Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 77

Tema: El METODO BATES

El METODO BATES

¿Alguién lo conoce?

¿Alguien lo ha probado?

He asistido a un taller y me he quedado flipado.

Creo que no voy a necesitar gafas.

No, no lo conocía, pero he leído la web y parece interesante, una pena que por aquí no este previsto, llevo fatal lo de las gafas y antes de operarse, si puede hacerse por método natural, mejor. Mantennos informados de tus avances, por favor

Cita Iniciado por Santi Ver mensaje
    No, no lo conocía, pero he leído la web y parece interesante, una pena que por aquí no este previsto, llevo fatal lo de las gafas y antes de operarse, si puede hacerse por método natural, mejor. Mantennos informados de tus avances, por favor
    En Lleida creo que tienes a un educador visual.

http://www.metodobates.it/buena-vista/educadores

Mi caso es algo distinto. Yo aún no llevo gafas, sólo estábamos 2 que no teníamos aún gafas.

Hace tiempo que tengo problemas para leer un libro.
    Imposible leer la letra pequeña de un prospecto, tenía que tener una lupa cerca.

Desde algún tiempo tengo problemas puntuales en el trabajo y estaba retrasando indefinidamente el día para ir a un oftalmólogo cuya solución sería unas gafas.

En este momento, el taller terminó ayer, puedo leer un libro o un prospecto de forma natural, sin lentes, con unas gafas reticulares, estenopeicas.

Y ahora tengo que cambiar el modo de utilizar mis ojos e ir mejorando mi visión, ya en el taller de este fin de semana los resultados fueron sorprendentes, no solo para mí, también para todos los que llevaban gafas y todos salimos contentos.

Ahí hay algo que hay que explorar.

Si te interesa el libro del método del médico oftalmólogo William Bates de reeeducación visual y no quieres comprarlo aquí tienes el link de descarga: http://loqueignoras.com/videos/ebook/metodo_bates.zip

Yo lo voy a comprar, sale más barato comprarlo que imprimirlo y preferible leerlo con gafas reticulares que relajan la vista que hacerlo en el ordenador.

Aquí algunos libros que sí se pueden descargar:
    http://www.metodobates.es/herramient...ulos-y-libros/
    Última edición por Prometeo; 18/02/2013 a las 22:29

Cita Iniciado por Prometeo Ver mensaje
    En Lleida creo que tienes a un educador visual.

http://www.metodobates.it/buena-vista/educadores

Mi caso es algo distinto. Yo aún no llevo gafas, sólo estábamos 2 que no teníamos aún gafas.

Hace tiempo que tengo problemas para leer un libro.
    Imposible leer la letra pequeña de un prospecto, tenía que tener una lupa cerca.

Desde algún tiempo tengo problemas puntuales en el trabajo y estaba retrasando indefinidamente el día para ir a un oftalmólogo cuya solución sería unas gafas.

En este momento, el taller terminó ayer, puedo leer un libro o un prospecto de forma natural, sin lentes, con unas gafas reticulares, estenopeicas.

Y ahora tengo que cambiar el modo de utilizar mis ojos e ir mejorando mi visión, ya en el taller de este fin de semana los resultados fueron sorprendentes, no solo para mí, también para todos los que llevaban gafas y todos salimos contentos.

Ahí hay algo que hay que explorar.

Si te interesa el libro del método del médico oftalmólogo William Bates de reeeducación visual y no quieres comprarlo aquí tienes el link de descarga: http://loqueignoras.com/videos/ebook/metodo_bates.zip

Yo lo voy a comprar, sale más barato comprarlo que imprimirlo y preferible leerlo con gafas reticulares que relajan la vista que hacerlo en el ordenador.

Aquí algunos libros que sí se pueden descargar:
    http://www.metodobates.es/herramient...ulos-y-libros/
    Si sigues, no dejes de poner tus experiencias por aquí.

Me estoy resistiendo pero cada día me cuesta más leer y me cabreo.
    Tuve la suerte, fui colchonero hasta la muerte

He estado leyendo el enlace de Prometeo y es muy interesante. Por aquí cerca no tengo un taller (hay una educadora visual en Zarauz y si me convenciera es una opción), pero si que me podría acercar a Madrid un finde e ir a un taller. De momento no veo ninguno planificado (el dice Guadalajara, es Jalisco, no Castilla La Mancha), pero haré seguimiento

Bueno, no quiero ser un aguafiestas, pero el método Bates no tiene ningún fundamento, y no funciona. Siento ser tan crudo, pero es así.

En un pequeño porcentaje de pequeñas miopías (solo miopías), un componente de las mismas es lo que se conoce como acomodación residual. Está demostrado que esta acomodación se puede relajar, y con ello ganar algo, normalmente menos de 1 dioptría y excepcionalmente entre 1 y 2 dioptrías. Pero las razones que causan esta acomodación residual suelen ser de tipo fisiológico, y normalmente vuelve cuando deja de hacerse el ejercicio.

Prometeo, no se tu edad. Si tienes más de 45 años, no le des mas vueltas: tienes vista cansada, o presbicia. Por más que no te guste, tienes que admitirlo. Es un proceso natural, el cristalino pierde flexibilidad con la edad y eventualmente perdemos la capacidad de enfocar a los objetos cercanos. Si tienes menos de 45 años, entonces, sin duda alguna, eres hipermétrope. Los hipermétropes pueden ver bien de lejos acomodando, pero a medida que te haces mayor, aunque no llegues a los 45, como usas la acomodación para compensar la hipermetropía, te encuentras con problemas en visión próxima antes de lo esperado.

