Página 4 de 27 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 120 de 805

Tema: La Rodilla

¿podría ser inflamación del cartílago? he visto algo de ésto en el foro

Garabitas enhorabuena por tu trabajo.

Otro con problemas de rodilla, en mi caso leves de momento...pero extraño y que no lo identifico de ahi la petición de ayuda.

Hace 2 días al terminar de correr tuve un dolor raro,difuso, como por toda la rótula. No le dí importancia y lo achaqué a sobrecarga y me puse hielo.

Hoy al salir a correr he tenido que parar porque el dolor iba en aumento, es como una presión por toda la zona interior de la rodilla. Ya en parado la rodilla " cruje " en algunos movimientos(levantarme, giros) más de lo normal pero no me duele, ni presenta inflamación, ni palpación dolorosa o aumento de temperatura.

¿me puedes ayudar? Cualquier idea será bien recibida, aunque ya sé que no tienes rayos x en las teclas. Muchas gracias y un saludo a todos los lesionados. ÁNIMO.
    Coe

Locomotoro, acabo de subir para ti unos ejercicios en este enlace con el fin de que puedas fortalecer la rodilla a la vez que vayas dándole la movilidad que requiere, ya que cuando hay este tipo de lesiones, todas las cadenas musculares y las articulaciones que están más arriba (en tu caso, la cadera) empiezan a sobrecargarse.

En el caso de que la rótula te “baile” (se descoloque), las rodilleras con hueco para la rótula pueden servirte de forma puntual, mientras estiras y fortaleces con esos ejercicios el cuádriceps.

Al resto de foristasy por falta de tiempo, este fin de semana trataré de contestar dando sólo una opinión, ya que como dije al abrir estos temas, me dedico más a informar que a diagnosticar de forma virtual.

Paco, puede ser que esa contractura por compensación esté provocando lo que tantos corredores sufren por una mala pisada, me refiero al Síndrome del Piramidal. En estos casos comprueba si tu pisada es en pronación, ya que el Síndrome Piramidal y la pronación van de la mano al provocar el pie la rotación interna del fémur y por consiguiente la contractura del piramidal, a cuyo nivel el nervio ciático es tan grueso como el dedo gordo.

Sobre las preguntas de zapatillas, ni idea.

Roadie, cuando se alternan distintos deportes y estos se hacen de forma intensa, la musculatura y tendones no responden de igual manera a ante los distintos gestos deportivos. En el caso de corredores, la bicicleta es muy buena para prevenir lesiones ya que potencia la musculatura; pero siempre dando prioridad al deporte que más te guste. Con esto quiero decir que no te debes emplear a fondo pedaleando ya que lo notarías a la hora de correr como un bloqueo. Habrá quien se pregunte como se lo montan los que hacen triatlón. Es distinto, estos saben estirar gemelos incluso cuando van montados en la bici antes de empezar a correr. No tienen más que pedalear con el talón más bajo y ya están estirando.

Seguramente te has lesionado al hacer algún trabajo o salida con demasiada cadencia, o desarrollos muy fuertes, pero lo mas normal es que haya sido por cadencias altas, que en este caso trabaja mas el tendón que el músculo. Hay que tener cuidado con las cadencias altas ya que hay momentos en los que en la pedalada hay perdida de carga, y en ese momento de una secuencia muy pequeña, pero muy repetitiva, ya que se dan miles de pedaladas en cualquier salida, al final resulta el tendón dañado.

Por otra parte, hay casos que presentan dismetrías y cuando pedalean levantan más el talón sin darse cuenta, con el fin de nivelar. Otros van ladeados y no por tener una dismetría sino por hacer más fuerza en una pierna que en la otra y todo ello por la cantidad de desequilibrios musculares que tenemos.

Ituele, cuando se notan esas sensaciones, aunque no sean dolorosas, debes tenerlas en cuenta a la hora de fortalecer el vasto interno que es el que recoloca la rótula en su lugar de deslizamiento con el objeto de que no choque con los cóndilos del fémur y de lugar a esa presión que sientes y esos crujidos. Puedes fortalecerlos con los ejercicios que pongo en las primeras páginas de este tema.

OJO: ¡Son sólo opiniones! Espero que se resuelvan vuestros problemas

Gracias por los consejos Garabitas, eres una gran ayuda en este foro con tus conocimientos

Ah, ¿cómo hago para recuperarme?¿descanso total o sólo de bici?¿cuánto tiempo? (ya sé que sin verme no lo sabrías a ciencia cierta, pero orientativo)

Hola a todos,
    hace un mes dy después de unas series en pista de atletismo noté un dolor en la rodilla. Llevo un mes sin poder correr por culpa de este pinchazo en la parte de abajo de la rotula.La semana pasada me dieron la resonancia y no aparece ningun daño, he tenido 10 sesiones de rehabilitacion(4 minutos laser, 4 minutos ultrasonidos y 10 de calor con TENS) y cada vez que intento trotar aparece el dolor.
    Aparte con hielo en casa, he estado tomando antiinflametorios y con cremas.
    Hago triatlon y en la bici/natacion no me molesta.
    Alguien tiene idea de que puede ser o que parece ser, estoy deseperado.
    Muchas gracias

Ah! Los diagnosticos que tengo son:
    primero(sin resonancia) tendinitis del tendon rotuliano
    segundocon resonancia) plica patelar. Estoy operado de la otra rodilla(pasado septiembre) de plica suprapatelar

Muchas gracias Garabitas, en principio parece que no tengo pisada pronadora, más bien al revés, pero de todas formas haré mejor los deberes y estiraré (cuando empieze a correr otra vez) también el piramidal.

Un saludo

Paco

Gracias Garabitas, gran trabajo de información práctica.
    ENHORABUENA.
    Coe

Aupa!!!

Gracias Garabitas.
    Entonces se adentro en una lengua de árboles y arbustos donde yo ya no pude verlo ni a él ni a nadie, y ahí sí que conocí la sensación de soledad que invade al corredor de fondo cuando surcas los campos, y me di cuenta de que, en lo que a mi se refería, esa sensación era lo único honrado y genuino que existía en el mundo

Webmaty, siguiendo en mi línea y ante la imposibilidad de dar diagnósticos frívolos, lo que puedo hacer es opinar sobre la forma de aparición del dolor y posteriormente dar información sobre la plica para los demás foristas que tengan este problema, que no es tan infrecuente como quisiéramos.

El hecho de que practiques ciclismo puede ser que dé lugar al Síndrome de hiperpresión rotuliana. Si a eso añades la existencia de una plica sinovial, el resultado puede ser un pellizco de la membrana o del repliegue de la misma.

La plica sinovial

La plica sinovial es una membrana existente en la articulación de la rodilla que la cual puede irritarse por sobreuso, traumatismos (caídas, accidentes) o por condiciones inflamatorias locales.

Da un dolor agudo, punzante y puede ser quemante, hinchazón, sensación de click. Con la flexión se escucha un chasquido, y se palpa una banda dolorosa (más frecuente medial).

Se diagnostica mediante Historia Clínica, examen físico, rayos X y Resonancia magnética. En caso de necesidad con Artroscopia.

Tratamiento:

-Fortalecimiento del cuadriceps, programa de estiramientos, crioterapia dos o tres veces al día. (ayuda a retraer la plica y disminuye la inflamación).
    -Analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINES)
    -Artroscopia.

La plica constituye un repliegue o banda sinovial, remanentes embrionarios del septum intrasinovial que persisten en la vida adulta. De los 3 tipos de plica sinovial: suprapatelar, inferior y medial; solo esta última tiene interés patológico. Factores como el estrés mecánico, exceso de uso, el traumatismo y la inflamación intraarticular provocan que estas estructuras blandas, movibles y plegables se transformen en gruesas, fibrosas, verdaderos cordones que por la posición de la plica medial cuya extensión es a lo largo de la pared medial de la rodilla hasta el cajón de grasa infrarotuliana, la hace vulnerable a los factores patógenos mencionados provocando dolor a lo largo del lado medial que al examen físico se corrobora desplazando la rótula hacia la parte lateral y se hace compresión contra el cóndilo interno con el dedo pulgar, éste es el signo de Aux hausen, además de chasquido y bloqueo de la rodilla a los movimientos.

