Resultados 1 al 22 de 22

Tema: 100 Km Ruta

100 Km Ruta

Hola a todos.

Inauguro este nuevo Tema para comentar cualquier asunto alrededor de esta disciplina, que pienso que está algo olvidada. Seguramente no sea muy mediática (que es lo que mola ahora), pero es una prueba con considerable tradición, épica por supuesto, y desde mi punto de vista muy bonita de ver por parte de los espectadores. A mí por lo menos me lo parece, creo que es de las pruebas en el Atletismo en las que la táctica juega un papel más importante, y al igual que la de los 50 km Marcha (tan comentada durante estos últimos días), de las que te permiten pasar unas cuantas horas entretenidos disfrutando de algo que nos gusta.

Es una disciplina de segundo nivel, que no forma parte del programa de JJOO y Campeonatos del Mundo, pero teniendo claro este papel no protagonista pienso que tiene su hueco para generar cierto interés entre los aficionados (al menos entre los "avanzados", no en los generalistas naturalmente).

Aprovecho para comenzar este nuevo Tema comentando sobre la 32ª edición del Campeonato de España, que se ha celebrado este fin de semana en una nueva prueba en la localidad de Vecindario (Gran Canaria), que junto con las pruebas homologadas de Santander y Los Alcázares (donde se celebró el pasado noviembre el 29º Campeonato del Mundo), y la clásica prueba de Madrid, esperemos que se consolide en el calendario para poder ofrecer a los corredores más opciones a lo largo de la temporada para disputar la distancia.

En Categoría Masculina repitió victoria el Campeón de España del pasado año, Juan Antonio Ramos, en una carrera planteada de manera magistral, mientras que por detrás llegaban de manera bastante apretada Doroteo Martínez, Juan Manuel Cortés y Eduardo Gómez en 2ª, 3ª y 4ª posición.

En Categoría Femenina Anna Riera y la local Mariló González disputaron un bonito duelo hasta los kilómetros finales. El podio lo completó María Dolores Pérez.

Los resultados los podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.rfea.es/competi/result201.../C73.0135.html

Como podéis ver en los siguientes vídeos el fuerte viento que hubo durante todo el día dificultó la consecución de buenos registros:

Vídeo de la llegada de Juan Antonio Ramos: https://www.facebook.com/GRANCANARIA...type=2&theater

Vídeo de la llegada de Anna Riera: https://www.facebook.com/RFEAatletis...05358973006177

Saludos, y espero veros por aquí a todos los interesados en esta prueba, tanto en lo que se refiere a entrenamientos, como a seguimiento de resultados, como a información sobre los protagonistas, etc.

Gracias por la iniciativa, Ugo, muy interesante.

En la clasificación, además de la escasa participación, supongo que también vinculada al lugar de celebración (lo que no es crítica, desde luego), destaca la edad promedio de los participantes, superior a los 45 años.

Buenas, XAM.

Sí, estoy de acuerdo. Tan sólo uno de los participantes no era Veterano. Es una tónica habitual en este tipo de pruebas, y yo creo que tiene lógica, para hacer 100 Kms debe de haber una trayectoria deportiva en pruebas de fondo detrás. Es algo que se cumple habitualmente en las pruebas de 100 Kms en Ruta, sin embargo en el Trail por ejemplo es más habitual encontrarse a gente con no demasiada experiencia ni kms detrás enfrentándose a distancias de ultrafondo. Seguramente porque es más "mediático" y hay más urgencia en hacerlo y ponerlo en FB.

Saludos.

Disciplina poco conocida pero de gran tradición en España, con numerosas medallas en Ctos del Mundo y de Europa, recuerdo ver en Vallecas a esos "locos" de los 100 km (rusos y polacos creo con los españoles) cuando hasta los que corrían un maratón eran poco menos que extraterrestres, me acuerdo de los pioneros, Domingo Catalán y aquí en los madriles, Jesús Corredor.
    Saludos.

Yo recuerdo,a finales de los 80,a Mariano Garcia Verdugo,que llegó a ser responsable de mediofondo (creo) en al Ferderación,entrenando para esa distancia.
    Y recuerdo que nos contaba sus recorridos de entrenamiento,y veíamos que Santiago se le hacía muy pequeña para las tiradas que hacía.
    Al final no recurdo cómo le fue exactamente,pero creo que le salió bien el "experimento" (hasta me parece que llegó a estar en la selección nacional-no recurdo bien-).

6. Si, es una lástima que esta prueba haya perdido no solo interés mediático sino también, de paso, atlético. El ultrafondo que interesa es ahora el de montaña, lo que es una lástima. Baste decir que la IAU no ha encontrado sede para el europeo de esta año y lo ha anulado.

Cita Iniciado por kasama Ver mensaje
    Disciplina poco conocida pero de gran tradición en España, con numerosas medallas en Ctos del Mundo y de Europa, recuerdo ver en Vallecas a esos "locos" de los 100 km (rusos y polacos creo con los españoles) cuando hasta los que corrían un maratón eran poco menos que extraterrestres, me acuerdo de los pioneros, Domingo Catalán y aquí en los madriles, Jesús Corredor.
    Saludos.
    Exacto, las más recientes el 1er puesto de Asier Cuevas en el Cto. de Europa de 2013, el 3er puesto de José Antonio Requejo en el Cto. del Mundo de 2014, y el 2º puesto de Asier Cuevas en el Cto. del Mundo y de Europa de 2015 (celebrados conjuntamente).

Tenemos un Top-10 de Mejores Marcas históricas de gran nivel internacional, cortando en 6h36, con 2 hombres por debajo de 6h30 y 6 por debajo de 6h40.

En chicas el nivel no es tan elevado, con el Record de España de Cristina González de 8h14 bastante por delante del resto de marcas.

Con Jesús Corredor coincidí bastantes años en el Canal de Isabel II (el club deportivo, no lo que está ahora de actualidad ;-)), cuando yo comenzaba, y era como la mayor parte de corredores de 100 Km que conozco: recio, duro y noble.

Cita Iniciado por kublai Ver mensaje

Yo recuerdo,a finales de los 80,a Mariano Garcia Verdugo,que llegó a ser responsable de mediofondo (creo) en al Ferderación,entrenando para esa distancia.
    Y recuerdo que nos contaba sus recorridos de entrenamiento,y veíamos que Santiago se le hacía muy pequeña para las tiradas que hacía.
    Al final no recurdo cómo le fue exactamente,pero creo que le salió bien el "experimento" (hasta me parece que llegó a estar en la selección nacional-no recurdo bien-).
    Sí, Mariano García Verdugo llegó a correr en 7h32.

Cita Iniciado por Bernardo José Mora Ver mensaje
    Si, es una lástima que esta prueba haya perdido no solo interés mediático sino también, de paso, atlético. El ultrafondo que interesa es ahora el de montaña, lo que es una lástima. Baste decir que la IAU no ha encontrado sede para el europeo de esta año y lo ha anulado.
    Estoy de acuerdo, Bernardo. Una lástima.

Saludos.

Cita Iniciado por Ugo Ver mensaje
    Exacto, las más recientes el 1er puesto de Asier Cuevas en el Cto. de Europa de 2013, el 3er puesto de José Antonio Requejo en el Cto. del Mundo de 2014, y el 2º puesto de Asier Cuevas en el Cto. del Mundo y de Europa de 2015 (celebrados conjuntamente).

Tenemos un Top-10 de Mejores Marcas históricas de gran nivel internacional, cortando en 6h36, con 2 hombres por debajo de 6h30 y 6 por debajo de 6h40.

En chicas el nivel no es tan elevado, con el Record de España de Cristina González de 8h14 bastante por delante del resto de marcas.

Con Jesús Corredor coincidí bastantes años en el Canal de Isabel II (el club deportivo, no lo que está ahora de actualidad ;-)), cuando yo comenzaba, y era como la mayor parte de corredores de 100 Km que conozco: recio, duro y noble.

Sí, Mariano García Verdugo llegó a correr en 7h32.

Estoy de acuerdo, Bernardo. Una lástima.

Saludos.
    En nuestra zona el paso a esa distancia de Asier Cuevas (no le quedan ya demasiadas balas en la recámara, lleva mucho tute muchos años y siempre a tope) ha "animado" a su buen amigo Ibon Esparza, y, a otro nivel, a Jon Arzubialde, Xabier Alonso, etc.

Pero es cierto que para afrontarla, y poder prepararla, hace falta muuuuucho ánimo, y tiempo.

Animo a tod@s los que os animéis !!!!!!!!

Buenas, XAM.

Sí, estoy de acuerdo. Tan sólo uno de los participantes no era Veterano. Es una tónica habitual en este tipo de pruebas, y yo creo que tiene lógica, para hacer 100 Kms debe de haber una trayectoria deportiva en pruebas de fondo detrás. Es algo que se cumple habitualmente en las pruebas de 100 Kms en Ruta, sin embargo en el Trail por ejemplo es más habitual encontrarse a gente con no demasiada experiencia ni kms detrás enfrentándose a distancias de ultrafondo. Seguramente porque es más "mediático" y hay más urgencia en hacerlo y ponerlo en FB.

Saludos.
    Tienes razón. Es pura lógica deportiva (frente a la lógica mercantil y a la lógica mediática-o-ni-eso).

Me gustaría conocer algo de los librillos de algunos maestrillos (no es despectivo, sino para aprovechar el dicho popular), cuáles son los principales debates en cuanto a las pautas de los entrenos.

Un gusto leeros. Saludos.

10. El vídeo del campeonato en la televisión canaria

Cita Iniciado por XAM Ver mensaje
    Tienes razón. Es pura lógica deportiva (frente a la lógica mercantil y a la lógica mediática-o-ni-eso).

Me gustaría conocer algo de los librillos de algunos maestrillos (no es despectivo, sino para aprovechar el dicho popular), cuáles son los principales debates en cuanto a las pautas de los entrenos.

Un gusto leeros. Saludos.

Buenas tardes, XAM.

Yo creo que el debate principal está en el kilometraje máximo, tanto semanal como de las tiradas largas previas a la prueba.

Y luego también parece fundamental el trabajo de la fuerza, no como vía de mejora para la competición, sino como protección frente a lesiones en la preparación de una prueba con tanto impacto repetitivo acumulado.

Creo que como en cualquier caso la clave es la individualización, y lo que le vendrá bien a unos no le vendrá bien a otros.

Yo puedo comentar mi experiencia. Para la única prueba que he preparado de más de 100 kms, aproveché el trabajo que hice preparando un Maratón previamente, y la tirada más larga que metí fue de 35 kms. Si lo volviera a hacer creo que metería alguna tirada algo más larga, pero el resto de la preparación no la haría muy diferente a la de un Maratón. Eso sí, le doy una importancia máxima a la hidratación y nutrición continua durante la prueba. Hay quien necesita entrenar eso, otros tenemos la suerte de tolerar muy bien cualquier ingesta a ritmo de competición.

Aquí tienes un pequeño artículo de Luis del Águila, entrenador del Campeón de España, Juan Antonio Ramos: http://www.luisdelaguila.com/entrena...v45-en-100-km/

Aquí otro de Asier Cuevas donde cuenta algunas cosas de su preparación: http://www.runners.es/noticias/elite...rueba-mas-dura

Y aquí un vídeo bastante reciente de Asier, con entrevista de Rodrigo Borrego, y muchos datos interesantes también: https://www.youtube.com/watch?v=lx_xlq8C0ic&t=23s

Si alguien más se anima a debatir, fenomenal.

Saludos!!!

Por aquí dejo también el blog de Lee Grantham, corredor británico afincado en Granada:

https://leegrantham.wordpress.com/

Hace unas semanas hizo marca personal en el Maratón de Londres (2'21'43''), y este fin de semana debuta en 100 km en la prueba "Meridian Ultra Road Race", que será también campeonato británico.

Muy interesante, Ugo, ¡muchísimas gracias!

Imaginaba algo similar. La preocupación por el volumen, la fuerza como prevención. Y la nutrición e hidratación durante la prueba.

Efectivamente me parece también que 35 km de tirada máxima no es mucho. Se llega a hacer para maratón o casi.

Qué buena la idea de abrir este tema.

Por aquí dejo también el blog de Lee Grantham, corredor británico afincado en Granada:

https://leegrantham.wordpress.com/

Hace unas semanas hizo marca personal en el Maratón de Londres (2'21'43''), y este fin de semana debuta en 100 km en la prueba "Meridian Ultra Road Race", que será también campeonato británico.

Lee Grantham ha ganado el Campeonato Británico de 100 Km, con una destacable marca de 6h42'45''.

A 3:21 en su mejor marca en maratón y a 4:01 en este 100 km.

No sé condiciones del 100 ni los parciales que hizo. En el maratón se dobló con cierta holgura (a 3:23 la primera media y levemente a sub 3:20 la segunda).

Destacable en todo caso, desde luego. Gracias por la información.

Cita Iniciado por XAM Ver mensaje
    A 3:21 en su mejor marca en maratón y a 4:01 en este 100 km.

No sé condiciones del 100 ni los parciales que hizo. En el maratón se dobló con cierta holgura (a 3:23 la primera media y levemente a sub 3:20 la segunda).

Destacable en todo caso, desde luego. Gracias por la información.

Es interesante esta comparación de ritmos porque está claro que la marca en Maratón puede ser uno de los principales indicadores del potencial en la prueba de 100 Km.

En el caso de Lee Grantham tenemos una pérdida de 40''/km.

Si analizamos las MMPs de los principales españoles en el Ranking de todos los tiempos, tenemos estos resultados, y podemos hacer un primer análisis sobre los que mejor han trasladado su potencial a la prueba de 100 Km (o más específicamente han preparado la distancia, según se analice).

Atleta / Marca 100 Km / Marca Maratón / Pérdida por Km

José María González / 6h23'44'' / 2h14'35'' / +39''
    Jorge Aubeso / 6h26'38'' / 2h21'34'' / +31''
    Domingo Catalán / 6h30'37'' / 2h17'46'' / +38''
    Asier Cuevas / 6h35'39'' / 2h14'23'' / +46''
    José Antonio Requejo / 6h37'01'' / 2h23'30'' / +34''

Saludos.

Muy interesante. Creo que indica mucho de cada uno, aunque con la debida cautela por la ausencia de ceteris paribus, que hace que la comparabilidad directa sea muy limitada... sobre todo en pruebas que no se pueden repetir dos semanas después.

Molaría poder investigar esto incorporando también técnicas sociológicas cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos de discusión), para tratar de reducir al mínimo posible el sesgo de las circunstancias particulares de cada caso, integrándolas en la comprensión de los datos y, con ello, poder hacer una comparación más fina. ¿Te imaginas? Juntar por ejemplo a estos cinco grandes, darles la palabra y poner la grabadora (o mejor sin grabadora, jajaja). ¿Algún mecenas en la sala?

Salud.

Jajaja, lo acabamos llevando a nuestro terreno, XAM. ;-)

Sí, confieso, mea culpa. ¿Pero tienta o no? Jeje...

Es interesante esta comparación de ritmos porque está claro que la marca en Maratón puede ser uno de los principales indicadores del potencial en la prueba de 100 Km.

En el caso de Lee Grantham tenemos una pérdida de 40''/km.

Si analizamos las MMPs de los principales españoles en el Ranking de todos los tiempos, tenemos estos resultados, y podemos hacer un primer análisis sobre los que mejor han trasladado su potencial a la prueba de 100 Km (o más específicamente han preparado la distancia, según se analice).

Atleta / Marca 100 Km / Marca Maratón / Pérdida por Km

José María González / 6h23'44'' / 2h14'35'' / +39''
    Jorge Aubeso / 6h26'38'' / 2h21'34'' / +31''
    Domingo Catalán / 6h30'37'' / 2h17'46'' / +38''
    Asier Cuevas / 6h35'39'' / 2h14'23'' / +46''
    José Antonio Requejo / 6h37'01'' / 2h23'30'' / +34''

Saludos.
    Eso es así, pero en el caso de Asier Cuevas yo haría un +40", ya que esas marcas corresponden a épocas suyas muy distintas, el 2h14' es de hace muchos años, yo creo que cuando hizo la marca de 6h35' podía valer en torno a 2h18' en maratón. un saludo a todos.

Asier Cuevas acaba de ganar la prueba de 50 Km de los 100 Km de Santander (38ª Edición... enhorabuena!!!), con una marca de 3h05:27.

La prueba de 100 Km se sigue disputando en estos momentos.

Resultados en vivo aquí: http://resultados.uno.es/results.aspx?CId=16479&RId=147

Saludos.