Problemas respiratorios o algo así...
Hola a todos, a ver si alguno me puede echar una mano, ya sea por conocimiento profesional o por haber sufrido un problema similar al mío. Por poneros en situación, soy triatleta aficionado, de 35 años, principalmente hago distancia sprint y olímpica, que siempre ha ido a ritmos medios, probablemente por falta de tiempo para entrenar.
Hasta ahora mi limitación en el rendimiento ha sido muscular, es decir, si no daba mas era porque las patas no podían.
El tema es que desde hace un par de años llevo los entrenos mas estructurados, los ritmos suben y la limitación ha pasado de ser muscular a respiratoria. El limite lo ponen los pulmones ya que a pesar de que los brazos en la piscina y las piernas en la bici y a pie quieren mas guerra, llegado a un punto empiezo a tener problemas al inspirar, se me genera un bufido y un pitido que no permiten respirar bien, hasta el punto que tras alguna prueba exigente he acabado afónico (los compis del equipo se acojinan cuando me oyen respirar). Cada entreno o prueba que pasa veo mas claro que mi factor limitante a día de hoy es la respiración.
Una vez pasado por el medico de cabecera me ha diagnosticado un posible asma asociado al ejercicio, y me ha recetado ventolin para antes de entrenos o carreras, ademas me ha derivado al neumólogo con el que tengo cita en septiembre. El ventolin no lo he usado hasta ahora porque me da algo de respeto, aunque estoy tan hasta los webs que creo que empezare a probarlo.
También comentar que entreno todo el año en piscina cubierta y climatizada y cada vez lo paso peor en el agua, las flemas me afectan cada vez mas en la natación y sospecho que la piscina puede tener algo que ver, ya que mi hija va a la misma y también sufre de trastornos respiratorios. Auqnue siempre he nadado ahí y nunca había tenido problemas similares (probablemente antes nada a ritmos mas lentos)
Bueno siento el tocho, no se si lo que me pasa es normal al entrenar a ritmos mas exigentes o debo tomar medidas, si alguien ha tenido el valor de leerlo y puede comentarme algo se lo agradecería, gracias por adelantado!!!
Si el triatlón fuera facil lo llamarian fútbol...