Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Presentación y duda

Presentación y duda

Buenas a tod@s:

Soy nuevo en este foro. Tengo 49 tacos, y siempre me ha interesado el deporte y atletismo en general. Soy jugador habitual de fulbol sala, y a temporadas, me gusta salir a correr escuchando buena música o con una buena compañia. Por lo que hace a atletismo, puro y duro, he hecho mis "pinitos", participando una vez (2011) en la "cursa dels Bombers" que se hace en Barcelona, aunque con una marca que da risa ( 1,14h)...Desde esa última "gran carrera" no había dado un solo paso más... Lo que me ha llevado a este foro, y a interesarme un poco más por este deporte, es el importante hecho de que hace un mes que he dejado de meterme más de un paquete de cigarros diarios en el cuerpo, para pasar a correr tres veces a la semana (solo caminar al principio, y correr y caminar por ahora), durante una horita y media...El problema es que me noto hecho una piltrafa, sin capacidad pulmonar que da miedo por lo mínima que la tengo y que se agota cuando doy 150 pasos corriendo, con hormigueos y parestesias en los pies, rampas en las zonas de los tibiales y gemelos....vaya, que me da miedo haber llegado un poco tarde... Mi duda es la de si alguien se ha encontrado con mi misma situación y la de si con constancia y un método adecuado de "deshabituación" sedentaria, se puede conseguir poder decir que uno esta "en buena forma", hecho que por ahora me parece físicamente impposible ! Y por supuesto, si me podeis, desde vuestra expediencia, señalar un programa de entrenamiento adecuado a mi situación, os lo agradeceré eternamente...

Muchas gracias, y un saludo...

Lo importante es ir poco a poco. A estas alturas ya no podemos querer batir ningún record mundial. El enemigo a batir es uno mismo. Por ejemplo, bajar un par de minutos en la próxima "cursa", e ir despacito para evitar hacerte daño.
    Lo primero, yo me haría un reconocimiento médico y le pediría su opinión para hacer deporte. Y después muy poquito a poco, incrementando el tiempo de carrera y reduciendo o manteniendo el de caminar. Es una labor de años pero, en unos meses ya deberías encontrarte un poco más suelto. Además el futbol sala y la carrera a pie son dos ejercicios totalmente diferentes que no puedes comparar. Por otra parte, cuanto más mayores somos más nos cuesta coger la forma.
    Pero, ahora, los médicos aconsejan hacer ejercicio, no como hace años..., por algo será.
    Si buscas en el Foro, encontrarás temas donde se dan consejos mejores que los míos, y más concretos. Lo digo para el caso de que no te responda alguien mejor que yo.
    Saludos

Cita Iniciado por agoserat Ver mensaje
    Buenas a tod@s:
    El problema es que me noto hecho una piltrafa, sin capacidad pulmonar que da miedo por lo mínima que la tengo y que se agota cuando doy 150 pasos corriendo, con hormigueos y parestesias en los pies, rampas en las zonas de los tibiales y gemelos....vaya, que me da miedo haber llegado un poco tarde... Mi duda es la de si alguien se ha encontrado con mi misma situación y la de si con constancia y un método adecuado de "deshabituación" sedentaria, se puede conseguir poder decir que uno esta "en buena forma", hecho que por ahora me parece físicamente impposible ! Y por supuesto, si me podeis, desde vuestra expediencia, señalar un programa de entrenamiento adecuado a mi situación, os lo agradeceré eternamente...

Muchas gracias, y un saludo...

Con 49 años y habiendo dejado de fumar hace nada despues de ¿cuantos años estuviste fumando? lo raro sería que no estuvieras hecho una piltrafa. Tu problema no es atlético sino de cambio de estilo de vida. La "piltrafidad" se cura. No vas a llegar a ser representante español en la maraton olimpica pero te vas a divertir como un enano en el circo.

En tu lugar lo primero que haria sería ir al médico y verificar que las cosas están más o menos en orden: prueba de esfuerzo (en Madrid esta la clínica Oberon que se especializa en deportistas), sangre completo y esas cosas. Sólo despues de esa verificación y autorización médica me dedicaría a hacer unos tres meses de ferrea disciplina de salir a combinar paseos andando + trotes livianos y relajados al menos cuatro veces a la semana y no mas de 6 dias a la semana. Que el paseo más corto de la semana sea de 40 minutos y el más largo no supere 1:20 hs. Andar con ganas y marcando el paso y trotar suave y relajado. Que nunca te falte el aire pero tampoco te pares a charlar con todas las vecinas. La idea no es que con esos paseos te conviertas en keniata sino simplemente hacerte al hábito con una actividad que no te destroce las articulaciones mientras te vas limpiando de nicotina. De paso vas a empezando a fortalecer y desoxidar los músculos de las piernas.
    Una cosa importante es ir llevando nota de los paseos, cuanto tiempo dura, que sensaciones te deja y esas cosas. Solo cuando releas esas notas dentro de unas semanas vas a ser conciente de los progresos que vas consiguiendo.
    Despues de esos tres meses empezaría a plantearme alguna cosa un poco mas intensa y programada pensando en participar en alguna carrera de 10 k o algo asi.
    "Creyó por primera vez entender porqué se decía que la vida es sueño: si uno vive bastante, los hechos de su vida, como los de un sueño, su vuelven incomunicables porque a nadie interesan"