Temas anteriores:
Volando solo: desde 30/05/2003 hasta 30/01/2006: AQUÍ
Vuelo solo: desde 30/01/2006 hasta 23/10/2010: AQUÍ
Sigo volando solo: desde 23/10/2010 hasta 7/05/2012: AQUÍ
Me siento afortunado de recuperar la ilusión por correr.
Pensé cuando lo dejamos Fernando Lozano y yo que podría volar solo con la ayuda de foreros y amigos que me aconsejaran sobre los entrenamientos.
Después de 9 años y visto desde hoy es fácil comprobar que he ido dando unos pocos tumbos, disfrutando mucho en general, pero que últimamente me había convertido en un corredor muy lento y que además cuidaba poco otros aspectos del entrenamiento, como el fortalecimiento, estiramientos, etc...
Pude mantenerme corriendo e incluso utradistancia, porque tuve mucha ilusión y también suerte. Sin embargo, sobretodo por la incursión en las carreras de montaña, que me han resultado normalmente extremadamente duras (y bonitas) que llevo años luchando contra una lesión y contra un cierto desánimo.
Desorientado e incluso deprimido (cuestiones de mi carácter) creo haber encontrado el camino mejor para mi ahora, y es volver a contar con la ayuda de un entrenador. Creo que no de cualquiera, para mi posiblemente el mejor por muchas razones, porque es amigo, porque tiene suficientes conocimientos técnicos, porque me conoce y porque espero le haga tanta ilusión como a mi "reconstruirme como corredor".
Así que en esas estamos. No es de obligado cumplimiento contarlo aquí, pero después de 9 años contádolo semana a semana quizá de momento me mantendré con la misma política, y esta vez por si le sirve a alguien.
Yo tengo claro que sin correr no puedo vivir como yo quiero, eso me lo ha demostrado este último año donde la tristeza ha sido mi compañera.
Si a alguien le interesa, aquí estamos.
De momento, hasta saber si tendré o no un formato nuevo para escribir mi semana deportiva, mantengo el mismo.
PLANILLA DE CONTROL SEMANAL 11ª TEMPORADA Semana: 36
DIA ENTRENAMIENTO COMPLEMENTO KMS TIEMPO
30/4 15’ CCL + cuestas en pirámide + 20 CCM Estiramientos Lloz + baile latino 8kms 2h
Comienzo a entrenar con la supervisión de Lloz. Estoy muy ilusionado. De momento combinaremos lo que ya hago con lo suyo estas 2 semanas.
Hoy no he hecho mucho en el trabajo. Me cuesta enganchar lo que tengo que hacer porque se me meten pequeñas cosas que voy atendiendo y pierdo el ritmo. Luego me aburro y saco menos trabajo del que debería, por eso me siento culpable y estoy luego cabreado. Así es difícil motivarse para ir a baile latino y la primera parte de la clase estoy mosqueado con todo. Luego me rio de lo mal que lo hago y acabo pasándolo bien. Después de me voy a hacer cuestas con el grupo de corredores del gimnasio. Primero 15’ de carrera continua lenta en la que voy a 134ppm aprox al final y 5’30”/km aprox. Luego hacemos una pirámide de cuestas, con recuperación trotando muy suave de bajada hasta el punto de salida. Las cuestas son por tiempo: 30”, 45”, 1’, 1’30”, 1’30”, 1’, 45” y 30”. Pongo ppm de salida y llegada de cada repetición: 100-154, 119-167, 114-172, 115-171, 113-167, 113-169, 116-166, 117-162 y la vuelta carrera continua media; si bien el ritmo por kilómetro va muy lento, al ser todo subida y después del entrenamiento mi pulso va de 150 hasta 166ppm.
Luego en casa hago todos los estiramientos que me ha propuesto Lloz. Algunos no los entiendo, tendré que comentarlos con él.
1/5 Estiramientos + pesas 45’ + body jam + pilates + sauna 3h
Por la mañana hago una larga sesión de estiramientos variados. Después damos una larga caminata por Madrid; paramos en varios bares: caracoles, boquerones, …. Cuando vuelvo a cosa tomo una ensalada y a dormir la siesta. Después 8 series de 15 rps en pesas: pecho-pierna, bíceps-pierna, pecho-pierna, bíceps-pierna. Luego clase de baile; divertida. Y finalmente pilates; me sienta fenomenal para la postura, cadera … Lo último 10’ de sauna.
2/5 52’ CCL Estiramientos 15’ + sauna 15’ 9kms 1h15’
Por la mañana voy a correr a la Casa de Campo con los paquetes. Me encuentro cómodo; vamos un pelín lentos al principio y voy muy cómodo, a menos de 130ppm. Aprox en el Km4 y poco les dejo y hago el resto yo solo porque iban a hacer la Tapia entera y es mucho para mi hoy. Subo de ritmo (a 5’15”/km aprox) y un poco menos de 150ppm. Media 137ppm en el recorrido. Cuando me quedo solo, que es aprox a los 25’ y empiezo a subir el ritmo noto molestia en el pubis y toda la zona inflamada. Al terminar de correr se baja rápidamente la inflamación y el dolor y estiro bien. Sin molestias el resto del día. Decido no hacer nada en el gimnasio porque ya hice bastante ayer y haré mañana.
3/5
Hoy tenía pensado hacer por la tarde la sesión de 50’CCLM (carrera continua lenta y progresando a moderada) que me había planificado Lloz. Sin embargo no me siento bien en todo el día, y a las cinco de la tarde me voy del trabajo a casa porque estoy preocupado por los retortijones de tripa que tengo. Voy bien al baño y tampoco tengo ganas de vomitar, por eso me asusto, porque el dolor, aunque menor, es similar a la divierticulitis que tuve hace varios años y que fue tan seria. Sin embargo paso la tarde descansando en casa y paso buena noche, sin fiebre, así que no se que podría ser.
4/5 50’ CCM Estiramientos 15’ + pesas 30’ + sauna 15’ 9kms 2h
Hoy no me encuentro tan mal como ayer por la tarde, pero tampoco estoy al 100%, pero como nunca me gusta faltar al trabajo, voy y ya está. Paso buen día, acabo algo nervioso y me siento cansado. No se muy bien qué hacer en cuanto al deporte, pero decido que la prioridad es correr, así que llego a casa, me cambio y me voy corriendo al parque del canal de Isabel II. Voy marcando las vueltas con el pulsímetro para que quede registrado pulso y ritmo. El terreno es llano y de tartán. No me siento con muchas fuerzas, me noto cansado y me cuesta hacer los 50’, sin embargo creo que salen bastante bien: 9,2Kms, frecuencia media 145ppm, 5’22”/km de media. Desde casa hay 1km aprox, luego doy 6 vueltas de 1,2kms: frecuencia media: 135, 140, 144, 147, 152 y 156 para volver a casa a media de 159ppm; ritmos: 6’28”/km, 5’27”, 5’21”, 5’25”, 5’01” de media por kilómetro en cada vuelta y vuelta a casa a 4’45”/km. Si bien puedo hacerlo, me cuesta, me resulta exigente.
Luego voy al gimnasio y en primer lugar hago unos buenos estiramientos completos, luego 6 ejercicios de pesas de 4 series de 12-15 repeticiones: dorsal-pierna, dorsal-pierna, dorsal-pierna. Después una sauna.
5/5 40’ CCL + 10 x 20” cuesta + 10’ CCL Estiramientos 15’ + abdomin y posturales + pesas 1h + baño turco 15’ 9kms 2h30’
Sigo encontrándome cansado. A pesar de ello me levanto a las siete y media y sobre las 8 me voy a correr hacia la Casa de Campo. Me cuesta coger el ritmo lento, voy por debajo 135ppm; la primera parte es una bajada de 2,5kms y ahí apenas voy a 120ppm; luego es hacia El Lago y vuelta al Cagigal, donde ya me sitúo cercano a las 140ppm, pero me cuesta alcanzar ese ritmo. Los primeros 40’ son unos 6,5kms. Hago las cuestas en el parque del Oeste, en la subida de la Avenida Séneca: 10 cuestas de 20” acelerando, con la bajada al trote para recuperar, máximo pulso 161ppm. Recupero bastante rápido, saliendo cada cuesta en el entorno de 135ppm, salvo las 3 últimas, por encima de 145ppm.
Luego hago estiramientos en el gimnasio, abdominales y posturales + 5 ejercicios de hombro y triceps en 30’ y otros 6 ejercicios de hombro y triceps con otros 30’ por la tarde, donde voy con Sofía. Después un baño turco relajante.
6/5 Estiramientos y abdom 1h + body pump + spinning + suana 5’ + estiramientos y abdom 30’ 3h30’
Ayer por la tarde me dolían bastante las piernas, en la zona de los cuadriceps y abductores, así que decido no salir a hacer la CCL que me tocaba hoy; además, si salgo el lunes serían 4 días seguidos, y creo es pronto para hacer esta carga, consecuencia de que estuve enfermo el jueves. Espero que la semana le parezca bien como comienzo a LLoz; creo que es más inteligente no correr hoy para tener más ganas de hacerlo la semana que viene e intentar salir 5 días. Como hoy vamos a ver de nuevo a Nala (nuestra perrita que tenemos per-adoptada), tengo hasta las doce. Aprovecho para levantarme algo más tarde (a las 9) y hago 1 hora de estiramientos completos: los que me pasó Lloz más bastantes de tren superior.
Me echo una buena siesta de dos horas y me levanto tranquilo para ir al gimnasio. Comienzo con una clase de body pump, que consiste en ejercicios de pesas de pierna, pecho, dorsal, bíceps, triceps y hombro, abdominales y estiramientos. Me la tomo poco a poco más intensa y me cuesta bastante, pero lo paso bien. Luego lo mejor es spinning con Imanol. La clase es genial, intento tomarla intensa también y mantengo un pulso medio de 145ppmuna vez pasado el calentamiento, subiendo a 160ppm en ocasiones. Luego una pequeña sauna y finalmente estiramientos tranquilo en casa.