Resultados 1 al 28 de 28

Tema: Las muertes en el maratón

Las muertes en el maratón

Cuando se muere alguien corriendo un maratón, como desgraciadamente sucedió en Londres el domingo-una mujer de 30 años murió a poco de la llegada-, suelen surgir voces que, en mi opinión, crean alarmismo.

Dos días después, el Periódico llevaba un artículo que hablaba del asunto, y recogía el siguiente comentario de un cardiólogo del Hospital Clínico: "En todos las maratones de Barcelona hay desmayos, crisis de arritmia y, con frecuencia, muertos "

Que me disculpe el señor médico, pero no es cierto. Y el error, por la trascendencia del tema, es importante. En el maratón de Barcelona, ​​después de las 34 veces que se ha celebrado, sólo ha muerto un corredor. Es muy de lamentar, pero sólo ha pasado una vez. Fue en el año 2009, cuando entre el Km 34 y el 35, cayó fulminado el irlandés Colin Dunne.

Otra cosa es la absoluta necesidad de hacernos revisiones periódicas los que corremos maratones. Esto es una obviedad. Pero de ninguna manera se puede hablar de que haya "... con frecuencia, muertos". El médico, eminente, por cierto, no está bien informado. Por lo menos en cuanto al maratón de Barcelona.

Y, a propósito sobre la cuestión, las muertes súbitas en los maratones no son frecuentes en ninguna parte. Precisamente, con motivo de lo ocurrido en la de Londres, la BBC se ha referido a una investigación realizada en Estados Unidos sobre 11 millones de corredores que habían participado en maratones y medios maratones entre los años 2000 y 2010. Durante este periodo, murieron 42 mientras corrían. El equivalente a una muerte por cada 259. 000 participantes.

Y al parecer, en la mayoría de los casos son debidas a enfermedades subyacentes del corazón de los infortunados atletas, que las padecen sin saberlo. A la de Londres, el director médico de la prueba aseguraba que, de las 11 muertes que han sucedido desde que se empezó a celebrar en 1981-es una de las más multitudinarias del mundo (el otro día 35.000 participantes) - 9 de de ellas se habían producido por causas vinculadas a problemas congénitos.

Insisto: prevención y controles, por supuesto. Pero crear alarma, de ninguna manera. Especialmente cuando está más que demostrado que el correr, entre otras virtudes, fortalece el corazón.

http://www.elperiodico.com/es/notici...rdiaco-1701308

Pucurull

Marathon madrid

Que yo recuerde en toda la historia del Maratón de Madrid, no ha muerto nunca nadie.

See you.

Cita Iniciado por herman Ver mensaje
    Que yo recuerde en toda la historia del Maratón de Madrid, no ha muerto nunca nadie.

See you.
    Eso no es asi. Recuerdo que hace dos o tres años se murió una chica muy joven y en mi memoria tambien hay otro señor fallecido hace unos cinco años.
    De todas maneras una muerte en el km 41 es mucho mas impresionante y llamativa que un infarto cruzando la Castellana una mañana de martes cualquiera pero es igual de probable o de improbable.
    "Creyó por primera vez entender porqué se decía que la vida es sueño: si uno vive bastante, los hechos de su vida, como los de un sueño, su vuelven incomunicables porque a nadie interesan"

See you.
    En 2008 falleció Najat Tijani, pero la organización trató de ocultarlo.
    Aquí hay una referencia: http://www.as.com/opinion/articulo/r...sdaiopi_13/Tes

See you.
    1995. Manuel Verde Araujo. Colapsó en el Maratón aunque no murió en el acto sino unos días después por fallo multiorgánico, principalmente hepático.
    CLUB DE ATLETISMO POPULAR ALCALÁ MARATÓN
    http://alcalamaraton.blogspot.com/

Por lo tanto y basándonos en los datos aportados por los "foreros" opino lo mismo que el Sr. Pucurull.

See you.

Por lo tanto y basándonos en los datos aportados por los "foreros" opino lo mismo que el Sr. Pucurull.

