Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 60 de 99

Tema: ¿Porque Atletismo Federado 40.000 licencias menos?

Está claro que en este tema se han hecho unas afirmaciones a partir de unos datos no del todo exactos.
    Y no quisiera yo, haber abierto este hilo creando una polémica partir de la nada.
    Como dice el Sr. Pucurrul, los datos no fiables no son de él, sino de CSD. Y a partir de dichos datos se han realizado las mencionadas afirmaciones.

Pero una cosa si que está clara, que el hecho de que las cifras de las licencias sean unas u otras, no exime de la parte de culpa que le corresponde a la RFEA de los paupérrimos resultados deportivos del atletismo español en la últimas competiciones internacionales. Y de la poca promoción e interés por parte de la juventud para el futuro de nuestro deporte.

Al cesar lo que es del cesar.

Cita Iniciado por Slow Runner Ver mensaje
    Está claro que en este tema se han hecho unas afirmaciones a partir de unos datos no del todo exactos.
    Y no quisiera yo, haber abierto este hilo creando una polémica partir de la nada.
    Como dice el Sr. Pucurrul, los datos no fiables no son de él, sino de CSD. Y a partir de dichos datos se han realizado las mencionadas afirmaciones.

Pero una cosa si que está clara, que el hecho de que las cifras de las licencias sean unas u otras, no exime de la parte de culpa que le corresponde a la RFEA de los paupérrimos resultados deportivos del atletismo español en la últimas competiciones internacionales. Y de la poca promoción e interés por parte de la juventud para el futuro de nuestro deporte.

Si señor, totalmente de acuerdo, saludos.

Los datos del CSD no tienen pinta de ser muy reales, pero no van desencaminados en la cifra total del año 2011. Según parece y considerando que los datos de la RFEA, que ha citado TG, sí reflejen la realidad, la evolución de atletas federados los últimos años no es buena:

2011: 71.622
    2010: 74.914
    2009: 76.631
    2008: 74.765
    2007: 87.370

Según el CSD en 2011 71.912 y según la RFEA 71.622. Cuestión de detalle.
    También la progresión, es decir, un descenso continúo en los últimos años. Perdiendo entre 2.000 y 3.000 atletas federados cada temporada.

Pero lo interesante del hilo no me parece que sea sólo la cifra. Sino que constata la sensación generalizada entre los que estamos a menudo en las pistas de que cada vez hay menos gente compitiendo y como se ha visto en el Mundial Junior también aficionados. Y lo digo frecuentando competiciones en Cataluña donde parece que no estamos tan mal. No me quiero imaginar en otras comunidades donde hace años que se ven obligados a juntar campeonatos de diferentes edades o ya no hay competiciones de clubes por la falta de gente para completar equipos.

Esa si es la realidad. Me parece interesante el debate de las causas de esto que coincide con el auge de las carreras populares, adultos que compiten pagando cada fin de semana.

Personalmente no creo en un culpable único. Apunto algunos aspectos a ver qué os parecen:

- Falta de referentes mediáticos. Se ha dicho muchas veces pero nos faltan atletas estrella, más allá de los resultados por su imagen pública.
    - Falta de apoyo a clubes. No hay atletismo sin atletas, no hay atletas sin entrenadores pero ojo tampoco sin clubes. Y cada vez es más caro mantener la estructura de los clubes. Para ser competitivos con otros deportes y otras prácticas (‘correr es gratis’) no se suben las cuotas, pero los costes, licencias, campeonatos, inscripciones, etc…cada vez son más caros. No quiero hablar del pago a los profesionales… Y todo esto casi sin dinero privado. Sin patrocinio porque realmente no generamos dinero, no generamos atención de la gente, público, no aparecemos en los medios, etc…
    - Falta de motivación. Cada vez nuestros atletas dejan el atletismo antes. Cuando tienen que compaginar entrenos ‘cada día’ con estudios universitarios, novias, ocio, etc. En la organización actual del atletismo no hay sitio para atletas que entrenen un par de días y busquen pasarlo bien haciendo deporte. No hay categorías, todo el mundo compite contra atletas de alto nivel. Si no entrenas no entras en los campeonatos y no te quedan opciones para competir. Controles cada vez menos, pagando, y con un nivel superior al tuyo (hasta gente mucho más joven que te dobla o te deja fuera de una mejora). Cuántas fichas tendría el baloncesto o el fútbol si desaparecieran todos los equipos de las ligas regionales o de barrio. Nosotros no ofrecemos nada a los atletas de barrio. Los que no quieren hacer mínimas, los que sólo quieren pasarlo bien y competir, los que estarían encantados de participar en competiciones de clubes…
    - Falta de cultura deportiva, tradición y de cultura del esfuerzo. Creo que es indiscutible y se hace evidente cuando ves el nivel de la selección alemana de atletismo junior, por ejemplo. Pero esta es la menos excusa de todas, porque perdemos fichas que ya tuvimos en el pasado.
    - Falta de atractivo. Si bien es cierto que habemos quien disfrutamos haciendo o viendo atletismo en cualquier situación no es menos cierto que competiciones de 4 o 5 horas en instalaciones sin bar, comodidades, techo, con frío, calor, etc… para competir quizá menos de un minuto es difícil que resulte atractivo. Y no me refiero a quitar intentos en concursos o suprimir pruebas sino a organizar competiciones más digeribles, con programas más adecuados y breves. Juntando chicos y chicas para quitar concursos con 3 o 4 atletas, por ejemplo, y no dejando de simultanear pruebas para poder desplazar menos jueces porque más horas y menos jueces es más barato que más jueces y menos horas.

