Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Carta abierta al candidato

Carta abierta al candidato

Estimado Candidato:

Me gustaría saber que tras las próximas elecciones federativas el Atletismo Español va a cambiar, si cambiar, pero esperemos que para mejor.

Yo como ATLETA, espero tener algún derecho ya que cumplo con mis obligaciones. Pago mi licencia nacional y aun así cuando voy a competir a un control debo de pagar por hacerlo. Vivimos en el país de las libertades y las autonomías, pero no soy libre para vivir en un sitio y competir con un club de otro, al menos sin pagar un enorme precio por ello. Hemos entrado en la dinámica de cada uno salve su culo o su cartera, empezando por la RFEA y acabando por las territoriales.
    El tan manido tema de las becas, supongo que son tiempos de crisis y austeros, razón de más para perfilar un plan de ayudas justo equitativo y transparente. A día de hoy no entiendo como atletas en posesión de la beca más alta ni participan en el Campeonato de España. Atletas que ni han logrado este mismo año la marca mínima y aun así han ido a europeos y olimpiadas, gracias a lo cual disfrutan esta beca. Basta ya de reglamentos y normas escritas que no se cumplen a la hora de realizar la selección nacional.
    ¿Qué decir del dopaje? Un tema complicado sí, pero aun hay quien es capaz de complicarlo más. Retrasando selecciones para nombran a quien está cumpliendo una sanción, seleccionando a alguien sobre quien se cierne una gran duda, habiendo otros. Hay casos con varios atletas con mínima y la comisión técnica no selecciona siempre a los de mejor marca necesariamente. Sobre los que se han visto envueltos en escándalos de dopaje, aunque no hayan sido sancionados, me parece escandaloso que aparte de sus respectivas becas sean los abanderados de ciertas pruebas de la RFEA, no se si como pagos a favores debidos.

Como ENTRENADOR, ¿qué puedo esperar si pertenezco a más bajo de los escalafones de AE? Si al más bajo, porque si no estás en la estructura técnica de la RFEA estas completamente solo. Ya no hablemos del tema económico de entrenadores que sin tener atletas destacables en ninguna categoría o internacionales cobran en “tinglao”. Hablemos de invitaciones a concentraciones, viajes y lo más importante participaciones en cursos y charlas de formación y actualización, ya sabes si lo quieres págalo de tu bolsillo. Ya comenté otra vez en otro post las ventajas y prebendas que tiene todo eso: atletas que quieren entrenar contigo porque tienes “cierta influencia” para concentraciones o selecciones concesión de becas…etc Y que decir de “los jurasicos” jefes o miembros de los diferentes sectores. Algunos queridos o otros no tanto, unos simpáticos otros perdona vidas. La verdad que son unos fenómenos si durante años no se les ha podido sustituir la verdad. Pero hasta el plan de detección de talentos es un fracaso. La detección es llevar a los medallistas a las concentraciones, ¿qué detecta eso? Detectar seria ese chaval que desde cadete a junior ha estado entre los 6-8 primeros y nunca fue medalla, mientras que los medallistas se han turnado y desaparecido por el camino. Esto creo que merecería otro debate y análisis, porque viendo resultados de los nacionales de este mismo año he visto como “figuras del deporte” base han desaparecido a pesar de los apoyos recibidos. Por no hablar una vez más de las normas, para ir a concentraciones se debe ser poseer licencia de entrenador nacional, hay quien sin serlo viaja y se concentra. Quitar la norma pero si está, cumplirla. Que decir del “Jugando al Atletismo” o “Divirtiéndose con el Atletismo”. Leo que mueve 30.000 chicos, si 30.000 que un dia hacen una gymkana en su colegio si te he visto no me acuerdo. A lo mejor da más fruto en estos tiempos de crisis llevar esta brillante idea a Latinoamérica, ¿con intención de futuras nacionalizaciones? no lo se.