See you.
    Estamos de acuerdo.
    Es más probable palmarla llevando una vida insana y sedentaria que entrenando con regularidad y corriendo maratones, aunque, por estadística, de vez en cuando a alguno le toca la china. Que se le va a hacer.
    CLUB DE ATLETISMO POPULAR ALCALÁ MARATÓN
    http://alcalamaraton.blogspot.com/

Lo realmente sorprendente no es que hayan surgido voces de alarma, sino que la muerte de Claire Squires —que así es como se llamaba la corredora fallecida— disparara las donaciones a los Samaritans, para los que corría recaudando fondos. Su cuenta en este momento supera las 910.000 GBP!!!

http://www.justgiving.com/Claire-Squires2

Por lo poco que he podido leer en los medios británicos, es alrededor de este tema sobre el que se habla, y no sobre las causas de su muerte —de las que, por cierto, me está costando mucho encontrar información—.

Cita Iniciado por Pucurull Ver mensaje
    Otra cosa es la absoluta necesidad de hacernos revisiones periódicas los que corremos maratones. Esto es una obviedad.
    ¿Realmente lo es, Miquel, cuanto todavía hoy la mayoría de l@s que se compran unas zapas y se ponen a correr —e incluso se atreven con una maratón— no se hacen antes un reconocimiento… ni si quiera un «simple» electro? ¿Por qué se queda la medida en los «atletas federados» y no se amplía a todos los que participan en una maratón?

Especialmente cuando está más que demostrado que el correr, entre otras virtudes, fortalece el corazón.
    Bueno, sobre eso, hay opiniones para todos los gustos…
    http://correconelcuento.wordpress.co...del-ejercicio/

Insisto: prevención y controles, por supuesto. Pero crear alarma, de ninguna manera.
    …pero en ésto estoy totalmente de acuerdo

Cita Iniciado por Corredor del Cañamares Ver mensaje
    En 2008 falleció Najat Tijani, pero la organización trató de ocultarlo.
    Aquí hay una referencia: http://www.as.com/opinion/articulo/r...sdaiopi_13/Tes
    Todo indica que es así, Corredor del Cañamares. La muerte de Najat trató de ocultarse Os dejo un enlace con bastante información sobre lo que ocurrió…
    http://newsolitude.wordpress.com/tag/najat/

Lamentablemente, su muerte seguía ignorada en la edición del año siguiente, y aún hoy sigo sin saber por qué
    http://correconelcuento.wordpress.co...4/03/silencio/

Hombre: haces referencia al comentario aislado de un cardiólogo; no es un artículo científico ni pretende serlo, creo yo. También habrá muchos, religiosos, que considerarán que si te mueres vas al cielo, y mucho mejor, y creo que no va de opiniones particulares, por mucho cardiólogo que se sea. Si fuera de eso, la recomendación sería fumar habanos y trasegar bebidas de alta graduación alcohólica, que es lo que he visto hacer a muchos en las cafeterías de los hospitales.

Sinceramente, creo que las referencias a la mejora cardiovascular del ejercicio -evidentemente, en la proporción y manera adecuadas- está más que probado. Caso aparte podrían ser las maratones, lo que también es más que conocido, pero ese médico no hace alusión directa a los mismos (si he leído bien).

Cita Iniciado por Bendito Ver mensaje
    Hombre: haces referencia al comentario aislado de un cardiólogo; no es un artículo científico ni pretende serlo, creo yo. También habrá muchos, religiosos, que considerarán que si te mueres vas al cielo, y mucho mejor, y creo que no va de opiniones particulares, por mucho cardiólogo que se sea. Si fuera de eso, la recomendación sería fumar habanos y trasegar bebidas de alta graduación alcohólica, que es lo que he visto hacer a muchos en las cafeterías de los hospitales.

Sinceramente, creo que las referencias a la mejora cardiovascular del ejercicio -evidentemente, en la proporción y manera adecuadas- está más que probado. Caso aparte podrían ser las maratones, lo que también es más que conocido, pero ese médico no hace alusión directa a los mismos (si he leído bien).
    En el libro también se hacen referencias a la maratón, Bendito —el caso de Jim Fixx, entre otros—.

Pero no quisiera desviarme del interesantísimo debate planteado por Pucurull, a raíz del artículo de El Periódico…

¿Consideraríamos dramático si se plantea un reconocimiento médico obligatorio para tod@s l@s deportistas que participan en una maratón?

Cita Iniciado por Bendito Ver mensaje

Cita Iniciado por Commedia Ver mensaje
    En el libro también se hacen referencias a la maratón, Bendito —el caso de Jim Fixx, entre otros—.

Pero no quisiera desviarme del interesantísimo debate planteado por Pucurull, a raíz del artículo de El Periódico…

¿Consideraríamos dramático si se plantea un reconocimiento médico obligatorio para tod@s l@s deportistas que participan en una maratón?
    Eso de que está más que probado....

Creo que en primer lugar hay que diferenciar claramente entre lo que se denimina "deporte salud" y lo que hacemos muchos de por aqui, que es entrenar de manera bastante intensa unos 5-6 días por semana, buscando el máximo rendimiento (dentro de nuestras capacidades y limitaciones de todo tipo).

Una estadística que a mi me gustaría sería una comparativa de "longevidad" entre sedentarios, personas que hacen "deporte salud" y maratonianos por ejemplo. Igual nos sorprendiamos.

No creo que a día de hoy haya muchos estiudios rigurosos y que de manera significativa puedan decir a ciencia cierta lo bueno o no que es este deporte(no me refiero al deporte salud) para la salud cardiovascular. Tampoco creo que en realidad haya un estudio significativo sobre la mortalidad EN el maraton.

Realmente creo que sería muy interesante conocer esos estudios, si es que existen.

Cita Iniciado por gudurix Ver mensaje
    Eso de que está más que probado....

No creo que a día de hoy haya muchos estiudios rigurosos y que de manera significativa puedan decir a ciencia cierta lo bueno o no que es este deporte(no me refiero al deporte salud) para la salud cardiovascular. Tampoco creo que en realidad haya un estudio significativo sobre la mortalidad EN el maraton.

Realmente creo que sería muy interesante conocer esos estudios, si es que existen.

Si mal no recuerdo CyT hab'ia publicado un par de estudios estad'isticos sobre el tema. Habria que pedirselos.

De todas maneras y hablando desde el sentido comun y el meseocurrismo, creo que no solo hay que pensar en las 12 o 18 horas de maraton que hacemos al ano sino que hay que ver el asunto en terminos globales y los beneficios y habitos colaterales de la tonteria del corredor de fondo: mas o menos buena alimentacion, analisis cardiovasculares mas o menos poeriodicos, analisis de sangre, es decir que maratonear implica la adquisicion de un conjunto de habitos saludables. Aunque la maraton en si misma sea un machaque para la patata si los otros 360 la estamos mimando el balance no deberia ser muy negativo.
    "Creyó por primera vez entender porqué se decía que la vida es sueño: si uno vive bastante, los hechos de su vida, como los de un sueño, su vuelven incomunicables porque a nadie interesan"

Cita Iniciado por Bandoneon Ver mensaje
    Si mal no recuerdo CyT hab'ia publicado un par de estudios estad'isticos sobre el tema. Habria que pedirselos.

De todas maneras y hablando desde el sentido comun y el meseocurrismo, creo que no solo hay que pensar en las 12 o 18 horas de maraton que hacemos al ano sino que hay que ver el asunto en terminos globales y los beneficios y habitos colaterales de la tonteria del corredor de fondo: mas o menos buena alimentacion, analisis cardiovasculares mas o menos poeriodicos, analisis de sangre, es decir que maratonear implica la adquisicion de un conjunto de habitos saludables. Aunque la maraton en si misma sea un machaque para la patata si los otros 360 la estamos mimando el balance no deberia ser muy negativo.
    Sí, pero ¿cuántos nos hemos hecho prueba de esfuerzo TODOS los años desde que empezamos a correr maratones? Si hay alguien, que tire la primera piedra.

Bandoneon, no sé si éstos son algunos de los que dices…

http://spanjaard.wordpress.com/2012/...-y-ultrafondo/
    http://spanjaard.wordpress.com/2007/...el-vicio-este/

«El teorema Horneman» —en la línea comunsentidista de gudurix— me pareció revelador

http://spanjaard.wordpress.com/2008/...rema-horneman/

Unos enlaces muy interesantes Commedia

Lo primero que hay que valorar es si los test de esfuerzo son realmente útiles para prevenir problemas cardíacos. Todo parece indicar que pueden detectar cardiopatías congénitas graves, pero no evitan las muertes súbitas relacionadas con el deporte. Si no, no habría deportistas de altísimo nivel, que se someten a estos test cada año y algunos años varias veces, que hasta les hacen ecografías, muriendo por este motivo año tras año. El último caso un nadador noruego, anteriormente un jugador de volley italiano, el futbolista de la premier que se salvó por un pelo... Todo eso en poco más de un mes.

Yo creo que un test de esfuerzo es necesario, ayudará a descartar cosas. Un test de esfuerzo cada año, como mucho, recomendable. Un test de esfuerzo periódico, cada tres o cuatro años, muy recomendable.

Lo que debe primar, más allá de tests y demás, es la cabeza. Si te encuentras mal, sientes un cansancio inexplicable, mal cuerpo, etc, no corras. Aunque he de reconocer que es muy difícil distinguir entre un mal día, por temas gástricos, cansancio o qué se yo, y un problema de corazón.

En cuanto a que el deporte intenso desgasta el cuerpo, maratoniano frente a deporte-salud. Una cosa es un popular machaca, como pueda ser mi caso, y otra un profesional. Los profesionales están varios órdenes de magnitud por encima de CUALQUIER popular. Yo, por mucho que corra 100 km a la semana, las semanas de máxima carga, no se va a resentir mi corazón. Son cuatro o cinco horas de esfuerzo ligero y un par de horas de esfuerzo moderado, apenas hay series a saco, a penas hay momentos de ir al límite. Pero es que además nos cuidamos en los hábitos alimenticios, hacemos otros deportes complementarios y llevamos un seguimiento de nuestra salud que los sedentarios no llevan. Estoy convencido que si algún día tengo la mala suerte de tener cáncer, gracias al deporte lo detectaré antes que si no hiciera nada. Otra cosa es que lleguemos todos cojos a la vejez, ahí sí que tiene toda la pinta

Cita Iniciado por BornToRun Ver mensaje
    Lo primero que hay que valorar es si los test de esfuerzo son realmente útiles para prevenir problemas cardíacos. Todo parece indicar que pueden detectar cardiopatías congénitas graves, pero no evitan las muertes súbitas relacionadas con el deporte. Si no, no habría deportistas de altísimo nivel, que se someten a estos test cada año y algunos años varias veces, que hasta les hacen ecografías, muriendo por este motivo año tras año. El último caso un nadador noruego, anteriormente un jugador de volley italiano, el futbolista de la premier que se salvó por un pelo... Todo eso en poco más de un mes.

Yo creo que un test de esfuerzo es necesario, ayudará a descartar cosas. Un test de esfuerzo cada año, como mucho, recomendable. Un test de esfuerzo periódico, cada tres o cuatro años, muy recomendable.

Lo que debe primar, más allá de tests y demás, es la cabeza. Si te encuentras mal, sientes un cansancio inexplicable, mal cuerpo, etc, no corras. Aunque he de reconocer que es muy difícil distinguir entre un mal día, por temas gástricos, cansancio o qué se yo, y un problema de corazón.

En cuanto a que el deporte intenso desgasta el cuerpo, maratoniano frente a deporte-salud. Una cosa es un popular machaca, como pueda ser mi caso, y otra un profesional. Los profesionales están varios órdenes de magnitud por encima de CUALQUIER popular. Yo, por mucho que corra 100 km a la semana, las semanas de máxima carga, no se va a resentir mi corazón. Son cuatro o cinco horas de esfuerzo ligero y un par de horas de esfuerzo moderado, apenas hay series a saco, a penas hay momentos de ir al límite. Pero es que además nos cuidamos en los hábitos alimenticios, hacemos otros deportes complementarios y llevamos un seguimiento de nuestra salud que los sedentarios no llevan. Estoy convencido que si algún día tengo la mala suerte de tener cáncer, gracias al deporte lo detectaré antes que si no hiciera nada. Otra cosa es que lleguemos todos cojos a la vejez, ahí sí que tiene toda la pinta
    En cuanto a lo rojo, lo siento pero no lo veo. ¿Los ataques de muerte súbita vienen precedidos de esos sintomas que dices? Me refiero a los casos de muerte "súbita" como tal, y otro tipo de ataques. No estoy muy seguro de eso, y como dices, además a ver quien es el guapo que lo diferencia de sintomas habituales de cansancio.

Por otro lado, llamamos muerte súbita prácticamente a cualquier muerte producida repentinamente haciendo deporte, y en general esto es incorrecto y poco rigoroso. La muerte súbita como tal presenta unos sintomas y tiene unas características que la hacen distinta de otras patologías cardiacas. Si no me equivoco es una patologia cardiaca que presenta diferencia respecto de otras patologías cardiacas. Que me perdonen por la inexactitud de mis comentarios pero no soy cardiólogo. Igual algún forero puede ilustrar sobre esto más rigurosamente.

En cuanto a lo azul, creo que lo que haces tu o yo, o mucho de los foreros que estamos aqui, no es , para nada deporte salud, al menos eso me dice mi intuición, pero estaría bien saberlo a ciencia cierta. ¿Tu crees que tu corazon llegaras mas sano que un tio que hace ejercicio ligero, de manera continuada, 3-4 dias a la semana?. Yo no estoy seguro. Parece que no nos damos cuenta pero eso que dices 4 o 5 horas de esfuerzo ligero....es tu percepción pero yo dudo que meterme 3 dias a la semana 12-14-16 km (lo que tu llamas horas de esfuerzo ligero) entre días de series, meterme 100 km a la semana.....no es "ligero" aunque tu cuerpo este acostumbrado a ese tipo de esfuerzos.

Yo creo que es un simple dato estadístico, a mayor número de personas corriendo maratones mayor posibilidad de que ocurra algún fallecimiento.
    Parto de varias premisas, ¿cuantas de las muertes son realmente producidas por un sobreesfuerzo en una persona poco entrenada? Creo que la casuística es mínima.
    La mayoría de muertes producidas durante la práctica deportiva son como consecuencia de patologías cardiovasculares, que dicho sea de paso, son muy difíciles de diagnosticar y a veces imposible en analíticas, pruebas de esfuerzo, ecg y pruebas similares, por desgracia solo se observan en la autopsia.
    La muerte súbita, como tal, sigue siendo imposible de prevenir, que me corrijan si me equivoco, y sus síntomas aparecen como mucho minutos antes del desvanecimiento.
    Es cierto que el deporte competitivo tiene sus riesgos, que disminuyen con un entrenamiento adecuado y lo que se puede evitar son los accidentes como consecuencia de las inclemencias del tiempo, sobre todo, golpes de calor, deshidratación, etc o características del corredor (sobrepeso, no entrenado, etc), realmente peligrosos cuanto más larga es la prueba.
    Saludos.

Cita Iniciado por gudurix Ver mensaje
    En cuanto a lo rojo, lo siento pero no lo veo. ¿Los ataques de muerte súbita vienen precedidos de esos sintomas que dices? Me refiero a los casos de muerte "súbita" como tal, y otro tipo de ataques. No estoy muy seguro de eso, y como dices, además a ver quien es el guapo que lo diferencia de sintomas habituales de cansancio..

Organicemos la conversacion:
    Todos estamos expuestos a morirnos de un patatazo. Si el deporte fuera un infalible escudo antiinfarto no existirían las muertes súbitas d edeportistas profesionales. Como contracara el deporte tampoco es un disparador tan habitual de cardiopatias o en la bolsa del corredor de las maratones nos darian descuentos para contratar tanatorios y pañuelos d epapel para nuetras viudas.

A partir de ahí sería conveniente que hablaran los médicos: ¿un par de maratones al año justifican una ergometria anual? ¿tiene sentido? ¿hasta donde estamos desarrollando un hábito sano y a partir de que cantidad o calidad se vuelve un esfuerzo contraproducente? Supongo que no es lo mismo para un señor de 45 años con antecedentes de tabaquismo que para un jovenzuelo de de 35 que no fumó nunca.

Y finalmente: según tengo entendido uno de los síntomas que pueden estar anunciando un problema cardiaco es un cansancio injustificado, mucho sueño, sensación de falta de aire, etc etc. Si te dan esos sintomas en una situacion en la que es normal que tengas sueño, o en el km 75 de una carrerita o te falta el aire despues de una pasada a fondo lo mas probable es que no estemos frente a un sintoma sino a ina consecuencia. Pero si en la oficina mientras estas escribiendo un twit te viene de un golpe de mucho sueño, o te falta el aire mientras estas aparcando el coche o en el km 2 d eun trote cochinero o si sentis un cansancio injustificado lo mejor que se puede hacer es consultar al médico. Es mejor molestar al medico por una tonteria que al ATS de la UVI despues del patatus.

Lo más reciente que ha salido del tema lo podéis ver en este enlace.

Cita Iniciado por Garabitas Ver mensaje
    Lo más reciente que ha salido del tema lo podéis ver en este enlace.

Gracias por la referencia, Paco, siempre al quite

«Un examen cardiológico completo debe constituir una parte indispensable del reconocimiento médico global que se le debe practicar previamente a toda persona que vaya a iniciar un programa de mantenimiento, de entrenamiento o de competición.»

Importante notar que no se diferencian distintos niveles de práctica. Parecería de «sentido común», aunque, como decía más arriba, no parece «evidente» para todo el mundo… ¿por qué?.

En todo caso ¿si hablamos de este tema estamos «creando alarma»?

Es mejor molestar al medico por una tonteria que al ATS de la UVI despues del patatus.
    «[…] cuando un corredor lesionado va al médico, lo hace como último recurso. Anteriormente, habrá intentado cualquier cosa que le permita seguir corriendo —incluido rezar.»

(Jim Fixx dixit)

En todo caso ¿si hablamos de este tema estamos «creando alarma»?
    Esto es como la prevencion vial y si alguien comenta que no es bueno conducir despues de haber bebido probablemente no genere nada pero si todos empezamos a mirar torcido al que se sube al coche con dos copas entre pecho y espalda y hay un cierto consenso de que eso esta mal y no debe hacerse entonces probablemente acabemos con muchos de los bebedores-conductores. Con las ergometrias y demas medidas profilacticas hay que hacer lo mismo: mirar torcido al que le da lo mismo y poner de moda las conductas preventivas.

Esto es como la prevencion vial y si alguien comenta que no es bueno conducir despues de haber bebido probablemente no genere nada pero si todos empezamos a mirar torcido al que se sube al coche con dos copas entre pecho y espalda y hay un cierto consenso de que eso esta mal y no debe hacerse entonces probablemente acabemos con muchos de los bebedores-conductores. Con las ergometrias y demas medidas profilacticas hay que hacer lo mismo: mirar torcido al que le da lo mismo y poner de moda las conductas preventivas.
    A mí lo que de verdad me gustaría saber, es cómo hace Pucurull para mantenerse tan bien… ¡cuenta, cuenta!

Este es un tema controvertido, lo que para unos es fantástico para otros es nefasto.
    Mi experiencia es la siguiente. En un reconocimiento habitual me hacen un electro y me dice el médico (mutua de la empresa) que puedo ser propenso a la muerte súbita. Con el acojone me voy a un cardiólogo y me manda directamente un ecocardio, en la prueba me dice el médico que que rayos hago yo allí que bombeaba más sangre que gasolina una moto de competición, que estaba perfecto de todo válvulas etc..... Le expliqué el tema y me dijo que los médicos tienen más miedo que nosotros los corredores y que cuando uno dice que es corredor maratoniano nadie se moja.
    Evidentemente los controles son necesarios, pero hay que poner un poco de cordura en las carreras y los entrenamientos. Si entrenas a 5minutos/km, no debes correr a 4 en una carrera y menos un maratón. Conocerse es fundamental y si normalmente llevas 160pp si vas a 180pp es porque algo no va bien.

A mí lo que de verdad me gustaría saber, es cómo hace Pucurull para mantenerse tan bien… ¡cuenta, cuenta!
    Commedia
    No creas. Ahora mismo, y desde hace dos meses y medio, estoy en la "Enfermeria". Me caí -no corriendo, sinó por unas escaleras automáticas- y me hice polvo la rodilla derecha. Todavía no puedo correr.

En cualquier caso, ahora he tenido que parar forzosamente. Pero siempre he procurado no "pasarme". Al menor indicio de carga o lesión, he descansado unos días. Y me ha ido bien.

Pucurull

Buenas,

Yo hace 2 años casi palmo en el maratón de Madrid, desfallecí pasado el 42 y antes de meta y pasé un día en la UCI, a mí lo que me pasó fue un golpe de calor, por muy bien que tengas el corazón, estas cosas no tienen nada que ver con una prueba de esfuerzo, ese día y el anterior cometí muchos errores que casi me llevan al otro barrio, de lo único que no tuve yo la culpa fue la calor que hizo ese día, pero tampoco es escusa, no me hidraté bien en carrera ni el día antes más bien al contrario y en cuanto a lo de hay que tener cabeza, yo os juro que no me dí cuenta que me estaba dando un yuyu, estaba jodido los últimos kilómetros pero quien no lo está a esas alturas del maratón, hubiese preferido darme cuenta y pararme ya que no fue una cabezonería por acabar es que no lo notas, esa noche que le hice pasar a mi familia no se la deseo a nadie.

Bueno una vez recuperado , volví a correr sin pensármelo mucho, hubo gente que me dijo como vuelves a correr después de lo que te pasó, yo pienso que fue como cuando tienes un accidente con el coche y estás jodido, luego no dejas de conducir, además sé exactamente lo que me pasó a mí y como evitarlo, al año corrí la maraton de sevilla y este año Barcelona (espectarcular por cierto Pucurull)

Bueno solo quería contar mi experiencia por si a alguien le sirve de algo, un saludo.

Commedia
    No creas. Ahora mismo, y desde hace dos meses y medio, estoy en la "Enfermeria". Me caí -no corriendo, sinó por unas escaleras automáticas- y me hice polvo la rodilla derecha. Todavía no puedo correr.

En cualquier caso, ahora he tenido que parar forzosamente. Pero siempre he procurado no "pasarme". Al menor indicio de carga o lesión, he descansado unos días. Y me ha ido bien.

Pucurull
    Eso demuestra que siempre es mejor olvidarse de las escaleras mecánicas. Ay, si tan sólo lo hicieran más divertido…

Además, así hacemos piernas
    Te deseo una feliz y pronta recuperación. Mientras tanto, continúa por aquí Pucurull, dando buenos consejos

Cita Iniciado por Paredes Ver mensaje
    Yo hace 2 años casi palmo en el maratón de Madrid, desfallecí pasado el 42 y antes de meta y pasé un día en la UCI, a mí lo que me pasó fue un golpe de calor…
    Tremenda experiencia la tuya, Paredes, lo que me recuerda que nunca hay que bajar la guardia preparando una maratón… y si no estás para correrla, dejarla pasar, que hay más carreras que longanizas!!!

Particularmente, si cada vez que me encuentro mal no fuese a correr, no iría nunca. Según pasan los años se suceden los mareillos, tirones, cansancios extraños, pulsaciones altas, palpitaciones raras, vahídos, etc., etc.

He tenido la suerte de consultar a más de un cardiólogo, así como a los médicos especializados en medicina deportiva que me han hecho las pruebas de esfuerzo, y todos coinciden. Quizá me encontréis mañana mismo en una cuneta, pero si es por encontrarme "no bien" jamás habría dado un paso desde que cumplí los 35 (y de esto ya hace).

Creo que hay que ser prudente, pero es difícil que todos los días nos acompañe a correr nuestro médico de cabecera con un desfibrilador, por lo que también hay que pensar que no nos pasa nada grave e intentar dejar la hipocondria en casa. Yo confío en notar algún aviso realmente serio antes de petar pero, si no es así, no me pasaré por aquí a decíroslo