Morath, creo que intentas aferrarte a unas creencias que ni siquiera tú aplicas cuando das consejos

(que los das muy bien)
Lo primero: la clasificación de las corredores se hace por su grado de pronación en estático. Estático y dinámico no es lo mismo. De hecho, casos de pie pronado que es neutro en dinámico, existen, aunque lo que se espera (y posiblemente sea así es lo contrario)
Lo único que demuestra con claridad este estudio, es que asignar zapatillas en función del grado de pronación en estático (o algo equivalente, como el desgaste de las zapatillas de alguien que aún no corre) y asignarlas a voleo tiene el mismo % de éxito.
Esto tiene una implicación, que contaré después del siguiente párrafo.
Luego hay otras cosas que no demuestra, pero sí que muestra y que pone negro sobre blanco, con números: que hay neutros que prefieren un refuerzo de estabilidad y pronadores que con unas zapatillas para pronadores se lesionan y van tan ricamente con zapatillas neutras. Y que no son pocos.
Implicaciones:
Si eres un corredor habitual, y no tienes problemas de lesiones con las zapatillas ¿para qué hacerte una prueba de pisada? Cambiar no te asegura que no vayas a empezar a lesionarte (de hecho, es posiblemente un poquito más probable que te lesiones)
Y otra cosa que sí que muestra, a las claras, es que las zapatillas de control de pronación (las súper tanqueta, Beasts y demás) HAN DE SER SOLO EL ULTIMO RECURSO. Es decir, salvo casos muy, muy "bestias" (pesoso súper elevados) se ha de probar con zapatillas de estabilidad, y sólo en el caso de problemas (molestias, lesión, falta de durabilidad) se ha de pasar a las de control de pronación ¿Por qué? Porque si ese tipo de zapatilla no es "tu" tipo de zapatillas, la lesión esta casi asegurada (y posiblemente, aunque sea tu tipo)
En definitiva, lo que se aprende de este estudio es que:
SI UN TIPO DE ZAPATILLAS TE FUNCIONAN, ES POSIBLE (>50%) QUE EL TIPO DE ZAPATILLA QUE "TEORICAMENTE" TE DEBERIA FUNCIONAR, TE IRÁ PEOR (y esto no es por la aclimatación a un tipo de zapatillas)
LAS ZAPATILLAS DE CONTROL DE PRONACION HAN DE UTILIZARSE SOLO SI LAS DE ESTABILIDAD NO FUNCIONAN
En mi opinión, esto no es "sabiduría popular", hasta la fecha, todo pronador que va mejor con neutras que me he encontrado se considera a si mismo una excepción (cuando en realidad es tan regla como lo contrario) y lo del control de pronación, al menos para mi, es una sorpresa. Y que no haya ningún tipo (no una correlación débil, sino ninguna) de correlación entre pronación en estático y zapatilla óptima fue, para mi, completamente sorprendente y nada de "sabiduria popular".
En ningún caso este estudio dice que las zapatillas no han de llevar elementos asimétricos de estabilidad o control de pronación. Más bien, refuerzan el hecho de que pueden ser, en algunos casos, más óptimos que una zapatilla neutra.
Este estudio no hace referencia a análisis dinámicos de pisada. Yo creo (y es creencia) que tal vez funcione mejor, pero creo que tampoco terminaría de funcionar bien (por experiencia) De hecho, yo personalmente no tengo ni idea de cuáles son los parámetros que hacen que algunas pronaciones se dejen "controlar" y otras provoquen lesión en el atleta.
Por lo tanto, hay una cosa en la que estás equivocado es que la
pronación provoque lesiones. Tenemos casos de pronaciones extremas que no se lesionan. Y tenemos casos de gente que se lesiona cuando se para la pronación.
Pronación = amortiguación. Obviamente si te lesionas y pronas, es probable que te lesiones en el mecanismo amortiguador (cadena de amortiguación, tibial posterior, fascia lata, vasto lateral, glúteo medio...)
Si NO pronas, es menos probable que te lesiones en la estructura de amortiguación: lo que pasará es que te lesionarás en las estructuras que protege la amortiguación natural: antepie, fascia plantar, sóleos, peroneos, rotuliano, cuádriceps...
Pero que los mecanismos sean diferentes, no quiere decir que sean más probables. Para eso se requiere demostración.
De hecho, yo cuando veo un corredor conocido que es supinador, no falla que es un tío en el que se ceban las lesiones (Castillejo, Mosop...)