Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Planificación clásica o ATR

Planificación clásica o ATR

Hola a todos.

Como este deporte cada vez me gusta más, cuanto más intento aprender de él y más información intento tener, más dudas me asaltan...

Hasta hace poco pensaba que el tipo de planificación más idóneo para el triatlón, teniendo en cuenta que el grueso de las competiciones en las que participo se ubica entre los meses de mayo y septiembre, era el convencional o clásico con sus correspondientes períodos de base, preparación específica y competitivo. Además, una gran mayoría de entrenamientos genéricos utilizan esta opción.

Pero cada vez oigo hablar más del sistema A-T-R (Acumulación-Transformación-Realización) como forma de planificación para toda la temporada.

Solo quería pedir si algún entendido del tema pudiera dar su opinión, o podría comentar por que él prefiere trabajar con un sistema o con otro, o que ventajas o inconvenienes cree que tiene uno u otro.

Grácias anticipadas y un saludo!.
    Mi blog: http://dvrtriatleta.blogspot.com/

Cita Iniciado por tri-david Ver mensaje
    Hola a todos.

Como este deporte cada vez me gusta más, cuanto más intento aprender de él y más información intento tener, más dudas me asaltan...

Hasta hace poco pensaba que el tipo de planificación más idóneo para el triatlón, teniendo en cuenta que el grueso de las competiciones en las que participo se ubica entre los meses de mayo y septiembre, era el convencional o clásico con sus correspondientes períodos de base, preparación específica y competitivo. Además, una gran mayoría de entrenamientos genéricos utilizan esta opción.

Pero cada vez oigo hablar más del sistema A-T-R (Acumulación-Transformación-Realización) como forma de planificación para toda la temporada.

Solo quería pedir si algún entendido del tema pudiera dar su opinión, o podría comentar por que él prefiere trabajar con un sistema o con otro, o que ventajas o inconvenienes cree que tiene uno u otro.

Grácias anticipadas y un saludo!.
    ATR es mas para deportes de equipo, hay otros autores que se centran en planficación para deportes individuales, como Matveiev, Tschiene, etc etc, pero no te voy a dar la chapa con eso =)
    I have a dream... (Martin Luther King) Un desfibrilador no me impedirá cumplir un sueño...

Cita Iniciado por arandino2008 Ver mensaje
    ATR es mas para deportes de equipo, hay otros autores que se centran en planficación para deportes individuales, como Matveiev, Tschiene, etc etc, pero no te voy a dar la chapa con eso =)
    Ningún problema con que me des la chapa con eso. Precisamente lo que me gustaría es alguna explicación.

Pero volviendo a tu respuesta, ¿crees entonces que para el triatlón es mejor una planificación clásica o por períodos que una ATR?.

4. La planificacion en triatlon es eso que tiras a la papelwra alas 6 semanas de empezar la temporada
    Precision y sueños
    Entrenamientos de Triatlon
    http://triluarca.es

Cita Iniciado por Jaime Menendez de Luarca Ver mensaje
    La planificacion en triatlon es eso que tiras a la papelwra alas 6 semanas de empezar la temporada
    Pero depende en que período la tiras, o si estás en la fase de acumulación, o transformación, o... jijiji

Yo pienso que la planificación "clásica" de la temporada en triatlón es muy importante. Aún teniendo una temporada de competiciones relativamente larga se pueden planificar bastante las puestas a punto teniendo en cuenta que competiciones y que circuitos hay a lo largo de la temporada.
    En mi opinión, si uno quiere estar al 100% en septiembre hay que empezar con el volumen desde noviembre, sobre todo en la bici y en la carrera. Creo que es bueno planificarse una competición en febrero-marzo para mantener la motivación durante el invierno aunque no se compita al 100%. Después periodos de mayor calidad y algo de menos intensidad dependiendo de las competiciones de mayo-junio-julio para llegar a tope a finales de agosto y septiembre.
    Como ejemplo, en los meses de volumen yo intento hacer 1 día de bici de 90-120 kms y otro más corto o de rodillo. Pero esto va cambiando, y al final de la temporada, o coincidiendo con competiones y aumento de intensidad (clasificatorios, etc...) prefiero hacer 3 días de bici que ninguno supera los 75 kms. Por ejemplo 75, 50 y 30 kms.
    El 85% de una planificación se puede conseguir. En el otro 15% están las lesiones, enfermedades u otros contratiempos...

Ni una ni otra... Tal como se presentan las temporadas y los vaivenes que dan las pruebas, casi lo mejor es hacer un poco mix. Un planteamiento mas o menos clasico de forma generica de la temporada o de varias segun tus objetivos. Y luego jugar un poco dentro de cada periodo, segun evolucione el calendario.
    Solo en caso de proponerse un solo objetivo muy claro, te podrias plantear una planificacion clasica, pero "revisandola" y "rehaciendola" practicamente cada 2x3
    Última edición por jmgul; 28/05/2012 a las 20:07

Cita Iniciado por tejedoraragon Ver mensaje
    Yo pienso que la planificación "clásica" de la temporada en triatlón es muy importante. Aún teniendo una temporada de competiciones relativamente larga se pueden planificar bastante las puestas a punto teniendo en cuenta que competiciones y que circuitos hay a lo largo de la temporada.
    En mi opinión, si uno quiere estar al 100% en septiembre hay que empezar con el volumen desde noviembre, sobre todo en la bici y en la carrera. Creo que es bueno planificarse una competición en febrero-marzo para mantener la motivación durante el invierno aunque no se compita al 100%. Después periodos de mayor calidad y algo de menos intensidad dependiendo de las competiciones de mayo-junio-julio para llegar a tope a finales de agosto y septiembre.
    Como ejemplo, en los meses de volumen yo intento hacer 1 día de bici de 90-120 kms y otro más corto o de rodillo. Pero esto va cambiando, y al final de la temporada, o coincidiendo con competiones y aumento de intensidad (clasificatorios, etc...) prefiero hacer 3 días de bici que ninguno supera los 75 kms. Por ejemplo 75, 50 y 30 kms.
    El 85% de una planificación se puede conseguir. En el otro 15% están las lesiones, enfermedades u otros contratiempos...
    Grácias por tu opinión tejedoaragon!.

Yo tambien pienso que la planificación "clásica" en triatlón es muy importante. Pero lo que veo, es que las temporadas cada año son más "densas" y que parece que no hay suficiente con llegar a tope en septiembre, sino también en agosto, y en julio, y en junio, y en mayo, y...

Aquí en mi zona la temporada de tris sprint puntuables para el Circuito Catalan empiezan en abril y no acaban hasta octubre. Con lo que da la sensación que haciendo una planificación clásica y buscando dos picos de forma, que no digo que sea cosa fácil ni mucho menos, tienes muchas posibilidades de quedarte corto.

Y entonces viene cuando vas preguntando por ahí como se lo montan el resto y empiezas a oir hablar de ATR.

Por eso lo preguntaba.

Cita Iniciado por jmgul Ver mensaje
    Ni una ni otra... Tal como se presentan als temporadas y los vaivenes que dan las pruebas, casi lo mejor es hacer un poco mix. Un planteamiento mas o menos clasico de forma generica de la temporada o de varias segun tus objetivos. Y luego jugar un poco dentro de cada period segun evolucione el calendario.
    Solo en caso de proponers eun solo objetivo muy claro te podrias plantear una planificacion clasica, pero "revisandola" y "rehaciendola" practicamente cada 2x3
    Muchas grácias jmgul!.

Es lo que me parecía. Teniendo varios objetivos en mente en un año, o varias competiciones repartidas en una temporada parece más correcto una planificación contemporanea o ATR y parece que es la tendencia que se va imponiendo.

Ahora solo falta repartir bien las cargas. Casi nada...

Lo dicho, grácias a los dos!.