Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 99

Tema: ¿Porque Atletismo Federado 40.000 licencias menos?

¿Porque Atletismo Federado 40.000 licencias menos?

Hoy leyendo "El periódico" de Cataluña aparece esta carta del admirado Miguel Pucurull. Y si no le parece mal publico aqui sus palabras:

"Es para ponerse a llorar: en cinco años, el atletismo federado en España ha perdido 40.000 licencias, según confirma una estadística que ha publicado el Consejo Superior de Deportes. Este descenso contrasta con lo que ocurre con el baloncesto, que gana 83.000 licencias en el mismo periodo de tiempo, o el fútbol, que aumenta 142.000. La mayoría de deportes aumentan, y algunos tan exigentes como la escalada, la gimnasia o el karate ganan 45.000, 12.000 y 10.000, respectivamente. A mí me parece dramático y me sabe muy mal. Hace tiempo que digo que el atletismo no engancha a la juventud, no le seduce ni el popular ni el federado. La Real Federación de Atletismo se lo debe hacer mirar. No es extraño que el papel de los españoles en los recientes campeonatos europeos haya sido tan triste, y ya veremos que pasa en los próximos Juegos Olímpicos de Londres."

http://www.elperiodico.com/es/cartas...do/65862.shtml

Luego no me extraña que veamos las gradas vacias, en los mundiales juniors de Barcelona...

La culpa es de la Playstation... (por mencionar una excusa tan recurrente de nuestro Presidente). A tenor de los datos parece ser que el problema de la Play sólo es cosa del atletismo, una pena.

Alicante, España, Europa, Mundo, Galaxia...
    HOLA A TODOS LOS FORISTAS

Cita Iniciado por LALLAMAs Ver mensaje
    La culpa es de la Playstation... (por mencionar una excusa tan recurrente de nuestro Presidente). A tenor de los datos parece ser que el problema de la Play sólo es cosa del atletismo, una pena.

Bueno, si le preguntas al Presidente, te dice que la culpa es de la Play; si le preguntas a la Play te dice que la culpa es del Presidente...

A que va a tener razón la Play...
    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

Aparte de que el atletismo es mas que bastante duro,el estar hay con frio,calor,aire,lluvia y tal.Lo cierto es que tampoco se hace mucho por que salga del agujero y no me refiero mas a federaciones y tal,mas bien a que ahora se predica mas el habito de la comodidad,el cachondeo,el despilfarro,el engaño y otras artimañas que ni son deporte ni cultura y aqui tambien entra los trapicheos politicos en casos de supuestos dopajes etc.
    Hay que seguir,aunque cada vez se corra menos

Pues Mareca yo que quieres que te diga, si comparamos el futbol o el baloncesto con el atletismo pues te doy la razón pero si resulta que deportes como la escalada, la gimnasia o el karate han experimentado un aumento en el número de licencias quizá es porque en algunos sitios (Federaciones) se emplean más a fondo en cuidar la base que en otros (nuestra Federación). La situación de crisis se está viviendo igual en todos lados, también en todos los deportes.

En mi opinión a la RFEA le importa un.....el atletismo de base, se han tenido que inventar Atletismo Jugado, que es más antiguo que el hilo negro, para dulcificar este deporte en los menores. A estos, a la RFEA y su núcleo de Entrenadores en "espera" lo que les vale es la perlita que salga en cualquier pueblecito y mandar a uno, por ejemplo de los dieciocho que van a Londres,a covencer a la perlita de que entrenar en Madrid, barcelona, Soria, etc, es la salvación del mundo.
    Mientras salga alguna que otra perlita no se moverá nada.
    PD: la de empujones que tiene que haber por el chico JUnior de 400.
    Es una opinión, como siempre.
    Saludos.

Aparte de que vivimos en una época de comodidad absoluta, a pesar de lo que nos está puteando el Gobierno de España, tampoco las Federaciones de Atletismo lo ponen fácil, porque pagar 101 por una licencia senior o veterana en extremadura, además de 450 € por federar el club, es un gasto que de ninguna forma podemos costear la mayoría de los clubes ni están muy dispuestos los atletas. Mi club lleva varios años federados, pero este creo que es el último. Esto puede explicar la bajada de licencias, porque lo cierto y verdad es que cada vez hay más gente que practica el llamado atletismo popular, si bien no es precisamente entre los niños ni mucho menos entre los jóvenes.

Estamos funcionando con gente de hace 35 años y con las mismas ideas....esas cosas solo se las puede permitir la cocacola.

No voy a entrar a discutir sobre el porqué de ese bajón en el numero de licencias de atletas pero si quiero puntualizar una cosa que habéis pasado por alto.

Hace unos meses precisamente tuve una buena pelotera con el Servicio Municipal de Deportes por causa precisamente de esa lista que tiene publicada el CSD en su pagina web sobre el numero de licencias que hay de deportistas federados en las diferentes especialidades deportivas. El caso es que en unas becas convocadas a nivel municipal se valoraba en uno de los puntos de las bases la implantación de cada deporte a nivel nacional y ni cortos ni perezosos se descargaron esa lista de la web del CSD y aplicaron a partir de ahí las puntuaciones a cada deportista.

Cuando das un vistazo detenido a esa lista te das cuenta que en la mayoría de los deportes están computados a parte de los deportistas federados también los que practican ese deporte a nivel de Deporte Escolar. Sin embargo no sucede lo mismo con el atletismo que computa exclusivamente las licencias tramitadas a nivel de RFEA y por lo tanto se producen casos tan surrealistas como que se consideré con mas implantación a nivel nacional un deporte como el Judo que por el ejemplo el Atletismo. Por mas que discutí e intenté hacerles ver a los responsables con datos en la mano que esa lista no es correcta y computa en algunos deportes datos muy inflados no hubo manera. Toda vez que lleva el sello del CSD parece que se trata de la Biblia y no se bajan de la burra.

Por ejemplo en la lista del CSD si te fijas en los deportes por comunidades y solo viendo el numero de clubes que hay en algunos deportes ya te das cuenta perfectamente que no es correcto el dato y que simplemente se computan todos los colegios que participan en deportes escolar como si fueran clubes.

Podeis entrar en la Web del CSD y ver lo que estoy diciendo. Esas listas que figuran sobre numero de deportistas federados y numero de clubes por deportes son totalmente fuera de lugar e inducen a error.
    -^-

Los datos que escribe el señor Pucurull en El Periódico no son ciertos.
    \"Muy pocos aciertan antes de errar.\"
    (Séneca).

Cita Iniciado por pavarotti Ver mensaje
    Saludos:

"pavarotti", ¿cuáles son los ciertos?

Sin más: Joaquín.

pavarotti:

Lo que usted dice es ofensivo.

Los datos son de este extracto de la estadística del Consejo Superior de Deportes.

La estadística completa és esta:

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/...-licencias.pdf

Pucurull
    Última edición por Pucurull; 12/07/2012 a las 19:35

Dado que las estadísticas se pueden crear al gusto de quien las encarga, no sería mala cosa que la RFEA dé unos datos más exactos que los del Consejo.

Creo que es un error por parte de la federación la falta de explicaciones para casi todo lo que hace en lo que hay polémica. Es dificil justificar todo y sé que no todo se puede contar pero echo en falta con frecuencia alguna explicación más de las que nos ofrece.

Esta puede ser una buena oportunidad para hacerlo pero, sobre todo, de mirar con cuidado los datos porque lo cierto es que cada vez hay menos atletas en las competiciones. Los éxitos que en este momento están logrando Ana y Didac no van a maquillar lo de Helsinki ni lo que presupongo ocurrirá en Londres aunque algún exito aislado pueda darse.

Cita Iniciado por amm Ver mensaje
    Dado que las estadísticas se pueden crear al gusto de quien las encarga, no sería mala cosa que la RFEA dé unos datos más exactos que los del Consejo.

Creo que es un error por parte de la federación la falta de explicaciones para casi todo lo que hace en lo que hay polémica. Es dificil justificar todo y sé que no todo se puede contar pero echo en falta con frecuencia alguna explicación más de las que nos ofrece.

Esta puede ser una buena oportunidad para hacerlo pero, sobre todo, de mirar con cuidado los datos porque lo cierto es que cada vez hay menos atletas en las competiciones. Los éxitos que en este momento están logrando Ana y Didac no van a maquillar lo de Helsinki ni lo que presupongo ocurrirá en Londres aunque algún exito aislado pueda darse.
    Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, pero no esperes que la RFEA explique estas cosas, simplemente no les importa mucho, siguen en su "endogamia dinossáurica" (perdón, se me acaba de ocurrir). Y no olvides que pavarotti escribe como cualquier forero, no como miembro de la RFEA.

Un saludo

Cita Iniciado por amm Ver mensaje

Llamar estadisica a contar el numero total de licencias, bueno si la cuenta de la vieja es estadistica lo aceptamos.

Las razones las desconozco, pero ni me parece que al federacion promueva en exceso el deporte ni hay una estrella como en otros deportes que arrastre a la gente a practicar el deporte siendo mas goloso ir a una popular de pachanga.

www.acienciacierta.wordpress.com
    Remember, in the end, nobody wins unless everybody wins...

Cita Iniciado por Pucurull Ver mensaje
    pavarotti:

Lo que usted dice es ofensivo.

Los datos son de este extracto de la estadística del Consejo Superior de Deportes.

La estadística completa és esta:

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/...-licencias.pdf

Pucurull
    Por venir de quien vienen los datos debería ser fiable, pero si analizamos los datos yo creo que está claro que no es correcto. Por poner sólo 3 ejemplos de las licencias de atletismo:
    2003: 20.305 licencias - 2004: 109.884
    1977: 186.454 - 1978: 42.710
    1971: 11.854 - 1972: 135.554

Yo opino que estas diferencias, de un año a otro, son imposibles.

por alusiones, ya que se relaciona el hecho de que las gradas del Estadio Olímpico de Montjuïc (Barcelona) estén vacías con el descenso de licencias, comentar que con los datos de la Federación Catalana que están disponibles en su web en el apartado de "Memòria", el atleta catalán, puede tramitar 3 tipos de licencia:

CL: cualquier competición, ámbito catalán.
    CT: cualquier competición, ámbito español.
    CY: sólo cros y ruta, ámbito catalán.

Pues bien la evolución desde la temporada 2004-2005 hasta la 2010-2011 ha sido la siguiente:

Temporada / nº de CL / nº de CT / nº de CY / total licencias:
    2004-2005 / 1284 / 2283 / 691 = 4258
    2005-2006 / 1258 / 2297 / 691 = 4246
    2006-2007 / 3764 / 2317 / 722 = 6803
    2007-2008 / 4505 / 2363 / 723 = 7591
    2008-2009 / 4998 / 2509 / 709 = 8216
    2009-2010 / 5532 / 2465 / 689 = 8686
    2010-2011 / 6204 / 2436 / 624 = 9264

Como se puede ver en Cataluña en los últimos años se ha ido al alza.

Sería interesante si pudierais aportar datos de otras federaciones autonómicas, pues de este modo entre todos podemos ver si los datos del CSD son ciertos o inciertos, yo apunto más por lo segundo.

Saludos

Saludos

Repito por favor que le deis un vistazo a esa relación completa y veréis que hay cosas que no cuadran. Hay deportes que es imposible que tengas mas licencias que el atletismo pero contabilizan a todo bicho viviente que compite ya sea a nivel escolar o federado.

Paavotti si podéis hacer algo para subsanar esa aberración con los datos que hay en esa lista no lo toméis a la ligera pues hay gente del atletismo que se ve bastante perjudicada porque esa lista se toma como base en algunos sitios para valorar la implantación de cada deporte a nivel nacional a la hora de otorgar becas a deportistas. Y claro que te quieran hacer comulgar con que el Judo tiene mas gente compitiendo que el Atletismo ya tiene guasa.

Yo le di un vistazo por ejemplo a la lista de clubs por autonomías y me entro la risa cuando vi por ejemlo qu ene Baloncesto figuraban cesados creo recordar que cerca de 300 clubs en Asturias cuando no creo que los tengamos ni juntando todos los deportes en un mismo saco. Hay federaciones que con tal de engordar las estadísticas cuentan como clubs a los colegios y a todo lo que pillen a mano. Parece que todo vale con tal de sacar pecho.

Por favor Pavarotti si se puede hacer algo desde la RFEA para que esas listas publicadas por el CSD sean correctas no dejéis pasar la oportunidad.
    -^-

Cita Iniciado por Pere Ver mensaje
    Sería interesante si pudierais aportar datos de otras federaciones autonómicas, pues de este modo entre todos podemos ver si los datos del CSD son ciertos o inciertos, yo apunto más por lo segundo.
    Estos son los datos que muestra la web de la Federación Valenciana. Lo podéis ver en la primera página de la memoria anual del 2011 de la Secretaría General
    http://www.facv.es/Castellano/Federa...l2010-2011.pdf
    Aunque no lo explica, debe ser la suma de las licencias nacionales más las autonómicas
    1999-9301
    2000-9591
    2001-9406
    2002-8209
    2003-7560
    2004-7060
    2005-6835
    2006-7402
    2007-8153
    2008-8487
    2009-8910
    2010-8703
    2011-8637

Los datos correctos son los que publica la RFEA en su Memoria Anual.

Cita Iniciado por JOAQUÍN CARMONA TORRE Ver mensaje

Saludos:

"pavarotti", ¿cuáles son los ciertos?

Sin más: Joaquín.
    (Séneca).

Alicante, España, Europa, Mundo, Galaxia...
    HOLA A TODOS LOS FORISTAS

Lo mas sencillo es ir a la Web RFEA, en el apartado "estadistica" buscas "consulta atletas", marcas la pestaña de "masculino" y haces clic en "buscar atletas" y en la banda inferior coloreada en naranja te aparece la leyenda "1 al 20 de 12.158 registros" ya tienes las licencias federadas masculinas que hay este año es España.

Repites la operacion pero marcando la pestaña de "femenino" y te aparece "1 al 20 de 6.155 registros".

Luego, con una simple operacion matematica llamada suma, tenemos el total de licencias nacionales federadas de Atletismo que hay en España en la temporada 2011/2012 = 18.313 licencias 11/12

Luego ya las cifras y las estadisticas se pueden modificar, arreglar, maquillar, manipular etc, como se quiera (Ya se ha visto el dato de la FACV con casi 9000 licencias...) pero la REALIDAD es esta y no otra.
    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

Cita Iniciado por kevint88 Ver mensaje
    Llamar estadisica a contar el numero total de licencias, bueno si la cuenta de la vieja es estadistica lo aceptamos.

Las razones las desconozco, pero ni me parece que al federacion promueva en exceso el deporte ni hay una estrella como en otros deportes que arrastre a la gente a practicar el deporte siendo mas goloso ir a una popular de pachanga.

Cuando he mencionado la palabra "estadísticas" me refería de modo general y no en concreto a esta relación que publica el Consejo y no se si hace algún tipo de estudio valorativo de los datos, con promedios u otros cálculos a los que realmente se puede denominar estadísticos. Pretendía decir, vuelvo a insistir que con caracter general, que lo que comúnmente se llama así es facilmente manipulable.

Se que Pavarotti escribe a título particular pero al decir que no son exactos es porque debe tener datos fiables que, por ser quien es, deben provenir de la RFEA.

El comentario de que la Federación debería ser más explicigta en ocasiones podía haberlo hecho yo en cualquier otra intervención sin

Cita Iniciado por bibi Ver mensaje
    Luego, con una simple operacion matematica llamada suma, tenemos el total de licencias nacionales federadas de Atletismo que hay en España en la temporada 2011/2012 = 18.313 licencias 11/12
    Hola,
    Estas son las licencias nacionales de atletas de esta temporada. Nuestra cifra más alta ha sido de algo más de 20.000 (por lo que no pdemos bajar 40.000). Las cifras que da el CSD las sacará de algún otro sitio y deben incluir llicencias autonómicas y escolares, estas últimas son las que más varían de unos deportes a otros, de unas Comunidades a otras. En atletismo hay muy pocas porque apenas si hay competición escolar.
    Saludos

Hola,
    Las cifras de licencias de todos los estamentos se hacen públicas en la memoria anual y se informa cada año a la asamblea.
    Saludos

O lo que es lo mismo, si bajaran 40000 fichas estariamos en (-20000) redondeando jijijiji. Esta claro que nuestro deporte no pasa por sus mejores momentos, en general, en cuanto a calidad se refiere pero nunca hemos sido tantos. Aqui las unicas estadisticas que se puede uno fiar son los del amigo Andres9 jejeje. Y por supuesto las memorias anuales en cuanto a cantidad de licencias....

La Mayoria de las Licencias Nacionales que dejan de serlo de un año para otro , es porque pasan a AUTONOMICAS.

Recuerdo, si no me equivoco...que años atrás , podias hacer busqueda de licencias autonomicas en las estadisticas de la rfea....o al menos cuando yo hacia busqueda en consulta de clubes , aparecia un listado con todas las licencias tanto nacionales como autonomicas.....

27. Y sigue apareciendo ese listado, yo no sé por qué da tantas vueltas este tema.

2011 Atletas RFEA: 19.186 Atletas Territoriales: 52.436 Jueces: 1.955 Entrenadores: 834 Clubes: 710
    2010 Atletas RFEA: 20.236 Atletas Territoriales: 54.678 Jueces: 1.314 Entrenadores: 830 Clubes: 732
    2009 Atletas RFEA: 20.723 Atletas Territoriales: 55.908 Jueces: 1.059 Entrenadores: 827 Clubes: 742
    2008 Atletas RFEA: 20.669 Atletas Territoriales: 54.096 Jueces: 851 Entrenadores: 810 Clubes: 734
    2007 Atletas RFEA: 20.585 Atletas Territoriales: 66.785 Jueces: 477 Entrenadores: 744 Clubes: 720

El salto en el número de licencias de jueces viene dado por la obligatoriedad de tener licencia RFEA los jueces territoriales, los 477 jueces de la temporada 2007 eran sólo con licencia RFEA (jueces nacionales y árbitros) a partir de entonces se fueron incorporando también los territoriales. A día de hoy el 10% de las licencias RFEA son de jueces.
    No veo el número de otro tipo de licencias, como las de corredor o las de día.

Conclusión: los datos que publicó el Sr. Pucurull no eran ciertos, tal y como escribí unos cuantos post más arriba.
    (Séneca).

jmaaranzabal Guest
    Pues yo leí la noticia allí en Barna, en el Periódico, y me llamó mucho la atención, pero no tenía más info.

Si es cierta la metedura de pata, me parece 'grave' que se publique así , sin más.

SALUTI!

Disculpa Pavarotti.

En todo caso, los datos que no son fiables son los de Consejo Superior de Deportes. Es una cuestión de matiz semántico, importante para mi.

Pucurull

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo