Como anciano del lugar, y aficionado al fúrgol desde la más tienna infancia, yo sí vi jugar a Pelé y a Beckenbauer, con sus selecciones. Jugaban de maravilla, desde luego, de aquel Brasil recuerdo menos, pero de la Alemania de los 70 me acuerdo muy bien y no eran mejores que nuestra selección. De hecho tenían otro estilo, similar al de ahora (Alemania ha evolucionado poco, siempre jugaron de manera eficiente, organizada, previsible pero difícil de parar, y también difícil de atacar; en suma, una máquina).
La Naranja Mecánica me impresionó más, con su fútbol total; no ganaron nada porque los holandeses nunca han sabido defender, y al final la cagaban.
De Brasil recuerdo no una, sino varias selecciones. En general siempre han sido mis favoritos, hasta que en las últimas dos décadas alguien les puso a defender, algo que nunca han hecho demasiado bien, y empezaron a quitar delanteros y centrocampistas creativos. Cuando se dedicaban a pasar el balón, regatear, correr las bandas en velocidad, e improvisar en conjunto se parecían a la España de los mejores partidos, aunque con gente más fuerte, más rápida, y más potente. También con más regate, y jugadas de fantasía, algo que hoy en día no se estila, en parte por pura autodefensa: quien regatea mucho se lleva más hostias, y al final acaba en la enfermería y puede terminar su carrera en un quirófano. Me sería difícil identificar una sola selección brasileña, no en vano llevan 5 mundiales, que se dice pronto.
Nunca olvidaré la eliminación de Brasil en España '82 a pies de Italia. En aquel campeonato los
azzurri defendían con 9 y le mandaban balones largos a Paolo Rossi, quien se encargaba de enchufarlas. En aquel partido Brasil tocaba y tocaba, se estrellaba contra la muralla defensiva transalpina, y finalmente marcaba un gol (fabuloso el de Sócrates). Entonces se lanzaban a finiquitar el partido, nada de jugárselo a los penales contra Italia, pero Rossi pillaba otro balón suelto, se escapaba y lo colaba. Así, hasta un 3-2, y Brasil se quedó fuera.
Aquí, un resumen de aquel clásico encuentro (el Mundial acabó con la victoria italiana sobre Alemania, por 3-1).
http://www.youtube.com/watch?v=zTfPOzUc1JI
Yo decidí que si una selección tan rácana podía ganar a una selección tan brillante (quizá no la mejor selección brasileña de la historia, todo hay que decirlo, su defensa tenía despistes a veces), el fútbol estaba mal inventado. La baja forma de la selección española de la época, que cayó a las primeras de cambio, y el flojo nivel de la Liga siguiente contribuyeron a que estuviese un año entero sin ver un solo partido de fútbol, por decisión personal (además, tenía otros intereses, fin de carrera, oposiciones, primer trabajo...).
Pero cuando algo lo llevas en la sangre, no te lo puedes quitar de encima así como así, volví a jugar al fútbol, y finalmente volví a verlo también. Y aquí seguimos.
Para mi, si alguna selección fue la mejor, sin duda fue alguna de aquellas canarinhas, no sabría decidirme por una.