¿Que ves bien a través de agujeros estenopeicos? Nos ha jodido. Yo tengo una considerable miopía y veo bastante bien por un agujero estenopeico, pero créeme, esa no es la solución. ¿Me puedes decir por qué un estenopeico es más natural que unas lentes?
    El estenopeico no hace que se corrija tu problema, simplemente reduce el tamaño de los borrones que se forman en tu retina, y te parece que ves mejor (y de hecho ves mejor) pero a costa de una fuerte reducción de la cantidad de luz y otros defectos ópticos que no voy a describir ahora porque es prolijo.
    Es mucho más sano, por varias razones, el uso de lentes que lo único que hacen es compensar el defecto o exceso de potencia que tienen nuestras lentes naturales (cornea y cristalino).

Tendemos a ver los errores refractivos (miopía, hipermetropía, etc.) como una tara, y no deberíamos. Desde que nacemos, el ojo sigue un mecanismo conocido como emetropización por el cual va ajustando, según crece, su tamaño y las curvaturas de cornea y cristalino para que quede bien enfocado de lejos. Pero este mecanismo no es perfecto, como nada en la naturaleza, y a veces el ojo queda algo desenfocado. Y luego, la edad, pues hace que también vayan apareciendo problemas, siendo el más simple el de la pérdida de la acomodación.

Si tienes frío te abrigas, y no se te ocurre ir a un naturista que te enseñe ejercicios para controlar o ignorar el frio, ¿no? Pues yo veo cierta semejanza en la fobia que se tiene a las gafas. Cierto que a veces son un incordio, pero...¡bendito incordio!

Lo siento, pero estoy absolutamente seguro de que si vais a estos sitios, más tarde o más temprano comprobaréis que habéis tirado el dinero.

Saludos
    Última edición por JAF; 19/02/2013 a las 00:11

Cita Iniciado por locomotoro1964 Ver mensaje
    Si sigues, no dejes de poner tus experiencias por aquí.

Me estoy resistiendo pero cada día me cuesta más leer y me cabreo.
    Loco, macho...
    Unos progresivos

(Yo estoy en la misma senda, que conste )

Estuve estudiándolo hace años y me pareció una tomadura de pelo, estilo tantas cosas que se hacen para sacar los cuartos a la gente aprovechando que nos gusta que alguien nos diga lo que queremos oir, aunque sea mentira, e intentamos creérnoslo. La base supuestamente científica sobre la que se asienta no es, precisamente, muy científica.
    Yo no veo un pimiento, y necesito gafas o lentillas, es lo que hay.
    Con eso, puedo correr, nadar, jugar al fútbol, y hacer diversas cosas privadas, viendo bastante mejor que si no me pongo nada.
    Probabilmente amarsi, più che incontrarsi, é un presentimento.

Las gafas de presbicia no son tan engorrosas, pesan poco y algunas quedan chulas.

Yo llevo lentillas toda mi vida y me va muy bien. Para leer me pongo mis gafitas peques y no me molesta nada, igual es cuestión de acostumbrarse.

Por si no funciona el taller..

Cita Iniciado por JAF Ver mensaje
    Loco, macho...
    Unos progresivos

(Yo estoy en la misma senda, que conste )
    No, si tengo unos cojonudos (realmente 3)

Mi problema no es de lejos que veo bien, es de de cerca y reconozco que con los progresivos no acabo de hacerme por eso de levantar la cabeza. Pero si, me estoy resistiendo inutilmente y tengo que dejar de robarle las gafas de cerca a mi mujer..

Cita Iniciado por locomotoro1964 Ver mensaje
    No, si tengo unos cojonudos (realmente 3)

Mi problema no es de lejos que veo bien, es de de cerca y reconozco que con los progresivos no acabo de hacerme por eso de levantar la cabeza. Pero si, me estoy resistiendo inutilmente y tengo que dejar de robarle las gafas de cerca a mi mujer..

es la edad loco... y el atleti... :-D
    IM Lanzarote 2008, Challenge Maresme 2009, IM Niza 2010, Extreman226 Salou, Iberman IM LaLuz...
    Próximas paradas: Jabalí???
    Buscando un tattoo: o

Re: El METODO BATES

Cita Iniciado por nemaude Ver mensaje
    es la edad loco... y el atleti... :-D
    Soca.....

13. 19/02/2013
    Razón
    error

Bueno, no quiero ser un aguafiestas
    Aguafiestas

Lo cierto es que Manuel tiene mucha razón
    Cita Iniciado por Manuel Ver mensaje
    nos gusta que alguien nos diga lo que queremos oir, aunque sea mentira, e intentamos creérnoslo.
    tendré que aguantarme con mi presbicia y acabar pasando por el quirófano (no soporto las gafas, es una manía, lo sé, pero otros no soportan los progesivos y prefieren las series a ritmo constante )

Visto lo visto y que en mi pueblo no hay nada habrá que descartarlo porque JAF ¿Estás seguro, no?

Santi, me temo que JAF te va a volver a aguar la fiesta, porque segun el, y lo sabe muy bien, la operacion para la presbicia no es una solucion ni medio aceptable. Los que no soportamos las gafas no tenemos otra solucion mas que aguantarnos.
    Fernando Gandía. Socio del club Páris

Cita Iniciado por Santi Ver mensaje
    Aguafiestas

Lo cierto es que Manuel tiene mucha razón

tendré que aguantarme con mi presbicia y acabar pasando por el quirófano (no soporto las gafas, es una manía, lo sé, pero otros no soportan los progesivos y prefieren las series a ritmo constante )

Visto lo visto y que en mi pueblo no hay nada habrá que descartarlo porque JAF ¿Estás seguro, no?
    Seguro como que llueve para abajo, Santi.