¿Qué más se podría añadir?
    ¿Qué podría hacer la RFEA y las Federaciones autonómicas para mejorar en estos aspectos?
    ¿Qué podríamos hacer los atletas, entrenadores, organizadores?

Los datos no sufren una bajada tan dramática en el número de licencias gracias al impulso del atletismo veterano pero a mí me gustaria saber de las licencias de categorias inferiores, es decir, categoria juvenil, junior y promesa cual ha sido la evolución de los últimos años. Así si tendríamos datos objetivos para saber si nuestro atletismo está en recesión o no, o si hay relevo generacional o no. Porque de la cantidad también sale la calidad, y sin irnos más lejos cojamos ejemplos de cantera, del Playas de Castellón es más probable que salgan futuros atletas para la élite nacional que del club de mi pueblo, el Club de Atletismo Quart de Poblet donde a duras penas tienen niños que practiquen atletismo.

Cita Iniciado por LALLAMAs Ver mensaje
    Los datos no sufren una bajada tan dramática en el número de licencias gracias al impulso del atletismo veterano pero a mí me gustaria saber de las licencias de categorias inferiores, es decir, categoria juvenil, junior y promesa cual ha sido la evolución de los últimos años. Así si tendríamos datos objetivos para saber si nuestro atletismo está en recesión o no, o si hay relevo generacional o no. Porque de la cantidad también sale la calidad, y sin irnos más lejos cojamos ejemplos de cantera, del Playas de Castellón es más probable que salgan futuros atletas para la élite nacional que del club de mi pueblo, el Club de Atletismo Quart de Poblet donde a duras penas tienen niños que practiquen atletismo.
    Mejor no conocer las cifras, que igual nos echamos a llorar.

és un milagro tener una medalla de oro en un mundial junior como el de valencia.....merito exclusivo de los ``formadores de atletas´´ a nivel local.....
    lo siento,pero ...¿que hace la RFEA por el atletismo de base?

Disculpado, pero las fuentes siempre hay que contrastarlas. y digo, siempre.

Cita Iniciado por Pucurull Ver mensaje
    Disculpa Pavarotti.

En todo caso, los datos que no son fiables son los de Consejo Superior de Deportes. Es una cuestión de matiz semántico, importante para mi.

Pucurull
    \"Muy pocos aciertan antes de errar.\"
    (Séneca).

Sin ánimo de molestar, me gustaría precisar que las competencias sobre el deporte base y de promoción fue transferido por el estado a las Autonomías hace bastantes años, unos doce. Es decir, que la RFEA ni puede, ni tiene competencias ni dinero para dedicarse a hacer promoción. Es más, se rumorea que en 2013 el CSD eliminará la partida dedicada al Jugando al Atletismo.
    Nada más, solo he querido precisar e informar.
    Saludos

Cita Iniciado por Rúa Ver mensaje
    Los datos del CSD no tienen pinta de ser muy reales, pero no van desencaminados en la cifra total del año 2011. Según parece y considerando que los datos de la RFEA, que ha citado TG, sí reflejen la realidad, la evolución de atletas federados los últimos años no es buena:

2011: 71.622
    2010: 74.914
    2009: 76.631
    2008: 74.765
    2007: 87.370

Según el CSD en 2011 71.912 y según la RFEA 71.622. Cuestión de detalle.
    También la progresión, es decir, un descenso continúo en los últimos años. Perdiendo entre 2.000 y 3.000 atletas federados cada temporada.

