que va con ella, pero sin importarle demasiado,una carrera donde un paso es diferente al otro; que os voy a contar... También noto un enrrarecimiento de estas carreras, se pierde el romanticismo y entra a jugar un papel cada vez más importante, el "makarrismo". deberíamos volver a los inicios, a los entrenos solitarios por el monte, a perderte, a caerte, tu solito...., levantarte y sonreir; que os voy a contar... Por último lo de los medios es de escándalo y cierto es que el año que viene esta prueba se llena, con su por supuesto, aumento de inscripción. Recuerdo reportajes de la Trans, de Sables o incluso del MAM en un avitualla comiendo jamón y vino, que reflejan más otra realidad....; que os voy a contar. |
 |
|
|
Monrasin
Nuevo Forista

527 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 18:46:22
|
Amigo Ppong, siento estar en desacuerdo con casi todo lo que comentas. Me parece muy despectivo el comentario de “machote y makinorri”. Las carreras de montaña están alcanzando un nivel francamente impresionante, con competidores realmente de elite. Y si en una carrera que las condiciones son malas se ven tirantes, estos están todos en los puestos de cabeza. De la mitad para atrás se ve manga larga, mallas y chubasqueros. Y no veo yo tanto riesgo si una carrera esta bien marcada, que lo suelen estar y cada 5 km o 500 m. de desnivel, como marcan las normas hay un avituallamiento y es obligación de todos los corredores ayudar y avisar ante cualquier percance. En cuanto a la deficiente preparación de los corredores, totalmente en desacuerdo contigo. Creo que las cifras lo certifican en casi todas las carreras, en que la suelen terminar más del 80 por ciento de los que salen. ¿en la UTMB terminan el 50 %? Pues mira, allí precisamente es donde menos se puede decir que los corredores estén mal preparados ¿no? En cuanto a que la gente se encabrone por la escasez de una bolsa del corredor, mira, nunca he visto yo ese caso. Como mucho he oído a alguien COMENTAR, que la bolsa del corredor ha sido pobre, de la misma forma que han comentado, que los avituallamientos han sido deficientes. Pero no creo que haya nada malo al comentar, al contrario, de los errores se aprende. Tratando de recordar solo me viene a la cabeza el dato de un corredor encabronado y fue hace una semana en Guara, donde dos corredores (2 de 100) se saltaron una cinta que cruzaba una pista encaminando a los corredores hacia una senda y se dieron un paseo de media ellos sabrán por donde. “La culpa de la organización, mal marcada” y no había manera de sacarlo de allí. Por lo demás en las carreras de montaña solo he encontrado buen rollo, sonrisas, encuentro con amigos y jornadas de fiesta estupendas.
|
 |
|
|
manuelobe
Forista Junior

1743 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 19:25:33
|
Monrasin, amigo, tambien sólo por cometnar:
En cuanto a lo de los tirantes, debo discrepar, basta con recordar las pintas de muchisima gente en el MAM el año pasado, con viento, agua y frio como para que se recortara la prueba, y creeme que no era gente de cabeza, porque iban conmigo. Pantaloncitos de atletismo y camisetas de tirantes a puñados.
Respecto a la preparacion de la gente, pues creo que Ppong no se refiere a algo como el UTMB, prueba digamos "limite", sino a cualquier carrera de montaña que se celebra por aqui, a la que se apunta mucha gente que no tiene idea de donde se mete, y ya sabemos que en montaña el clima te puede jugar una mala pasada en cualquier momento. Como anecdota decirte que en Jarapalos hace un par de años oi quejarse a gente durante la prueba porque no era un "terreno apto para correr", cuando precisamente a mi me parece una prueba rápida.
Si estoy de acuerdo contigo en que la peña no se queja solo de la bolsa del corredor, tambien de los avituallamientos, de los marcajes y de todo. Aqui es donde yo optaria por la autosuficiencia y que no se regalara nada, total, camisetas tenemos a cientos, y prefiero que mi inscripcion vaya a parar a un mejor marcaje , a que haya otra ambulacia por alli, o a cualquier causa benefica, mejor que a un Bollycao y un pin.
Soy un croqueta, ¿ y qué ? Plataforma por los avituallamientos de botijos YA www.ultrafondocg.com |
 |
|
|
livan
Forista Junior

Spain

1853 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 19:33:12
|
Mirad chicos, las opiniones son como el culo, que cada uno tiene el suyo, y por eso cada cual va a pensar de una manera, para eso esta el foro. Yo pienso que la responsabilidad esta repartida al 50% entre el organizador y el corredor. El organizador tiene la responsabilidad de decidir si dar la salida o suspender la prueba segun su conocimiento de las adversidades climatologicas, y el corredor tiene la responsabilidad de saber si esta preparado para tomar la salida o no. Cuando la cosa se pone fea no se puede descargar toda la responsabilidad al organizador, en las normas y reglamentos de las carreras de montaña rara vez se escapan advertencias sobre posible climatologia adversa, frio, lluvia, etc., asi que todo el mundo sabe adonde va, eso sumado a las graficas de desnivel y a las fotos de ediciones anteriores dejan claro donde se esta uno metiendo. Otra cosa es que la situacion se torne peligrosa y lo mas sensato y seguro sea suspender la prueba para evitar alguna desgracia. Hay que distinguir entre dureza y peligrosidad, por ejemplo, la subida al Anboto (Hiru Haundiak) es dura, pero a poco que lluevan unas gotas se torna peligrosa, cada corredor es responsable de su condicion fisica para afrontar esa subida, pero la organizacion es responsable de decidir dar un rodeo para evitar subir o arriesgarse a que un resbalon acabe en tragedia. Y a mi la bolsa del corredor me importa un huevo, lo que mas valoro es que en meta haya un grifo de cerveza , cada uno a lo suyo.
SI LLORAS POR NO HABER VISTO EL SOL, LAS LAGRIMAS TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS http://www.ultrafondocg.com/ http://www.250kmsolidarios2009.org |
 |
|
|
Pilara

384 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 19:57:07
|
Creo que a todos,en algun momento,la montaña nos ha "sorprendido".Y cuanta más experiencia tenemos en ella,más "ridículos" nos llegamos a sentir!.Estos toques a nuestro "orgullo-trail"(la expresión no es mía ),son los que nos hacen aprender.A mi me daría mucha lástima que,efectivamente,el año que viene subieran las inscripciones por el ansia de comerse un marrón,no entiendo esa actitud de ir corriendo hacia un tornado.Si la montaña es tu vida,ya te perseguirán las tormentas.Si accedes a una carrera de montaña de forma ocasional,y te pasa algo así....pues es un accidente como otro cualquiera.Y si te apuntas para ver cómo es una hipotermia,una pájara,o una insolación;es lo mismo que querer experimentar una rotura de cruzados,o una luxación de hombro...pues estás mal de la cabeza.
La mayoría de nosotros,somos sencillamente optimistas,y pienso que las organizaciones deben cuidar de sus corredores en las carreras con mal tiempò,suspendiendo o recortando;porque la gente sale en ellas "delegando aspectos" que asumiría si fuera en solitario,o en una prueba de autosuficiencia.
Un amigo me dijo ayer una frase que me encantó:"A la montaña hay que ir,aunque haga bueno"
|
 |
|
|
Monrasin
Nuevo Forista

527 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 19:59:33
|
Bueno, tampoco vamos a estar diciendo tu blanco y yo negro. Cuando nos conozcamos nos tomamos unas cervecitas y lo discutimos. Pero con lo de los tirantes te podré unos ejemplos “practicos”. Canfranc-Canfranc…0 grados a la salida a las 9,30 de la mañana y no se veia muy claro por arriba, pero tampoco es que hiciera muy mal dia. http://picasaweb.google.com/Monrasin/CANFRANCCANFRANC#
Camañas –Pico Palomeras. 4 grados y parecia que empezaba a llover en la salida. Si ves el video, en la salida, aunque no se aprecia bien, te puedo asegurar que quitado el primer tercio de la carrera no habia ni una manga corta. Tozal de Guara. 8 grados en la salida. Hasta hace poco llovía “a chuzos”, pero se estaba despejando. Si ves manga corta en algunos, veras que llevan el chubasquero en la cintura. http://picasaweb.google.es/tremenar/TOZALDEGUARA# Olla de Nuria: http://www.fotoanguera.com/galeria.html?any=2008 Berga 2008: http://picasaweb.google.com/Monrasin/Berga2000# ¿De verdad me decis que la gente no se abriga? Pues solo me queda buscar las fotos de la MAM
|
 |
|
|
manuelobe
Forista Junior

1743 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 20:06:13
|
Monrasin, me apunto a lo de las cervezas . A ver si coincidimos en alguna
Soy un croqueta, ¿ y qué ? Plataforma por los avituallamientos de botijos YA www.ultrafondocg.com |
 |
|
|
Ppong
Forista Junior

3070 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 20:11:19
|
Creo que somos uno de los únicos Foros que no hay Moderador. Y eso denota que nos respetamos.
Bueno, pues con esa premisa por delante, estimado Monrasín, indicarte que mi calificativo de "machote y makinorri" va en el sentido apreciado por Manuelobe. Y si te ha parecido ofensivo, lamento no haberme expresado correctamente, y te pido disculpas.
Me parece estupendo el nivel de rendimiento que se ha alcanzado, aunque participo más de la opinión de Comunero, es decir, si se deja participar a los populares, tiene que haber carrera para todos los que estén preparados, y su interés sea, aparte del deber de aceptar la carrera según los tiempos máximos y el reglamento, el de terminar, apreciando otras cosas además de la competición, pero con los mismos derechos de "meta", de avituallamientos, de señalización, etc, por ejemplo, que tienen los primeros. Y eso no ocurre habitualmente.
Respecto de la idoneidad de la preparación, la cifra de abandonos no es solamente mi referente. Uno puede abandonar por tantas cosas... Es porque alguna vez que otra, a parte de los "despistados", uno se pone en riesgo a sí mismo y a los demás. Y pensaba en mí mismo: más de una y más de dos veces he acudido a alguna carrera en la que, más bien que por la dureza del terreno, ha sido por mi precaria preparación por lo que lo he pasado francamente mal. He tirado del "fondillo" y reconozco que no debiera haber salido. Pero como uno tiene que apuntarse con tanta antelación... no se sabe como va a llegar. Y te puedo decir que he visto desde gente de élite con fabulosas hipotermias, que afortunadamente han contado con la ayuda de los voluntarios, y gracias a ellos la cosa no ha ido a mayores, pero no por la previsión de aquellos, a populares que no han vuelto a pisar la montaña para correr, debido a caídas, lesiones o al sufrimiento que han padecido debido, fundamentalmente, a la falta de dimensionamiento de dónde se metían.
(Perdón, se me ha ido "er deo" y se me ha escurrido la respuesta sin haberla terminado)
Por último, lo de la bolsa, siendo una chorrada, es como realidad, te lo juro, pero como imagen de como a veces valoramos las cosas.
Editada por - Ppong el 27 Oct 2008 20:42:13 |
 |
|
|
Monrasin
Nuevo Forista

527 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 20:41:50
|
Bueno Ppong, creo que el buen rollo del foro solo es reflejo de lo que son las carreras por montaña (o las marchas). Lo dicho anteriormente, cerveza también para ti, esto lo discutiremos con una “rubia” delante.
|
 |
|
|
manuelobe
Forista Junior

1743 Respuestas |
Contestada - 27 Oct 2008 : 21:00:59
|
Ppong, que larga se te tuvo que hacer aquella TransGrancanaria . A mi me ha pasado en una edicion de Ronda, donde fui sin preparacion alguna, pero es verdad que Ronda es el mejor sitio para abandonar, por la cobertura que te dan Los LEGIONARIOS.
 |
|
Tema  |
|
|
|