En relación a las operaciones de cirugía refractiva para presbicia, pues mira, depende de como se vea. Yo desde luego no soy nada partidario, como bien dice Fernando, pero eso ya es una cuestión personal.
    La cirugía habitual consiste en extirpar el cristalino (normalmente sano, aunque un poco rígido) y sustituirlo por una lente multifocal. Cuando el cristalino es joven y flexible (igual que su dueño) al mirar objetos cercanos modifica su forma -gracias al músculo ciliar que lo rodea- y aumenta su potencia, de forma que se enfocan dichos objetos cercanos. Al cambiar a visión de lejos, inmediatamente se relaja el músculo ciliar y el cristalino vuelve a perder potencia. Un zoom casi perfecto.

La lente de reemplazo (multifocal) no puede cambiar su forma. Al contrario, tiene dos zonas, una con la potencia de lejos, y otra con la potencia de cerca. Cuando miras de lejos, la porción de luz que entra por tu pupila y pasa por la zona de lejos de la lente que te ponen, queda enfocada. Pero la otra mitad, la que pasa por la zona de cerca, queda desenfocada. El resultado en retina es una imágen más o menos nítida sobre un "halo" de fondo. Al mirar de cerca pasa lo contrario. la luz que pasa por la zona de cerca de la lente intraocular queda enfocada, pero la que pasa por la zona de lejos queda desenfocada, con el mismo resultado, una imagen nítida sobre un "halo" difuso.

Cuando se mide agudeza visual a un paciente operado con estas lentes, se utilizan letras negras sobre fondo blanco (alto contraste). En estas condiciones, si la operación ha salido bien, se puede alcanzar agudeza unidad (que se considera OK). Pero amigo, el mundo no es blanco sobre negro. Si la imagen no es tan constrastada, el efecto del halo se vuelve nocivo y la agudeza visual cae claramente por debajo de lo normal. Esto está archi-medido y comprobado, pero habitualmente los oftalmólogos no lo explican con mucho detalle.

¿Cuanto afecta esto a una persona normal? Pues depende de tus expectativas. Si tienes una agudeza visual buena y te gusta ver nítido, no te va a gustar mucho el resultado. Si te da igual ocho que ochenta y la inconveniencia de las gafas te parece peor que una visión de calidad mediocre, entonces la cirugía puede irte bien.

Yo solo hago una recomendación: Existen lentes de contacto blandas multifocales. La visión con ellas es muy parecida a la visión que obtendrías si te operas de presbicia. Puedes probarlas, y así sabes lo que te esperaría tras la operación (sin las molestias añadidas de la lente de contacto, claro, pero con el riesgo que entraña toda operación, aunque sea pequeño). Solo digo una cosa: no conozco a nadie que haya probado lentes de contacto multifocales y se haya quedado con ellas como solución definitiva. En el mejor de los casos, una solución para salir del paso de vez en cuando, para ir guapo/a al restaurante y ver la carta sin demasiados problemas.
    La cirugía refractiva, obviamente, no tiene marcha atrás.

Sinceramente, yo no puedo entender como podemos someternos a la extracción de un órgano funcional, el cristalino, y sustituirlo por una solución mediocre, tan solo para evitar el uso de gafas, teniendo en cuenta que además la operación entraña cierto riesgo, aunque este sea pequeño. Cuando uno tiene cataratas, es obvia la necesidad de intervención, pero para la presbicia...

K uno es K uno.
    Última edición por JAF; 19/02/2013 a las 15:43

Y por cierto, a lo mejor vas a una clínica y te dicen que los inconvenientes que describía en el post anterior son cosa del pasado, porque ahora existen las lentes de tecnología X o las lentes de tecnología W, con "hyper-aspheric design" y "sistema pro-grid" (para que nos entendamos ) que son mucho mejores y han superado todos esos problemas.

Pues bien, todas son más o menos iguales. No hay milagros. Aun.

A lo mejor mañana llega alguien con unas lentes nanotecnológicas que pueden moverse o cambiar de forma dentro del ojo a impulsos del músculo ciliar... De momento todo eso es ciencia-ficción.

JAF muchas gracias por la explicación.

De momento no tengo intención de operarme a corto plazo, es una opción de futuro. Tengo un amigo de plena confianza que se dedica a esas cosas y en un comentario en una cena ya me dijo que de momento nanay, que esperara al menos cinco años y que entonces quizá podríamos empezar a hablar de un "todo en uno", que era una tecnología muy nueva y nada contrastada a medio y largo plazo en pacientes jóvenes (50 años) y que no recomendaba la operación en estos momentos. Por eso, como decía Manuel, quería oir lo que me apetecía oir.

Lo de las lentes me lo anoto, le preguntaré su opinión a Javier la próxima vez que le vea

Ya vereís cuando tengaís que soltar los laureles que valen las gafas progresivas.
    Cuando me dijeron " ¿ Se hará también las de sol , no ? " les dije " De momento , me pondré un pañuelo por la cara encima de las otras ".
    En el lugar de la foto me puse las de sol que tienen otra graduación y no me caí a ninguna grieta , aunque no se como lo hice.

Bueno, no quiero ser un aguafiestas, pero el método Bates no tiene ningún fundamento, y no funciona. Siento ser tan crudo, pero es así.
    ¡Qué categórico!

En un pequeño porcentaje de pequeñas miopías (solo miopías), un componente de las mismas es lo que se conoce como acomodación residual. Está demostrado que esta acomodación se puede relajar, y con ello ganar algo, normalmente menos de 1 dioptría y excepcionalmente entre 1 y 2 dioptrías.
    ¡Vaya!
    La rotundidad tiene grietas.

Hay gente que ha dejado de utilizar gafas y mucha gente que ha reducido muchas más dioptrías de las que indicas .