El cartílago articular a nivel del cóndilo interno y región ínfero-interna de la rótula es dañado por el contacto de esta plica sinovial mediopatelar patológica provocando condromalacia (reblandecimiento y rotura cartilaginosa) de cóndilo y rótula aportándole elementos clínicos y anatómicos a este proceso patológico considerado como el Síndrome Plica sinovial.

La artroscopia constituye el mejor medio diagnóstico y terapéutico de esta entidad . Este diagnóstico con frecuencia es pasado por alto por facultativos de diferentes especialidades que atienden pacientes con dolor en la cara anterior de la rodilla y la artroscopia no brinda la mejor visualización de esta estructura.

La plica sinovial es unas de las patologías más frecuentemente encontrada en la práctica de esta cirugía de mínimo acceso. En esta investigación caracterizamos su comportamiento clínico y endoscópico evidenciando la importancia de este medio quirúrgico.

Imágenes:

Plica sinovial hipertrófica que provoca lesión en cóndilo femoral medial

Región medial rodilla, en que se aprecia el tapiz sinovial con la plica medial rodeando el cóndilo

Actualización, con algo más de información:

SPP= suprapatelar plica, MPP= mediopatelar plica, IPP= infrapatelar plica, ACL= ligamento cruzado anterior

Son muchos los pacientes en los cuales se diagnostica "plica sinovial" erróneamente, confundiendo el problema con fenómenos que desencadenan dolor anterior de la rodilla, como pueden ser inestabilidad rotuliana, síndromes de hiperpresión, condromalacia rotuliana (o patelar) de diversas etiologías o cualquier otra patología articular.

Es importante que hagamos claridad sobre el efecto protagonista que desempeñan las plicas sinoviales como elementos etiológicos de enfermedad articular. Hasta hace pocos años se consideraban a estas bandas intra-articulares como elementos patológicos. Hoy se consideran las plicas sinoviales como variantes anatómicas normales, en razón a que se encuentran dentro de las rodillas de un altísimo porcentaje de la población sin que produzcan síntomas o disfunción articular. Sólo un 5% de los pacientes con plicas sinoviales son sintomáticos. Esto implica que una cosa es un paciente con una plica sinovial y otra es un paciente con un Síndrome de Plica Sinovial, a cuyo diagnóstico casi que se llega por exclusión.

Existen cuatro tipos de plicas: la suprapatelar o porta, la medial, la inferior o ligamento mucoso es constante y lateral que es rarísima. La suprapatelar tiene muchas formas, puede ser completa o incompleta y está ubicada como su nombre lo indica en el área suprapatelar a la entrada del fondo de saco subcuadricipital. Se puede hacer sintomática cuando no está perforada, dividiendo en dos la cavidad articular; esto impide el funcionamiento normal del músculo genu articularis y se traduce en dolor suprapatelar. El diagnóstico se establece cuando al distender la cavidad articular con solución salina ésta no se hace homogéneamente, y artroscópicamente no se visualizan las fibras musculares del tensor de la sinovial.
    La plica medial se origina en la pared interna de la articulación a nivel suprapatelar o puede emerger de un plica porta, se dirige oblicua y distalmente cruzando por sobre el cóndilo femoral medial, de manera que se interpone entre la patela y el cóndilo, para terminar insertándose en la grasa infra-rotuliana. Esta plica medial es la que con mayor frecuencia es susceptible de producir síntomas, como dolor, pseudobloqueos y chasquidos. Al examen su palpación es dolorosa y se localiza en el área parapatelar interna; el dolor se atenúa si desplazamos medialmente la rótula.

La plica infrapatelar o ligamento mucoso, va de la grasa infrapatelar a la región intercondílea y en ocasiones es un verdadero tabique que divide en dos compartimentos esta área. Cuando se presenta esta eventualidad, se suele asociar a menisco discoideo externo. La plica lateral es muy rara, casi que una curiosidad, se dispone de manera similar a la medial pero en el aspecto externo.

Las plicas se hacen sintomáticas como consecuencia de un traumatismo directo o secundario a fenómenos de sobreuso en el desarrollo de prácticas deportivas.

El Síndrome de Plica Sinovial se debe manejar en principio conservadoramente a base de reposo y ASA. El reposo consiste en suspender las actividades deportivas mientras desaparecen los síntomas. Si el problema se hace persistente y no mejora, la solución es la resección transartroscópica de la plica.

Hola es la primera vez que escribo en el foro y me gustaria una pequeña consulta de "colegas" y algun consejo.
    Me han diagnosticado:
    *PEQUEÑA ROTURA RADIAL EN LA UNION DEL CUERNO ANTERIOR CON EL CUERPO DEL MENISCO EXTERNO.
    *TENDINITIS ROTULIANA DE PREDOMINIO PROXIMAL.(de esto ya he leido lo que habeis escrito)
    *Y CAMBIAS DEGENERATIVOS EN EL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO INTERNO,SIN SIGNOS DE ROTURA.

En fin...ahi algo mas pero bueno.Mis dudas son si la recuperacion es rapida o mas o menos cuanto dura. Si puedo rodar un poquito en sitios blandos. Ahora estoy nadando y dando un poquito a la bici para no perder demasiado y con estos ejercicios no me duele demasiado,es despues al cabo de unas horas parado cuando duele.

La verdad es que estoy bastante acojonado...el hecho de que vaya a peor o dure demasiado..."sufro cuando no corro".
    Tengo 28 años y llevo "enganchado" desde hace mas de 10, tengo otro vicio innombrable, juego al rugby y fue un pisoton en la rodilla lo que provoco esto mas una fantastica San Silvestre.

Espero vuestros consejos.Muchas gracias

Hola a todos.
    Tengo una pequeña consulta.
    Me han operado hace tres semanas de rotura del menisco externo de la rodilla derecha. Operación mediante artroscopia. Ahora estoy esperando a la rehabilitación, pero me ha surgido un pequeño problemilla: la rodilla sigue inflamada debido a un derrame del líquido articular. Me han comentado que si no mejora con la rehabilitación, me lo tendrán que extraer con una aguja (y creo que no hace cosquillas precisamente [xx(]).
    Mi pregunta es: ¿hay alguna manera de favorecer la desaparición del líquido: frío?, calor?, etc.? ¿Sería conveniente también llevar rodillera hasta que baje la inflamación?

Muchas gracias a todos.

Un saludo

Hola, Garabitas
    Me estoy preparando para la maraton de madrid del dia 22, pero el domingo pasado,senti unas molestias encima de la rodilla y el traumatologo me ha dicho que es una tendinitis cuadricipital, de echo al tocarme me dolia.Despues he ido al rehabilitador y me los confirmado pero al tocarme el dolor es mucho menor.Me ha mandado a rehabilitacion, aunque hasta la semana que viene no empiezo. He estado haciendo ejercicios isometricos y aplicandome, hieko y tomando ibrupofeno 600, aparte lleno una cinta por debajo de la rodilla.
    ¿crees que estare bien para la Maraton?
    ¿Cuando crees que podre enpezar a correr?
    ¿debo llevar la cinta debajo de la rodilla hasta despues de la maraton?
    ¿Mientra puedo empezar a correr, puedo cambiar el correr por la natacion o la bicicleta?
    Gracias de antemano
    Saludos
    La muerte solo es el principio de una nueva experiencia

Por alusión, seguiré dando mis opiniones, que no son soluciones, con el fin de aclarar lo que pueda en buena medida.

Motociclón, con ese diagnóstico debes fortalecer el cuádriceps con ejercicios isométricos. En la 2ª página de la rodilla viene el fortalecimiento del vasto interno.

La bici elíptica te puede venir bien, si es que acudes a algún gimnasio y la natación a crol es otra forma de descanso activo. Sobre el rugby, con lo agresivo que es y los cambios bruscos, como comprenderás es lo menos apropiado para los meniscos.

Javic, el llevar la rodillera cuando tengas que estar de pie evitará que se hinche más la rodilla; pero cuando estés en casa aprovecha para la:

Reabsorción del líquido sinovial

En la medida en que el derrame de la rodilla esté controlado (es molesto pero no produce dolores intensos), es útil practicar contracciones estáticas del cuádriceps con el fin de obtener un efecto de bombeo por la rótula, que presiona de manera rítmica sobre los fondos de saco sinoviales.

a) Tumbado en decúbito supino elevas la rodilla afectada en ligera flexión y apoyada contra la otra rodilla que estará en flexión.
    b) Contraes el cuádriceps manteniendo la extremidad en rotación interna y conserva la tensión durante 10 seg.
    c) Repetir 6 veces, cambiando la rotación de la extremidad.

Aquí, tienes la imagen de lo que explico.

Jalom, lo importante es curar bien esa lesión para que puedas encarar el maratón con todas garantías. Mientras tanto haz algún deporte alternativo (bici elíptica, natación a crol..)

Muchas gracias por tu respuesta, Garabitas. Hoy mismo empiezo con el ejercicio que me recomiendas.

Un saludo.

Muchisimas gracias, Garabitas.Dejar el rugby ya lo imaginaba, la duda que me corroe es si es necesaria la operación de la zona de menisco rota o no y que si una vez que se me pase la tendiditis podré de nuevo volver a correr populares, medias, maratones aun teniendo esa parte del menisco rota(sin o con operacion).
    Gracias de nuevo y si alguien por ahi tuvo una experiencia parecida me gustaria leerla.

Muchas gracias garabitas
    Me lo tomare con calma y empezare con fortalecimiento del vasto interno y mientras para ganar fondo nadaré
    s2
    La muerte solo es el principio de una nueva experiencia

garabitas, aqui estoy otra vez, te recuerdo, condorpatía rotuliana, me aconsejaste que fortaleciera el vasto interno y en eso estoy pero por lo que sea me cuesta coger musculatura, 2 preguntillas:
    1. que opinas de a creatina como método de coger musculatura (pero sólo temporal).
    2. y proteinas en polvo?
    3. ya se tu opinmión de la máquina de cuadriceps del gimnasio, opinas lo mismo de la de isquiotibiales?? (como parece el mismo movimiento pero en otra posición)

mil gracias

Ángel, el tomar estas sustancias puede que en teoría te diese más musculatura; pero lo que realmente a ti te interesa es fortalecer tan sólo la porción del vasto interno, lo que se podría hacer de una manera localizada con un electroestimulador, como indica esta imagen y por supuesto seguir con los isométricos.

La máquina de isquios es igual de imprecisa para el eje articular de la rodilla, ya que al igual que el sillón de cuádriceps, no coincide con el eje mecánico en la flexión /extensión de la rodilla.

Sería mejor que utilizases una de esas bandas elásticas y atada al palo de una mesa hicieses el ejercicio de tensarla desplazando hacia atrás la pierna.

gracuias garabitas:
    1. lo de las sustancias ok, entendido
    2. máquina isquios ok, pues vaya con e gimnasio¡¡
    3. respecto al electroestimulador. sugieres las 2 bandas grandes no?, pero la que está más cercana a la rotula habrá que orientarla más hacia el vasto interno?, o te refieres a colocar los electrodos c1, c2 y c3?

gracias y perdón por la lata

gracuias garabitas:
    1. lo de las sustancias ok, entendido
    2. máquina isquios ok, pues vaya con e gimnasio¡¡
    3. respecto al electroestimulador. sugieres las 2 bandas grandes no?, pero la que está más cercana a la rotula habrá que orientarla más hacia el vasto interno?, o te refieres a colocar los electrodos c1, c2 y c3?

gracias y perdón por la lata

Insistir sobre todo con el C-1 que es el que te va recolocar la rótula en su canal de deslizamiento.

Hola Garabitas ,corri ayer la maraton de Sevilla ,el ultimo dia de entrenamiento ,el martes ,me aparecio un dolor en la rodilla,que ya habia sentido cuando empezaba mi vida atletica ,es un dolor ,pinchacito mas bien en la parte de fuera de la rodilla derecha ,hoy me he puesto durante toda la mañana frio local ,noto en esa parte de fuera un poco de edema ,que no duele al palpar ,y se me ha ido pasando el dolor .
    Me empezo al principio de la carrera ,pero de manera muy suave y no me incapacitaba para correr ,lo que me asusta es el edema ,molesta un pelin al andar ,pero no cuando solo doblo la rodilla .Me podrias ayudar?[?][?]Gracias ,un saludo

Teresita, intenta poner la pierna en alto para que se vaya reabsorbiendo el edema como digo más arriba de este post y aplica una mezcla de 2 geles: uno antiinflamatorio (Fastum, Aspitopic, Sport Árnica gel...) con otro heparinoide (Menavén, Hirudoid, ..) y de esta manera puede que baje esa hinchazón de forma más acelerada. Colócalos previamente en la nevera para que actúen mejor estando fríos.

Descansa estos días y si tienes ganas de hacer algo, practica un poco de natación en plan suave y al estilo crol.

Muchas gracias el gel que tengo es enangel que siempre me va muy bien,ya esta tarde la tengo mucho mejor y no me duele ,lo de la natacion pues va a ser que no (no se nadar )y lo del descanso ,pues va a ser que si.Un saludo y gracias

Tengo rotura de ligamento cruzado anterior desde hace 6 años o así.En su dia el traumatólogo me dijo que al tener buena estabilidad en la rodilla no me recomendaba la operación.El tema es que corro 3 dias por semana y algunas populares y me preocupa si estoy haciendo bien o por contra con el tiempo me voy a perjudicar la rodilla.La verdad es que sólo noto cansancio en ella pero no dolor.Me recomendáis la operación? Cuanto tiempo he de estar de baja teniendo en cuenta que trabajo en oficina??

Hola a tod@s.
    Sufro un dolor en la rodilla. Es la primera vez que me pasa algo así. Doy información que quizá ayude a identificar a qué es debido. Llevo corriendo sin problemas desde hará 9 meses saliendo unos 3 días por semana aprox.

*Mido 1,79 y peso unos 76 Kg.

*El miercoles día 14 hice 4 series en cuesta de unos 150m. Al día siguiente sentí una ligera molestia en la parte externa de la rodilla derecha (por si sirve para algo, soy zurdo).

*Jueves y viernes descansé.

*El sábado hice unos 6 km sin problemas.

*Y el domingo, tras hacer 13 Km. volví a sentir la misma molestia en la cara externa de la rodilla derecha (en la parte baja de la rodilla derecha) pero aumentada bastante en intensidad.
    Puedo andar normalmente sin cojear, apenas siento la molestía, pero a la hora de subir y sobre todo bajar escaleras, el dolor me hace cojear.
    Puedo doblar la rodilla perfectamente y permanecer sentado sin sentir dolor, o estar de pie sin sentir dolor, pero si tengo que bajar escaleras o subirlas, ahi aparece de nuevo.
    A la hora de sentarme tampoco siento ninguna molestia.

*Lunes. Me molesta al andar, pero no cojeo.

¿estos síntomas, a qué dolencia pueden corresponder?
    Gracias por leerme.
    Saludos.
    Que lo de cobardes es HUIR, no correr...

Olowakandi, en mi opinión, mientras no tengas dolor ni hagas deportes de lateralidad (tenis, fútbol, pádel, etc) no tiene por qué agravarse esa lesión. En teoría no hay problema alguno para seguir corriendo. Si notas cansancio, probablemente necesites potenciar cuádriceps e isquios para sentir más seguridad articular.

Corremillas, parece que estás señalando los síntomas típicos de tensión en la Cintilla iliotibial. En este mismo post, en la 2ª página, se habla del tema.

Página 4 de 27 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo