Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Por qué, en nuestro país, las mujeres no corren maratones?

¿Por qué, en nuestro país, las mujeres no corren maratones?

Es un hecho incontrovertible, cada día hay más mujeres que corren en nuestro país. Es más, el actual boom del atletismo popular tiene mucho que ver con su notable incorporación desde hace un tiempo.

Sin embargo, la participación femenina en los maratones de España –aunque ha aumentado mucho en los últimos años- es muy escasa. Y más aún si se tiene en cuenta que la mayoría de las que corren -al menos en la de Barcelona- son extranjeras. ¿A qué se debe que, comparado con lo que sucede en otros países, corran tan pocas mujeres en los maratones españolas? Las ratios Hombres / Mujeres de las Top 5 maratones de aquí, comparadas con las Top 5 de Europa y de Estados Unidos hacen daño en los ojos.

Resulta angustioso saber que el número de mujeres sobre el total de participantes en el maratón de Barcelona, y en el de Madrid, Valencia, etc, es tan raquítico en relación al de Londres, Estocolmo, Berlín ... y no digamos del de los maratones estadounidenses. (En Estados Unidos hay maratones como el de Portland, que a pesar de no ser de los top terminan más de 8.000 participantes, donde las mujeres son el 53% del total).

¿Cuáles son los motivos de las diferencias tan abismales? Tengo la teoría de que es por razones puramente culturales y también sociales. No puede ser de otra manera. Nadie puede pensar que nuestras mujeres son diferentes a las extranjeras.

Para correr maratones se tiene que dedicar muchas horas a entrenar. Y, ¿no será que los horarios laborales-muy diferentes de los de fuera-no las ayudan? O lo que es más grave: ¿no será que las mujeres de aquí aún están poco emancipadas? ¿No será que, aparte de trabajar fuera de casa, dedican mucho tiempo a cuidar de los hijos y a las tareas domésticas, mucho más que el que dedican, en comparación, en otros países, donde los hombres hacen más esta función?.

A pesar de los "brotes verdes" que se están produciendo (este año han corrido el maratón de Barcelona más del doble de mujeres que hace dos años, y el de Madrid el 77% más que el año pasado), todavía estamos muy lejos de poder decir que las españolas participan en el maratón como lo hacen las extranjeras, que es a donde tenemos que llegar.

Es de esperar que su eclosión en el mundo del atletismo popular en las carreras de menos kilometraje, que es un hecho, sirva también para nutrir el maratón de manera progresiva. Son muchos años de una cultura social diferente-y nula en lo deportivo-y hay que dar tiempo al tiempo. Esto no ha hecho más que empezar.

Pucurull

2. Interesante pregunta, Pucurull. Definitivamente creo que es la falta de tiempo para preparar esta distancia decentemente! También en las competiciones de la federación hay un aumento notable de participación feminina. Igual que en las carreras populares. 5km, 10km. En la media maratón también sube, aunque depende del grado de dureza de la carrera..... Pero preparar un maratón ya son palabras mayores. Y las que tenemos familia, hijos y/o quizas padres que atender, y si encima tenemos la suerte de tener trabajo remunerado, lo tenemos complicado. No es falta de ganas, son demasiadas responsabilidades que darían para una jornada de 36 horas. Y las que lo conseguimos, es porque desatendemos otras partes, con toda la mala conciencia que eso conlleva.

los hombres tambien tienen miles esas cosas a hacer y si que corren.MI opinion es que sencillamente no les interesa el running tanto como a los hombres,aunque digan que esta en boga,la proporcion de hombres mujeres corriendo es aun muy desigual,se ve(algo menos en las carreras de 10 y media)en todas las carreras.Eso de las obligaciones es una excusa.

El incremento de las mujeres que corren es muy grande en los últimos años, además aumenta cada vez más. De momento se han incorporado a las distancias cortas pero estoy seguro que como hemos hecho los demás, cuando se sientan más seguras (más entreno) saltarán también a las medias y maratones.
    Mi opinión es que tienen un plus de responsabilidad que les impide ganar esas horas de entrenamiento para tener la seguridad que requiere una maratón y eso está cambiando cada día más, no obstante no quiero meterme en un charco de lucha de generos muy complicado y de otros foros....
    Para mi lo importante es el aumento de mujeres corriendo, con el mismo interés e ilusión que los hombres, que demuestra que el atletismo popular en España continúa en auge.
    Un saludo

5. Nada, la desproporción en España sigue sin tener explicación. Gustos, ganas y excusas se las dejamos a otros, que de eso tanto entienden....

Cita Iniciado por Pucurull Ver mensaje
    Es un hecho incontrovertible, cada día hay más mujeres que corren en nuestro país. Es más, el actual boom del atletismo popular tiene mucho que ver con su notable incorporación desde hace un tiempo.

Sin embargo, la participación femenina en los maratones de España –aunque ha aumentado mucho en los últimos años- es muy escasa. Y más aún si se tiene en cuenta que la mayoría de las que corren -al menos en la de Barcelona- son extranjeras. […]

¿Cuáles son los motivos de las diferencias tan abismales? Tengo la teoría de que es por razones puramente culturales y también sociales. No puede ser de otra manera. Nadie puede pensar que nuestras mujeres son diferentes a las extranjeras.

Pucurull
    Muy interesante el tema, como todos los que plantea Pucurull.

¿Tendrá algo que ver el modo en que en España encaramos la maratón —los (y, por extensión, quizá también las) corredores/as populares—?

Os dejo una cita…

«Cuando hablo con hombres sobre correr una maratón, a menudo me preguntan cuál fue el tiempo que hice o en qué lugar llegué, mientras que las mujeres me preguntarán cómo me sentí.»
    Elizabeth Loughren
    En la última maratón de Madrid tuve la sensación —sin comprobar— de que el pelotón de cola creció enormemente con chicas… que no de por aquí, precisamente.

.

No hay vuelta de hoja, lamentablemente, por las razones que apuntamos al principio del tema, que corrobora muy bien Frau Veterana, y probablemente influye también lo que dice Commedia (gracias por el elogio), las españolas que corren maratones son muy pocas en comparación a otros países.

Fijémonos en los porcentajes sobre el total en todas a pruebas celebradas en los últimos doce meses en España.

Nota: En el Maratón Tui de Palma de Mallorca corrieron únicamente 7 españolas; todas las demás (211) eran extranjeras. Y en el de Lanzarote, de las 15, tan solo 2 eran españolas.

Pucurull
    Última edición por Pucurull; 18/06/2012 a las 11:31

Cita Iniciado por Commedia Ver mensaje
    Muy interesante el tema, como todos los que plantea Pucurull.

¿Tendrá algo que ver el modo en que en España encaramos la maratón —los (y, por extensión, quizá también las) corredores/as populares—?

Os dejo una cita…

En la última maratón de Madrid tuve la sensación —sin comprobar— de que el pelotón de cola creció enormemente con chicas… que no de por aquí, precisamente.

Sin ańimo de hacer sociología creo que por aqui vienen los tiros. Correr no es todo lo recreativo que debería ser para que quienes quieren pasar un rato agradable haciendo deporte en un medio que no les sea hostil se sientan cómodos y creo que eso dificulta la incorporación de más mujeres pero tambien de más veteranos. ¿hay estadisticas comparativas de edades? ¿en españa corren menos "maduros" que en otros países? ¿las categorías de 50+ son mas exiguas en España que en el resto del mundo?
    "Creyó por primera vez entender porqué se decía que la vida es sueño: si uno vive bastante, los hechos de su vida, como los de un sueño, su vuelven incomunicables porque a nadie interesan"

Se podrían decir más cosas sobre las causas por las que hay pocas maratonianas en España en comparación a otros países.

Una de ellas es la de que el atletismo femenino estuvo prohibido por el régimen franquista durante 20 años, después de la guerra, entre 1941 y 1960.

Es decir que, mientras en Inglaterra y Estados Unidos, por ejemplo, las primeras mujeres que participaron en una maratón fue en 1926 y 1959 respectivamente, aquí no fue hasta el año 1977, y en Francia, donde corrió una maratón una española, la vasca Lourdes Gabarain.

No es de extrañar, pues, las diferencias de las proporciones Hombre / Mujer con las extranjeras, por una cosa y otra.

Pucurull