Iniciado por
mpalacios
Sin acritud, yo estuve el año pasado siguiéndolo, y la organización me pareció una m. como un piano.
Primero, la hora de salida, hace que el pelotón de cola del maratón llegue a unas horas indecentes. Estaba motivada por una manifestación que se convocó para ese día, pero sea como sea, no debería ser razón una convocatoria de una manifestación para retrasar la salida hora y media...
Por ejemplo, si llegas de fuera de Bilbao (nosotros estábamos alojados en Gatika), y dejas el coche en un aparcamiento, ya tienes que ir pensando en que igual te lo cierran y no puedes sacar el coche del aparcamiento.
Por otro lado, el hecho de que muchísima gente sólo corra la media hace que, cuando los del maratón empiezan la segunda vuelta, se queden completamente solos. Ver a gente que iba a ritmos de 3 horas (aprox.) en la más absoluta soledad, era realmente lamentable.
Además, excepto en la primera vuelta y en zonas muy céntricas, la animación es nula. La parte en la que te hacen ir hasta San Ignacio, en la segunda vuelta, es para mear y no echar gota. Vacía, oscura, desangelada...
Luego está el tema de la salida, la estrechez de las calles y demás.
Y para terminar, el despropósito más absoluto de la carrera pirata. A algún lumbreras se le ocurrió dar la salida 5 o 10 minutos después que el maratón... claro, los primeros de la pirata enganchan al maratón rápidamente, y ves a tíos corriendo a 3'/km tratando de adelantar a un pelotón de gente corriendo a 6'-7'/km, y encima por calles estrechísimas. Se dio la circunstancia curiosa de que el tío que iba en moto abriendo la pirata iba DETRÁS del primer clasificado, y le iba pidiendo a gritos que se abriese paso él solo por entre los corredores. De traca, oiga.
En mi opinión la única manera de que funcione es que se haga a una hora más temprana (pongamos las 19:30), y que no se ofrezca la posibilidad de la media. Así, se centra todo en el maratón, y no se produce el hecho de que 2500 de 3000 participantes eludan el correr el maratón.
La otra posibilidad, mucho más recomendable a mi modo de ver, es no participar y correr por Bilbao o sus alrededores, preciosos y llenos de parajes totalmente disfrutables.