DIO POSITIVO POR ANDROSTERONA
La atleta china Sun Yingjie defiende su inocencia

PEKÍN.- Sun Yingjie, medalla de bronce en la prueba de 10.000 de el Mundial de 2003 y una de las grandes esperanzas de medalla para el atletismo chino en Pekín 2008, salpicada por un escándalo de dopaje, afirmó que es inocente y espera que posteriores análisis demuestren que está "limpia", según informó la prensa local.
"Es un shock para mí, no puedo creerlo, nunca pensé que tras 10 años en la competición me pudiera ocurrir esto", aseguró Sun a la televisión local poco después de haber sido acusada de haber dado positivo en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Nacionales chinos, disputada el pasado lunes en Nankín (este).

Sun, que un día antes había ganado en Pekín la maratón de esos mismos Juegos, fue desposeída de la medalla de plata lograda en la carrera de 10 kilómetros (prueba que se adjudicó la campeona olímpica Xing Huina), y también se le prohibió disputar la prueba de 5.000 metros, que se celebrará el sábado. "Confío en que los responsables de esto mantengan mi inocencia y digan que estoy limpia", destacó Sun, quien pidió que se analice la segunda muestra que se le hizo para confirmar si realmente hubo o no dopaje.

El entrenador de Sun, Wang Dexian (que también es el técnico de Xing Huina) fue aún más allá y aseguró que todo puede ser fruto de una conspiración, ya que un desconocido dio una botella de agua a la corredora ahora sancionada poco antes de que comenzara la carrera de 10.000. Sun podría ser sancionada con dos años fuera de la competición si se confirma el escándalo, que ha ensombrecido los Juegos Nacionales chinos.

En el maratón de Pekín, Sun dio negativo tanto en los análisis de sangre como en los de orina. En los posteriores a la carrera de 10.000, un día después, se descubrió una alta concentración de androsterona, un esteroide. Varios responsables de los Juegos Nacionales, aun sin defender abiertamente a Sun, señalaron que es extraño que una atleta con tan larga experiencia haya cometido tal fraude, y además con una sustancia tan fácil de encontrar en los análisis.

Además, señalaron médicos citados por la prensa china, la androsterona sólo produce efectos tras un consumo prolongado, por lo que es muy misterioso que Sun la eligiera para intentar ganar resistencia sólo en una carrera. Los Juegos Nacionales, en los que se mide el estado del deporte chino cada cuatro años, se han visto en esta edición salpicados por el escándalo de Sun y también por las sospechas de combates amañados en judo.

Además, la campeona olímpica Xing Huina se confirmó como la mejor del país en 10.000 metros, pero fue poco después desposeída de su medalla de oro en 1.500 al considerarse que había empujado a una de sus oponentes en la final.