Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Roberto Parra, una retirada de ida y vuelta

Roberto Parra, una retirada de ida y vuelta

Roberto Parra, una retirada de ida y vuelta

El aficionado al atletismo que viera este verano los Mundiales de Helsinki, sobre todo las pruebas de 800 y 1.500, seguramente pensaría en algún momento en Roberto Parra.

SERGIO TIERNO. Soria | Una vez más, el manchego no estaba en una gran cita. Lo que seguramente desconocería el aficionado es que, en esos momentos, el atleta de Socuéllamos estaba virtualmente retirado. Ha estado casi dos meses sin correr. Ahora, desde hace unas dos semanas y de forma intermitente, el estiloso mediofondista ha regresado.

Se ha comentado en círculos atléticos la posible retirada de Roberto Parra. ¿Qué hay de cierto y de incierto?.

Afortunadamente ha pasado un tiempo que me he tomado sin correr, algo que nunca había hecho. Han sido unos dos meses, y yo creo que me ha venido muy bien porque ha sido la manera de romper y de pensar si me iba a retirar. Los rumores estaban totalmente fundados porque yo lo había comentado a mi gente, pero después de ese tiempo he visto que merecía la pena seguir intentándolo, sobre todo a raíz de un trabajo que me ha surgido también en Castilla La Mancha, con la Fundación Cultura y Deporte. Yo me encargo de la zona de Cuenca. Además, también estoy en otro bonito proyecto de Juego Limpio, que haré con Fernando Romay. Me vendrá muy bien para pensar en otras cosas, aunque no me pueda dedicar 100% al atletismo.

¿Pero su objetivo sigue siendo la gran cita, en este caso el Europeo de Goteborg"06, o ahora ha bajado el listón?.

Sí, sí, mi objetivo es Goteborg. Aún desconozco los detalles de mi trabajo en Castilla La Mancha, pero creo que voy a tener tiempo suficiente para entrenar, y a la cabeza le va a venir muy bien. Espero llegar a un nivel competitivo, aunque cumplo en abril 30 años y asumo que el tiempo pasa, viene gente nueva y no tengo el ánimo de cuando era un junior, aunque lo tengo muy renovado.

¿Sabe ya si va a estar más tiempo en Soria o más en Castilla La Mancha?.

Aún no conozco los detalles, pero sí me han dado mucha tranquilidad. Lo único que sé es que estaré en Soria un mes o mes y medio, con lo que empiezo la temporada con mis compañeros, que además este año hay un grupo muy interesante. Con el Juego Limpio creo que voy a tener que ir tres veces a la semana a visitar escuelas, pero no tendré problemas para rodar o hacer series por las tardes.

Usted ha tenido varias lesiones y Helsinki no es su primera ni su segunda ausencia. ¿Qué motivó esta vez su decisión de abandonar el atletismo?.

Fue la gota que colmó el vaso. Yo me he lesionado muy a menudo. Mis problemas siempre me han dado la lata y creía que lo tenía asumido, que lo llevaba bien. Pero no. Ahora que vengo de este parón me doy cuenta de que me estaba afectando a nivel psicológico. Llevaba tiempo sin dormir bien, con un estrés que no me daba cuenta que lo tenía, ansiedad... Y llega un momento en el que no estás disfrutando. De ahí vino romper, decir "me retiro" a nivel de los míos porque me estaba costando la salud física, e incluso la mental. Pero ahora estoy encantando con mi nuevo inicio.

¿La decisión de regresar fue suya o le animaron?.

La gente de mi entorno casi me estaba animando a retirarme, porque yo les mostraba un aburrimiento tal que me decían: "Mira, Roberto, lo más sano es que eso que te está rondando la cabeza, que es retirarte, lo hagas, deja ya de sufrir porque lo has intentado mucho tiempo". Pero es que justo este tiempo me ha dado la posibilidad de disfrutar, que es lo que había perdido. Ahora hago atletismo sin presiones, no dependo nada más que de mi club, Nike, hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí no sé lo que va a haber ni me inquieta. No dependo de ninguna beca federativa, es la primera vez que en ese sentido estoy libre. Por eso voy a intentar llegar a mi nivel competitivo pero, si me quedo antes, tampoco va a estar mal.

¿Sigue pensando en el 1.500?.

Sí. Es una deuda que tengo conmigo mismo. Mi primera prueba en 2003 salió muy bien, pero 2004 y 2005 fueron fracasos totales porque yo no tenía ánimo para correr. Pero seguiré intentando el 1.500 porque lo tengo inexplorado y tengo camino por andar, lo que ya no tenía en el 800.

30 años es una edad media tirando a avanzada para un atleta. ¿Cree que el tiempo que ha estado parado le puede alargar la carrera deportiva?.

Pienso que no solo por lo de este año, sino por todas las veces que no he podido hacer nada, eso va a ser más vida deportiva que voy a tener. No he tenido el gasto que los demás han tenido. He estado lesionado seis o siete años de la rodilla. Eso es mucho, y ahora lo tengo que tener como entereza. Otra cosa es el ánimo que tenga para seguir hasta los 34 ó 35 años, como quieren compañeros como Reyes (Estévez). Ese ánimo, si lo voy compatibilizando con otras cosas, puede que no llegue a tanto, pero dos años, mínimo.

Bravo por Roberto, me alegro un montón, no tanto de que vuelva al atletismo, sino de que se encuentre así de animado y de feliz.
    Ánimo y a seguir bien!!

MUCHAS FELICIDADES POR TENER ESE PUESTO EN LA FUNDACION CULTURA Y DEPORTE Y ENSEÑAR A NIÑOS EL JUEGO LIMPIO.

POR LO DEPORTIVO ANIMARTE A K SEAS FELIZ Y K DISFRUTES DE LO K HAGAS Y NO TENGAS K AGOBIARTE POR NADA. UN ABRAZO.
    www.javierbermejo.com

¡¡ATENAS 2004-MADRID 2005-GÖTEBORG 2006- OSAKA 2007-VALENCIA 2008 - BEIJIN 2008-TURIN 2009 - BERLIN 2009!!

Siempre se a esperado mas de el,pero no a tenido suerte.
    Me alegro de que este contento en su faceta personal y que siga corriendo,mucha suerte campeon y a ser feliz.[)]
    hay que seguir aunque cada vez se corra menos

Roberto es uno de los tipos más formidables que conozco. Como persona es extraordinario, la educación que muestra le hace elegante. Y como atleta, está dotado de una clase excepcional, a mi entender, posiblemente es el atleta con más calidad natural de cuantos he conocido.
    Yo sí que me alegro de que no se retire, pero ojo, por puro egoismo, pues quiero seguir disfrutando al verle competir.
    Por supuesto que me alegro de que laboralmente encauce su futuro.
    Un abrazo muy fuerte Roberto.

Saludos
    \"Muy pocos aciertan antes de errar.\"
    (Séneca).

Roberto corrió ayer en la Milla Internacional de Pamplona, y aunque no lo hizo muy bien, me alegré un montón de verlo, porque había oído que lo dejaba. Yo suelo correr como invitado esa milla (porque soy de allí, ya que a la élite con mis 3'51 ni me acerco) y Roberto siempre me ha parecido el más simpático de los atletas que traen de fuera.

Me comentó lo que decís por aquí, que se había tomado un par de meses de tranquilidad, que hace un mes él mismo pensaba que lo dejaba, pero que recientemente había empezado a entrenar algo.

Como comentáis por aquí, aunque en este país tenemos unos cuantos mediofondistas de un nivel increíble, en mi modesta opinión Roberto (junto con Reyes, sobre todo en sus mejores tiempos) siempre han demostrado una clase como atletas por encima del resto.

Por supuesto, mejor cuantos más atletas de nivel tengamos, ya que más emocionantes serán los campeonatos nacionales y la competencia les ayudará a ser todavía mejores.

Ésta es una de las mejores noticias que ahora mismo podía recibir el atletismo. Ojalá todos los mediofondistas (o alguno por lo menos) fueran como el bueno de Roberto.

Pues amigo Numancio, tengo la suerte de conocer desde su época de cadete al fenomenal, tanto como persona como de atleta, ROBERTO PARRA, y no entiendo muy bien a que te refieres con tu frase de: ?Ojalá todos los mediofondistas (o alguno por lo menos) fueran como el bueno de Roberto?.
    Pues, lo mismo que conozco y me considero amigo de a Roberto, presumo de conocer también y hasta de ser amigo de la mayoría de los atletas españoles de mediofondo y te puedo decir, que no solo ?alguno?, sino que la MAYORÍA son, excelentes PERSONAS.

No discuto que tengas en buena estima a los mediofondistas españoles y sin ninguna duda que los conocerás mejor que yo. Pero muy buena gente tienen que ser para que se parezcan a Roberto

para mi roberto el tio con mayor proyeccion en el 800m español..una grandisima pena sus lesiones..pero a la vez una grandisima ilusion el poder tenerle otra vez en la pista..ojala logres al fin tus metas en el 1500ml.y te desquites de todo eso q te aparto del exito.un saludo.animo roberto!

me alegro por el pero parece que no encuentra el punto...para mi despues de reyes es el atleta que mas calidad tiene del medio fondo español
    manzanares donde estas que solo hay gruas en tu caudal...aguantando el tiron como el resto de la poblacion