Pero lo interesante del hilo no me parece que sea sólo la cifra. Sino que constata la sensación generalizada entre los que estamos a menudo en las pistas de que cada vez hay menos gente compitiendo y como se ha visto en el Mundial Junior también aficionados. Y lo digo frecuentando competiciones en Cataluña donde parece que no estamos tan mal. No me quiero imaginar en otras comunidades donde hace años que se ven obligados a juntar campeonatos de diferentes edades o ya no hay competiciones de clubes por la falta de gente para completar equipos.

Esa si es la realidad. Me parece interesante el debate de las causas de esto que coincide con el auge de las carreras populares, adultos que compiten pagando cada fin de semana.

Personalmente no creo en un culpable único. Apunto algunos aspectos a ver qué os parecen:

- Falta de referentes mediáticos. Se ha dicho muchas veces pero nos faltan atletas estrella, más allá de los resultados por su imagen pública.
    - Falta de apoyo a clubes. No hay atletismo sin atletas, no hay atletas sin entrenadores pero ojo tampoco sin clubes. Y cada vez es más caro mantener la estructura de los clubes. Para ser competitivos con otros deportes y otras prácticas (‘correr es gratis’) no se suben las cuotas, pero los costes, licencias, campeonatos, inscripciones, etc…cada vez son más caros. No quiero hablar del pago a los profesionales… Y todo esto casi sin dinero privado. Sin patrocinio porque realmente no generamos dinero, no generamos atención de la gente, público, no aparecemos en los medios, etc…
    - Falta de motivación. Cada vez nuestros atletas dejan el atletismo antes. Cuando tienen que compaginar entrenos ‘cada día’ con estudios universitarios, novias, ocio, etc. En la organización actual del atletismo no hay sitio para atletas que entrenen un par de días y busquen pasarlo bien haciendo deporte. No hay categorías, todo el mundo compite contra atletas de alto nivel. Si no entrenas no entras en los campeonatos y no te quedan opciones para competir. Controles cada vez menos, pagando, y con un nivel superior al tuyo (hasta gente mucho más joven que te dobla o te deja fuera de una mejora). Cuántas fichas tendría el baloncesto o el fútbol si desaparecieran todos los equipos de las ligas regionales o de barrio. Nosotros no ofrecemos nada a los atletas de barrio. Los que no quieren hacer mínimas, los que sólo quieren pasarlo bien y competir, los que estarían encantados de participar en competiciones de clubes…
    - Falta de cultura deportiva, tradición y de cultura del esfuerzo. Creo que es indiscutible y se hace evidente cuando ves el nivel de la selección alemana de atletismo junior, por ejemplo. Pero esta es la menos excusa de todas, porque perdemos fichas que ya tuvimos en el pasado.
    - Falta de atractivo. Si bien es cierto que habemos quien disfrutamos haciendo o viendo atletismo en cualquier situación no es menos cierto que competiciones de 4 o 5 horas en instalaciones sin bar, comodidades, techo, con frío, calor, etc… para competir quizá menos de un minuto es difícil que resulte atractivo. Y no me refiero a quitar intentos en concursos o suprimir pruebas sino a organizar competiciones más digeribles, con programas más adecuados y breves. Juntando chicos y chicas para quitar concursos con 3 o 4 atletas, por ejemplo, y no dejando de simultanear pruebas para poder desplazar menos jueces porque más horas y menos jueces es más barato que más jueces y menos horas.

¿Qué más se podría añadir?
    ¿Qué podría hacer la RFEA y las Federaciones autonómicas para mejorar en estos aspectos?
    ¿Qué podríamos hacer los atletas, entrenadores, organizadores?
    (Séneca).

Cita Iniciado por pavarotti Ver mensaje
    Disculpado, pero las fuentes siempre hay que contrastarlas. y digo, siempre.
    De acuerdo, pero una cosa es que la fuente sea Radio Macuto y otra el CSD. Sinceramente, si yo leo una estadística del CSD me la creo igual que si es de la RFEA y ni se me ocurre que no pueda ser cierta.

pero bien que se ha presionado a gente que lo hacia estupendamente en federaciones autonomicas para que se fueran.....por ejemplo el anterior ``gabinete´´ de la FAM...

