Página 21 de 27 PrimerPrimer ... 111920212223 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 601 al 630 de 808

Tema: Probemos esto de correr descalzo

Cita Iniciado por barrigón Ver mensaje
    Hola, Margnoz tambien tiendo a levantar los dedos descalzo a tocar el suelo en asfalto o tierra, menos en superficies lisas que es donde mola mas, tambien ando descalzo por la ciudad algun tramo de 1 km mas o menos algunos dias y en zonas poco transitadas, aunque cada dia me importan menos las miradas y comentarios del personal.
    Lo que para mi es muy importante a la hora de hacer buena tecnica y minimizar al minimo el roce es la postura general y el dejarse caer desde los pies hacia adelante para no impulsar y hacia atras relativamente en las bajadas, así como hacer un gesto de zarpa para compensar el avance, tambien ir viendose el paquete (teoricamente) para no atrasar la cadera es importante, creo que esto lo he puesto alguna vez mas por aquí pero es que cada dia lo noto.
    saludos
    Lo del paquete depende del "paquete" hay algunos que se lo verían incluso en mala postura :-)

http://www.elobservatodo.cl/noticia/...sus-pantalones
    Mi Blog: www.dragonkik55.blogspot.com/
    Club de Atletismo GGM: http://caggm.blogspot.com/

Una nueva aventura: http://gr10-160underground.blogspot.com.es/

"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"

Si Dragon, algunos nos lo vemos casi sin mirar y otros tienen que encorvarse como una garrota, ( no es por presumir) ja, ja , ja.
    Fuera de bromas, el dia que lo leí en correr descalzos ( creo que fué) yo venga a mirar pal sitio, joder que no me lo veo sin asomarme... claro que es supuesto pero efectivo.
    saludos
    El que nace barrigón,es inutil que le fajen.

Cita Iniciado por barrigón Ver mensaje
    Si Dragon, algunos nos lo vemos casi sin mirar y otros tienen que encorvarse como una garrota, ( no es por presumir) ja, ja , ja.
    Fuera de bromas, el dia que lo leí en correr descalzos ( creo que fué) yo venga a mirar pal sitio, joder que no me lo veo sin asomarme... claro que es supuesto pero efectivo.
    saludos
    barrigon, probare la tecnica paquete a ver que tal se da. Aunque viendo tu firma y nombre precisamente yo tenia la impresion que lo del ver paquete te deberia ser mas dicifil no?

Joder Margnoz que fino, es verdaaad bueno algo me tenía que asomarme y meter la barriga contra la espalda, ja ja ja ja me has guipao rapido.

Algunos dias salteados voy a un camino de tierra y ando un tramo no sin dificultad ( como pisando alfileres ) hoy me he atrevido a trotar un poco y cual mi sorpresa al ver que he podido, cuando había chinas mas gordas peor pero es curioso
    cada vez mejor.

Pues llevo un par de días probando lo que dice barrigón y me ha servido para verificar que llevo la técnica correcta.
    Siempre que miro hacia abajo me veo la susodicha parte.
    Y como digo debe ser cosa de la técnica porque no me veo especialmente dotado.

Tiene guasa el tema pero hay que reconocer que funciona.
    El conocimiento hace al hombre libre, la ignorancia le convierte en esclavo
    "el bicho.... puede ser bueno, malo o peor.... depende"
    elbichodepende@yahoo.es

pero eso de "la postura".... pasa igual con zapas, mientras mejor es la postura... mejor va todo! ... en general. Si el tronco va correctamente es más fácil que braceo y zancada sean más correctas... eso está también relacionado con la propiocepción, que es tener información correcta sobre la postura y movimiento no solo de los pies, también de brazos, tronco, cuello....
    salud

Bueno como vais?, yo sigo caminando descalzo todo lo que puedo, y tratando de curar mi dichosa fasctitis, para poder lanzarme al minimalismo 100%

Cita Iniciado por dragonkik55 Ver mensaje
    Bueno como vais?, yo sigo caminando descalzo todo lo que puedo, y tratando de curar mi dichosa fasctitis, para poder lanzarme al minimalismo 100%
    En la segunda semana de mi plan para dublin 2012 (plan de 15 semanas hasta el maraton el 29 de Octubre), la semana pasada hice 61km en 5 dias con la tirada larga de 20.5km, todos en asfalto y con VFF (tres modelos, seeya, bikila ls y komodo ls), ritmos entre 4.25 en una de las tiradas cortas de 9km y 4.55 en la larga, ningun problema que mencionar salvo alguna molestia la semana anterior a este plan en la base del talon derecho, sobre todo por las mananas.

(pequena fascitis? A lo mejor, esa molestia aparecio casualmente el dia del medio maraton que tenia 5km en arena de playa - terrenos blandos - y lo note durante toda la semana al andar mas que nada y desaparecio en la media maraton de montana del domingo siguiente, justo antes de empezar el plan, bueno en realidad el lunes y martes tras la media de montana tenia las agujetas correspondientes en varias partes -incluyendo el talon - pero desaparecieron todas juntas durante la semana).

A dia de hoy llevo algo mas de 1200 km este año, todos en minimalistas o descalzo y sin grandes contratiempos (por primera vez llevo este kilometraje a estas alturas del año desde 2005 o asi).

Yo cada vez mas contento de conversión al minimalismo.
    Cada uno tendrá su opinión, pero a mi me va bien.
    Llevo diez meses sin molestias y eso es lo que para mí cuenta.

Hoy un rodaje en progresión en mi circuito del Cerro de los Ángeles.
    12 kms en 57:50. Comenzando a 5:40 y terminando en 4:10 con mis Merrel.

Mañana toca rodaje suave con mi hija.
    Voy con ella a su ritmo unos 40', con las Newfeell.
    Cuando termino con la niña la dejo en casa y me hago 30' descalzo por mi carril bici.
    Una delicia correr por los tramos de sombra y especialmente con las partes mojadas por el riego.

Un saludo a tod@s
    elbichodepende@yahoo.es

Pues ayer, a pesar de la fascitis, sesión de trabajo duro para los pies, primero rodaje con las Green Silence, y luego 3km con las vivo bare trail. Acabé con los pies pidiendo la hora.

Hola. Ya me encuentro en activo después del esguince y del consiguiente parón.

Aprovechando el verano y lo pésimo de mi estado de forma (he perdido toda la poca fuerza que tenía en los gemelos, sobre todo el del pie esguinzado) voy a meter con más frecuencia rodajes con las VFF (De echo serán la mayoría). Hoy han caído 25 minutillos al frenético ritmo de 6'xkm. Los gemelos bastante cargados y el pie del tobillo lesionado, bastante débil.

Iré poco a poco.
    Lo malo es que estoy engordando
    Socio del Club Paris.

Cita Iniciado por NOBEL Ver mensaje
    Hola. Ya me encuentro en activo después del esguince y del consiguiente parón.

Aprovechando el verano y lo pésimo de mi estado de forma (he perdido toda la poca fuerza que tenía en los gemelos, sobre todo el del pie esguinzado) voy a meter con más frecuencia rodajes con las VFF (De echo serán la mayoría). Hoy han caído 25 minutillos al frenético ritmo de 6'xkm. Los gemelos bastante cargados y el pie del tobillo lesionado, bastante débil.

Iré poco a poco.
    Lo malo es que estoy engordando

Yo estoy metiendo algo de bici, que ayuda a mantener el tono aeróbico en la transición, y más con alguna lesión

Esta manana he hecho una salida de 24km todos por asfalto con las VFF Bikila LS, completando 65km esta semana. He empezado lentillo a 5:10 , el tramo central a 4:55 y he acabado los ultimos 5kms a 4:45, media a 4:52. Lo mejor es que he acabado muy bien de pies, aquiles y gemelos, la pequena molestia del talon izquierdo es historia. Este mes de Julio acumulo 240km (incluyendo 2 medias, una en llano la otra de montana).

Ahora ya si que puedo decir que ya no estoy en transicion de ningun tipo de cara a entrenar un maraton

LIBRO MUY RECOMENDABLE
    Hola a todos, acabo de terminarme el libro "Tread Lightly" de Peter Larson y tengo que admitir que es de lo mejor que he leido en todo este tema en mucho tiempo. Muy equilibrado y tratando de dar informacion lo mas objetiva posible, aunque el escritor es mas o menos corredor minimalista no va ni mucho menos de minimalismo y el capitulo primero habla de las capacidades del homo sapiens como corredor de ultra larga distancia por ejemplo, y hay una parte bastante larga y muy interesante dedicada a la historia de la zapatilla y el zapato. En fin os lo recomiendo a todos. Os dejo un par de perlas:

on finding the “perfect” shoe. There is not a single perfect shoe for all runners. Each of us is different due to our genetics, physical makeup, training background, past history of shoe use, and so on. As a result, the shoe that works for one person may not work for you. The challenge is to find the shoe that works best for your individual body. Some people will be able to tolerate a wide range of footwear types, whereas others might have more specific needs. Science is still struggling to find good answers as to what any individual should wear or not wear on their feet, and the best advice supported by the scientific literature is to wear shoes that are comfortable. Comfort may be important, but finding the right shoes should be based on how they feel on the run, not how they feel while standing in a store. Shop at stores that let you take shoes for a test run—a shoe that seems ideal while standing in them might feel awful on the run, and a shoe that feels “off” while standing might feel great when you are moving. Above all else, don’t be afraid to experiment—you may have to run in several different types of shoe before you find what works best for you. The only “perfect” running shoe is the one that helps to keep you off the couch.
    Larson, Peter (2012-05-01). Tread Lightly (Kindle Locations 4465-4474). Constable Robinson. Kindle Edition.

Estas dos se las dedico a mi amigo morath:

shoes are not evil. Yes, our ancestors evolved to run barefoot. However, the vast majority of modern runners (co-authors included) are going to wear shoes most of the time. It’s likely true that shoes of any type, even the most minimal, change how one runs, and the influence of these changes on running injury risk is a topic of active and intense scientific research. It’s important to recognize shoe-induced changes in one’s running, understand their implications (positive or negative), and continue to study whether one might benefit by attempting to adopt a more barefoot-style stride while running in shoes.
    Larson, Peter (2012-05-01). Tread Lightly (Kindle Locations 4463-4465). Constable Robinson. Kindle Edition.

Conclusiones del capitulo de zapatillas:

After reading this chapter, you might be left asking: “So how do I choose the right shoe?” It’s a great question, and one for which there is no easy answer. Matching shoe to runner is complex, and everyone is a bit different. There are guys weighing over 200 pounds who run almost all of their miles barefoot, and fleet-footed folks who have run Boston-qualifying marathons in bulky motion control shoes. Neither should be criticized for their choice; they have found what works for them, and that’s all that matters. The best thing you should do is experiment. Don’t be afraid to try what stores or manufacturers might say is “the wrong shoe for you.” Consult knowledgeable friends, online sources, and open-minded store clerks who are not tied to broken models. Get to know your personal preferences. Do you like firm cushioning, soft cushioning, or perhaps no cushioning at all? Do you like a flexible sole, or do you prefer a sole that is somewhat stiff? Do you like a shoe that has a heel lift or do you prefer one that is flat? Do you like the narrow fit of a performance racer, or do you prefer a wide toebox that provides freedom of movement for your toes? Do you like a structured upper, or an upper that consists of little more than a layer of fabric to cover your foot? These are all questions to consider, and often the answers can only be determined through experience. Try shoes out—many specialty shops will let you test-drive shoes, and some will let you return a pair that is not working out. If something doesn’t feel right, don’t ignore it—a shoe should feel comfortable, like it was made just for your foot, and it’s better to find another pair than risk doing damage. Searching for the right pair of shoes can take some time, but it can also be a lot of fun. Enjoy the ride!
    Larson, Peter (2012-05-01). Tread Lightly (Kindle Location 3046). Constable Robinson. Kindle Edition.

No he leído el libro pero soy asiduo a su blog y me parece un tío con la cabeza muy buen puesta, que dice cosas más que interesantes y que siempre comenta sus impresiones y las relaciona con lo que dicen o se supone que dicen en estudios, otros autores y demás.
    De las cosas que más me llaman la atención es cómo comenta algunos de sus puntos de vista o cosas que parece que a él le funcionan pero que a lo mejor no son tan ortodoxas o que a lo mejor no van tan en la línea de lo que él cree que deberían funcionarle.
    Es muy de agradecer cómo remarca siempre las cosas que están basadas en "preferencia personal", algo así como "oye, esto es lo que a mí me funciona pero a lo mejor no es lo mejor para todos".
    También me gusta lo "open minded" que es y cómo no se corta un pelo en salirse de la norma y probar cosas que a lo mejor no están tan bien consideradas dentro de los puristas (p. ej. lo de Skechers que ha estado comentando recientemente).

En cuanto a las citas (me han encantado)...

- La primera es de las que más me gustan y es uno de los "mantra" que intento defender al hablar de zapatillas, tipos de pisada y demás.

- Respecto a la segunda, por supuesto que la zapatilla modifica nuestra forma de correr; sería absurdo pensar lo contrario.
    Lo que no creo es que sea el factor crítico que determine nuestra forma de correr y al menos lo pondría detrás de nuestra técnica.
    Es decir, si yo tengo una técnica barefoot, me da igual la zapa que me pongas porque podré correr "más o menos barefoot"... si me pongo unas minimalistas extremas pero tengo una técnica patosa no correré tipo barefoot ni aunque me descalce.
    Del mismo modo, si asumimos que no hay un único tipo de zapatillas válido para todo y para todos, ¿por qué ha de haber una única forma de correr válida para todos y para todos? ¿Se corre igual con todas las zapatillas, en todos los terrenos, a cualquier ritmo, etc.? No hay más que mirar cómo van los "más mejores" de cada disciplina para darse cuenta de que la respuesta es un NO rotundo porque ¿no hay diferencias entre Bolt, Gebre, Kupricka, ...? Y, es más, ¿acaso no hay diferencias entre uno sólo de ellos cuando hace cosas diferentes como pasa p. ej. con Kupricka cuando va subiendo, bajando o llaneando?

- Y, por último, la recomendación que hace con lo del "open minded", "prueba, prueba, prueba... equivócate y redirige el tiro", y cosas así, pues va a ser que es lo que un servidor trata de transmitir la mayoría de las veces: "oye, yo te digo lo que creo que podría encajarte a partir de unas líneas escritas en un foro con lo que tú has escrito y lo que yo creo... pero it's up to you (y your pinreles) descubrir qué es lo que mejor te va y eso es lo que debería predominar" (siempre dentro de unos márgenes, por supuesto).

Al final tendré que comprarle el libro para subvencionarle un poco el blog porque el tío se lo merece y se lo curra mucho ;-D

+1
    Cita Iniciado por morath Ver mensaje
    No he leído el libro pero soy asiduo a su blog y me parece un tío con la cabeza muy buen puesta, que dice cosas más que interesantes y que siempre comenta sus impresiones y las relaciona con lo que dicen o se supone que dicen en estudios, otros autores y demás.
    De las cosas que más me llaman la atención es cómo comenta algunos de sus puntos de vista o cosas que parece que a él le funcionan pero que a lo mejor no son tan ortodoxas o que a lo mejor no van tan en la línea de lo que él cree que deberían funcionarle.
    Es muy de agradecer cómo remarca siempre las cosas que están basadas en "preferencia personal", algo así como "oye, esto es lo que a mí me funciona pero a lo mejor no es lo mejor para todos".
    También me gusta lo "open minded" que es y cómo no se corta un pelo en salirse de la norma y probar cosas que a lo mejor no están tan bien consideradas dentro de los puristas (p. ej. lo de Skechers que ha estado comentando recientemente).

En cuanto a las citas (me han encantado)...

- La primera es de las que más me gustan y es uno de los "mantra" que intento defender al hablar de zapatillas, tipos de pisada y demás.

- Respecto a la segunda, por supuesto que la zapatilla modifica nuestra forma de correr; sería absurdo pensar lo contrario.
    Lo que no creo es que sea el factor crítico que determine nuestra forma de correr y al menos lo pondría detrás de nuestra técnica.
    Es decir, si yo tengo una técnica barefoot, me da igual la zapa que me pongas porque podré correr "más o menos barefoot"... si me pongo unas minimalistas extremas pero tengo una técnica patosa no correré tipo barefoot ni aunque me descalce.
    Del mismo modo, si asumimos que no hay un único tipo de zapatillas válido para todo y para todos, ¿por qué ha de haber una única forma de correr válida para todos y para todos? ¿Se corre igual con todas las zapatillas, en todos los terrenos, a cualquier ritmo, etc.? No hay más que mirar cómo van los "más mejores" de cada disciplina para darse cuenta de que la respuesta es un NO rotundo porque ¿no hay diferencias entre Bolt, Gebre, Kupricka, ...? Y, es más, ¿acaso no hay diferencias entre uno sólo de ellos cuando hace cosas diferentes como pasa p. ej. con Kupricka cuando va subiendo, bajando o llaneando?

- Y, por último, la recomendación que hace con lo del "open minded", "prueba, prueba, prueba... equivócate y redirige el tiro", y cosas así, pues va a ser que es lo que un servidor trata de transmitir la mayoría de las veces: "oye, yo te digo lo que creo que podría encajarte a partir de unas líneas escritas en un foro con lo que tú has escrito y lo que yo creo... pero it's up to you (y your pinreles) descubrir qué es lo que mejor te va y eso es lo que debería predominar" (siempre dentro de unos márgenes, por supuesto).

Al final tendré que comprarle el libro para subvencionarle un poco el blog porque el tío se lo merece y se lo curra mucho ;-D

Totalmente de acuerdo.
    Es lo que yo digo, a mi esto me va bien, si quieres probarlo adelante, te lo recomiendo.
    Pero si con lo tuyo vas bien y estás contento me alegro por ti.

Esta mañana tenía un poco cargadas las piernas, así que rodaje suave de 45’ de los que 35 han sido descalzo.
    Luego estiramiento y como nuevo.
    elbichodepende@yahoo.es

Pues ayer por la tarde conocí al corredor que habitualmente veía descalzo por mi barrio, Félix, que nos lee a menudo, y estuvimos rodando por el PAU y contandonos nuestras aventuras minimalistas.

Hola, resulta que haciendo una búsqueda bibliográfica, he encontrado que se investiga en cuestiones de correr sin calzado como herramienta para entender biomecánica desde hace tiempo (véase la fecha del artículo abajo).
    Es más, desde mi punto de vista es importante lo que se remarca sobre la entrada sensorial desde la piel sin pelo (glabra)…. Cosa que creo que aquí se confunde con la “propiocepción” y no lo es. La entrada sensorial desde la piel sin pelo es táctil, presión, e incluso dolor (nocicepción que es otra vía sensorial),… lo que hace modificar el movimiento. La propiocepción está también implicada, muy implicada tanto en la percepción del movimiento como en la ejecución. ¿cómo no?, pero creo que tal cual se utiliza en el entorno de corredores…está mal utilizada. Es decir, la rugosidad del terreno, la sensación de mojado vs seco, las piedrecillas del camino… eso no es “directamente” o “literalmente” propiocepción. Entiendo, por cómo se organizan las vías sensitivas , que es difícil diferenciarlas en el organismo “entero” siendo más fácil en los experimentos en condiciones menos naturales. Es más, existen experimentos en los que se crean ilusiónes propioceptivas (la percepción de la postura) cuando se altera la entrada sensorial referenten al tacto o presión. Repito, fisiológicamente y anatómicamente son vías muy ligadas y a nivel del sistema entero interaccionan en diferentes estructuras del sistema nervioso. De hecho, esta interacción entre tacto y propiocepción es la base de la moda de esas tiras que ponen los fisioterapéutas en los deportistas. He escuchado todo tipo de interpretaciones y da pena que se utilice sin conocer la base de cómo funciona. Al aplicarlo sobre la piel al mismo tiempo que limita la movilidad articular (mecánicamente) produce más información táctil local, que se corresponde con un movimiento o postura articular natural, por lo que contribuye a aumentar propiocepción (en la interacción tácto-propiocepción) y por tanto aumenta el control del movimiento que de eso se trata.
    Pero…. Eso de utilizar el término “propiocepción” así… como lo voy escuchando entre pistas y foros… me resulta tan erróneo como cuando nos venden una moda tal cual fue la L-Carnitina, la citrulina, los aminoácidos ramificados… etc. Se extraen términos de la fisiología y completamente en un contexto erróneo se intenta vender en magia para el entrenamiento y el rendimiento.

Med Sci Sports Exerc. 1987 Apr;19(2):148-56.
    Running-related injury prevention through barefoot adaptations.
    Robbins SE, Hanna AM.
    Abstract
    A number of reports indicate an extremely low running-related injury frequency in barefoot populations in contrast to reports about shod populations. It is hypothesized that the adaptations which produce shock absorption, an inherent consequence of barefoot activity and a mechanism responsible for the low injury frequency in unshod populations, are related to deflection of the medial longitudinal arch of the foot on loading. It is also hypothesized that the known inability of this arch of the shod foot to deflect without failure (foot rigidity) is responsible for the high injury frequency in shod populations. To evaluate these hypotheses, 17 recreational runners were analyzed to study the adaptive pattern of the medial longitudinal arch of the foot due to increased barefoot weight-bearing activity. Changes occurred in the medial longitudinal arch which allowed deflection of this arch on loading which substantiated the hypotheses. Other evidence suggests that sensory feedback largely from the glabrous epithelium of the foot is the element of barefoot activity which induced these adaptations. The sensory insulation inherent in the modern running shoe appears responsible for the high injury frequency associated with running. The injuries are considered "pseudo-neuropathic" in nature.

A veces, no hace falta complicarse la vida y el camino es (mucho) más sencillo y simple de lo que pensamos.
    Aplicado a muchas de las cosas que se están debatiendo en este hilo, un ejemplo en el vídeo "5 DOs & DON'Ts" de Lieberman: http://youtu.be/8XiwtiDTlYU
    Enjoy!!!

Cita Iniciado por morath Ver mensaje
    A veces, no hace falta complicarse la vida y el camino es (mucho) más sencillo y simple de lo que pensamos.
    Aplicado a muchas de las cosas que se están debatiendo en este hilo, un ejemplo en el vídeo "5 DOs & DON'Ts" de Lieberman: http://youtu.be/8XiwtiDTlYU
    Enjoy!!!
    Gracias por el link morath, deberias colgarlo en el general, pues aplica a todos no solo a minimalistas . Pues si, simple y directo. Personalmente pienso que el primero (overstride) es la "enfermedad endemica" del popular y el peor de todos, en el sentido que desencadena muchos otros problemas. Y esto aplica a con y sin minimalistas/descalzo. Aunque sigo insistiendo que es mas facil caer en la sobrezancada con amortiguadas que sin ellas, no es menos cierto que no es ni mucho menos blanco y negro.

PS: El domingo cayeron 23k de nuevo, todos en asfalto con VFFs Bikila. Cadencia entre 89 y 91 todos clavados, nunca me habia salido tan regular el paso (a ritmos entre 4:40 y 4:50) un tema que noto en las tiradas largas en minimalistas es que necesito estirar menos y al dia siguiente estoy "mas fresco", personalmente lo relaciono con la (falta de) sobrezancada, pero puede ser puramente un efecto placebo, pues no tengo un criterio objetivo para medir esto.

Más que por los puntos "endémicos" que salen tan a menudo, lo he puesto porque me ha gustado cómo enfocan algunos no tan clásicos y que a veces dan tanta o más información que otros como el de escuchar el ruido que hacemos al correr.
    Parecerá una tontería pero detalles como ése son más importantes de lo que parecen como "indicador" de cómo lo vamos haciendo.
    Obviamente, hay que tener en cuenta el terreno (no todos suenan igual), la zapa que llevamos (hay algunas que por muy bien que lo hagamos hacen ruido porque tienen "placas"), etc.

Ojo, no digo que los crea todos a pies puntillas y en plan "los 10 mandamientos" porque p. ej. lo de ir tan vertical no me convence y cero que hay que ir ligeramente caído hacia delante pero la esencia y lo que quiere transmitir el vídeo me ha parecido muy bueno, tanto en la forma de transmitirlo (sin caer en el error de poner a "corredores perfectos" ni a "corredores ridiculizados"), como en el fondo que transmite.

PS: El "efecto" que comentas, creo que es más por el tipo de la zancada (más corta y mayor frecuencia) que por la zapa y tiene muchísima lógica.

Hola, mi opinión como la de morath en lo referente a la verticalidad es que que hay que ir inclinado hacia adelante desde los tobillos, no de la cintura y cuanto mas deprisa mas inclinado, he observado que se evita el inpulsar ( al menos en parte) y creo que es parte basica de la buena tecnica, esto tambien conecta con el ruido que hacemos, al bajar el impulso baja el rozamiento con el suelo ( se nota mucho en tierra y mas descalzo como es logico ).
    salud y saludos

sip, estoy de acuerdo, la cosa es muy fácil...pero al mismo tiempo quizás no lo sea. Me refiero a correr. De hecho siempre se ha pensado que correr es el más fácil de los deportes para un "aficionado" o "amateur" o como queráis llamarlo. Sólo hace falta calzarse unas zapas y correr de la manera más "natural" que uno tenga. Pero sucede que de esa forma está el personal plagado de lesiones (solo hay que ver las carreras y los foros). Y al cabo del tiempo en esto de correr, uno se va enterando de que existen modelos de zapatillas, que existe la técnica correcta, que no todo vale y que lesionarse es más fácil que correr bien. Nadie te enseña a respirar, realizar la zancada (yo he visto en muchas ocasiones sobrezancada con metatarsos!!! más frecuente de lo que parece), braceo, ritmos, estirar, etc. E incluso los estudiosos del asunto que ahora lo ven fácil, han tardado años en llegar a ponerlo así de fácil (véase el vídeo de Lieberman gentilmente facilitado por Morath), casi tantos años como le lleva a un corredor popular pasar por lesiones y experiencias para terminar corriendo bien, o al menos no provocándose lesiones por falta de experiencia o conocimiento.
    Entre las cosas que aprende uno cuando corre está la de "escuchar su cuerpo" (gran frase de populares), sin embargo, seguimos leyendo a personal que se mete dietas y suplementos para "no escuchar su cuerpo" e intentar que hable en otro idioma... lo mismo pasa con las zapas y con los ritmos.
    en fin, que tampoco lo veo tan fácil. Hay mucha prueba, error y aprendizaje de años. La cuestión es que nadie aprende por cabeza ajena. Y que todos parecen tener la varita mágica.

PD. morath, solo una corrección de formas, si me lo permites, no es "a pies puntillas" es correcto "a pies juntillas". parece que hay tendencia al metatarso :-)
    Última edición por nono; 07/08/2012 a las 16:38

Nunca he dicho que lo de correr sea fácil ni que haya que frivolizarlo sino todo lo contrario y siempre me verás "luchar" contra quien trata de promover eso de que no hay más que ponerse unas zapas y empezar a poner un pie delante de otro dejándose llevar.

Lo que intentaba transmitir con lo de "facilidad" es que a veces (muchas veces) nos obcecamos en complicar las cosas y perdemos la perspectiva, centrándonos en los detalles antes que en lo general.
    O pero aún, encima nos metemos con los "detalles avanzados" en lugar de empezar con los "detalles básicos" e ir incorporándolos poquito a poco tratando de automatizarlos y convertirlos en "gesto natural".

Y lo que no nos puede quitar nadie, por más que se empeñe, es que pasemos por el prueba-error porque, afortunadamente, es la "mejor" forma de aprender y de avanzar.
    Por más que nos guíen, a la hora de ponerlo en práctica particularizando a nuestro caso particular, siempre cometeremos errores que son los que nos permitirán ir corrigiendo las cosas porque, no, no hay recetas mágicas directamente aplicables... perdería la gracia el asunto.
    El que se crea que cogiendo las recetas de otro sitio va a tener solucionado el camino, mal va (no porque se vaya a lesionar sino porque seguramente pierda gran parte de ese aprendizaje... y, seguramente, gran parte del disfrute).

Lo dicho, no hace falta complicarse innecesariamente porque bastante complejo es haciéndolo fácil y, básico, ese escuchar al cuerpo que también es algo que se aprende con el paso de los años y después de muchísimo prueba error (corriendo y en cualquier otro deporte).
    Ya habrá tiempo de tener que ponerse a hilar fino, ya sea para limar segundos cuando estamos ya en el límite, ya sea para corregir vicios que no conseguimos hacer desaparecer.

P.D.: Gracias por la corrección... siempre lo había dicho como "a pies puntillas" y, efectivamente, es de la otra forma ;-D

ojo a los ritmos de maratón! 3Hz clavados es decir 180ppm. el tirón se da a un ritmo de 3.1 e incluso más bajo 3.05.
    pero en general van a 3Hz clavados.

el tirón del ugandés, ha pasado de 3hz clavados a 3.2....y se ha ido. pero a ve como termna

Hola.

Este hilo me había pasado desapercibido hasta que Bichodepende me ha comentado de su existencia. Intentaré ponerme al día de las 22 páginas y aportar mi humilde experiencia. Por lo pronto decir que siempre ha sido un corredor muy modesto (4h en maratón, 1h45' en media...) casi siempre pasadillo de peso, y que en los últimos tres años apenas he corrido debido a una colección de lesiones que me hacían por momentos creer en meigas y castigos divinos. Probé plantillas, almohadillas, fortalecí, estiré, me gasté un pastón en fisio... actualmente incluso estoy arreglándome la dentadura por si su estado influyera en tanta lesión.

En julio del año pasado, aprovechando un parón por una tendinitis de pata de ganso me decidí, después de mucho leer sobre técnica de carrera, minimalismo y correr descalzo, a probar a cambiar mi forma de correr. Lo primero de lo que me di cuenta fue que mi técnica era PESIMA: cadencia lentísima, muchísima oscilación, golpeteo tremendo de talón contra el suelo... Practicamente corría "a saltos", por lo que el cambio a la fluidez del trote descalzo fue brutal, y las sensaciones tan buenas que cometí el peor de los errores: demasiado rápido, demasiado pronto. Y me lesioné de nuevo. Desde septiembre del año pasado arrastro sendas tendinitis en los aquiles de las que poco a poco me voy recuperando. Ahora estoy saliendo a caminar a buen ritmo, incluyendo tramos descalzo, y troto unos 10' diarios muy suaves intentando concentrarme en postura, cadencia...

En mi muy modesta opinión lo más importane a la hora de correr descalzo o minimalista (yo también encuentro importantes diferencias) es hacerlo de forma relajada, siendo la mayor parte del resto de puntos a cuidar, mera consecuencia de ello. Correr descalzo además me parece imprescindible por dos motivos: para tener una correcta percepción de cómo debemos hacerlo, ya que cualquier zapatilla, por mínima que sea, va a interferir en esa percepción y porque es una verdadera gozada..

Como le comenté hace unos días a Dragonkik mi escasa experiencia basta para darme cuenta de que el minimalismo es para mi un camino sin retorno, aunque no tengo muy claro hasta dónde me puede llevar porque tampoco lo considero una panacea para no lesionarme.

Os dejo un vídeo que me grabó mi esposa en septiembre del año pasado, justo antes de lesionarme. En él uso unas zapas "de transición" Saucony Grid Flex (sin plantillas), unas Many Newfeel del Decathlon que considero minimalistas puras y la planta del pie... Poco ha cambiado desde entonces, así que agradezco comentarios y sugerencias:

Gebre: de tendinitis en tendinitis hasta el esguince final...

El Blog de un Corredor Paquete

Mi Blog de Fotografía

Buenas señores! Sin comerlo ni beberlo, estoy rodando 3 dias a la semana una hora con minimalistas... Si me viera mi ex-podólogo jeje... Llevo 38 sesiones seguidas con minimalistas, y otras cuantas antes alternando con amortiguadas sin plantillas. En septiembre quiero empezar un plan algo mas controlado, a ver que tal. Pero lo que tengo claroves que ya no hay marcha atras... Jeje

Hola a todos, pues yo creo que el secreto de una buena técnica para correr está en correr muchos kilómetros descalzo (empezando con poca distancia), ir relajado, tener paciencia y fe y sufrir un poquito.

Página 21 de 27 PrimerPrimer ... 111920212223 ... ÚltimoÚltimo