Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 99

Tema: ¿Porque Atletismo Federado 40.000 licencias menos?

Vista híbrida

¿Porque Atletismo Federado 40.000 licencias menos?

Hoy leyendo "El periódico" de Cataluña aparece esta carta del admirado Miguel Pucurull. Y si no le parece mal publico aqui sus palabras:

"Es para ponerse a llorar: en cinco años, el atletismo federado en España ha perdido 40.000 licencias, según confirma una estadística que ha publicado el Consejo Superior de Deportes. Este descenso contrasta con lo que ocurre con el baloncesto, que gana 83.000 licencias en el mismo periodo de tiempo, o el fútbol, que aumenta 142.000. La mayoría de deportes aumentan, y algunos tan exigentes como la escalada, la gimnasia o el karate ganan 45.000, 12.000 y 10.000, respectivamente. A mí me parece dramático y me sabe muy mal. Hace tiempo que digo que el atletismo no engancha a la juventud, no le seduce ni el popular ni el federado. La Real Federación de Atletismo se lo debe hacer mirar. No es extraño que el papel de los españoles en los recientes campeonatos europeos haya sido tan triste, y ya veremos que pasa en los próximos Juegos Olímpicos de Londres."

http://www.elperiodico.com/es/cartas...do/65862.shtml

Luego no me extraña que veamos las gradas vacias, en los mundiales juniors de Barcelona...

La culpa es de la Playstation... (por mencionar una excusa tan recurrente de nuestro Presidente). A tenor de los datos parece ser que el problema de la Play sólo es cosa del atletismo, una pena.

Alicante, España, Europa, Mundo, Galaxia...
    HOLA A TODOS LOS FORISTAS

Cita Iniciado por LALLAMAs Ver mensaje
    La culpa es de la Playstation... (por mencionar una excusa tan recurrente de nuestro Presidente). A tenor de los datos parece ser que el problema de la Play sólo es cosa del atletismo, una pena.

Bueno, si le preguntas al Presidente, te dice que la culpa es de la Play; si le preguntas a la Play te dice que la culpa es del Presidente...

A que va a tener razón la Play...
    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

Los datos del CSD no tienen pinta de ser muy reales, pero no van desencaminados en la cifra total del año 2011. Según parece y considerando que los datos de la RFEA, que ha citado TG, sí reflejen la realidad, la evolución de atletas federados los últimos años no es buena:

2011: 71.622
    2010: 74.914
    2009: 76.631
    2008: 74.765
    2007: 87.370

Según el CSD en 2011 71.912 y según la RFEA 71.622. Cuestión de detalle.
    También la progresión, es decir, un descenso continúo en los últimos años. Perdiendo entre 2.000 y 3.000 atletas federados cada temporada.

Pero lo interesante del hilo no me parece que sea sólo la cifra. Sino que constata la sensación generalizada entre los que estamos a menudo en las pistas de que cada vez hay menos gente compitiendo y como se ha visto en el Mundial Junior también aficionados. Y lo digo frecuentando competiciones en Cataluña donde parece que no estamos tan mal. No me quiero imaginar en otras comunidades donde hace años que se ven obligados a juntar campeonatos de diferentes edades o ya no hay competiciones de clubes por la falta de gente para completar equipos.

Esa si es la realidad. Me parece interesante el debate de las causas de esto que coincide con el auge de las carreras populares, adultos que compiten pagando cada fin de semana.

