Iniciado por
juan manuel botella
asamblea de la federación de atletismo de la comunidad valenciana
velódromo luis puig, 23 de junio de 2012
transcripción íntegra
2/10
revert: pese a todos los problemas, hemos tenido un superávit en 2011 de 42.000 euros, pero recordar que en 2011 no pagamos los 120.000 del accidente. Tenemos afortunadamente un fondo social de 324.000 euros, eso no quiere decir que sea en líquido, así es como podemos ir aguantando el chaparrón, la generalitat valenciana nos debe más de 100.000 euros, otras federaciones autonómicas tienen estos mismos problemas y están con préstamos personales que avala el presidente, o sea ya veis como está el tema, presidentes avalando personalmente, aquí la ventaja es que tenemos un piso. Hay federaciones pequeñas muy tocadas por ahí, o sea federaciones de otros deportes de aquí de valencia, se fueron hace poco de la calle avellanas y se fueron... Ahí a beltrán báguena. Son tiempos difíciles. El presidente de la federación de atletismo de castilla-la mancha me dijo que quizá su subvención en 2012 será cero, así que han cerrado todo, se han quedado con un secretario general a media jornada, y eso seguramente porque el secretario general es hermano del presidente. Murcia también va muy tocada. Vamos, que os quiero decir que son tiempos muy difíciles.
En atletismo escolar más de lo mismo, llamaron a ximo, en la federación de baloncesto por ejemplo les tocará pagar, y o tienes recursos como nosotros o no aguantas. Vas a un puesto y si es una federación, y mucho más si es valenciana, no te dan crédito. Y ellos tienen creo cuatro pisos, ¿no? (nota: Esta referencia no la entendí bien; quizá se refería a la federación de baloncesto, no estoy seguro)
en la junta de directiva, os digo que en algún momento hablamos de pagar por competir. Yo soy de la opinión que no, que si podemos aguantar, aguantaremos que para eso ya se paga la licencia. lo que sí hay que pedir es responsabilidad, ximo lleva unas hojas de inscripciones previas por ejemplo en las que muchos se apuntan y luego no van a competir. Si en un campeonato autonómico de clubes te encuentras que hay 180 participantes que no se presentan, luego tenemos más jueces en la pista de lo que toca, y parece que haya jueces tocándose las bolas, así que enviaremos una lista de los inscritos que no participan y ahora veremos cómo se hace, pero se pondrá una sanción de 6 euros por no participar, salvo lesión que puedes comunicar antes del viernes de la prueba.
Bien, la federación se adapta al presupuesto de cada partida y precisamente por eso damos superávit.
En tecnificación estamos pendientes de que el csd nos dé 10.000 euros, hay una bajada muy importante y nosotros nos ceñimos a la cantidad que nos dan. En cheste igual, hay 20.000-21.000 euros y es partida finalista. En los juegos deportivos, mantenemos la cantidad desde hace 3 años y estamos incrementando la actividad, el año pasado hubo un pequeño desfase, mil y pico euros en valencia, unos cinco mil en alicante, y coves ya se ha puesto manos a la obra en alicante y yo estoy muy encima, y si hay que apretar, se aprieta.
Tenemos en cuenta también que en ordinario, de 62.000 euros pues tenemos bajada de 1.500 euros y en 2012, un 40% menos. En selecciones ya sabéis que no nos dan nada desde 2010, que nos daban 1.500 euros. De la española hay bajada de 17.000 euros para 2012, estaríamos en 70.000 euros.
De diputaciones, pues la de valencia ha reducido de 20.000 a 5.000 euros la subvención, con lo que bufff también en alicante, las bajadas son generales, en castellón son partidas finalistas. La situación es apretada, cada vez más.