Hola,
    España es la 6ª potencia europea en PIB y la 7ª en población, en el pasado Europeo fuimos 8º (puntuación finalistas), aunque habitualmente en ctos. de Europa estamos en el sitio que nos corresponde por población y riqueza, sin considerar aspectos como Instalaciones, Tradición, etc. Lo que no es lógico y normal es el 1º puesto en Muich 2002, el 3º en Goteborg 2006 o inlcuso el 5º en Barcelona 2010.
    Saludos

Cita Iniciado por escalador1 Ver mensaje
    De acuerdo, pero una cosa es que la fuente sea Radio Macuto y otra el CSD. Sinceramente, si yo leo una estadística del CSD me la creo igual que si es de la RFEA y ni se me ocurre que no pueda ser cierta.
    Muchas gracias. Yo no habría sabido decirlo mejor.

Pucurull

Cita Iniciado por Makina Ver mensaje
    Hola,
    España es la 6ª potencia europea en PIB y la 7ª en población, en el pasado Europeo fuimos 8º (puntuación finalistas), aunque habitualmente en ctos. de Europa estamos en el sitio que nos corresponde por población y riqueza, sin considerar aspectos como Instalaciones, Tradición, etc. Lo que no es lógico y normal es el 1º puesto en Muich 2002, el 3º en Goteborg 2006 o inlcuso el 5º en Barcelona 2010.
    Saludos
    Ciertamente España es 6ª o 7ª potencia Europea, y no podemos, ni seria realista aspirar a ser los number one. Pero lo preocupante es que cada vez tenemos menos finalistas, y lo que es peor se ve muy poco relevo generacional, salvo casos puntuales que aun están por demostrar a nivel internacional.
    Se está instaurando un conformismo penoso y preocupante, en el que antiguamente si eramos medalla era un éxito, años despues con ser finalistas ya se decia que estaba bien, pero es que ahora con pasar a semifinales, o decir que fulanito estubo en sus marcas nos quieren vender que ha sido fantástico. Me parece el consuelo del mediocre.
    ..........

En cuanto al CSD, me parece también que tiene suficiente prestigio y garantias como para que le dieramos credibilidad a sus datos, y sacar una conclusión a partir de ellos. Por tanto decir que "hay que contrastar bien los datos", cuando probienen de dicha fuente me parece excesivo y un poquito sobrado.

Sin ánimo de molestar, me gustaría precisar que las competencias sobre el deporte base y de promoción fue transferido por el estado a las Autonomías hace bastantes años, unos doce. Es decir, que la RFEA ni puede, ni tiene competencias ni dinero para dedicarse a hacer promoción. Es más, se rumorea que en 2013 el CSD eliminará la partida dedicada al Jugando al Atletismo.
    Saludos
    Esta información puede explicar también parte de la pérdida de practicantes. El atletismo no está muy bien tratado, como mínimo en algunos sitios, en lo que respecta al deporte escolar. Una situación que habría que corregir y que lleva incluso en algunas comunidades a disputar diferentes pruebas, distancias, alturas de vallas o pesos de artefactos e incluso organizar las categorías de manera diferente.
    La realidad es que los practicantes menores de atletismo lo hacen dentro de la organización de las federaciones, sobretodo autonómicas. Desde éstas se hacen cosas pero vistos los datos quizá habría que innovar más, proponer más o dar más apoyo a quienes realmente lo hacen, las escuelas de los clubes.

Los datos no sufren una bajada tan dramática en el número de licencias gracias al impulso del atletismo veterano pero a mí me gustaria saber de las licencias de categorias inferiores, es decir, categoria juvenil, junior y promesa cual ha sido la evolución de los últimos años. Así si tendríamos datos objetivos para saber si nuestro atletismo está en recesión o no, o si hay relevo generacional o no.
    Me parece interesante lo que apuntas. Sólo algunos porcentajes aproximados extraídos de los datos de las memorias de la RFEA:
    2011 - Fichas Promoción (61%) - De juvenil a sénior (24%) - Veteranos (15%)
    2010 - Fichas Promoción (61%) - De juvenil a sénior (26%) - Veteranos (13%)
    ..
    2007 - Fichas Promoción (67%) - De juvenil a sénior (24%) - Veteranos (9%)

Es indudable que los veteranos cada vez son más dentro del atletismo español. Pasan de ser 8.222 en 2007 a los 10.948 actuales. Mientras las fichas de menores y de categorías descienden las de veteranos suben. Sin ese aumento el descenso de licencias en los últimos cinco años sería de 18.114 en vez de 15.388 como ha sido. Es decir pese a los veteranos se han perdido desde el 2007 un 17,6% de las licencias totales.

Insisto, hay que contrastar siempre las fuentes, aunque manen del aparato oficial.
    (Séneca).

Juantorena
    "el futuro del deporte cubano depende de la seriedad del trabajo en el centro de estudio, la institución más importante de cualquier comunidad".

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/07...s/artic04.html

Alicante, España, Europa, Mundo, Galaxia...
    HOLA A TODOS LOS FORISTAS

Insisto, hay que contrastar siempre las fuentes, aunque manen del aparato oficial.

Una pregunta inocente...

Cuando los datos manen de la RFEA... ¿Con quien los tenemos que contrastar para creernoslos...? ¿Con la Conferencia Episcopal...?
    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

Saludos
    Desde la ignorancia, ¿Qué se entiende por deporte base? me refiero ¿Las categorias juvenil, junior y promesa son deporte base? Lo digo porque yo entiendo por deporte base aquellas categorias tales como benjamin, alevin, infantil e incluso cadete pero no las otras tres que nombro.

Y abordando el tema del PIB que ha mencionado Makina, sin contrastar datos si España es 6º o 7º potencia europea en PIB entonces porque por ejemplo en el medallero de estos últimos europeos hay paises como Ucrania (4º), Turquia (5) o República Checa (7º) por delante de España (9º)? Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Campeon...etismo_de_2012
    Y utilizando esta otra fuente: http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=65&l=es, mientras España a nivel mundial está la 13º del mundo, Turquía está la 16º, Ucrania la 39º, y República Checa la 43º. No se, me ha dado la sensación que con lo del PIB el tema estaba en vender humo y escurrir el bulto.

Saludos.

Contrasta y comprueba siempre la información, Bibi. Todo el mundo se equivoca ¿o conoces a alguien infalibre?
    Es fácil.

Cita Iniciado por bibi Ver mensaje
    HOLA A TODOS LOS FORISTAS

Una pregunta inocente...

Cuando los datos manen de la RFEA... ¿Con quien los tenemos que contrastar para creernoslos...? ¿Con la Conferencia Episcopal...?
    (Séneca).

Contrasta y comprueba siempre la información, Bibi. Todo el mundo se equivoca ¿o conoces a alguien infalibre?
    Es fácil.
    Tienes razón, nadie es "infalibRe".

jmaaranzabal Guest
    Bonita palabreja....

¿Te das cuenta?

(Séneca).

Y abordando el tema del PIB que ha mencionado Makina, sin contrastar datos si España es 6º o 7º potencia europea en PIB entonces porque por ejemplo en el medallero de estos últimos europeos hay paises como Ucrania (4º), Turquia (5) o República Checa (7º) por delante de España (9º)? Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Campeon...etismo_de_2012
    Y utilizando esta otra fuente: http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=65&l=es, mientras España a nivel mundial está la 13º del mundo, Turquía está la 16º, Ucrania la 39º, y República Checa la 43º. No se, me ha dado la sensación que con lo del PIB el tema estaba en vender humo y escurrir el bulto.

Saludos.
    Hola,
    Hablo de finalistas, no de medallistas. Turquía tiene un 50% más de habitantes que España.
    saludos

¿Por qué no se quedan?

-desde benjamín se repite modelo y sistema. Saltan, corren, lanzan en el mismo escenario y con el mismo protocolo. Normal que 10 años después estén hartos.
    -Los adultos implicados-padres y entrenadores- presionan y alaban(incluso federaciones) los resultados sobresalientes: récords, medallas de benjamines, alevines, cadetes, incitando a entrenar más o de manera" más profesional". Incluso los que presumen de entrenar jugando acaban midiendo el éxito por las medallas y marcas. Si lo niegan, se protegen porque no va como les gustaría.(Como ejemplo, ver lo que suelen hacer cuando su propio hijo es el implicado, todos los logros son pocos)
    -en general, no existe un medio por el cual un chaval de 12/13/14 pueda probar si le gusta o se le da bien. O estás federado, o nada( incluyo ficha escolar). Las populares sí ofrecen esa posibilidad, pero es muy difícil para un chaval que no entrena correr sin más las distancias cadetes, etc. Se va a casa frustrado. Y creo que sería más fácil conservar a alguien que ha empezado a los 11/12, que desde muy pequeño.
    -parece que la culpa y la responsabilidad recae en los profesores. Si se dedican desinteresadamente fuera de horario, "hacen una gran labor". Si no, son unos vagos y se han cargado el sistema.

- Y si cuando ya eres mayor, y has aguantado, van y te ponen unos campeonatos como los promesa que nos tocan, pues te dedicas a disfrutar de todas las otras cosas que te han quedado por hacer.
    AMÉN

Cita Iniciado por Makina Ver mensaje
    Hola,
    Hablo de finalistas, no de medallistas. Turquía tiene un 50% más de habitantes que España.
    saludos
    Tienes razón Makina, hablabas de clasificación por finalistas, no por medallistas, procedamos entonces a estudiar dicha clasificación:

http://www.sportresult.com/sports/la...000001&lang=en

También pego aquí datos:

1 GER 6 - 48 6 - 42 4 - 24 8 - 40 5 - 20 3 - 9 6 - 12 3 - 3 41 - 198
    2 RUS 5 - 40 4 - 28 6 - 36 6 - 30 3 - 12 1 - 3 2 - 4 2 - 2 29 - 155
    3 UKR 4 - 32 7 - 49 6 - 36 2 - 10 3 - 12 0 - 0 2 - 4 1 - 1 25 - 144
    4 FRA 5 - 40 4 - 28 5 - 30 3 - 15 2 - 8 5 - 15 0 - 0 4 - 4 28 - 140
    5 GBR 3 - 24 3 - 21 1 - 6 5 - 25 2 - 8 2 - 6 2 - 4 0 - 0 18 - 94
    6 TUR 4 - 32 2 - 14 1 - 6 1 - 5 2 - 8 2 - 6 0 - 0 0 - 0 12 - 71
    7 CZE 3 - 24 1 - 7 1 - 6 1 - 5 2 - 8 3 - 9 3 - 6 3 - 3 17 - 68
    8 ESP 1 - 8 1 - 7 2 - 12 1 - 5 5 - 20 2 - 6 1 - 2 1 - 1 14 - 61
    9 NED 2 - 16 3 - 21 0 - 0 1 - 5 1 - 4 3 - 9 2 - 4 1 - 1 13 - 60
    10 ITA 1 - 8 1 - 7 1 - 6 1 - 5 4 - 16 3 - 9 2 - 4 4 - 4 17 - 59

Población:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:P...poblaci%C3%B3n

Alemania: 81.991.000 habitantes
    Rusia: 142.703.000 habitantes
    Ucrania: 44.940.000 habitantes
    Francia: 63.458.000 habitantes
    Gran Bretaña: 62.798.000 habitantes
    Turquía: 74.509.000 habitantes
    República Checa: 10.566.000 habitantes
    España: 46.772.000 habitantes
    Holanda: 16.714.000 habitantes
    Italia: 60.964.000 habitantes

Está claro que lo de la República Checa es para tomar nota, con un PIB de 261,3M de $ y 10.566.000 habitantes queda por delante de España cuyo PIB es de 1.369,0M de $ y tiene una población 4 veces mayor que la de la República Checa. Os animó a que les peguéis un toque a vuestros homólogos de allí y que os comenten un poco como funcionan ellos a buen seguro sacáis ideas que os pueden ayudar.

Pero la verdad es que no me parece justo comparar España con la República Checa porque no es un país tan “desarrollado” como el nuestro y claro el deporte allí se concibe de otra manera diferente a aquí así que cojamos el ejemplo de Holanda (Países Bajos), esta tabla esta chula:

http://es.classora.com/reports/s3061...-banco-mundial

Holanda dispone de una renta per cápita de 47.159,00 $ frente a los 30.542,00 $ de España, es decir, es un país más desarrollado que el nuestro, que dispone de menos habitantes (del orden de ¼ de la población Española para redondear) y que además su PIB es de 676,9 M de $ frente a los 1.369,0M de $ de España, más o menos la mitad.

El día que os sentéis y reconozcáis que la gestión de nuestro atletismo está siendo cuanto menos cuestionable quizá entonces nuestro deporte empezará a salir del pozo.

Un saludo.

Pd. Y eso por no hablar de lo disparatado que resultará comparar la clasificación por finalistas en los JJOO atendiendo al PIB y número de habitantes de cada pais, será de traca.
    Última edición por LALLAMAs; 19/07/2012 a las 08:28

Creo que todos tenéis razón y razones, pero me gustaría aportar otros puntos de vista.
    -Las estadísticas sobre medallas o puestos de finalista se deberían hacer en periodos de tiempo más largos, cinco, diez o quince años y con varias competiciones, marcha, cros, PC, combinadas, ruta …, que también están dentro del Atletismo. De esta manera evitaríamos desviaciones debidas a lesiones, mala suerte, ciclos bajos o altos, etc.
    -Creo que "Makina", también incluyó otro parámetro, la tradición. Países como Rep. Checa u Holanda, nos superan ampliamente en esto y que aunque no es medible, sí que es importante.
    -Y otro apartado importante y aquí, intervienen otros muchos como educación física de base, deporte escolar y universitario, instalaciones, alimentación, horarios de trabajo y estudio y genética. Solo hay que acercarse a una zona de calentamiento como por ejemplo la del último mundial júnior de Barcelona y ver sobre todo a las atletas de esos países nombrados y en los que podíamos añadir a los escandinavos al resto de los centro-europeos a Ukrania y Australia, país este que tiene una población que es la mitad que España y con resultados en TODOS los deportes increíbles. Si comparamos la altura, el porcentaje de grasa corporal, en general su tipología con el de nuestras atletas, tendríamos que felicitarlas a ellas y sus entrenadores de conseguir lo que consiguen.

Tienes razón Makina, hablabas de clasificación por finalistas, no por medallistas, procedamos entonces a estudiar dicha clasificación:

http://www.sportresult.com/sports/la...000001&lang=en

También pego aquí datos:

1 GER 6 - 48 6 - 42 4 - 24 8 - 40 5 - 20 3 - 9 6 - 12 3 - 3 41 - 198
    2 RUS 5 - 40 4 - 28 6 - 36 6 - 30 3 - 12 1 - 3 2 - 4 2 - 2 29 - 155
    3 UKR 4 - 32 7 - 49 6 - 36 2 - 10 3 - 12 0 - 0 2 - 4 1 - 1 25 - 144
    4 FRA 5 - 40 4 - 28 5 - 30 3 - 15 2 - 8 5 - 15 0 - 0 4 - 4 28 - 140
    5 GBR 3 - 24 3 - 21 1 - 6 5 - 25 2 - 8 2 - 6 2 - 4 0 - 0 18 - 94
    6 TUR 4 - 32 2 - 14 1 - 6 1 - 5 2 - 8 2 - 6 0 - 0 0 - 0 12 - 71
    7 CZE 3 - 24 1 - 7 1 - 6 1 - 5 2 - 8 3 - 9 3 - 6 3 - 3 17 - 68
    8 ESP 1 - 8 1 - 7 2 - 12 1 - 5 5 - 20 2 - 6 1 - 2 1 - 1 14 - 61
    9 NED 2 - 16 3 - 21 0 - 0 1 - 5 1 - 4 3 - 9 2 - 4 1 - 1 13 - 60
    10 ITA 1 - 8 1 - 7 1 - 6 1 - 5 4 - 16 3 - 9 2 - 4 4 - 4 17 - 59

Población:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:P...poblaci%C3%B3n

Alemania: 81.991.000 habitantes
    Rusia: 142.703.000 habitantes
    Ucrania: 44.940.000 habitantes
    Francia: 63.458.000 habitantes
    Gran Bretaña: 62.798.000 habitantes
    Turquía: 74.509.000 habitantes
    República Checa: 10.566.000 habitantes
    España: 46.772.000 habitantes
    Holanda: 16.714.000 habitantes
    Italia: 60.964.000 habitantes

Está claro que lo de la República Checa es para tomar nota, con un PIB de 261,3M de $ y 10.566.000 habitantes queda por delante de España cuyo PIB es de 1.369,0M de $ y tiene una población 4 veces mayor que la de la República Checa. Os animó a que les peguéis un toque a vuestros homólogos de allí y que os comenten un poco como funcionan ellos a buen seguro sacáis ideas que os pueden ayudar.

Pero la verdad es que no me parece justo comparar España con la República Checa porque no es un país tan “desarrollado” como el nuestro y claro el deporte allí se concibe de otra manera diferente a aquí así que cojamos el ejemplo de Holanda (Países Bajos), esta tabla esta chula:

http://es.classora.com/reports/s3061...-banco-mundial

Holanda dispone de una renta per cápita de 47.159,00 $ frente a los 30.542,00 $ de España, es decir, es un país más desarrollado que el nuestro, que dispone de menos habitantes (del orden de ¼ de la población Española para redondear) y que además su PIB es de 676,9 M de $ frente a los 1.369,0M de $ de España, más o menos la mitad.

El día que os sentéis y reconozcáis que la gestión de nuestro atletismo está siendo cuanto menos cuestionable quizá entonces nuestro deporte empezará a salir del pozo.

Un saludo.

Pd. Y eso por no hablar de lo disparatado que resultará comparar la clasificación por finalistas en los JJOO atendiendo al PIB y número de habitantes de cada pais, será de traca.
    Muchas gracias; claro y meridiano
    Y con datos, es decir, con rigor
    Y lo peor, la evolución...y el negarlo y/o justificarlo sistemáticamente

“Viejo” vaya por delante que mi intención no es resultar molesto o tedioso y que tanto a ti, como a “Pavarotti” como a “Makina” os tengo gran respeto y consideración porque sois personas con un conocimiento y una experiencia acumulada de muchos años y yo al lado vuestro soy un principiante pero creo que aquí se está siendo manifiestamente “obtusos” a la hora de responder a nuestros posts con el fin de echar balones fuera sobre la parte de culpa que la RFEA tiene en el devenir del atletismo, que dicho sea de paso, para mí es la principal culpable.

Cuando ofrecemos nuestro punto de vista o ideas (algo intangible) entonces se nos insta a ofrecer datos objetivos (algo tangible) y cuando ofrecemos datos objetivos se le resta importancia porque parece ser que la tradición (algo intangible) puede llegar a pesar incluso más que los datos objetivos.

¿Hablamos del sexo de los ángeles? Bien, yo me comprometo en mi tiempo libre a analizar los datos de los últimos 22 años en Europeos y plasmarlos aquí, espero que la semana que viene, y entonces no compararemos España con otro país la compararemos únicamente con España. También me comprometo estudiar los Rankings de los últimos 16 años en el sector de mediofondo y fondo y con eso a ver que conclusiones sacamos.

Pero ya te adelanto que un cambio en el modelo de gobierno de la RFEA seguro que, a tenor de los datos, puede ser una alternativa muy interesante.

Saludos.

Pd. Yo he estado viviendo en Suecia en el año 2006 y lo de la tradición es para cogerlo con papel de fumar porque allí, por muy bien cuidados que estuvieran los atletas (que lo estaban), en comparación con España el atletismo lo practicaban cuatro gatos.

"LALLAMAs", yo no quiero tirar balones fuera, ni defiendo a nadie, es más tu planteamiento ha sido muy bueno, lo único que digo es que cuando se hacen estadísticas, y de eso conozco un poco, se tienen que utilizar cuantos más parámetros y datos mejor.
    Si sacamos como conclusión que el Atletismo está mal aquí, pues te doy la razón, que disminuyen los practicantes, pues también te la doy. Mi conclusión y a nivel particular y sin estadísticas, es que cuando estoy en una zona de calentamiento como la que dije anteriormente, me dan envidia las atletas de los países anteriormente reseñados.
    ¿Causas?. Muchísimas.
    ¿Soluciones?. Ya se han dicho muchas en el foro. Otra cosa es su viabilidad y quien tiene que ponerlas en práctica.
    Un abrazo y gracias por tu respeto y consideración, es algo mutuo y al que añado el aprecio.
    PD. Yo también conozco el Atletismo sueco y he competido en muchísimas ciudades y puebles durante los sesenta y setenta y la verdad, es que en todo allí estaban a años luz de nosotros. Seguramente no en cuanto a becas, pero si a todo lo demás.
    Última edición por Viejo; 19/07/2012 a las 10:29

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo