Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 32

Tema: sesamoiditis pie

  1. #1
    Fecha de ingreso
    03 mar, 06
    Ubicación
    .
    Mensajes
    13

    sesamoiditis pie

    llevo 11 meses con una sesamoiditis, he probado varias plantillas.Mejoré mucho en la playa en verano y al volver empeoré otra vez.El médico dice que paciencia y que debo dar con la plantilla adecuada.La que tengo ahora quizás sea la mejor por ahora pero la mejoría es lentísima y con altibajos.Ejercicio escasísimo pues no puedo, sólo nado 2 veces por semana.Estuve 1 mes yendo a un osteópata, mejoré al principio pero después me estanqué.Ahora tengo problemas de ardores y hormigueos en ambos pies quizás por la falta de ejercicio.¿algún consejo o recomendación? ¿puede alguien recomendarme algún buen especialista en este tipo de lesión? No sé si fisio, osteópata, traumatólogo (ya he pasado por 4).

  2. #2
    Fecha de ingreso
    13 mar, 06
    Ubicación
    Panama, Panama.
    Mensajes
    12
    Saludos, muy ilustrativo y adecuado el aporte sobre la sesamoiditis, felicidades; yo estoy padeciendo recientemente ese problema y es muy importante el calzado deportivo utilizado, por otro lado siempre es recomendable una evaluación ortopédica en todos los casos.
    Saludos
    ELISGP

  3. #3
    Fecha de ingreso
    10 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.160
    Actualizo este tema que se había perdido:

    Sesamoiditis

    Los sesamoideos son dos pequeños huesos situados bajo la cabeza del primer metatarsiano, sirviendo de apoyo para asumir parte de la carga sobre el antepié y mejora la acción de los músculos flexores. Su lesión se produce a consecuencia de microtraumatismos repetidos favorecido por ciertos deportes y ejercicios, el uso de tacón elevado o la existencia de pies cavos.

    En la radiografía debemos buscar rarefacciones o incluso fracturas que debemos distinguir de un sesamoideo bipartito sin importancia clínica. Son útiles las proyecciones axiales y en estrés. Su tratamiento se basa en el reposo, AINE y plantillas ortopédicas de longitud de arco con descarga retrocapital en forma de "J" o de "C". No se suelen emplear infiltraciones ni cirugía.

    En primer lugar, la dolencia puede ser motivada al realizar este gesto en un corredor con pie cavo y alguna que otras circunstancias.

    Esos huesecillos, alojados en estos puntos deben incordiar cosa mala al pie, y si no a las pruebas te remito

    En otros corredores, lo que si se puede apreciar en ocasiones es la dureza de la piel a ese nivel, es lo que se llama hiperqueratosis

    En otros casos, puede ser que esta zona esté así de inflamada y que sólo en casos muy rebeldes, requeriría hacer esto.

    Para que los sesamoideos queden comprometidos por la sobrecarga es necesario que la solicitación se ejerza en flexión dorsal de la falange y en la flexión plantar del metatarso: la falange en extensión determina la tensión del tendón del flexor corto que lleva los sesamoideos, a él solidarios, por debajo de la cabeza y lo sujeta allí.

    El corredor marcha en supinación en el intento de sustraer la primera cabeza a la carga y, si por cualquier circunstancia (zapatillas muy elevadas, correr por pendientes, etc) sigue en este gesto de carrera, al final se producirán frecuentes distorsiones.


    PROBLEMA ORTESICO:

    Descargar la primera cabeza metatarsiana, cargando la diáfisis y eventualmente el dedo gordo. Reequilibrar los metatarsianos externos, que han pasado a ser insuficientes por la postura en pronación y el descenso en el primer metatarsiano.

    Numerosos tendones se insertan en los sesamoideos. Las tendinosis están favorecidas por el pie cavo interno, los calzados de tacón alto y ciertos movimientos profesionales o deportivos (salto, danza). El dolor puede preceder al heloma. Es de tipo mecánico, con un aspecto seudoinflamatorio.

    LUXACION DE LOS SESAMOIDEOS:

    En el hallux valgus (el juanete), el flexor largo luxa hacia fuera del sesamoideo externo y luego el interno. Un dolor del primer espacio puede deberse a la compresión de un nervio o de una arteriola por el hueso luxado. Los sesamoideos pueden estar artrósicos e hipertrofiados.

    En las primeras fases se hará una plantilla con una prolongación por debajo de los metatarsianos. Y un reborde a nivel de la cabeza del primero. Y de forma que exista una descarga de la misma.
    Puede complementarse este procedimiento con la administración de onda corta o con infiltraciones locales de hidrocortisona.
    En los casos en que a Rayos x aparezcan lesiones óseas será necesario proceder a la extirpación del sesamoideo.

    Esta extirpación se hará por vía interna practicando una liberación de la cabeza metatarsal semejante a la realizada para la maniobra de Lelievre en el tratamiento del hallux valgus: con ella se coloca el rodete glenoideo en posición normal. El sesamoideo lo encontraremos junto con el mismo. Muchas veces confundido con él, por lo que se hace necesario proceder a la extirpación en bloque, de una pequeña porción del rodete.

    Sería muy conveniente el realizarte unas placas axiales de ambos pies para comparar los sesamoideos y ver que es lo que está provocando ese dolor. Otra cosa que deberíamos ver es porqué esos sesamoideos se están viendo más sobrecargados de la cuenta y controlar el problema ya que muchas veces descargamos el sesamoideo pero si existe una pronación moderada de talón esa descarga no es suficiente si el control no es el adecuado, las descargas también las podemos realizar directamente sobre el pie, cuando no conseguimos una total recuperación con las plantillas.


  4. #4
    Fecha de ingreso
    23 ago, 08
    Ubicación
    , , Spain.
    Mensajes
    12
    Padezco una sesamoiditis desde hace muchos años.Me hicieron infiltraciones.Y volvia a recaer.Al fial me hicieron unas plantillas a medidas tras un estudio ortopédico en la Universidad de Valencia.El ortopeda me hizo las plantillas (es un especialista en plantillas para futbolistas y corredores) tal y como describe el profesional de este foro.la cuestión es que me había acostumbrado a pisar conel borde externo del pie izquierdo y no terminaba de dejarme de doler cuando plantaba el dedo gordo.Me empezo a doler la rodilla y la ingle.Hago tendinitis y una parameniscitis<center>me ponen un tensoplast, reposo. Empiezo a mirar la plantilla y veo que el trocito de silicona que va adherido en la parte del sesamoideo no es muy abundante.Total que pegué un trocito e silicona por mi cuenta en ese espacio, y Bendita Ilusión, ya no duele.
    Enfin que ahora estoy con la rodilla hecha polvoe inmovilizada, en pleno agosto.¿Qué tipo de ejercicio debo hacer o no hacer para que poco a poco se restablezca la rodilla?
    Tengo el pie muy cavo,muy laxa o demasiado flexible, bailaba ballet y hacía yoga y taichí.Ahora como una abuela.Con lo que a mí me gustaba ir descalza por la arena de la playa.
    Se que en agorto mala cosa.Estoy en Valencia.Y si sabeís ue tipo de calzado es el mejor, pues me lo indicaís, por favor.No quería ser obsesiva, pero creo que me estoy haciendo un poco, por los puñeteros sesamoideos, que ni están rotos ni nada.
    Muchas gracias.

    Gonzalez</center>

    ¨[center}

  5. #5
    Fecha de ingreso
    03 ago, 09
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    12
    De primeras indicar que los de la universidad de Valencia no son ortopedas, son Podólogos, ya que estudié allí.

    Y para el problema de sesamoiditis, siempre se realizan soportes plantares "plantillas" con el fín de evitar esa excesiva carga que provoca la inflamación, dependiendo del comportamiento del pie, se realizarán unas u otras, siempre con el mismo fin.

    Al decir, que se te cargan mucho las rodillas, será el menisco externo y o el ligamento lateral externo,si dices tener pie cavo, toda la musculatura peroneal "parte lateral de la pierna" la notaras sobrecargada. Si te pasa esto,o sigues todavía cargando demasiado la parte lateral con lo cual el menisco ext sufre, por ello la plantilla digamos que no te contiene suficiente para llevar tu marcha equitativamente si no habría que saber, si solo es una rodilla la causante del dolor?? si tienes tibias varas??? si es la primera vez que te duele esa zona? si es a raiz de las plantillas? etc, Espero que haya servido de algo, y por curiosidad me gustaría que respondieras a las preguntas

  6. #6
    Si adjuntas un correo te paso los ejercicios, es que no se adjuntar los archivos.