Como CLUB, pues más de lo mismo. El que paga los platos rotos, mejor dicho el que paga todos los platos es decir la factura del restaurante. Avales, fichas de atletas en muchos casos, fichas de club, viajes, alojamientos, “impuestos revolucionarios”…etc. Clubes son quienes pagan todo eso, no solo quienes están en la comisión de clubes para refrendar lo propuesto por la junta directiva y mirar por sus propios intereses. En este apartado no me quiero extender tampoco, no por menos importante, sino porque hay foristas mucho más capacitados que yo para abrirnos los ojos en este tema. Lo mismo en el tema JUECES, MANAGERES o FEDERACIONES TERRITORIALES.

En el tema ORGANIZADOR, pues no se ni que decir. Lo de este año con el nuevo o viejo “impuesto revolucionario” ya sabemos todos como ha degenerado. Puede que sea el futuro del atletismo, pero no podemos asfixiarlo antes de echar a andar, queremos su dinero pero debemos de dar algo a cambio. Aquí querría romper una lanza por ciertas organizaciones y clubes. Aquellos que aman de verdad el atletismo y no solo de palabra sino de hechos y me explico. Una gran carrera con un gran número de participantes, con unos atletas primera línea fuera de serie y una gran repercusión mediática. Pero que reciben granes subvenciones de gobiernos regionales, ayuntamientos y sponsors, muchos de estos facilitados por los primeros. Aparte de esto cobran la inscripción a su “prestigiosa prueba”, en la que a menudo no hay ni categorías menores, ni de promoción. Pueden grandes organizadores o grandes clubes de atletismo, con potentes equipos y grandes triunfos en ligas y campeonatos, que “aman, trabajan y luchan por el atletismo”. Pero, y he aquí el problema, que cuando disminuyen estas aportaciones, no digo desaparecer, lo que desaparece es su amor por este deporte. Es muy bonito y más fácil, os lo aseguro, organizar una carrera con 60.000 euros que con 2.000 euros. O tener un club de 4.000 euros de presupuesto que un equipo campeón de España con 120.000 euros. Los que tanto quieren a este deporte y tanto lo aman en estos tiempos difíciles no podemos permitir desaparecer pruebas o entidades pq de 60 no bajen a 30 o de 120 a 60. Quien ama esto de verdad es quien se patea los bares de tus pueblo o ciudad, las empresas los talleres, y de 20 euros, en 20 euros o trofeos, saca para la ambulancia, la megafonía, etc… Aunque su prueba no tenga tantos participantes o no la gane alguien de renombre, pero va por la XXX Edición.

Seguro que me dejo muchas cosas, que otros aportaran pero así todo mirar que ladrillo.

Atentamente un amante del atletismo, muy preocupado. Saludos

P.D: Todo el mundo da las gracias al que cobra dietas el 75% de los días del año, por su gestión los primeros años. Recuerdo que fueron años de una mejor economía del país, la actualidad es otra. En lo deportivo parece ser que también hubo buenos resultados, pero no olvidemos que también fueron los tiempos de la EPO indetectable y las trasfusiones. De esta época datan muchos de los records nacionales y mundiales. Aun más atrás se duda de records de la RDA pero no de los nacionales de las mismas pruebas, de la misma época, de atletas entrenados por un mismo denominador común. Estos atletas para mí son mitos,héroes con los que he crecido y admirado, pero de los que ahora no se si dudar, renegar o amar incondicionalmente. Tienen el mismo denominador común, y además que ahora la RFEA los premia y coloca a toda costa.
    Necesitamos buen gestor, no se muy bien que es eso. Supongo que quien consiga patrocinios en esta crisis (otro lo tuvo más fácil) y una buena distribución de estos, con una económica de medios. Y resultados, renunciando a algo que no sabemos si existió o no. Sinceramente los resultados son lo que menos me importan, hacer bien las cosas, sentirte orgulloso de haber hecho todo lo posible y tal vez un día llegue el ansiado triunfo

Aplausos!!!!!!

Por favor, mándalas a los candidatos..,. que lo serán cuando consigan los avales, cuando se haya votado a la asamblea por el censo del atletismo en sus distintos estamentos, y existan asambleista que los pueda firmar...., y luego votar.

por lo menos ha expresado cosas que pensamos muchos.