Resultados 1 al 15 de 15

Tema: hernia inguinal

hernia inguinal

Hola a todos, pues eso que me han diagnosticado una hernia inguinal.
    No suelo hacer gimnasia abdominal, suelo rodar y hacer alguna serie. Sería conveniente operarme?, puedo correr?.
    Os agradecería consejo.
    Muchas gracias.
    Carlos.

Carlos, te daré la información que tengo y que el cirujano decida.

Hernias inguinales

Algunos pacientes con hernias no se dan cuenta de su presencia hasta que se les indica. Las sintomáticas producen una gran variedad de molestias inespecificas relacionadas con el contenido del saco y la presión que el mismo ejerce en el tejido vecino. Las molestias que causan siempre son más molestas al final del día y se alivian por la noche cuando el paciente se acuesta y se reducen. Las inguinales no causan dolor testicular; el dolor inguinal sin una hernia demostrable por lo general no indica ni anuncia su inicio. Casi todas las hernias se desarrollan de manera insidiosa, pero algunas, en especial en pacientes con la posibilidad de una compensación se precipitan por un acontecimiento muscular forzado aislado.

El tener la posibilidad de un hernia no significa que se desarrollará. Deben existir otros factores que originen la incapacidad de la fascia transversal para retener el saco visceral en el orificio miopectíneo. La postura erecta de hombre promueve la herniación al estirar y exponer la ingle y, cuando existe un hernia, permitir que los intestinos caigan por gravedad al saco herniario. La deficiencia muscular contribuye a la herniación. Las insuficiencias congénitas o adquiridas de los músculos oblicuos internos del abdomen en la ingle exponen el anillo profundo y el piso del conducto inguinal a los estragos de la presión intraabdominal. La destrucción del tejido conjuntivo que resulta del esfuerzo físico de la presión intraabdominal, el tabaquismo, la edad, enfermedades del tejido conjuntivo y afecciones sistémicas reducen la fuerza de la aponeurosis y la fascia transversalis.

Se han demostrado en las estructuras de tejido conjuntivo de pacientes con hernias la fractura de fibras elásticas y alteraciones en la estructura, cantidad y metabolismo del colágeno. La actividad física enérgica no es una causa por sí misma de herniación inguinal, aunque un esfuerzo intenso puede agravar factores predisponentes y precipitarla.

Con frecuencia las hernias son asintomáticas y se descubren en forma accidental en un examen físico de rutina. La hernia reductible no produce síntomas importantes salvo dolor que coincide con los episodios en los cuales la hernia está con su contenido. En general al reducirse el contenido el dolor cede. Aquellas hernias no reductibles pueden ser particularmente sensibles en especial cuando hay compromiso vascular. En esta situación se observa además cambios de la coloración de la piel, que aparecen tardíamente.

Estas hernias no constituyen mayor problema diagnóstico. Por el contrario, hernias pequeñas en las cuales el contenido es de escasa cantidad o en pacientes obesos puede ser difícil la palpación del saco que protruye. Para facilitar esto se puede pedir al paciente que haga maniobras de Valsalva (toser, pujar) con lo cual se puede sentir la protrusión o el choque del contenido de la hernia contra los dedos que examinan.

En realidad no tiene mayor utilidad la identificación de una hernia como directa o indirecta ya que ambas son de tratamiento quirúrgico. Y la técnica no se modificará sustancialmente.

Interesa diferenciar hernia crurales de las inguinales ya que las primeras pueden ser reparadas por vía preperitoneal, sin ingresar el conducto inguinal, debilitándolo.

La línea de Malgaigne se extiende desde la espina iliaca anterosuperior al pubis, conocida como "pliegue de la ingle". la divide en dos regiones, una superior o inguinal y otra inferior o crural (decir que situación tiene la hernia que examinamos)

Todo paciente con sospecha de una hernia debe ser examinado de pie, ya que en la posición decúbito dorsal simple la hernia se reduce en forma espontánea cuando es reductible.

Las complicaciones más frecuentes de las hernias son la incarceración y la estrangulación del saco herniario. Esta última puede ser particularmente grave y llevar a compromiso isquémico de un asa de intestino con perforación, peritonitis, sepsis y muerte. Es por eso que estas dos situaciones constituyen una indicación quirúrgica urgente.

El tratamiento de las hernias es quirúrgico, ya que una vez que aparecen no regresan ni disminuyen de tamaño espontáneamente, sino solamente crecen. Por ello se recomienda la reparación quirúrgica electiva en hernias de tamaño relativamente pequeño.

La reparación de hernias voluminosas se acompaña de una tasa significativamente más alta de recidiva ya que se trabaja con tejidos debilitados. Ocasionalmente se pueden comprimir las hernias con instrumentos externos que se fijan con correas, fajas o cintas (bragueros). En la actualidad prácticamente no se usan.

Cuando los tejidos están muy debilitados o las hernias son muy grandes y no pueden ser reparados con tejido propio, porque no alcanza a cerrarse el defecto se usan elementos protésicos, autólogos (fascia lata o duramadre), o prótesis sintéticas de prolene o marlex. El problema de estas últimas es la infección, que desgraciadamente requiere de su extirpación.

Factores que contribuyen a su aparición:

Ocupación: Levantar pesos excesivos , factor desencadenante.
    Otros factores desencadenantes: tos, defecación, esfuerzo miccional en el prostático.
    Factores predisponentes: Ritmo intestinal, bronquitis, asma, prostatismo, tos, traumatismos, embarazo, obesidad, pérdida de peso. Sugieren algunos autores, que la hernia del adulto es una manifestación de una anomalía generalizada en el metabolismo del colágeno.

Tipos de hernias

Hernias por deslizamiento: Son las hernias en que una parte de la víscera que está dentro del saco, forma parte de la pared del saco.

Hernia reductible: es la que se reduce espontáneamente con el reposo o con maniobras.

Hernia irreductible: es la que pese a la presión ejercida por maniobras tendientes a la reducción, no se reduce.

Hernia coercible: es la que una vez reducida, permanece su contenido intra-abdominal mientras no medien esfuerzos.

Hernia incoercible: Es la que reducida, protruye inmediatamente que se deja de efectuar la presión de reducción, sin que medien esfuerzos y esto puede ser debido a la pérdida del derecho de domicilio de las vísceras, por aumento de la presión intra abdominal, o a adherencias entre el saco y las vísceras.

Hernia recidivada: es la que aparece en la cicatriz de una reparación anterior.

Hernia crónica: lleva un tiempo más o menos prolongado protruida

Hernia aguda: exagera los síntomas bruscamente.

Hernia estrangulada: Es una hernia que sufre un episodio agudo, que determina una oclusión intestinal mecánica, por compresión a nivel del anillo herniario, o del cuello del saco, de vísceras abdomino-pelvianas, preferentemente intestino; con detención del tránsito de materias fecales y gases y con compromiso circulatorio al principio venoso (Infartamiento) y luego arterial (infarto).

Hernia atascada: Puede tener oclusión del tránsito intestinal pero sin compromiso de la vitalidad de la pared del intestino. Puede tener otro contenido distinto del intestino, por ej. epiplón.

Cada uno de los segmentos fisiológicos de la pared abdominal , forma unidad fisiológica con otros grupos musculares , que no siendo de esa pared , tienen sin embargo funciones similares o antagónicas".

Con lo cual queda dividida la pared abdominal en cuatro sectores:

A ) Sector respiratorio:
    B ) Sector de la cincha : formado por fibras del oblicuo mayor provenientes de la novena y décima costilla por debajo del ombligo formando arcadas cóncavas hacia arriba y atrás , y por el oblicuo menor y transverso aseguran la función de contención de las vísceras abdominales y la tapa de la pelvis menor.
    Esta cincha tiene como punto de apoyo el pubis y al contraerse tiene tendencia a abrir la región inguinal favoreciendo la producción de hernias.
    C ) Sector inguinal: verdadera zona esfínteriana formada por la primera métamera lumbar lugar de producción de la hernias inguinales .

El tendón conjunto forma a este nivel una hemiojiva a concavidad inferior lo que corresponde al mecanismo esfinteriano de Mc Gregor.

En condiciones fisiológicas , el esfuerzo tensa la aponeurosis del oblicuo mayor y sus pilares , al oblicuo menor y al ligamento de Hesselbach aproximando la pared posterior del conducto inguinal a la anterior y estrechando el orificio profundo , cerrando el trayecto del conducto y protegiendo el orificio superficial.

El papel de la fascia transversalis como elemento de protección para evitar la formación de hernia es fundamental , su acción se pone de manifiesto durante la realización de maniobras de Valsalva, manteniendo la oblicuidad del conducto y estrechando su orificio profundo. La contracción del transverso tracciona y tensa la fascia transversalis .

La falla parcial o completa de este mecanismo de obturación del anillo inguinal profundo , permite a través de un saco herniógeno congénito , el desarrollo de una hernia inguinal oblicua externa.

D ) Sector lateral: enmarcan por fuera a los sectores anteriores comprende fibras carnosas del oblicuo mayor y menor cruzadas en X para cerrar el espacio de los flancos ( zona de contención de los flancos)
    Es el sector de los movimientos de lateralidad del abdomen y de la dinámica de la marcha .

Más sobre hernias:

Esta intervención la puedes ver en video en este otro enlace con el programa que elijas.

www.morgagni.it/video.htm La intervención (en video)
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...089728250.html
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...052841511.html

Más, sobre dolores por esa zona

Dolor en la zona inguinal relacionado con el deporte

HERNIA Y DOLOR INGUINAL

Es frecuente achacar a una hernia inguinal el dolor en esta región anatómica. Estas suelen producir molestias o dolor en dicha localización, pero en un porcentaje no despreciable de casos son indoloras. Hasta un 15% de los pacientes remitidos a un centro especializado en cirugía herniaria no presentaban tal patología y sí, un dolor inguinal del que es preciso realizar un diagnostico diferencial y tratamiento oportuno.

La situación se complica aun más si cabe en los pacientes, escasos en número, que presentan una hernia asociada a un dolor inguinal de otra causa. En estos la intervención no aliviará los síntomas, resultando un desastre para el cirujano y un paciente que añade a sus quejas la existencia de al menos una cicatriz. Del mismo modo, existen enfermos con dolor y hernia inguinal oculta que no se detecta en la exploración física.

ESGUINCE INGUINAL

Las lesiones producidas en los músculos de la región inguinal o próximos a ella se engloban bajo él termino de esguince o estiramiento inguinal.

Suelen afectar los músculos ricos en fibras tipo II – responsables de la contracción muscular rápida- aductor largo, recto femoral o psoas-iliaco- y en menor medida otros músculos del muslo.

Las causas principales son los deportes (fútbol, hockey, patinaje, esquí, hípica, etc.) y los trabajos pesados o que suponen esfuerzos violentos.

La lesión se puede producir por mecanismo directo (laceración o contusión) o indirecto (excesivo estiramiento muscular) de forma aguda o crónica por sobrecarga muscular. Afectan generalmente a la unión miotendinosa con cambios que varían desde microscópicos a rupturas musculares completas.

La clínica de la lesión se suele correlacionar con su mecanismo de producción (vgr: dolor que aparece inmediatamente tras un esfuerzo violento) con dolorimiento, contractura, equímosis, hematoma, deformidad o perdida de la forma del músculo. Sin embargo, puede producirse una inflamación retrasada, manifestándose de uno a tres días después de producirse la lesión o bien presentarse de forma vaga y tardía en la sobrecarga crónica.

Se debe realizar una exploración muscular y durante esta, la contracción contra resistencia reproduce el dolor.
    La ecografía y la resonancia magnética ayudan considerablemente en su diagnóstico.

El tratamiento de estas lesiones varían desde el conservador- antiinflamatorios, rehabilitación física- al quirúrgico, como la tenotomía del aductor largo en los atletas.

FRACTURAS

Las fracturas por sobrecarga del cuello femoral en deportistas o de la rama isquiopubiana, descrita esta última en reclutas femeninos, y corredores de maratón pueden producir dolor inguinal. No existen manifestaciones radiológicas inmediatas, apareciendo estas, varias semanas después. La gammagrafía ósea detectará precozmente la lesión.

Algo similar ocurre en las fracturas por arrancamiento de espinas iliacas, isquión o trocanter menor en adolescentes, relacionadas generalmente con la práctica deportiva que manifestándose con dolor inguinal inicialmente pueden no tener manifestaciones radiológicas.
    Ocasionalmente se puede producir osteomielitis pélvica en atletas.

OSTEITIS PUBICA

Esta entidad nosológica esta mal definida en la literatura y probablemente engloba varios trastornos de diferente naturaleza. Se caracteriza por dolor inguinal especialmente intenso en el pubis y que se agrava por los movimientos. Se presenta de forma aguda o crónica y es especialmente frecuente en atletas y mujeres multíparas.

La "pubalgia" de los deportistas sin hernia inguinal, se trata quirúrgicamente mediante miorrafia inguinal bilateral, una intervención conocida como operación de Nesovic, similar a la herniorrafia de Bassini, con buenos resultados.

Se han descrito osteomas osteoides del pubis como causas de dolor inguinal.

QUISTES SINOVIALES Y BURSITIS

Pueden afectar a cualquiera de las trece o más bolsas sinoviales localizadas alrededor de la articulación de la cadera. De origen inflamatorio o traumático, se pueden manifestar como dolor y tumoración inguinal irreductible que simula una hernia.

La bursitis del psoas desarrollada en los segmentos L1-L2 puede producir dolor inguinal y en el muslo superior. La aducción en flexión del muslo reproduce el dolor.

HEMATOMAS

Los hematomas de localización retroperitoneal y que afectan al psoas son especialmente frecuentes en pacientes con coagulopatías, anticoagulados y deportistas tras esfuerzos violentos. Aunque se manifiestan como una neuralgia que afecta típicamente al nervio femoral pueden manifestarse como dolor inguinal. La ecografía es fundamental en su diagnóstico.

Algo similar puede ocurrir con la ruptura o no de los aneurismas femorales o de aorta abdominal y en pseudoaneurismas femorales o abscesos asociados a prótesis vasculares en la región inguinal.

DOLOR INGUINAL y HERNIA INGUINAL OCULTA. HERNIA DE LOS DEPORTISTAS

En algunos pacientes inclusive para cirujanos experimentados es difícil determinar mediante la exploración física si presentan hernia inguinal o no.

La herniografía o peritoneografía - introducción de contraste por punción abdominal que dibuja el peritoneo-, se ha descrito como una exploración auxiliar fundamental en estos casos. Descubre hernias inguinales ocultas tanto en deportistas, como en personas normales, especialmente mujeres con dolor y hernia inguinal oculta. Sin embargo, esta exploración radiológica es inusual por su carácter cruento en nuestro medio, donde es común recurrir a la ecografía, resonancia magnética o tomografía axial para realizar su diagnóstico con peor sensibilidad y especificidad.

En los deportistas, especialmente jugadores de fútbol se produce una distensión de la pared posterior del canal inguinal - similar a una hernia directa difusa tipo IV de Gilbert- muy difícil de detectar en la exploración física y que se manifiesta por dolor inguinal. La herniografía es la exploración fundamental para llegar a su diagnóstico. El tratamiento quirúrgico es similar al de cualquier otra hernia.

Muchas gracias GARABITAS, por la fotillo de la paquetería...

Un saludo

Yo me operé de una henia crural en Marzo y llevo desde Julio entrenando y compitiendo sin problemas. Animo

sois una joya, muchas gracias.
    Carlos.

Hola a todos de nuevo, resulta que voy al cirujano y me dice que él no objetiva ninguna hernia y que tengo la pared abdominal fuerte, y que continúe con mi vida normal y si me molesta mucho que vuelva ????, lo cierto es que no tengro dolores como tal si alguna molestia. La doctora de cabecera me comentó que las molestias que eran porque tenía una hernia, pero que siguiese haciendo deporte y en especial abdominales???. En fín no entiendo nada.

Garabitas, veo en el post que enviaste que "...15% de los pacientes remitidos a un centro especializado en cirugía herniaria no presentaban tal patología...", supongo que soy uno de esos 15, y se suelen hacer otras pruebas, pero el cirujano sólo me ha dicho que haga mi vida normal... Tú qué me recomendarías.

Muchas gracias y un saludo. Carlos.

YO ME OPERE HACE UN MES,CUANDO PUEDO EMPEZAR A ENTRENAR,TENGO LA CICATRIZ COMO INSENSIBLE ES NORMAL
    joxe

quote:Originally posted by joxe

YO ME OPERE HACE UN MES,CUANDO PUEDO EMPEZAR A ENTRENAR,TENGO LA CICATRIZ COMO INSENSIBLE ES NORMAL
    joxe

Hola a todos, perdonar mi pesimismo pero estoy harto no se que tengo me duele la cadera los abdominales el isquio del otro lao, por fabor quien sabe donde me pueden hacer un diagnostico serio fiable y de una vez por todas de que me pasa? he visitao a fisios ,medicos del deporte, la S,S ni puto caso y pa una radiografia 6 meses... un desastre.
    sabeis donde? por fa.

quote:Originally posted by prodiju

Hola a todos, perdonar mi pesimismo pero estoy harto no se que tengo me duele la cadera los abdominales el isquio del otro lao, por fabor quien sabe donde me pueden hacer un diagnostico serio fiable y de una vez por todas de que me pasa? he visitao a fisios ,medicos del deporte, la S,S ni puto caso y pa una radiografia 6 meses... un desastre.
    sabeis donde? por fa.
    Heernán Silván en MADRID. Tiene página en internet. Suerte

Buenos días.
    Quizas ya el tema ha sido muy discutido por ustedes pero les voy a explicar mi sistuación.

Fui en a realizarme un chequeo anual el 2/01/2010, y cuando me palparon en la zona derecha de ingle casi que le metio un golpe al doctor por que me dolio muchisimo,, cuando le pregunto me dice que puede ser el colon inflamado ..dure una semana con ese dolor pero de igual forma segui realizando mis ejercicios(correr), pero me asute y decidi ir al medico por ese dolor y por mi acidez estomacal.

La sorpresa es que el doctor que me trata esta vez me dice que tengo una hernia inguinal en la region pubica,... hay que operar!! y en el informe medico sale que mide 1,3 * 1,8 cm .

Yo me voy a operar pero yo quiero saber cuanto tiempo debe esperar para poder volver al gym y realizar mis ejercicios normales.

La operaciòn lo mas probable que sea para comienzos de Marzo de este mismo año por que ya tenia planeada mis vacaciones...... hasta cuando deberia de tomar reposo??????

Y en mi transcurso osea antes que me operen no puedo correr una carrera de 10km???? se que la pregunta sea un poco tonta,,,, `

GRACIAS POR AYUDARME!!!

YAGC

yo me he operado el pasado 17 de Febrero y hasta la fecha no he podido hacer nada, el cuerpo no me pide guerra, si intento hacer algo, me da un aviso y desisto. Me quedan 7 días para poder hacer algo, y ya me espero, que esto tiene que durar para toda la vida.

Lo peor los 3 días siguientes a la operación, lo mejor estar sentado, levantarse de la cama o del sofá un suplicio, tampoco puedes coger peso. Tras 3 semanas, te puedo decir que la recuperación es lenta, pero vas viendo mejoría y lo mejor cumplir los plazos que te da el médico.
    4 días antes participé en una carrera de 11 kms, eso si a ritmo tranquilo, pero eso supongo que el médico ya te habrá avisado, no debe ser agradable ir de urgencias.

Suerte y ánimo.

Hola que tal?yo estuve en vuestro mismo caso,os cuento haber si asi os disipo algunas dudas.
    Yo tenia una hernia inguinal en la parte izquierda.Me la diagnosticaron tal que un mes de mayo,aunque yo me la habia notado desde febrero.En verano me dolia bastante cuando corria con calor,se me ponia dura como una piedra y al bajar cuestas me tenia que presionar en ella.El mes de septiembre deje de correr totalmente y un 7 de noviembre de ese mismo año me operaron.Esto hace ahora dos años y medio.Estuve de baja hasta la segunda semana de diciembre o sea,un mes y una semana.En ese periodo de tiempo la primera semana solo andaba por casa,la segunda ya salia a la calle y me daba paseillos de media horita y a la tercera andaba hasta tres horas seguidas.Tenia las tipicas molestias interiores,pues teniendo ahi dentro una malla metalica ke te ponen,cuesta hasta que se adapta al cuerpo.Todavia hoy,dos años y medio despues,noto que ahi hay algo que no es mio,sobre todo en los cambios de tiempo bruscos.Bueno a lo que iva,el siete de enero empece a correr suave y tranquilo,al mes me metia ya una horita,siempre tranquilito,sin preocuparme de reloj ni kilometros ni leches.El cuerpo me iva pidiendo cada vez mas y mas.En abril me apunte al gimnasio y empece con las pesas y las abdominales,siempre con sumo cuidado.Al principio tenia molestias,eran normales.A finales de mayo hice 1h29m39s en la media de Logroño,lloviendo a jarros recuerdo.No esta mal teniendo en cuenta que mido 1,82 y pesaba 84 kiletes.Desde entonces he seguido con el gimnasio y corriendo,compagino las dos cosas.Peso cojo poco la verdad,es solo para equilibrar el cuerpo.Hago tres dias a la semana y corro cuatro o cinco,depende de la epoca del año,si preparo algo o no.El gimnasio me ha ayudado a no sufrir ni una soloa lesion desde que empece con el,ni una sola molestia de ningun tipo y estoy mejor que nunca.Ahora peso 78 kilos y en diciembre hice 1h28m en la media de Vitoria,y aun podia haber bajado algo mas pero el hielo me hizo correr cauto,acabe muy sobrado.Espero haberos ayudado.Mucha suerte y animo,que tampoco esta mal empezar de nuevo,asi saboreas mas el valor de las cosas.Saludos.

hernia abdominal, hernia de spiegel

Buenas noches, veréis soy un chico de 32 años, practico triatlón, carreras por montaña y me encanta el deporte; no suelo escribir pero estoy muy desesperado y quería ver si alguien había pasado lo q yo o me podía ayudar de alguna forma. Hace 6 meses q me apareció un dolor en el abdomen al correr y nadar, en todo este tiempo fui a infinidad de médicos , traumas, internistas, cirujanos y nadie sacaba en claro lo q me sucedía, pasó de un desgarro, a unos ganglios hasta q al final hoy tengo un diagnostico definitivo: hernia de Spiegel. Todo este tiempo sin correr y sin nadar, solo algo de bici, gimnasio de mantenimiento y andar, un calvario!! Para informaros y muy resumidamente, es un tipo de hernia rara en la pared abdominal de muy difícil diagnostico. El cirujano me a dado la opción de ir a la Unidad del dolor para paliar los dolores( lo q pienso q es un parche al problema) u operar sin garantías de q el dolor vaya a desaparecer. Así q estoy preocupado, son muchos meses con esto y encima ahora no hay una solución clara. Quería q si alguien había pasado por una hernia abdominal o inguinal q me contara, si tras el tiempo no tiene ningún dolor, si pueden entrenar con la misma intensidad de antes, y en general q me aconsejan, gracias!!!