    un abrazo

  7. #7
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Ubicación
    resistencia, chaco, Argentina.
    Mensajes
    1
    dr puede ser que sesamoditis haga que me duela el tendon del dedo gordo?xq hace varios meses que tengo un dolor en el dedo gordo y me repercute en el empeine, me dieron unas plantillas pero no me soluciono nada para jugar tengo que inmovilizar el dedo gordo y el de alado que puede ser.desde ya muchas gracias

  8. #8
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546

    Re: sesamoiditis pie

    Llevo dos semanas sin correr y en rehabilitación por una sesamoiditis. El médico no le dió mucha importancia pero en este periodo no he notado ninguna mejoría. Viendo las intervenciones en el foro relativas a esta dolencia y los periodos de recuperación de los que se habla, me esta entrando un cosquilleo negativista en el cuerpo...

    ¿Alguien por ahí que se haya recuperado en un tiempo relativamente corto?

    Gracias y un saludo
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  9. #9
    Fecha de ingreso
    10 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.160
    Subo el tema para el que haya pasado por esa lesión y mientras tanto procura evitar el impacto del suelo haciendo deportes alternativos (natación, ciclismo) y toma algún antiinflamatorio.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Gracias Garabitas. Por falta de tiempo me es dificil hacer otro deporte que no sea correr. En cualquier caso parece que estos últimos días el dolor ha comenzado a remitir. A ver si en unos días puedo probar a trotar un ratillo.

    Saludos
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  11. #11
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Jodo que aburrimiento ¡Mes y medio sin correr! ¿A alguien se le ocurre alguna solución que no sea amputar el pie a la altura de la ingle?

    Saludos
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  12. #12
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Debe ser porque el domingo es el Mapoma y no puedo correrlo, pero estoy un poco de bajon ¡ESTO NO MEJORA, COxxNES!
    Ahí sigo con el dolor en un punto totalmente localizado ¡PERO QUE NO SE QUITA EL MUY CAPULLO!

    Bueno pues ya me he desahogado.

    Hasta la próxima
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  13. #13
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Siete días más y esto no mejora. He de confesar que esta semana, ya hasta las narices de no ver mejoría, he salido a correr a dos días (35 min y 40 min).

    ¡Ayyyy, que aburrimiento!
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  14. #14
    Fecha de ingreso
    10 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.160
    Recuerdo haber tenido ese tipo de dolor y yo mismo me lo solucioné levantado la plantilla que llevaba, con un trozo de fieltro en la zona dolorosa, para que el punto de lesión, que justamente coincide con la pronación en pleno despegue de la pisada, no tuviera tanto microtraumatismo repetitivo.

    Supinarías unos días con el antepié y posteriormente, una vez solucionado quitarías de nuevo esa especie de parche.

    ¡Si me leen los podólogos!

  15. #15
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546

    "Soluciones caseras" (Podólogos, abstenerse de leer)

    Cita Iniciado por Garabitas Ver mensaje
    Recuerdo haber tenido ese tipo de dolor y yo mismo me lo solucioné levantado la plantilla que llevaba, con un trozo de fieltro en la zona dolorosa, para que el punto de lesión, que justamente coincide con la pronación en pleno despegue de la pisada, no tuviera tanto microtraumatismo repetitivo.

    Supinarías unos días con el antepié y posteriormente, una vez solucionado quitarías de nuevo esa especie de parche.

    ¡Si me leen los podólogos!
    Gracias Garabitas.

    Ya me queda poco para que me vea un podólogo deportivo (tengo cita desde hace un mes para el 12.05.2010). Esta última semana he probado a comprarme unas plantillas de las de toda la vida y cortarlas más o menos por la mitad para llevar más protegida la zona de dolor. Mientras las llevo "me engaño" y parece que molesta menos (siempre que no pise con el interior del pie).

    Saludos y gracias
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  16. #16
    Fecha de ingreso
    10 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.160
    Arganzboy, yo lo hacía recortando un trozo redondeado que ocupase sólo la zona de la articulación; es decir más o menos como de unos 3 cm de radio y lo dejaba pegado a la parte inferior de la plantilla para que no se saliera de la zona en cuestión. ¡Una chapuza, que a mi me dio resultado!

  17. #17
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Cita Iniciado por Garabitas Ver mensaje
    Arganzboy, yo lo hacía recortando un trozo redondeado que ocupase sólo la zona de la articulación; es decir más o menos como de unos 3 cm de radio y lo dejaba pegado a la parte inferior de la plantilla para que no se saliera de la zona en cuestión. ¡Una chapuza, que a mi me dio resultado!
    Con las ganas que tengo de correr, si me dices que tengo que hacer el pinopuente mientras encojo el brazo izquierdo, me meto el dedo indice en el ojo hasta la altura del nudillo y llevo una corbata de amarilla con lunares rojos anudada a los testiculos para que se me pase el dolor ¡Lo hago!

    Gracias
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  18. Jajajajajajajajajajajjajajaja. Bricoatleta se llama eso, Si señor¡¡¡¡¡¡¡¡

    Es facil de hacer lo que te dice el maestro Francisco, coges la plantilla de la zapa que seguramente tenga marcado el puento de apoyo del primer radio y en esa zona es donde descargas, mi consejo es hacerlo un poco anterior a la zona mas marcada, y aunque he de decir que esto no e sla solución, puedes probarlo y transmitirlo y analizaria tu pisada más detenidamente al igual que tb descartaría que se tratase de otra lesión.
    un abrazo

  19. #19
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Gracias Podosevilla

    Ayer por la noche preparé la "Ñapa Garabitas" y hoy ya he empezado a probarla a ver si da resultado. Como dije, en una semana voy a un podólogo deportivo a que me mire. Ya he asistido a dos fisios y a un podólogo (no deportivo) y todos han coincidido en que es sesamoiditis. El podólogo me miró con un cacharro similar a ese con el que los médicos hacen las ecografías y descartó que hubiera fractura. Me recomendó un par de infiltraciones (además del uso de plantillas) si quería acelerar el proceso de recuperación.

    Saludos
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  20. #20
    Fecha de ingreso
    10 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.160
    Si ya sabía yo que esto traería cola, Sandra; pero es que estaba tan desesperado con el dolorcito que opté por esta ñapa.

    ¡Mira, que si le funciona a nuestro amigo!

  21. Todo es posible.....

    No podremos negar, que tod@s, profesionales o no, en algún momento hemos realizado artilugios sobre nosotros mismos para probar.

    Un beso fuerte Francisco y gracias por tu gran trabajo
    un abrazo

  22. #22
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    20
    Animo Arganzboy seguro que te arreglan!!!!! , yo preparando un Maraton en Octubre pasado también tuve que parar con este problema .
    Aunque de entrada hay que decir que cada caso es diferente, en mi caso paré un par de semanas y media. Visité a un podólogo , no era deportivo pero estaba próximo a la jubilación y llevaba toda la vida haciendo plantillas, me preparó una plantilla de descarga de manera que no apoyaba la parte dolorida para amortiguar el impacto. Pase de casi no poder apoyar el pie en el suelo a poder correr en dos semanas. Eso si, desde entonces para correr simpre con la plantilla , si me la quito no hay manera. Solo me dió algún problema de ampollas al primcipio, lógico por que comencé a apoyar partes del pie que no apoyaba antes.

    Animo Arganzboy y gracias a Garabitas por sus consejos en el foro

  23. #23
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Cita Iniciado por REF Ver mensaje
    Animo Arganzboy seguro que te arreglan!!!!! , yo preparando un Maraton en Octubre pasado también tuve que parar con este problema .
    Aunque de entrada hay que decir que cada caso es diferente, en mi caso paré un par de semanas y media. Visité a un podólogo , no era deportivo pero estaba próximo a la jubilación y llevaba toda la vida haciendo plantillas, me preparó una plantilla de descarga de manera que no apoyaba la parte dolorida para amortiguar el impacto. Pase de casi no poder apoyar el pie en el suelo a poder correr en dos semanas. Eso si, desde entonces para correr simpre con la plantilla , si me la quito no hay manera. Solo me dió algún problema de ampollas al primcipio, lógico por que comencé a apoyar partes del pie que no apoyaba antes.

    Animo Arganzboy y gracias a Garabitas por sus consejos en el foro
    Muchas gracias por los ánimos REF. Ya sólo me queda una semana para ir al podólogo. Espero que las plantillas me den el mismo resultado que a ti.

    Un saludo
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  24. #24
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Desde el jueves pasado soy oficialmente un nuevo plantillero. Ya os contaré como me va.

    Saludos
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  25. #25
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    12.546
    Pasado mes y medio desde mi estreno como plantillero, pásome por aquí para contaros que tengo la sensación de que aunque poco, parece que la cosa mejora lentamente. De momento estoy corriendo con regularidad y el dolor es aguantable.

    Seguiré informando.

    Saludos desde Barrio Sesamoideo
    Aprendiz de bloguero en http://arganzboy.blogspot.com/ y de tuitero en @Arganz_2001
    Última entrada del blog: Fotos RNR Madrid Maratón 2014

  26. #26
    Holaaaa, buah como os entiendo....es algo muy muy lento y largo...
    MI consejo (yo ahora estoy mejor) es intentar hacer deporte como me ha parecido leer de alguien donde no se plante...natación ciclismo....porque si no no se mejora...y sé que cuesta pero si no quereis hacer reposo almenos intentarlo así...

    La otra cosa que a mi me fue muy bien son estas plantillas de gel:http://es.shoppydoo.com/precios-prod...illas_gel.html no son ortopedicas que tb las probe pero me las ponia dobles y me remitian mucho el dolor....las probé al a desesperada, que oye, no a todo el mundo le puede venir igual de bien...

    Ahora pues estoy mucho mejor, lo que no sé...siempre me da la sensación de que puede volver a salir....:S

  27. #27
    Fecha de ingreso
    27 oct, 12
    Ubicación
    Valence, Spain
    Mensajes
    3
    Desde que me uní al club, debe hacer medio año aproximadamente, vengo investigando por internet a ver qué se contaba la gente, y siempre paso por aquí y lo veo y me entran ganas de llorar, unas veces, y otras recobro un poco las fuerzas. Aquí he leído todo por lo que yo también he pasado y todo lo que he sentido. Y la misma receta: paciencia, plantillas y especialistas. No quiero contar la pasta que me estoy dejando, porque lo único que deseo, cueste lo que cueste, es volver a poner las calles corriendo; ¡lo necesito tanto! Yo también soy de Valencia, y aunque está costando, he dado con un fisio en el que confío plenamente, aunque la verdad es que ahora mismo estoy muy deprimida, porque cada día que pasa y me vuelve a doler igual que el primero, me siento fatal. Yo bailaba y corría, y ahora soy una infeliz, salvo los domingos por la mañana, que voy a nadar. Me maravillo al leer cómo algunos lo habéis solucionado, pero yo me lo veo tan negro, la verdad...

  28. #28
    Hola a todos,
    Buscando informacion sobre esta dolencia he dado con este foro; aunque quiza yo no tenga mucho que ver con el...yo no corro si no que practico ballet, ayer mismo fui al traumatologo y por lo que le conte y lo que me vio comento la posibilidad de una sesamoiditis, me hizo una radiografia pero me ha dado cita para el dia 27 de noviembre . Me dijo que de ser sesamoiditis solo podia hacer dos cosas, una es reposo y la otra cirugia..no se, esto ya no me gusto pq creo que tiene que haber metodos intermedio.
    De todas formas, le eche un ojo a la radiografia y creo que los sesamoideos no estan fracturados pero si que parece que uno de ellos esta como ¨salido¨ del lugar donde deberia estar, es esto posible?.
    Que creeis que puedo hacer hasta el dia 27? reposo absoluto? habia pensado en seguir yendo a mis clases pero los ejercicios con el pie lesionado hacerlos ¨a pie plano¨, es decir, sin ponerme de puntillas en los dedos.
    Mientras tanto, y como tengo la radiografia, habia pensado en ir a otro especialista..me recomendais alguno? soy de Madrid.

    Gracias a todos

  29. #29
    Hola a todos,

    Llevo corriendo algo más de año y medio. Tengo el pie muy –pero que muy- cavo, y no lo digo yo, lo dice la cara de asombro de podólogos y traumatólogos que he visitado. ‘¿Y no hay otro deporte que te guste más que correr?’, insinúan después con media sonrisa.

    Me hice plantillas específicas a principios de 2012. Me apasiona el trail, así que también adquirí unas Salomon XR Crossmax Neutral poco después. Vamos, que cada vez que me calzaba para correr crecía cinco centímetros.

    Todo fue bien hasta que comencé a aumentar las distancias y la frecuencia de éstas. Sobre abril/mayo de este año, la sesamoiditis en ambos pies llamó a mi puerta. Mi podólogo me reforzó la zona equivalente al exterior del primer metatarsiano en las plantillas, pero eso no calmó el dolor. Con gran desazón en el alma descansé de correr durante casi dos meses, pero el día que volví a ello allí seguía mi sesamoiditis, impertérrita, ajena a mis esfuerzos, mirándome desafiante desde mis pies como diciendo ‘¿acaso pensabas que no iba a seguir aquí? ¡Iluso!’. Traté en vano de ser más tozudo que ella, lo cual me costó algunas torceduras de tobillo ciertamente brutales por el acto casi reflejo de alterar la pisada para evitar el dolor al impactar, más aún en superficies irregulares. Y cojear durante quince kilómetros de vuelta a casa da para mucho negative thinking, que diría un moderno.

    Aquél día, que no era ninguno en especial, decidí que debía probar a correr descalzo.

    Correr descalzo/minimalista era eso sobre lo que ocasionalmente había leído y siempre había considerado territorio de atletas, gente ligera o, al menos, personas con pies normales. Me informé sobre la técnica adecuada tanto como pude, hay montones de blogs serios para ello. Y aquél día, que no era ninguno en especial, salí a la calle calzando mis habituales trescientos eurazos para, en una zona que consideré discreta, descalzarme y trotar.

    Temí estar metiendo la pata hasta el fondo, nunca mejor dicho. Sin embargo, no hallé dolor alguno allí donde antes lo hubo. No es que el dolor hubiese disminuido ni mutado; tampoco sentí que el dolor se hubiese vuelto ‘soportable’; simplemente, nada dolía. Nada. Un kilómetro después preferí calzarme para evitar ampollas en mi planta virgen el primer día de incursión barefoot. Y entonces, a modo de epifanía, supe que mi sesamoiditis, fundamentalmente, tenía que ver con el efecto barrera ejercido por mis zapatillas y plantillas ante la expansión lateral natural de mi pie al contactar con el suelo. Teoría que, probablemente, cualquiera con conocimientos básicos de anatomía podría echar por tierra fácilmente. Qué le voy a hacer, así lo sentí.

    Llevo un par de meses combinando unas Newfeel de diez euros del Decathlon con correr completamente descalzo, y no he vuelto a sentir dolor alguno. Bueno, bonito, barato. Reconozco que es poco tiempo para hacer grandes valoraciones, pero resulta cuando menos paradójico que, de momento, correr de metatarso me haya liberado, precisamente, de una dolencia de metatarso. Aunque no se reduce a eso; trato de correr erguido, con una zancada corta y rápida y, sobre todo, relajado. Pero los beneficios tampoco se resumen en ‘ausencia de dolor alguno’ –que no sería poco-: la experiencia completa es mucho, mucho mejor. Correr molaba; correr descalzo/minimalista se sale.

    Tal vez el texto me ha quedado un pelín mesiánico. Mi intención no era otra que la de arrojar algo de esperanza al oscuro cenagal sesamóideo. Ánimo y mucha suerte.

  30. #30
    Fecha de ingreso
    27 oct, 12
    Ubicación
    Valence, Spain
    Mensajes
    3
    Hola de nuevo,
    Pasaba por aquí de nuevo, para seguir informando, y ver si alguien más decía algo.

    Yo dejé de ir al fisioterapeuta, y me acuerdo con amargura del médico al que pagué 90 euros para que me dijese que en semana y media 'eso estaba curado'... En la última sesión conocí a alguien que se había curado de un pie muy cavo, gracias a ciertas plantillas. Me dió las señas, y allí acudí. Pese a mi escepticismo, las llevé y la cosa mejoró mucho; la molestia casi había desaparecido y ví el fin de mi sufrimiento. Volví a apuntarme a danza, e incluso salí tímidamente a trotar algunos días.

    Per eso es todo. Es abril de 2013, y llevo más de un año con esa molestia parásita en mi pie, y dentro de mí tengo la firme sensación de que no desaparecerá.

    Cuando no llevo las plantillas (especialmente cuando bailo), lo que hago es vendarme el pie, de una forma que lo protejo y es en realidad cuando menos me duele. A veces incluso puedo ponerlo en punta, aunque es complicado mantener el equilibrio. Lo siento atrofiado, como si fuese de barro. Creo que desde que me sucedió no he sido capaz de apoyar todo el pie, por miedo.

    He dejado de creer en fisios, médicos, ortopedistas... Creo que nadie entiende verdaderamente lo que es esto, salvo los que lo sufrimos. Estoy harta de oir 'es que si no dejas de moverte, nunca se te va a curar' (pero ¿cómo voy a dejar de moverme, g€<^}%#*s?). En fin, eso, que un año, y todavía por aquí.

    ¿Vosotros cómo estáis?


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •