Iniciado por
LALLAMAs
Estoy de acuerdo con "Descansando" que tratar el aspecto psicológico es fundamental para enfocar con garantias la competición. Muchos atletas se arrugan cuando todos los focos apuntan a ellos y la presión es máxima y seguramente aquí está la diferencia entre los atletas de marca y los atletas de campeonato. Para hacer marca uno tiene todo el año, para obtener el éxito en la competición objetivo sólo existe un día. Dicho esto discrepo en considerar casos crónicos las actuaciones de Reina y Pestano. Reina ha estado mucho tiempo lesionado y eso marca la trayectoria de un deportista, aún así ha sido capaz de sobreponerse y volver a rendir a su mejor nivel, creo, en todo caso, que es un ejemplo de competitividad. En el caso de Pestano, pues me sabe mal, pero estoy completamente de acuerdo con "Descansando", es un pedazo de lanzador al que la presión le puede y nunca llega a rendir al nivel que sus marcas poseen el día de la final (porque si cumple en calificación!!). Es complicado, yo no conozco a Pestano y tampoco soy psicólogo por tanto no se que pensamientos sobrevuelan su cabeza cuando se tiene que enfrentar a una "final" siendo uno de los aspirantes a medalla. Desde luego a quien más le debe frustrar "fallar" es a él y a su entrenador.
Por otro lado, muchos de nuestros atletas son pseudoprofesionales y es triste oir que necesitan mayor estabilidad económica para poder pensar a largo plazo. No pretendo disculpar sus actuaciones pero no tener el futuro garantizado también tiene que pesar y entrenar día tras día con esa inseguridad hace que la cabeza tenga otros asuntos en mente aparte de sacar la chapa o no, porque a fin de cuentas, las chapas importantes son entre julio y agosto pero entrenar es todo el año y si el sustento económico no está claro uno es mas cortoplacita y vive más al día y el atletismo por desgracia cada vez es un deporte más "residual" para los medios de comunicación y por tanto los ingresos cada vez menores. Los atletas tienen trabajo por delante para mejorar esta dinámica pero el sistema hace aguas por todos lados y eso es trabajo de las instituciones no de ellos. Las medallas valen mucho dinero (inversión) pero también mucho tiempo (rutas de trabajo, objetivos de futuro) y no veo ni una cosa ni la otra.
Un saludo.