Pero las razones que causan esta acomodación residual suelen ser de tipo fisiológico, y normalmente vuelve cuando deja de hacerse el ejercicio.
    En cuanto a lo de "vuelve cuando deja de hacerse el ejercicio".
    No se trata de hacer "un ejercicio" o de "hacer ejercicios", es mucho más que eso, es una educación visual, una forma de utilizar nuestra CASTIGADA vista en cada momento desde cuando lees, estás en el ordenador, miras a una persona o paseas por la calle, etc., etc., etc.

¿Seguro qué conoces el Metodo Bates?

Y sin contar el estado emocional o psicológico de la persona que repercute en la visión y en los ojos.

Prometeo, no se tu edad. Si tienes más de 45 años, no le des mas vueltas: tienes vista cansada, o presbicia. Por más que no te guste, tienes que admitirlo. Es un proceso natural, el cristalino pierde flexibilidad con la edad y eventualmente perdemos la capacidad de enfocar a los objetos cercanos. Si tienes menos de 45 años, entonces, sin duda alguna, eres hipermétrope. Los hipermétropes pueden ver bien de lejos acomodando, pero a medida que te haces mayor, aunque no llegues a los 45, como usas la acomodación para compensar la hipermetropía, te encuentras con problemas en visión próxima antes de lo esperado.
    Y eso ¿es estadística o fisiología?

Igual dentro de 20 años, viendo los juegos de los niños de ahora, a los 18 años de edad "no le des más vueltas: tienes vista cansada o eres miope".

Si con 52 años me pongo el talón del pie en la coronilla, habrá que experimentar con los ojos a ver si se ponen más flexibles independientemente de la edad.

A mí eso que dices no me vale.

¿Que ves bien a través de agujeros estenopeicos? Nos ha jodido. Yo tengo una considerable miopía y veo bastante bien por un agujero estenopeico, pero créeme, esa no es la solución. ¿Me puedes decir por qué un estenopeico es más natural que unas lentes?
    Vamos a ver.

La cuestión es la siguiente.

Mi madre con 85 años me pide que le lea el prospecto de un medicamento, no puedo leer las malditas letras y tengo que buscar una lupa.

Me compro libros que me interesan, me los llevo a la cama para leerlos y no puedo leerlos.

Pues en vez de buscar una lupa o robarle las gafas a alguien que esté cerca utilizo unas gafas reticulares, 10 € en ebay, leo estupendamente el prospecto.

Por la noche, en la cama, cojo mis gafas reticulares, al principio es un coñazo hasta que te acostumbras, leo estupendamente los libros que antes no podía leer y sin cansarme la vista.

¿Por qué es más natural que las lentes?

Porque con las gafas reticulares los músculos que intervienen en la visión hacen deporte.

Tienen que buscar el agujero correspondiente para poder ver y rompe el esquema de la fijación de la vista.

Si observas un ojo sano de un salvaje que no conoce la escritura, la lectura, el ordenador, la tele, etc., no deja de moverse, no fija la mirada en un punto bárbaramente durante una burrada de tiempo como hacemos los civilizados cada vez más.

La fijación de la vista, en este caso hacia lo cerca, durante tanto tiempo es anormal, el ojo humano ha evolucionado durante cientos de miles de años principalmente hacia una visión en la distancia.

Si dejas de utilizar unos músculos en detrimento del abuso bárbaro de otros ¿qué ocurre? atrofía de unos y rigidez de otros.

Si limitas un movimiento durante miles de horas y decenas de años ¿qué ocurre?

Observa la mirada de un miope y la limitación de su campo visual.

El estenopeico no hace que se corrija tu problema, simplemente reduce el tamaño de los borrones que se forman en tu retina, y te parece que ves mejor (y de hecho ves mejor) pero a costa de una fuerte reducción de la cantidad de luz y otros defectos ópticos que no voy a describir ahora porque es prolijo.
    Curioso el argumento "te parece que ves mejor (y de hecho ves mejor)".

Evidentemente para leer con las gafas reticulares hace falta mayor cantidad de luz pero eso tiene fácil solución.

Y por supuesto no te las vas a poner para conducir.

Es mucho más sano, por varias razones, el uso de lentes que lo único que hacen es compensar el defecto o exceso de potencia que tienen nuestras lentes naturales (cornea y cristalino).
    Eso es exactamente lo mismo que darle una silla de ruedas a quien tiene dificultad para poder caminar.

Yo prefiero buscar una rehabilitación e intentar todo lo posible pare no tener que utilizar una silla de ruedas.

Tendemos a ver los errores refractivos (miopía, hipermetropía, etc.) como una tara, y no deberíamos. Desde que nacemos, el ojo sigue un mecanismo conocido como emetropización por el cual va ajustando, según crece, su tamaño y las curvaturas de cornea y cristalino para que quede bien enfocado de lejos. Pero este mecanismo no es perfecto, como nada en la naturaleza, y a veces el ojo queda algo desenfocado. Y luego, la edad, pues hace que también vayan apareciendo problemas, siendo el más simple el de la pérdida de la acomodación.

Si tienes frío te abrigas, y no se te ocurre ir a un naturista que te enseñe ejercicios para controlar o ignorar el frio, ¿no? Pues yo veo cierta semejanza en la fobia que se tiene a las gafas. Cierto que a veces son un incordio, pero...¡bendito incordio!
    Este párrafo no lo entiendo.
    No necesito ir a un naturista. Me ducho con agua fria en invierno y voy por la calle en mangas de camisa en pleno invierno.
    Desde hace 20 años no sé lo que es una gripe y nunca me vacuno, no porque esté en contra de las vacunas sino por los aditivos que llevan para conservarlas.
    Mis compañeros de trabajo desde mi punto de vista se abrigan demasiado y siempre están con gripes, resfriados, tosiendo y estornudando.

Creo que estoy un poco descarriado del rebaño, que le vamos a hacer, alguien debe estar equivocado.

Lo siento, pero estoy absolutamente seguro de que si vais a estos sitios, más tarde o más temprano comprobaréis que habéis tirado el dinero.
    Eso, comprad una silla de ruedas.

En el taller al que asistí había un repetidor que había hecho el taller hacia varios años.

Me resultó sorprendente, no entiendo como repite un taller que ya ha hecho, debe ser que le gusta tirar el dinero.

P.D.: Los ópticos no deben preocuparse por el Metodo Bates, los mipoes no dejarán de acudir al óptico.

Aunque los miopes traten de utilizar las lentes lo menos posible y utilicen las gafas reticulares para leer, ver la televisión, pasear, en el ordenador, etc., tienen que seguir acudiendo al óptico para que les rebaje las dioptrias de sus lentes en un 20% para poder utilizarlas para conducir y situaciones que lo requieran.

Y luego tendrán que volver para que les rebaje otro 20% y así sucesivamente hasta donde puedan llegar.

En vez de acudir como ahora a que le aumenten las dioptrías acudirían para lo contrario.

Tu mismo, Prometeo.

Solo espero que esos sinvergüenzas no te cobren demasiado.
    Porque atendiendo a la cantidad de barbaridades que te han contado sobre el ojo y los mecanismos de la visión, o bien son unos mentirosos, y por tanto unos sinvergüenzas, o bien son unos ignorantes, y dado que venden un servicio siendo ignorantes, son unos miserables.
    Tu mismo.

I want to believe...

Y no quería escribir más, pero es que me duele el alma.

No te pongas gafas reticulares, por favor. Eso es una **** mierda. Lo único que vas a hacer es causarte problemas a medio y largo plazo.

El estenopeico se conoce desde el siglo X. ¿Te has parado a preguntarte por qué nadie usa este prodigio de la tecnología? ¿Piensas que los millones de miopes que hay (y ha habido) en el mundo son tan idiotas que no han reparado en las excelsas propiedades de las pantallas de estenopeicos?
    ¿Es la famosa "mano negra" que nos engaña a todos?
    Vamos hombre...

En fin, si quieres léete este artículo, especialmente las conclusiones. Es muy sencillito, casi divulgativo. Y no, los autores no son ópticos deseosos de venderte lentes caras.
    http://web.phys.ksu.edu/papers/2008/...lasses-tpt.pdf
    Verás que explica que las gafas reticulares no solo no estimulan al músculo ciliar, sino que atrofian la acomodación, al proporcionar una mayor profundidad de foco (Igual que cuando cierras diafragma en una cámara. Todo parece enfocado, pero tienes mucha menos luz, y la imagen resulta mucho más plana y con menor sensación de profundidad.)

Si quieres algo más rotundo, con algo de estadística, puedes leer el artículo de Wittenberg:
    Wittenberg S., "Pinhole eyewear systems: a special report." J Am Optom Assoc. 1993 Feb;64(2):112-6.

Saludos
    Última edición por JAF; 19/02/2013 a las 23:24

Agggg, no puedo evitarlo...

El músculo ciliar no se atrofia a los 50 ni a los 60 años. Permanece perfectamente funcional, porque es un músculo que trabaja a conciencia, a diario, aunque seas présbita.

La presbicia ocurre porque el cristalino de un joven es blandito, como de silicona. El tuyo es durito como una piedra. Ya no se deforma, el musculo ciliar no puede hacer nada con él. De momento, tu cristalino es transparente, aunque rígido. En unos cuantos años (espero que muchos) se ira poniendo blanquecino, difuso. Eso son las cataratas, que en mayor o menor medida nos afectan a todos, según el historial de exposición al ultravioleta solar (o artificial), y según la genética. Por mucho que ejercites, el cristalino no va a hacerse flexible, te lo garantizo. ¿Crees que puedes quitarte las canas haciendo algún tipo de ejercicio? Pues lo mismo. Es uno de los puntos del cuerpo en donde el reloj del envejecimiento es contundente, imparable e incontestable.

Ahora sigue con tus agujeros...

y por tanto unos sinvergüenzas, o bien son unos ignorantes, y dado que venden un servicio siendo ignorantes, son unos miserables.
    Educadores Visuales en España Certificados para enseñar el método Bates en cursos y tratamientos individuales. Además, puede formar profesionalmente educadores visuales en cursos y escuelas de formación:

- Amelia Salvador Villalba Oftalmóloga y educadora visual. Valencia, Denia

Educadores Visuales en España Certificados para enseñar el método Bates en cursos y tratamientos individuales

- Laura Rahuet Ventosa Optometrista y educadora visual. Mallorca

Optometristas con una actitud abierta frente al método Bates

BCN ------ Isabel Sanchez Martin --------- Optometrista

BCN ------ Susanna Corella Caro --------- Optometrista

BCN ------ Marta Bordés Garcia --------- Optometrista

BCN ------ Jaume Pauné Fabré ---------- Optometrista

Madrid --- José Luis Loma Lozano ------ Optometrista

No te pongas gafas reticulares, por favor. Eso es una **** mierda. Lo único que vas a hacer es causarte problemas a medio y largo plazo.
    Lo que yo veo que es una **** mierda y nadie dice ni pio, es el ordenador, la televisión y esos jueguitos que tienen a los niños totalmente atontados con la vista fija durante horas y horas sin levantar la cabeza.

Las gafas reticulares relajan y dan descanso a la vista.

Doy fe.

El ordenador me hace daño. Doy fe.

De momento, tu cristalino es transparente, aunque rígido. En unos cuantos años (espero que muchos) se ira poniendo blanquecino, difuso.
    A ver si consigo que se relaje con una buena educación visual.

¿Crees que puedes quitarte las canas haciendo algún tipo de ejercicio? Pues lo mismo. Es uno de los puntos del cuerpo en donde el reloj del envejecimiento es contundente, imparable e incontestable.
    No lo sé, en esta vida ya no me sorprende nada.

Pero igual las canas son por el estres y serían un indicador del nivel de estres de la persona.
    Y por supuesto que existen técnicas para controlar el estres que algunos podrán o no podrán dominar o profundizar, les podrá o no les podrá interesar.

Lo qué sí echo de menos, al margen de gafas reticulares, y te agradecería una explicación desde tu posición profesional que no quiere decir que estés en la posesión de la verdad, de por qué cuando entré en el taller me dieron un folio con distintos niveles de letras para que lo pegara en la pared y me situara a una distancia en la que ya no pudiera leer una fila de letras, pegara un esparadrapo en el suelo marcando mi lugar y después de los ejercicios que hacíamos mi visión me hacía avanzar una fila más abajo sin ningún tipo de artilugio.

Igual la tecnología aplicada a la fisiología no es una panacea y hay algo más hallá de esa ecuación y que vale la pena desarrollar e investigar otro camino aunque no mueva tantísimo dinero como la óptica, por ejemplo.

Joder, que cada vez hay más enfermos de todo.

Joder que hasta las lágrimas hay que comprarlas en la farmacia cuando con un bostezo bien hecho te humedeces los ojos.

Y mientras más lágrimas compras ya el ojo ni las fabrica, hala a comprar lágrimas a los laboratorios.
    Última edición por Prometeo; 20/02/2013 a las 00:47

Un interesante tema, y especialmente para quienes sufrimos hace muchos años la presbicia (y en mi caso, con el agravante de que hace más de 15 años me operaron de miopía con queratotomía radial y no sabía que la miopía "protege" ... por decirlo de alguna forma ... contra la presbicia, que no perdona normalmente a partir de los 40).

Sólo quisiera recordar los ejercicios que hace más de 20 años hacían muchas personas (no recuerdo que internet existiera entonces, y los canales de información iban más por revistas que ya ni existen) para "fortalecer los ojos": los movimientos horizontales y verticales, giros en ambos sentidos, acercar y alejar el punto de referencia, etc ... En TODOS los casos que recuerdo, y especialmente en "jóvenes" (vamos, menores de 30 años) acababan con un "efecto secundario" de esos ejercicios, con el que no contaban: tics, que tardaban en abandonar, y que en algunos casos obligaban a tomar medicación. Y hoy creo que sólo un viejo amigo tiene "incorporado" a su forma de ser un tic de aquella época.

Lo de las lentes que comentáis, es como mirar entre los dedos. Funcionar ... funciona, aunque lo veo poco operativo. Es (salvando la distancia de la comparación) como leer con los dedos cuando puedes leer con tus ojos con mucha más soltura.

Si PROMETEO está contento y cree que le va bien ... pues tendrá que reconocer que una parte de efecto placebo ayuda, pero será a largo plazo cuando pueda valorarlo en su justa medida.

Hay cosas "peores" ... como los que ingieren la "plata coloidal", por poner un ejemplo. Pero allá cada uno.

En todo caso, insisto en lo interesante del tema: es importante recibir información, y mejor el contraste de opiniones.

Un saludo.
    No lo intentes, ¡hazlo!

Un interesante tema, y especialmente para quienes sufrimos hace muchos años la presbicia (y en mi caso, con el agravante de que hace más de 15 años me operaron de miopía con queratotomía radial y no sabía que la miopía "protege" ... por decirlo de alguna forma ... contra la presbicia, que no perdona normalmente a partir de los 40).

Sólo quisiera recordar los ejercicios que hace más de 20 años hacían muchas personas (no recuerdo que internet existiera entonces, y los canales de información iban más por revistas que ya ni existen) para "fortalecer los ojos": los movimientos horizontales y verticales, giros en ambos sentidos, acercar y alejar el punto de referencia, etc ... En TODOS los casos que recuerdo, y especialmente en "jóvenes" (vamos, menores de 30 años) acababan con un "efecto secundario" de esos ejercicios, con el que no contaban: tics, que tardaban en abandonar, y que en algunos casos obligaban a tomar medicación. Y hoy creo que sólo un viejo amigo tiene "incorporado" a su forma de ser un tic de aquella época.

Lo de las lentes que comentáis, es como mirar entre los dedos. Funcionar ... funciona, aunque lo veo poco operativo. Es (salvando la distancia de la comparación) como leer con los dedos cuando puedes leer con tus ojos con mucha más soltura.

Si PROMETEO está contento y cree que le va bien ... pues tendrá que reconocer que una parte de efecto placebo ayuda, pero será a largo plazo cuando pueda valorarlo en su justa medida.

Hay cosas "peores" ... como los que ingieren la "plata coloidal", por poner un ejemplo. Pero allá cada uno.

En todo caso, insisto en lo interesante del tema: es importante recibir información, y mejor el contraste de opiniones.

Un saludo.
    No lo intentes, ¡hazlo!

sí que es muy interesante este hilo, gracias.

Agggg, no puedo evitarlo...

El músculo ciliar no se atrofia a los 50 ni a los 60 años. Permanece perfectamente funcional, porque es un músculo que trabaja a conciencia, a diario, aunque seas présbita.