Bueno, contra esto, seguir bajando tema gastos, contar con superávit para que sea un colchón que tenemos de 40, 42.000 euros, y luego también hemos hecho los recortes que se han podido. La secretaria de alicante nos pedía reducción de jornada semanal de 10 horas y además hemos centralizado aspectos de la gestión de cobros y pagos que pasarán de las delegaciones a la federación. Me explico, hay un trabajo con las hojas excel que a veces se hace dos veces, allí y aquí, y si lo hacemos aquí se ahorra trabajo y tiempo. Hasta ahora las delegaciones han tenido el privilegio digamos de moverse a su aire, pues ahora cambia en algunos aspectos aunque en otros pueden estar tranquilos que no, en alicante por ejemplo seguirá habiendo delegado o secretario técnico e incluso una persona de oficina, haciendo menos horas.
Del ayuntamiento de valencia, bien... Tema escuelas, que el año pasado tuvimos subvención cero, que no es verdad, el ayuntamiento pagaba los ggastos a los monitores. Ahora es un proyecto del ayuntamiento pero con riesgo nuestro porque pagamos a los monitores, así que les dije una frase muy conocida en nuestra tierra: "qui paga, mana", pero ahora como ya no pagan y no hay convenio firmado, vamos a pasar a nuestros nuevos precios con un 30% más que no es para llevárnoslo nosotros, sino para compensar lo que nos quitan por otro lado.
Hay otro tema, que son tasas (nota para facilitar la lectura: Se refiere al acceso a las pistas del tramo iii y otras instalaciones públicas): llevamos 5, 7 años, ¿no?, que conseguimos que no se pagara por entrar en las pistas de valencia, al concejal le hablamos y lo hizo además para todos los atletas con licencia de la comunidad valenciana, el año pasado nos callamos, nos callamos a ver si no se tocaba y se renovó, este año nos han dicho, o sea para el que viene, que no, así que el año que viene se pagará, no sabemos cuánto. ellos harán acuerdos con clubes de la ciudad, pero con el resto, ¿qué hacen? Se pagaría una cantidad a través de la federación. Estamos en ello, en el momento sepamos se dirán las tarifas.
Hay otra cosa que me duele, que ayuntamientos como éstos o gandía, toni herreros lo sabe que lo hemos hablado, nos hagan pagar por competiciones, con el concejal se habló de llegar a un acuerdo, las negociaciones están ahí y a lo mejor lo conseguimos, porque si ellos pagan una cantidad por un lado y nosotros otra por otro, nos podemos entender.
A nivel seguros, quejas, pero ché, que no nos leemos la letra pequeña y luego vienen los problemas. Por eso hemos pedido a dos aseguradoras presupuestos con un seguro básico sólo de accidente, lo que se pide por ley, y luego otro con más cosas. El problema es que luego viene alguien y dice que la lesión es cuestión de criterio, y otros dicen que cualquier lesión es por accidente y por entrenar todos los días. López peris vino a una reunión y de todos los que llevaba, sólo metió a uno. Si los seguros suben, suben los precios y baja el número de licencias, si no, veremos.
Ah, y el consell nos sigue debiendo los 48.000 euros de 2004 que yo creo que no se cobrarán, sólo tenemos una carta firmada por david serra y la llamada a un banco, el banco dejó el dinero y el señor leal se lo gastó. Todos los años mandamos una carta a la conselleria, pero creo ni nos contestan, ¿no?
juan cloquell (asintiendo a su izquierda): Bueno, no es por contestaciones, es que no se da solución.
revert: en el comité de apelación tenemos lo de santa pola, y el comité de competición decir está arribas y faltan dos, ¿verdad? (nota: Se dirige a un asambleísta que no logro identificar). si conocéis a alguien o tenéis alguna propuesta para los comités...
(en ese momento, por la puerta abierta, se cuela la música del entrenamiento de gimnasia rítmica que tiene lugar en el velódromo. Es david guetta. Hay un momento de distensión, con breves comentarios sobre el calor, y la necesidad de cerrar o no la puerta).
revert: es igual, no cerréis, yo prefiero la música ambiental. En fin, si conocéis alguien para el tema del comité... Por mi parte, este informe mío ha terminado, si hay alguna cuestión...
(santiago garcía de cáceres levanta la mano y se hace un profundo silencio)
(continuará)