Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Uso de la Glucosa

Uso de la Glucosa

Me han comentado que la glucosa no es recomendable por ejemplo para una media maratón. Que por un momento si aporta energía pero que después produce el efecto contrario y puede venir un bajón.

Yo vengo del ciclismo y nunca he tenido problemas al tomar sobres de glucosa. Pero en el atletismo no tengo experiencia

Es cierto que después puede dar un bajón???

Saludos.

Si, si es cierto, el azucar es un hidrato de composición simple, y cuando estás realizando un esfuerzo intenso te produce un "subidón" repentino de los azucares para justo después lograr el efecto contrario, que es el vaciado de azucares y cuando el cuerpo no tiene nada que "consumir" el rendimiento irremediablemente baja, si a los musculos no les llega su "gasolina" se tienen que parar.

Los hidratos de asimilación más compleja, los que se encuentran en el arroz, en la pasta, en la patata son de asimilación mucho más lenta y no producen esos altibajos, el problema es que en una media maratón no le daría al cuerpo a asimilar nada que fuera de asimilación lenta.

¿Os imaginais comiendo una alubiada en carrera? pues esto es parecido, aparte de que a diferencia del ciclismo en el que no hay impacto contra el suelo, en el atletismo si ocurre y eso mueve el estomago... y para digerir cualquier sustancia el cuerpo necesita sangre que mientras corremos se usa para oxigenar nuestro cuerpo.

Yo prefiero no tomar nada en una distancia como la media, aunque al principio siempre me llevaba alguna pastilla de glucosa, alguna ampolla o algo de fructosa, de asimilación algo más compleja que la glucosa. En principio si durante la carrera nos hidratamos bien con bebidas isotonicas no debería haber problemas para llegar a meta (OBVIAMENTE SI EL ENTRENAMIENTO ES EL CORRECTO)
    Correr es de cobardes, al menos eso dice mi aita.
    He venido aquí a hablar de mi libro si no se habla de mi libro, me cojo y me voy... (casi igual que Paco Umbral)
    www.lizavillaves.netai.net/libro.html

Y si en la media que participemos solo dan agua y naranjas en las avituallamientos, ¿nos haria falta algo más[?]
    Un saludo a tod@s.
    Corre, corre que te pillo. Eso me decia mi abuelo.

¿entonces para que tipo de carreras está recomendado tomar glucosa? para un 5000 o 10000, por ej? ¿y otra cosa, eso se toma durante la carrera, antes,...?

al tomar glucosa en ampollas o en geles o pastillas lo que haces es producir un aumento repentino y muy rapido de glucosa en sangre, de tal forma que el organismopara compensar esa hiperglucemia( bastantenociva para el organismo) lo que hace es estimular al pancreas que que produzca un aumento de la secrecion de insulina, resultado que se produce una hipoglucemia reactiva al aumento de insulina circulante conclusion pajara del copon.
    en principio lo suelen recomendar si las has usado alh¡guna vez en carrera, sino aconsejan no usarla por el riesgo de hipoglucemia secundaria

Yo la primera vez que tomé glucosa fue en el maraton de madrid de este año y no fue una pájara lo que me entró..........me fuí por la pata abajo!!!....luego de nuevo en la media del Escorial y ..........me volvía a ir.........moraleja: glucosa=cagalera al canto.........
    Nunca llueve eternamente!!!...

7. En las medias suelo tomar una ampolla de glucosa sobre el kilómetro 17 ó 18 y me aporta o eso creo, un impulso extra para finalizar la carrera.
    Hasta ahora siempre he pensado que era positiva esta costumbre, después de leeros, me entran dudas.

Visto lo visto, o "leído lo leído", me llevaré un sobrecito de gel con glucosa por si las moscas, como dice Jenaro para los últimos 3-4 Km. Y para un poco antes de la salida una botellita de Agua con sales para tener más reservas.

Saludos.

En carrera no os la recomiendo, pero los 2 días antes de la Maratón, lo que si que me han recomendado, es tomar glucosa en pastillas, cada 3-4 horas, para tener reservas adicionales.

Lo he hecho en mis 2 maratones y no he tenido ningún problema.

Hasta pronto y saludos.

Felip Ortiz.

Creo que la única manera de tomar glucosa es en carrera. El día antes y dos días antes hay que tomar glucógeno, tipo arroz y pasta, pero no azúcares simples de rápida absorción.

Hola,

ELREYPEON, si quieres te paso el artículo de preparación de la revista Runnerswold, en la que aparece lo que te comento

Hasta pronto y saludos.

Felip Ortiz.

Cuando empiezas a tomar glucosa en carrera debes seguir tomándola cada 15 minutos para que no te de el bajón.
    http://www.josesanz.com

quote:Originally posted by Jose Sanz

Cuando empiezas a tomar glucosa en carrera debes seguir tomándola cada 15 minutos para que no te de el bajón.
    Me parece que vas a tener razón.

Ayer tome por primera vez un tubito de esos de glucosa que regalaron en el Medio Maratón de Miranda, para probar.
    Después de unos 18 klms (prom 5m22s), a la altura del Puente Colgante, lado Las Arenas, volviendo a Bilbao y con viento Sur en contra, me tomo el potingue ese:
    2 klms siguientes perdiendo tiempo (12h29s) con paradas a beber y a eliminar residuos sólidos de mi aparato digestivo [:I]
    2 klms más recupero algo (11m38s)
    2 klms siguientes vuelvo a perder fuelle (12m00s) [xx(]
    Y ya los últimos klms hasta 26,500 los haría un ratito andando y un ratito trotando, el estómago pegándome botes y bebiendo para quitar el sabor dulzón de la boca. No sé si esas ampollas son buenas o no, pero no creo que vuelva a probarlas, y menos en una carrera importante [B)]
    Me va mas la dieta disociada esa: vaciar depositos durante la semana y ponerme hasta las orejas de hidratos el viernes (espaguetis) y el sábado (arroz hasta de postre y de merienda y cena) []
    Y beber muuuuucha agua y el Ice Cold de Carrefour.
    Pakete fuí, pakete soy, así que...pa-ké-te voy a contar
    Cuando los dioses quieren divertirse nos castigan haciendo que nuestros anhelos más profundos, nuestros sueños más inconfesables, se hagan realidad.
    La victoria no es el único camino hacia la gloria # No se trata de haber ganado, sino de cómo perdimos (Bielsa) # ¿Somos o no somos? (Fortu)
    Que importante es la cabeza (mi suegra) # Mi mayor delito es perder el tiempo

Ice Cold de Carrefour??

Ferni, ahora te leo, ahora te respondo.
    Es una bebida isotónica de la marca Carrefour y que venden solo en sus hipermercados.
    Es barata, 25-28 cent en latas de 33 cl., y la composición es exactamente igual que el Aquarius por lo que pone en la etiqueta.
    Ya se ha hablado en alguna otra pregunta sobre esta bebida, no me acuerdo en cual, y somos unos cuantos los que la tenemos siempre en la nevera.
    Pakete fuí, pakete soy, así que...pa-ké-te voy a contar
    Cuando los dioses quieren divertirse nos castigan haciendo que nuestros anhelos más profundos, nuestros sueños más inconfesables, se hagan realidad.
    La victoria no es el único camino hacia la gloria # No se trata de haber ganado, sino de cómo perdimos (Bielsa) # ¿Somos o no somos? (Fortu)
    Que importante es la cabeza (mi suegra) # Mi mayor delito es perder el tiempo

Yo tengo 2 experiencias, una buena y otra mala, aunque os desaconsejo a tomarla.

1- 2004 Behobia-SS: un amiguete me comenta que para esos kms finales la glucosa te viene de muerte, ya que es como una inyección de energia que en esos momentos de carrera no viene nada mal.
    Como cada uno lo aplica a su manera, yo en vez de un chute, decido pegarme 2. Uno en el 12 y otro en el 17. La verdad es que consigo llevar un buen rítmo toda la prueba y no decaigo en rítmo en ningún momento. Pienso que en parte ha sido por la glucosa.

2- 2004 Media de Siberia-Gasteiz: decido repetir experiencia, pero esta vez pienso que con un chute puede servirme. Decido chutarme en el 10. Soy capáz de mantener un rítmo alegre hasta el km 16, que me pega un bajonazo que todavía no se ni cómo crucé la meta. Llegué incluso a pararme y andar unos mts.

Como digo lo desaconsejo y si alguien decidiera chutarse, que sea por ejemplo a falta de unos 4 kms para meta, de forma que las sensaciones de llegada sean buenas, aún a sabiendas de que el bajonazo va a venir.

Un saludo
    Enrique

MMP's

Maratón - 3h 11min 24sg (Nov-09)
    Medio Maratón - 1h 29min 31sg (Dic-09)
    15 kms - 59min 23sg (Oct-10)