Personalmente no creo en un culpable único. Apunto algunos aspectos a ver qué os parecen:

- Falta de referentes mediáticos. Se ha dicho muchas veces pero nos faltan atletas estrella, más allá de los resultados por su imagen pública.
    - Falta de apoyo a clubes. No hay atletismo sin atletas, no hay atletas sin entrenadores pero ojo tampoco sin clubes. Y cada vez es más caro mantener la estructura de los clubes. Para ser competitivos con otros deportes y otras prácticas (‘correr es gratis’) no se suben las cuotas, pero los costes, licencias, campeonatos, inscripciones, etc…cada vez son más caros. No quiero hablar del pago a los profesionales… Y todo esto casi sin dinero privado. Sin patrocinio porque realmente no generamos dinero, no generamos atención de la gente, público, no aparecemos en los medios, etc…
    - Falta de motivación. Cada vez nuestros atletas dejan el atletismo antes. Cuando tienen que compaginar entrenos ‘cada día’ con estudios universitarios, novias, ocio, etc. En la organización actual del atletismo no hay sitio para atletas que entrenen un par de días y busquen pasarlo bien haciendo deporte. No hay categorías, todo el mundo compite contra atletas de alto nivel. Si no entrenas no entras en los campeonatos y no te quedan opciones para competir. Controles cada vez menos, pagando, y con un nivel superior al tuyo (hasta gente mucho más joven que te dobla o te deja fuera de una mejora). Cuántas fichas tendría el baloncesto o el fútbol si desaparecieran todos los equipos de las ligas regionales o de barrio. Nosotros no ofrecemos nada a los atletas de barrio. Los que no quieren hacer mínimas, los que sólo quieren pasarlo bien y competir, los que estarían encantados de participar en competiciones de clubes…
    - Falta de cultura deportiva, tradición y de cultura del esfuerzo. Creo que es indiscutible y se hace evidente cuando ves el nivel de la selección alemana de atletismo junior, por ejemplo. Pero esta es la menos excusa de todas, porque perdemos fichas que ya tuvimos en el pasado.
    - Falta de atractivo. Si bien es cierto que habemos quien disfrutamos haciendo o viendo atletismo en cualquier situación no es menos cierto que competiciones de 4 o 5 horas en instalaciones sin bar, comodidades, techo, con frío, calor, etc… para competir quizá menos de un minuto es difícil que resulte atractivo. Y no me refiero a quitar intentos en concursos o suprimir pruebas sino a organizar competiciones más digeribles, con programas más adecuados y breves. Juntando chicos y chicas para quitar concursos con 3 o 4 atletas, por ejemplo, y no dejando de simultanear pruebas para poder desplazar menos jueces porque más horas y menos jueces es más barato que más jueces y menos horas.

¿Qué más se podría añadir?
    ¿Qué podría hacer la RFEA y las Federaciones autonómicas para mejorar en estos aspectos?
    ¿Qué podríamos hacer los atletas, entrenadores, organizadores?

Los datos no sufren una bajada tan dramática en el número de licencias gracias al impulso del atletismo veterano pero a mí me gustaria saber de las licencias de categorias inferiores, es decir, categoria juvenil, junior y promesa cual ha sido la evolución de los últimos años. Así si tendríamos datos objetivos para saber si nuestro atletismo está en recesión o no, o si hay relevo generacional o no. Porque de la cantidad también sale la calidad, y sin irnos más lejos cojamos ejemplos de cantera, del Playas de Castellón es más probable que salgan futuros atletas para la élite nacional que del club de mi pueblo, el Club de Atletismo Quart de Poblet donde a duras penas tienen niños que practiquen atletismo.

Los datos no sufren una bajada tan dramática en el número de licencias gracias al impulso del atletismo veterano pero a mí me gustaria saber de las licencias de categorias inferiores, es decir, categoria juvenil, junior y promesa cual ha sido la evolución de los últimos años. Así si tendríamos datos objetivos para saber si nuestro atletismo está en recesión o no, o si hay relevo generacional o no. Porque de la cantidad también sale la calidad, y sin irnos más lejos cojamos ejemplos de cantera, del Playas de Castellón es más probable que salgan futuros atletas para la élite nacional que del club de mi pueblo, el Club de Atletismo Quart de Poblet donde a duras penas tienen niños que practiquen atletismo.
    Mejor no conocer las cifras, que igual nos echamos a llorar.

Los datos no sufren una bajada tan dramática en el número de licencias gracias al impulso del atletismo veterano pero a mí me gustaria saber de las licencias de categorias inferiores, es decir, categoria juvenil, junior y promesa cual ha sido la evolución de los últimos años. Así si tendríamos datos objetivos para saber si nuestro atletismo está en recesión o no, o si hay relevo generacional o no.
    Me parece interesante lo que apuntas. Sólo algunos porcentajes aproximados extraídos de los datos de las memorias de la RFEA:
    2011 - Fichas Promoción (61%) - De juvenil a sénior (24%) - Veteranos (15%)
    2010 - Fichas Promoción (61%) - De juvenil a sénior (26%) - Veteranos (13%)
    ..
    2007 - Fichas Promoción (67%) - De juvenil a sénior (24%) - Veteranos (9%)

Es indudable que los veteranos cada vez son más dentro del atletismo español. Pasan de ser 8.222 en 2007 a los 10.948 actuales. Mientras las fichas de menores y de categorías descienden las de veteranos suben. Sin ese aumento el descenso de licencias en los últimos cinco años sería de 18.114 en vez de 15.388 como ha sido. Es decir pese a los veteranos se han perdido desde el 2007 un 17,6% de las licencias totales.

Sin ánimo de molestar, me gustaría precisar que las competencias sobre el deporte base y de promoción fue transferido por el estado a las Autonomías hace bastantes años, unos doce. Es decir, que la RFEA ni puede, ni tiene competencias ni dinero para dedicarse a hacer promoción. Es más, se rumorea que en 2013 el CSD eliminará la partida dedicada al Jugando al Atletismo.
    Nada más, solo he querido precisar e informar.
    Saludos

Cita Iniciado por Rúa Ver mensaje
    Los datos del CSD no tienen pinta de ser muy reales, pero no van desencaminados en la cifra total del año 2011. Según parece y considerando que los datos de la RFEA, que ha citado TG, sí reflejen la realidad, la evolución de atletas federados los últimos años no es buena:

2011: 71.622
    2010: 74.914
    2009: 76.631
    2008: 74.765
    2007: 87.370

Según el CSD en 2011 71.912 y según la RFEA 71.622. Cuestión de detalle.
    También la progresión, es decir, un descenso continúo en los últimos años. Perdiendo entre 2.000 y 3.000 atletas federados cada temporada.

Pero lo interesante del hilo no me parece que sea sólo la cifra. Sino que constata la sensación generalizada entre los que estamos a menudo en las pistas de que cada vez hay menos gente compitiendo y como se ha visto en el Mundial Junior también aficionados. Y lo digo frecuentando competiciones en Cataluña donde parece que no estamos tan mal. No me quiero imaginar en otras comunidades donde hace años que se ven obligados a juntar campeonatos de diferentes edades o ya no hay competiciones de clubes por la falta de gente para completar equipos.

Esa si es la realidad. Me parece interesante el debate de las causas de esto que coincide con el auge de las carreras populares, adultos que compiten pagando cada fin de semana.

Personalmente no creo en un culpable único. Apunto algunos aspectos a ver qué os parecen:

- Falta de referentes mediáticos. Se ha dicho muchas veces pero nos faltan atletas estrella, más allá de los resultados por su imagen pública.
    - Falta de apoyo a clubes. No hay atletismo sin atletas, no hay atletas sin entrenadores pero ojo tampoco sin clubes. Y cada vez es más caro mantener la estructura de los clubes. Para ser competitivos con otros deportes y otras prácticas (‘correr es gratis’) no se suben las cuotas, pero los costes, licencias, campeonatos, inscripciones, etc…cada vez son más caros. No quiero hablar del pago a los profesionales… Y todo esto casi sin dinero privado. Sin patrocinio porque realmente no generamos dinero, no generamos atención de la gente, público, no aparecemos en los medios, etc…
    - Falta de motivación. Cada vez nuestros atletas dejan el atletismo antes. Cuando tienen que compaginar entrenos ‘cada día’ con estudios universitarios, novias, ocio, etc. En la organización actual del atletismo no hay sitio para atletas que entrenen un par de días y busquen pasarlo bien haciendo deporte. No hay categorías, todo el mundo compite contra atletas de alto nivel. Si no entrenas no entras en los campeonatos y no te quedan opciones para competir. Controles cada vez menos, pagando, y con un nivel superior al tuyo (hasta gente mucho más joven que te dobla o te deja fuera de una mejora). Cuántas fichas tendría el baloncesto o el fútbol si desaparecieran todos los equipos de las ligas regionales o de barrio. Nosotros no ofrecemos nada a los atletas de barrio. Los que no quieren hacer mínimas, los que sólo quieren pasarlo bien y competir, los que estarían encantados de participar en competiciones de clubes…
    - Falta de cultura deportiva, tradición y de cultura del esfuerzo. Creo que es indiscutible y se hace evidente cuando ves el nivel de la selección alemana de atletismo junior, por ejemplo. Pero esta es la menos excusa de todas, porque perdemos fichas que ya tuvimos en el pasado.
    - Falta de atractivo. Si bien es cierto que habemos quien disfrutamos haciendo o viendo atletismo en cualquier situación no es menos cierto que competiciones de 4 o 5 horas en instalaciones sin bar, comodidades, techo, con frío, calor, etc… para competir quizá menos de un minuto es difícil que resulte atractivo. Y no me refiero a quitar intentos en concursos o suprimir pruebas sino a organizar competiciones más digeribles, con programas más adecuados y breves. Juntando chicos y chicas para quitar concursos con 3 o 4 atletas, por ejemplo, y no dejando de simultanear pruebas para poder desplazar menos jueces porque más horas y menos jueces es más barato que más jueces y menos horas.

¿Qué más se podría añadir?
    ¿Qué podría hacer la RFEA y las Federaciones autonómicas para mejorar en estos aspectos?
    ¿Qué podríamos hacer los atletas, entrenadores, organizadores?
    \"Muy pocos aciertan antes de errar.\"
    (Séneca).

Cita Iniciado por pavarotti Ver mensaje
    Sin ánimo de molestar, me gustaría precisar que las competencias sobre el deporte base y de promoción fue transferido por el estado a las Autonomías hace bastantes años, unos doce. Es decir, que la RFEA ni puede, ni tiene competencias ni dinero para dedicarse a hacer promoción. Es más, se rumorea que en 2013 el CSD eliminará la partida dedicada al Jugando al Atletismo.
    Saludos
    Esta información puede explicar también parte de la pérdida de practicantes. El atletismo no está muy bien tratado, como mínimo en algunos sitios, en lo que respecta al deporte escolar. Una situación que habría que corregir y que lleva incluso en algunas comunidades a disputar diferentes pruebas, distancias, alturas de vallas o pesos de artefactos e incluso organizar las categorías de manera diferente.
    La realidad es que los practicantes menores de atletismo lo hacen dentro de la organización de las federaciones, sobretodo autonómicas. Desde éstas se hacen cosas pero vistos los datos quizá habría que innovar más, proponer más o dar más apoyo a quienes realmente lo hacen, las escuelas de los clubes.

Cita Iniciado por pavarotti Ver mensaje
    Saludos
    Desde la ignorancia, ¿Qué se entiende por deporte base? me refiero ¿Las categorias juvenil, junior y promesa son deporte base? Lo digo porque yo entiendo por deporte base aquellas categorias tales como benjamin, alevin, infantil e incluso cadete pero no las otras tres que nombro.

Y abordando el tema del PIB que ha mencionado Makina, sin contrastar datos si España es 6º o 7º potencia europea en PIB entonces porque por ejemplo en el medallero de estos últimos europeos hay paises como Ucrania (4º), Turquia (5) o República Checa (7º) por delante de España (9º)? Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Campeon...etismo_de_2012
    Y utilizando esta otra fuente: http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=65&l=es, mientras España a nivel mundial está la 13º del mundo, Turquía está la 16º, Ucrania la 39º, y República Checa la 43º. No se, me ha dado la sensación que con lo del PIB el tema estaba en vender humo y escurrir el bulto.

Saludos.

Aparte de que el atletismo es mas que bastante duro,el estar hay con frio,calor,aire,lluvia y tal.Lo cierto es que tampoco se hace mucho por que salga del agujero y no me refiero mas a federaciones y tal,mas bien a que ahora se predica mas el habito de la comodidad,el cachondeo,el despilfarro,el engaño y otras artimañas que ni son deporte ni cultura y aqui tambien entra los trapicheos politicos en casos de supuestos dopajes etc.
    Hay que seguir,aunque cada vez se corra menos

Pues Mareca yo que quieres que te diga, si comparamos el futbol o el baloncesto con el atletismo pues te doy la razón pero si resulta que deportes como la escalada, la gimnasia o el karate han experimentado un aumento en el número de licencias quizá es porque en algunos sitios (Federaciones) se emplean más a fondo en cuidar la base que en otros (nuestra Federación). La situación de crisis se está viviendo igual en todos lados, también en todos los deportes.

13. En mi opinión a la RFEA le importa un.....el atletismo de base, se han tenido que inventar Atletismo Jugado, que es más antiguo que el hilo negro, para dulcificar este deporte en los menores. A estos, a la RFEA y su núcleo de Entrenadores en "espera" lo que les vale es la perlita que salga en cualquier pueblecito y mandar a uno, por ejemplo de los dieciocho que van a Londres,a covencer a la perlita de que entrenar en Madrid, barcelona, Soria, etc, es la salvación del mundo.
    Mientras salga alguna que otra perlita no se moverá nada.
    PD: la de empujones que tiene que haber por el chico JUnior de 400.
    Es una opinión, como siempre.
    Saludos.

Aparte de que vivimos en una época de comodidad absoluta, a pesar de lo que nos está puteando el Gobierno de España, tampoco las Federaciones de Atletismo lo ponen fácil, porque pagar 101 por una licencia senior o veterana en extremadura, además de 450 € por federar el club, es un gasto que de ninguna forma podemos costear la mayoría de los clubes ni están muy dispuestos los atletas. Mi club lleva varios años federados, pero este creo que es el último. Esto puede explicar la bajada de licencias, porque lo cierto y verdad es que cada vez hay más gente que practica el llamado atletismo popular, si bien no es precisamente entre los niños ni mucho menos entre los jóvenes.

és un milagro tener una medalla de oro en un mundial junior como el de valencia.....merito exclusivo de los ``formadores de atletas´´ a nivel local.....
    lo siento,pero ...¿que hace la RFEA por el atletismo de base?

Lo mas sencillo es ir a la Web RFEA, en el apartado "estadistica" buscas "consulta atletas", marcas la pestaña de "masculino" y haces clic en "buscar atletas" y en la banda inferior coloreada en naranja te aparece la leyenda "1 al 20 de 12.158 registros" ya tienes las licencias federadas masculinas que hay este año es España.

Repites la operacion pero marcando la pestaña de "femenino" y te aparece "1 al 20 de 6.155 registros".

Luego, con una simple operacion matematica llamada suma, tenemos el total de licencias nacionales federadas de Atletismo que hay en España en la temporada 2011/2012 = 18.313 licencias 11/12

Luego ya las cifras y las estadisticas se pueden modificar, arreglar, maquillar, manipular etc, como se quiera (Ya se ha visto el dato de la FACV con casi 9000 licencias...) pero la REALIDAD es esta y no otra.
    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

Cita Iniciado por bibi Ver mensaje
    Luego, con una simple operacion matematica llamada suma, tenemos el total de licencias nacionales federadas de Atletismo que hay en España en la temporada 2011/2012 = 18.313 licencias 11/12
    Hola,
    Estas son las licencias nacionales de atletas de esta temporada. Nuestra cifra más alta ha sido de algo más de 20.000 (por lo que no pdemos bajar 40.000). Las cifras que da el CSD las sacará de algún otro sitio y deben incluir llicencias autonómicas y escolares, estas últimas son las que más varían de unos deportes a otros, de unas Comunidades a otras. En atletismo hay muy pocas porque apenas si hay competición escolar.
    Saludos

Hola,
    Las cifras de licencias de todos los estamentos se hacen públicas en la memoria anual y se informa cada año a la asamblea.
    Saludos

O lo que es lo mismo, si bajaran 40000 fichas estariamos en (-20000) redondeando jijijiji. Esta claro que nuestro deporte no pasa por sus mejores momentos, en general, en cuanto a calidad se refiere pero nunca hemos sido tantos. Aqui las unicas estadisticas que se puede uno fiar son los del amigo Andres9 jejeje. Y por supuesto las memorias anuales en cuanto a cantidad de licencias....

La Mayoria de las Licencias Nacionales que dejan de serlo de un año para otro , es porque pasan a AUTONOMICAS.

Recuerdo, si no me equivoco...que años atrás , podias hacer busqueda de licencias autonomicas en las estadisticas de la rfea....o al menos cuando yo hacia busqueda en consulta de clubes , aparecia un listado con todas las licencias tanto nacionales como autonomicas.....

21. Y sigue apareciendo ese listado, yo no sé por qué da tantas vueltas este tema.

2011 Atletas RFEA: 19.186 Atletas Territoriales: 52.436 Jueces: 1.955 Entrenadores: 834 Clubes: 710
    2010 Atletas RFEA: 20.236 Atletas Territoriales: 54.678 Jueces: 1.314 Entrenadores: 830 Clubes: 732
    2009 Atletas RFEA: 20.723 Atletas Territoriales: 55.908 Jueces: 1.059 Entrenadores: 827 Clubes: 742
    2008 Atletas RFEA: 20.669 Atletas Territoriales: 54.096 Jueces: 851 Entrenadores: 810 Clubes: 734
    2007 Atletas RFEA: 20.585 Atletas Territoriales: 66.785 Jueces: 477 Entrenadores: 744 Clubes: 720

El salto en el número de licencias de jueces viene dado por la obligatoriedad de tener licencia RFEA los jueces territoriales, los 477 jueces de la temporada 2007 eran sólo con licencia RFEA (jueces nacionales y árbitros) a partir de entonces se fueron incorporando también los territoriales. A día de hoy el 10% de las licencias RFEA son de jueces.
    No veo el número de otro tipo de licencias, como las de corredor o las de día.

¿Por qué no se quedan?

-desde benjamín se repite modelo y sistema. Saltan, corren, lanzan en el mismo escenario y con el mismo protocolo. Normal que 10 años después estén hartos.
    -Los adultos implicados-padres y entrenadores- presionan y alaban(incluso federaciones) los resultados sobresalientes: récords, medallas de benjamines, alevines, cadetes, incitando a entrenar más o de manera" más profesional". Incluso los que presumen de entrenar jugando acaban midiendo el éxito por las medallas y marcas. Si lo niegan, se protegen porque no va como les gustaría.(Como ejemplo, ver lo que suelen hacer cuando su propio hijo es el implicado, todos los logros son pocos)
    -en general, no existe un medio por el cual un chaval de 12/13/14 pueda probar si le gusta o se le da bien. O estás federado, o nada( incluyo ficha escolar). Las populares sí ofrecen esa posibilidad, pero es muy difícil para un chaval que no entrena correr sin más las distancias cadetes, etc. Se va a casa frustrado. Y creo que sería más fácil conservar a alguien que ha empezado a los 11/12, que desde muy pequeño.
    -parece que la culpa y la responsabilidad recae en los profesores. Si se dedican desinteresadamente fuera de horario, "hacen una gran labor". Si no, son unos vagos y se han cargado el sistema.

- Y si cuando ya eres mayor, y has aguantado, van y te ponen unos campeonatos como los promesa que nos tocan, pues te dedicas a disfrutar de todas las otras cosas que te han quedado por hacer.
    AMÉN

Alguien puede dar una estimacion relativamente precisa del numero de licencias en la rfea para la temporada 2012-2013? (No contabilizando las licencias autonomicas)

Seria muy interesante ver que ocurre con el paso de junior a absoluto (es decir si las licencÍas caen en categoria Promesa)

Cita Iniciado por rv400 Ver mensaje
    Seria muy interesante ver que ocurre con el paso de junior a absoluto (es decir si las licencÍas caen en categoria Promesa)
    Veterano 4.926
    Senior 3.147
    Promesa 1.722
    Junior 2.049
    Juvenil 2.948
    Cadete 2.368
    Infantil 140
    Alevín 62
    Benjamín 40

Cita Iniciado por Makina Ver mensaje
    Veterano 4.926
    Senior 3.147
    Promesa 1.722
    Junior 2.049
    Juvenil 2.948
    Cadete 2.368
    Infantil 140
    Alevín 62
    Benjamín 40

Estos dastos hay que matizarlos para comprenderlos mejor y no inducir a errores (Como pensar que los veteranos son la base del Atletismo español...)

Veterano 4.926................... Comprende atletas de un rango de edad de unos 40 años (de 35 a 75)
    Senior 3.147........................ Comprende atletas de un rango de edad de 12 años
    Promesa 1.722.................... Comprende atletas de un rango de edad de 3 años
    Junior 2.049......................... Comprende atletas de un rango de edad de 2 años
    Juvenil 2.948........................ Comprende atletas de un rango de edad de 2 años
    Cadete 2.368....................... Comprende atletas de un rango de edad de 2 años
    Infantil 140.......................... Comprende atletas de un rango de edad de 2 años (No tienen competicion Federada)
    Alevín 62......................... .... Comprende atletas de un rango de edad de 2 años (No tienen competicion federada)
    Benjamín 40........................ Comprende atletas de un rango de edad de 2 años (No tienen competicion federada)

Bastante incomprensible las 242 licencias de Inf/Ale/Ben/ que no sirven absolutamente para nada...

Cita Iniciado por bibi Ver mensaje
    Estos dastos hay que matizarlos para comprenderlos mejor y no inducir a errores (Como pensar que los veteranos son la base del Atletismo español...)
    Antonio,
    No creo que nadie piense que los veteranos son la base del atletismo español, simplemente son la categoría con más licencias, algo que sin duda no es buena señal ¡ojalá hubiera el triple de sénior que de veteranos! A los veteranos nos mueve la ilusión, grandes dosis de ilusión por este deporte.
    Un abrazo

Fernando, no es mejor pensar que nos gusta tanto este deporte que una vez cumplidos los 35 seguimos participando de él y con él, y que entonces es lógico que una categoría que incluye un rango de 40 años (y es el final de todas), sea mayor en miembros que la de 12 años de los que estos proceden, y a la que se van sumando al cumplir los citados 35?

Datos absolutos
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura-1.jpg 
Visitas: 73 
Tamaño: 19,5 KB 
ID: 11056
    Con la corrección que propone Bibi
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura-2.jpg 
Visitas: 73 
Tamaño: 20,0 KB 
ID: 11057

Lo que llama la atencion en un primer momento es la caida La caída progresiva de las licencias a partir de los 16 años, en este foro se hablo mucho de que el endurecimiento tan importante que suponian las minimas para el campeonato promesa haria que muchos atletas lo dejaran. Puesto que el campeonato universitario tambien se ha endurecido y por tanto no les quedaba nada. Yo por mi parte esperaba un numero de licencias absolutas superior a 4500 pero bueno es lo que hay

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo