Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 61 al 68 de 68

Tema: Circuito Madrileño de Cross Universitario 2016-17

Para que no haya lugar a equívocos, quiero dejar bien claras varias cuestiones, aunque en algún caso suponga volver sobre ellas.

-El pasado sábado, varios integrantes del equipo de cross de la Complutense, junto a su delegado, estuvimos encintando y revisando el circuito del Parque del Oeste. Cinco minutos antes, yo personalmente di una vuelta más de reconocimiento para comprobar que todo estaba en orden. El encintado del recorrido aseguraba por completo que no se produjera ningún despiste, siempre y cuando se corriera por donde se debía correr. Y estaba muy claro por dónde se debía correr (por si el encintado no fuera suficiente, una línea de cal también marcaba el trazado de la prueba). Todas las entradas o salidas a otros caminos diferentes al que servía como recorrido de la prueba estaban perfectamente cerradas, por lo que era imposible que nadie se perdiera o tomara un camino equivocado.

-Como en ediciones anteriores, se produjeron innumerables atajos en las curvas. Esto es así y no tiene vuelta de hoja. Los presencié yo personalmente en los corredores que iban delante de mí en diferentes momentos de carrera; me lo transmitieron también otros corredores que también los sufrieron; e incluso ha quedado constancia gráfica de los mismos. Ni como organizadores, ni como corredores, creo que debemos resignarnos a que esto siga pasando un año tras otro. Ni en esta ni en cualquier otra prueba. Y como pedirlo por favor por megafonía o durante la misma prueba vemos no sirve nada, es una lástima que en el futuro se tengan que tomar medidas "policiales".

-No hubo ninguna incidencia durante la prueba femenina. Tampoco lo hubo durante la primera vuelta de la masculina. Pero en la segunda, unos cientos de metros después del primer paso por meta, un corredor se metió por la hierba en una de las curvas, abandonando el circuito y arrastrando a un grupo de corredores que iba detrás. Otro grupo que venía a continuación y que se percató de lo que estaba pasando, les gritó haciéndoles ver su error. Algunos de aquel primer grupo se dieron la vuelta y retornaron al circuito por el punto por el que lo habían abandonado, aunque eso les costara perder algunos segundos. Otros, en cambio, continuaron hacia adelante. El resultado es que estos últimos acabarían haciendo alrededor de 1000 metros menos de distancia, lo que distorsionó por completo los puestos de cabeza, pues los trece corredores que realmente iban por delante tras el paso de la primera vuelta, se fueron encontrando a otros once corredores que no debían de estar ahí (solamente Santiago y Zak acabarían sobrepasándoles antes de llegar a meta). Hubo que revisar durante cerca de media hora tiempos, puestos y fotos -tomadas por el fotógrafo que suele acompañarnos en la mayoría de las pruebas- para determinar qué corredores había que descalificar, con el perjuicio que eso supuso para la entrega de trofeos de la prueba y del Circuito, que hubieron de retrasarse.

-Esos fueron los hechos y no otros. El incidente fue fruto del abandono del circuito por parte de un corredor por trazar una de las curvas a izquierdas -y no a derechas- y por la hierba, en ningún caso por una ausencia de cinta en punto alguno del recorrido. Pasó, ya está, y se descalificó a los corredores que no habían completado el recorrido. Ninguno de ellos protestó ni dijo palabra alguna al respecto. Estas cosas pueden pasar y yo no valoro otra explicación de lo sucedido que la de una mala decisión. Eso sí, una mala decisión que se podría haber evitado si en todo momento en esta prueba se corriera por donde se debe correr, algo que no me cansaré de repetir.
    ¿Quieres saber cómo llegar a cada cross?
    ¿Te gustaría consultar todas las clasificaciones?
    ¿Y poder ver las mejores fotos?

Pues entra en www.marioton.com.
    Desde 2002, la web del Circuito de Cross Universitario de Madrid.

Gregorio leí tu mensaje inicial varias veces y aunque las intenciones con las que escribiste aquella reflexión no me terminan de quedar claras lo que si tengo claro es lo que a mi personalmente me trasmiten, aún con tus aclaraciones posteriores. Y me reafirmo en que a tu comentario inicial le faltaba información relevante ya que de igual modo que se alude a las “malas prácticas” que desvirtúan una competición se debe dejar constancia de que también hubo “buenas prácticas” (como fue la notificación del error cometido por al menos parte de los involucrados a los responsables de la prueba); de otra forma pareciera que si no es por Gregorio el fotógrafo esos “recortadores” se hubieran ido de rositas (entiéndase el tono irónico pues para mí son atletas y no recortadores).

Respecto a la interpretación de atajo que haces me surge la duda de si en la foto de Gregorio DSC_0201 hay dos compañeros atajando y uno realizando el recorrido legalmente o si unos hacen una trayectoria más favorable dentro de la legalidad y otro regala su posición por no haber sabido ver el lado “favorable” de la curva. A mi modo de ver dos personas atajan… y yo también atajé en ese punto y si miras la imagen DSC_0231 tú también atajaste… y estaba la línea de cal y habías marcado el recorrido, pero la lógica de un circuito campo a través nos invitó a casi todo el mundo a seguir otra trayectoria.

Con esto lo que pretendo decirte Gregorio es que se está sacando el tema de quicio y que lo importante es ir a disfrutar lo mejor posible de un ambiente saludable y para nada corrompido (a diferencia de lo que tus palabras pudieran trasmitir, al menos a mi). Los años que llevo en el atletismo me han permitido no dudar de la honradez de nadie en este deporte, de hecho el compañerismo que se respira es una de las principales características que me animan a competir (por encima de la propia clasificación en si).

Mi intención con mis palabras no era abrir una disputa, ni tan si quiera era abrir un dialogo (tú dices que en el punto de la discordia había cinta, yo te digo que no; tú dices que había línea de cal, yo te digo que para la segunda vuelta se había borrado, tú dices que revisaste 5 minutos antes de la salida un recorrido de 4km y a mí me entran mis dudas… y así podríamos estar eternamente). Lo único que pretendía era completar la información con datos desde el punto de vista de alguien que se vio inmerso en el suceso al que aludes en tu reflexión e invitar a otra reflexión para mi más interesante. Por cierto, con mi reflexión no pretendo menospreciar el esfuerzo que tanto tú como muchos otros voluntarios en otras pruebas del circuito hacéis, todo lo contrario, lo agradezco enormemente pues sin gente como vosotros hay pruebas que no se podrían realizar (especialmente las que menos recursos destinan). Por eso mi reflexión iba más encaminada a que pasaría si no existieran esos voluntarios ¿las universidades no pueden poner más medios para la práctica de este deporte? ¿Tan dejados de la mano estamos que el hecho de acoger un campeonato nacional se considera un marrón más que un honor (a las pruebas me remito)?

Estoy deseando que llegue la próxima temporada para volver a competir a tu lado Gregorio y olvidar esta competición por ver quién tiene la razón. Así que con este comentario por mi parte doy por zanjado el tema.

Me gustaría aprovechar para agradecer públicamente al WebMaster de elatleta.com su ayuda prestada para que pudiera publicar en este foro.
    Última edición por eytusitu; 21/02/2017 a las 14:00

Yo no estoy “compitiendo” por ver quién tiene la razón. Pero no me voy a cansar de defender una y mil veces el gran trabajo que se hizo el viernes y sábado pasados por parte de todo el equipo humano de la Universidad Complutense que participó en la preparación del cross que cada año se viene disputando en el Parque del Oeste. Un trabajo y una prueba que tú no solo has menospreciado, sino que has llegado a proponer que, dada su falta de capacidad organizativa y su falta de recursos, fuera en la próxima temporada entre “las primeras para poder disfrutar de un final de campeonato con mejor sabor de boca”. Lamento que tú no pudieras disfrutar de un final de campeonato así por el “error cometido” (son tus propias palabras), circunstancia que te impidió sumar tu quinta puntuación para la General del Circuito. Pero te aseguro que para la inmensa mayoría de los participantes sí fue un final de campeonato con buen sabor de boca, incluidos todos los compañeros del equipo de cross de la Complutense que pudimos correr nuestra prueba después de estar allí toda la mañana trabajando para que todas y todos los participantes pudieran disfrutar de un gran sábado de cross, algunos desde antes de las 8 de la mañana. Y ese buen sabor de boca no nos lo va a quitar nadie, pues estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos y tenemos la firme convicción de que el circuito estaba correctamente encintado (en palabras de Leon Prime, en este mismo foro, “un circuito tan marcado”, “un recorrido perfectamente balizado y distinguible a pesar del mal tiempo”).

A mí no me consta lo que comentas sobre “la notificación del error cometido por al menos parte de los involucrados a los responsables de la prueba” (son tus palabras exactas nuevamente), pues tanto el delegado de mi universidad como yo nos encargamos de la revisión de los corredores que había que descalificar -junto al cronometrador y con la valiosísima ayuda de las fotos tomadas por Gregorio-, y nadie nos comentó nada al respecto. Pero yo no tengo por qué dudar de tu palabra y seguramente así fuera y nadie nos transmitiera vuestra notificación.

Pero, claro, tú no tienes problema alguno en cuestionar el encintado del Circuito y achacar “el error cometido” a que faltaba una cinta en un tramo que, sencillamente, no debía tenerla, pues era una zona de hierba por la que el recorrido nunca pasaba. Curiosamente, el día de la prueba, ninguno de los corredores que entraron a meta y que posteriormente serían descalificados reclamó ni mostró la menor queja u observación sobre lo acaecido. Tú mismo calificas lo sucedido como un “error cometido” por vosotros mismos. Si realmente era un punto donde debía haber cinta y no la había ¿cómo es que no reclamasteis al llegar a meta en vez de notificar el “error cometido” sin màs? Leon Prime, en su mensaje ya mencionado, ha descrito cómo un grupo de corredores “eligieron mal y se desviaron” (no dice que se colaran por una parte del camino sin cinta, no, no dice eso) y él y otros corredores “les gritamos y les advertimos del error” (exacto, el error cometido).

Y tampoco tienes ningún problema en dudar de que cinco minutos antes de la prueba femenina revisara el circuito por completo. En fin, ahí estaba mi delegado y otras personas que vieron cómo tuve que cambiarme deprisa y corriendo porque estaba ya todo el mundo colocado para la salida, en la que estaban esperándome a que llegara de revisar por última vez el circuito. Hay cosas que jamás entenderé, la verdad. Y comentarios como este, menos aún.

Me produce tristeza que el “supuesto” detonante de todo esto se dice que ha sido una reflexión mía llamando a la deportividad en este cross, para que en próximas ediciones no haya más atajos. Ciertamente, en las carreras estos son muy habituales. Y ya se toma como algo normal que si el de delante ha atajado, yo no voy a ser menos o más tonto y voy a hacer más metros (que, en este caso, son los metros reglamentarios). También nos hemos acostumbrado a que la gente que fuma tire las colillas al suelo. Ya, y por ello, no se va dejar de pedir o de invitar a la reflexión para que esta práctica se abandone. Y, no, no quiere decir que quienes tiran las colillas al suelo sean unos desalmados o de peor condición humana que el resto de los mortales ¿Que yo pueda estar insinuando por el simple hecho de pedir que no se ataje en una prueba que el ambiente está corrompido? Conozco desde hace casi veinte años cómo es el ambiente del cross universitario ¿Dudar de la honradez de alguien simplemente por querer que en una prueba se corra por donde se tiene que correr? Se da el hecho de que en esos once descalificados hay dos de las personas que más aprecio de este mundillo. Y son tipos estupendos, grandísimas personas y grandísimos deportistas. Alguien cometió un error y otros diez corredores se vieron arrastrados por ese error. Y ya está, yo sí que no le doy más vueltas ni veo algo más allá. Hacer insinuaciones de este calado por el simple hecho de hacer una reflexión sobre una práctica que yo creo que no debería existir en una carrera no está nada bien.

El uso de voluntarios en una prueba no es inversamente proporcional a los recursos con los que se cuente. Dos de las pruebas cuya organización roza la perfección cada temporada son las de Camilo José Cela y Carlos III, y en ambas no faltan los recursos y hay decenas de voluntarios colaborando en las mismas. Es algo también muy habitual en las competiciones a nivel nacional y/o en los grandes eventos internacionales.

No todo vale. Ni en un foro, ni en una competición. Prefiero no calificar lo que has intentado hacer en el segundo párrafo de tu anterior mensaje, las fotos hablan por sí solas. Has elegido de manera intencionada la única foto en la que un corredor pasa por detrás del árbol de la derecha para ejemplificar con ello una torticera “legalidad” respecto del trazado de ese corredor en ese punto, frente a una supuesta “ilegalidad” del resto que pasamos por ahí. Lo cual te sirve para concluir que yo también atajé. Es absurdo tener que descender a este tipo de explicaciones, pero vamos a ello. Ese trozo del camino/recorrido estaba delimitado –en el sentido de la carrera- a la derecha por la propia hierba; y, a su izquierda, por cinta, que estaba atada en un árbol dos metros a la derecha del árbol torcido que sale en la foto. La línea de cal se trazó entre los dos árboles porque el tractor que se usa para ello no es lo suficientemente estrecho como para pasar por el hueco entre la hierba y el árbol torcido, el de la foto. Como sucede en muchos otros crosses del Circuito, a veces queda un árbol en el medio del recorrido y se opta por dejarlo y que el corredor pase por el lado que prefiera. El corredor de camiseta naranja opta por pasar por el lado izquierdo; el resto de corredores, por el derecho (no por la hierba). Ambos trazados eran correctos, por supuesto.

P.D: sé que nadie que corra tiene la menor duda de lo que es un atajo. Pero, bueno, ya que estamos, en esta foto se ve bien claro. La trayectoria blanca es la que marcaba el recorrido; la azul, la que se tomaba si se acortaba por la hierba (cuanto más abajo se tome, pues más se ataja).

Como te decía Gregorio, honestamente creo que el tema se nos ha ido de las manos. Ni yo tengo la intención de menospreciar el trabajo de nadie (todo lo contrario, reconozco el trabajo desinteresado de todos los que en mayor o menos medida hacen que este circuito sea posible, el tuyo propio incluido) ni creo que deba responder a tus palabras pues creo que esto se esta saliendo de un tono conciliador, tono con el que supongo que hubiera transcurrido la conversación si esta la hubiésemos tenido cara a cara.

Te invito y me invito a leernos pasado un tiempo pues seguro que con la serenidad que da el paso del tiempo podremos descubrir palabras de las que podamos seguir creciendo como atletas y como personas.

Y pido perdón por robar el protagonismo a todos los que en este momento lo deben de tener, que son los compañeros que nos representarán (si es que se termina celebrando) en el campeonato nacional.

Mucha suerte y mucho animo a tod*s

No sé si habrás tenido intención de hacerlo o no, pero lo has hecho. Por otro lado, llamar en repetidas ocasiones a otra persona mentirosa y utilizar imágenes de la manera tan fea como tú has hecho tiene muy poco que ver con conciliar. Este “tema” lo has iniciado tú dándote por aludido y sintiéndote atacado en tu honestidad cuando nadie había pronunciado una sola palabra sobre las personas que se vieron inmersas en el incidente del sábado. Has tratado de culpabilizar a la organización de tu error y, no contento con ello, has intentado derivar tu malestar por lo sucedido hacia el terreno personal. Si a alguien se le ha ido esto de las manos, es a ti desde el primer momento.

Yo estoy muy sereno, te lo aseguro. Y me pienso muy mucho lo que digo y lo que escribo antes de hacerlo, por lo que ese ejercicio de relectura ya lo hago previamente, no necesito hacerlo a posteriori.

No sé qué tono hubiera tenido esta "conversación" cara a cara, pero seguro que tendremos ocasión de comprobarlo en algún cross o en alguna carrera. No te voy a decir que estoy deseando de que llegue la próxima temporada para volver a competir a tu lado, porque sería un hipócrita.

Ya felicité a Leon Prime por su mensaje. Me pareció tan enriquecedora su reflexión acerca de acortar en carrera, preguntándose a sí mismo por el porqué y el sentido de aquello. Y me voy a quedar con una de sus frases: “si te has equivocado, lo dices, eres honesto, asumes las consecuencias de tu error y a otra cosa”.

A la vista de tus últimas palabras descarto tener ningún tipo de conversación en persona contigo, considero que sería una perdida absoluta de tiempo.

Tienes razón en todo Gregorio.

Que te vaya bien en tu vida deportiva (sin hipocresía). Yo voy a continuar con la mía, pues me resulta infinitamente más enriquecedor que seguir dando importancia a tus reflexiones.

En los años que llevas corriendo pruebas del Circuito, es posible que no hayamos cruzado ni una sola palabra. Tal vez nos hemos saludado en alguna ocasión. Te conozco, al igual que conozco al resto de los compañeros de la Carlos III, y me encanta ver que siempre estáis ahí, que nunca falta gente de vuestro equipo en cada cross. Además, siento un gran aprecio por las personas que integran el Servicio de Deportes de tu universidad, a quienes conozco desde hace muchos años y reconozco cada temporada su gran trabajo en el cross de Colmenarejo y en la Intercampus, otra prueba con una organización estupenda. Todo eso va a seguir siendo así. Pero, evidentemente, me siento muy molesto contigo, porque te has pasado... y mucho. Y no solo conmigo, sino también con mi universidad y con nuestro cross. Has sido muy injusto.

No tiene ningún sentido lo que ha pasado. Compartir una reflexión sobre el perjuicio que para todos supone el atajo sistemático en una prueba, y desear que algo así desaparezca del atletismo, debería ser algo bien acogido por cualquier persona que ame este deporte. No conozco otra manera mejor de crecer como deportistas que corriendo con toda la deportividad de la que seamos capaces. Y seguro que todos somos capaces de mejorar en este punto.

Dicho esto, es comprensible que cuando comience la próxima temporada no seas tú la persona con la que más ganas tenga de reencontrarme, que ese es el mensaje que quería transmitir al reutilizar una de las frases que tú habías empleado con anterioridad. Pero el saludo y la palabra no se la niego a nadie.

Hay noticias del Campeonato de España Universitario?

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123