La presbicia ocurre porque el cristalino de un joven es blandito, como de silicona. El tuyo es durito como una piedra. Ya no se deforma, el musculo ciliar no puede hacer nada con él. De momento, tu cristalino es transparente, aunque rígido. En unos cuantos años (espero que muchos) se ira poniendo blanquecino, difuso. Eso son las cataratas, que en mayor o menor medida nos afectan a todos, según el historial de exposición al ultravioleta solar (o artificial), y según la genética. Por mucho que ejercites, el cristalino no va a hacerse flexible, te lo garantizo. ¿Crees que puedes quitarte las canas haciendo algún tipo de ejercicio? Pues lo mismo. Es uno de los puntos del cuerpo en donde el reloj del envejecimiento es contundente, imparable e incontestable.

Ahora sigue con tus agujeros...
    Gracias por el esfuerzo didáctico. En el fondo me estoy resistiendo pero se que tarde o temprano tendré que tirar de los progres.....ivos (que nadie se asuste )

Prometeo, que se tenga un título no es garantía ni de que sepas de la materia, ni de que no seas un sinvergüenza, o un miserable.

Afortunadamente, a miles de ópticos-optometristas y de oftalmólogos, o sea, a la inmensísima mayoría, nunca se les ocurriría engañar a la gente con tamañas tonterías.

Mi posición profesional no me pone en posesión de la verdad absoluta, por supuesto, excepto cuando la pregunta es del tipo ¿2+2? En ese caso, y otros similares, tengo la respuesta correcta con certeza absoluta.

Y en relación a la mejora de la visión con ejercicios, voy a tratar de explicarlo con un poco más de detalle.

La visión humana consta de tres procesos:

1) Formación de imagen. Este proceso es puramente óptico. La luz pasa por la cornea y el cristalino, y se forma una imagen de los objetos externos sobre el fondo del ojo, donde está la retina. En este proceso solo intervienen tres músculos, el ciliar, que está dentro del globo ocular y cuya función es cambiar la forma del cristalino, y dos para abrir y cerrar la pupila.

2) Registro de la imagen. La imagen se forma sobre la retina, que en cierta forma es una extensión del cortex cerebral. La retina tiene células (como píxeles) que convierten la luz en una señal electroquímica, y tambien en la retina se codifica la información de la imagen formada para que pueda ser interpretada por el cerebro

3) Percepción. Es la parte neurológica de la visión. Tiene lugar en la parte del cerebro llamada cortex visual. Aqui se procesa la señal codificada que viene de la retina, se combinan las imágenes de ambos ojos, y se genera una "imagen" interna, tridimensional, sintética, que es de la que nosotros tenemos consciencia.

Para ver bien, los tres procesos deben estar funcionando correctamente. A través de la evolución, los tres sistemas están perfectamente ajustados. No sirve de nada una excelente imagen óptica si luego el receptor, la retina, no pudiera capatar sus detalles. Tampoco serviría una retina super-mega-pixel, si la imagen es borrosa o de mala calidad (como en las cámaras baratas). De la misma forma, la capacidad de proceso del cortex visual está ajustada al volumen de información que llega de ambas retinas.

De los tres procesos, el óptico NO SE PUEDE ENTRENAR (salvo lo que comentaba de la relajación de la acomodación residual o permanente, que no siempre existe y no siempre se puede conseguir, y solo es aplicable a ciertas miopías, nunca a la presbicia). Los órganos involucrados son cornea y cristalino y son super-especializados. No son un músculo entrenable. Solo pueden modificarse a lo bestia, o sea, con cirugía.

El proceso de registro tampoco es entrenable. La retina es como es, determinada por factores genéticos. Hay enfermedades que afectan a la retina. De algunas te puedes recuperar y de otras no. Pero en general es bastante delicada. Si se deteriora, chungo.

El único proceso entrenable (y mucho) es el de la percepción, como es natural y gracias a la plasticidad del cerebro. Hay protocolos de ejercicios para mejorar problemas de coordinación de los ojos (visión binocular). Por supuesto no son el método Bates, son protocolos serios y probados clínicamente, y aun así no siempre tienen éxito.
    Veamos un ejemplo. Supongamos una persona que ve bien, pero le ponemos unas lentes de +2 dioptrias delante de los ojos. De esta manera le estamos conviertiendo en un miope de -2 dioptrias. Si le hacemos una prueba de agudeza, no verá un pimiento. Sin embargo, si el sujeto aguanta en esta situación un par de semanas, su cerebro aprende a extraer información de las imagenes borrosas que envían sus retinas, y parecerá que ve algo mejor. Pero atención, la ganancia es pequeña, y en un test de letras de agudeza visual apenas habrá mejora, esta se apreciará en el "mundo real", porque el cerebro utiliza muchos elementos para sacar y completar información, allá donde puede hacerlo (colores, texturas, relaciones entre objetos, movimiento de los mismos...) Pero esto surge solo, no hace falta ejercitar los ojos girándolos a lo Sara Montiel. En cualquier caso, la calidad óptica de la imagen no se mejora, solo se aprende a aprovechar mejor la poca información que llega.

No hay ninguna relación entre los movimientos de los ojos (que se consiguen mediante 6 músculos extraoculares que se encargan de girar los globos oculares) y la calidad de imagen en retina, o la imagen codificada por esta. Es mentira que el ordenador y la televisión nos hagan fijar la vista, más bien al contrario. El uso del ordenador y juegos digitales estimula los movimientos sacádicos de los ojos, que son los que utiliza para barrer la información visual que tenemos delante. Lo del salvaje moviendo sus ojos es una tontería mayúscula. (No entro en la conveniencia de ver la tele o los juegos electrónicos para preservar la salud mental, ese es otro debate)

Es cierto que hay una correlación muy clara entre la prevalencia (presencia) de miopía y el grado de alfabetización de una sociedad. Hay abundantes pistas que indican que el exceso de visión próxima (leyendo un libro, jugando en la play o pasando mucho tiempo en entornos cerrados) provoca un crecimiento anómalo del ojo, que provoca miopía. Pero una vez generada, no hay marcha atrás con ejercicios (salvo repito, lo de la acomodación residual). Ahora se está estudiando intensamente una hipótesis según la cual si se presenta una imagen desenfocada en cierta parte de la retina (un anillo en torno a la mácula, que es la zona de más definición de la retina) se estimula que el ojo deje de crecer, y por tanto se frena el avance de la miopía. Pero repito, hoy por hoy no existe ningun método que permita la reducción de la miopía o la hipermetropia cambiando el tamaño del ojo o la potencia de cornea y cristalino. Incluso esto que digo son hipótesis, de esas que un buen científico toma con cautela, sin pretender estar en posesión de la verdad absoluta. Zeiss ha lanzado unas lentes que provocan este desenfoque y reclaman que permiten controlar el crecimiento de la miopía, especialmente en niños, un problema importante en todo el mundo y especialmente en Asia. Pero yo no las tengo todas conmigo, aunque no puedo desmentirlo.

En cualquier caso, esto se consigue con tus aborrecidas lentes, que permiten controlar con precisión el grado de enfoque en retina, nunca con agujeros estenopéicos que hacen tabla rasa y permiten que se vea más o menos igual de regular con cualquier defecto (miopía, hipermetropía o presbicia), aparte de muchos otros inconvenientes que tienen.

Pretender mejorar la calidad óptica del ojo moviendo estos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, es ridículo. Así de claro.

Por último, te diré que hay muchos trucos para que después de un rato parezca que ves mejor un test de agudeza visual improvisado impreso en un papel. Basta con enceder una bombilla más en la sala. La luz extra hace que se cierre tu pupila y automáticamente ves mejor. Hay muchos más trucos y desgraciadamente algunos son aplicados en alguna clínica de cirugía refractiva, o eso me han dicho (yo no le he visto con mis propios ojos). Tu experiencia no dice mucho, y más si le sumamos tu deseo por creer en ciertas cosas y renegar de otras. Por sistema.

Si quieres estar seguro, vente a mi laboratorio en la Facultad de Óptica de la Computense y hacemos un ensayo en condiciones controladas, verás lo que nos reimos.

Saludos

JAF, Yo no voy a discutir con un óptico de óptica porque no soy óptico.

Al margen de que creo que me estás entendiendo mal porque tampoco soy un educador visual del Método Bates y por otra parte estoy seguro de que no conoces el Método Bates.

La teoría de Bates se contradecía con la corriente principal oftalmología y optométrica de su época e incluso se contradice en la actualidad.

Partes de la teoría de Bates sobre la corrección de trastornos de la visión se basan en principios psicológicos, que eran contrarios a muchas de las teorías médicas de la época (en aquella época a Sigmund Freud lo querían linchar) y que tu especialidad o profesión con artilugios ópticos no contempla.

Extracto de “Como se recupera la visión normal”:
    “La conclusión más concreta del doctor Bates y que ha sido afirmada por múltiples experiencias ajenas es la de que los medios puramente mecánicos, los cristales graduados o muletas de los ojos, no eliminan las causas de la visión defectuosa; estos artificios son impotentes para que el órgano recupere su función normal y, por el contrario, sólo sirven para que se agrave cualquier vicio de refracción en forma progresiva. Los ojos, como otra parte del cuerpo y cuando las condiciones son favorables, pueden liberarse a sí mismos de sus defectos. Los profesionales aferrados a su ortodoxia, niegan esta capacidad reparadora, natural y común en el organismo y al considerar que los defectos de refracción son incurables los neutralizan con unos cristales rectificadores que si corrigen el defecto en parte y por breve tiempo, mantienen la causa indefinidamente.

El doctor Bates, después de múltiples estudios, reconoció que la mayoría de los vicios de refracción son reflejos de un defecto funcional determinado por la tensión que crean los malos hábitos del uso del aparato ocular y la influencia de aquélla sobre mente y cuerpo; por ello todas sus técnicas se orientan hacia el alivio de los síntomas y la corrección de los defectos por unas frecuencias de reposo que compensen el sobreesfuerzo. La práctica de cada uno de los procederes y su método enseña el uso normal de los ojos y la adopción de nuevos y buenos hábitos de función por los que se establece una relajación coordinada en ojos y mente; cuando ésta se mantiene los defectos se corrigen por sí mismos y mejora, progresiva y notablemente, la potencia visual.
    El ojo es una pieza de la máquina humana y tiene la misma capacidad de recuperación que cualquier otra parte de aquélla.”

Tu tienes un punto de vista, Bates y otros colegas tuyos tienen un punto de vista distinto al tuyo lo cual no quiere decir que éllos no sepan de la materia, ni de que sean unos sinvergüenzas o unos miserables.

Pienso yo.

Todo es discutible y refutable y para eso hay que conocer la teoría que se refuta y así todos salimos ganando.

Aquí el libro: “Como se recupera la visión normal”.

ENLACE

Míralo por encima, cuando puedas, no hay ninguna prisa, y veamos, sería interesante, los disparates que el oftalmólogo Bates decía según tu punto de vista, el de tu ortodoxia profesional.

Si quieres estar seguro, vente a mi laboratorio en la Facultad de Óptica de la Computense y hacemos un ensayo en condiciones controladas, verás lo que nos reimos.
    Muchas gracias pero me viene muy lejos.
    Última edición por Prometeo; 20/02/2013 a las 21:01

Muy interesante, JAF. Si alguna vez necesitas conejillo de indias allí, cuenta conmigo, pero que sea un miércoles por la tarde, por favor (doy clase allí, pero de otra cosa).

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo