acabo de estar recortando las uaraches:
http://5dedos.es/50-uaraches.html
a ver si mañana las llevo al zapatero para que me haga los agujeros para los cordones y las pruebo.
ya os cuento.
acabo de estar recortando las uaraches:
http://5dedos.es/50-uaraches.html
a ver si mañana las llevo al zapatero para que me haga los agujeros para los cordones y las pruebo.
ya os cuento.
Anda tú, mira que interesante este hilo
Yo también tonteo con el minimalismo, pero ante todo tengo que decir que el cambio fue motivado por un excesivo precio de las zapatillas normales y que no me creo tanta tecnología y tanta palabrería técnica. Ni me ha alucinado ningún libro ni vengo de lesiones raras que carísimas plantillas hayan conseguido empeorar
Resumiendo para no aburrir al personal, yo he corrido hasta media maratón con VFF TrekSport, incluyendo un ligero sobrepeso (rozando los 80 kilos para 171 cm de altura)Soy consciente de que tengo que bajar de peso, en ello estoy.
Es cierto que las sensaciones que producen enganchan y que cualquier zapatilla se nota un mazacote, pero yo solía alternarlas (me he mudado hace poco y no tengo las VFF conmigo) con las Saucony Kinvara 2, que son con las que corrí en Donosti en Noviembre pasado. Tienen muy poca diferencia de altura entre talón y antepié, lo que las hace ideales como zapatilla alternativa en la transición minimalista.
Por cierto, estoy mirando de nuevo zapatillas para maratón y como no me atrevo a usar minimalistas para tan larga distancia, posiblemente me haga con otras Kinvara, ¿alguna sugerencia?. He visto la nueva gama de Brooks Pure (o algo así) y me parece que hay demasiada distancia al suelo.
¡Ah!. Yo sí he tenido problemas con las VFF: en la media maratón de Avilés (y en la de Vitoria ahora que me acuerdo) llovió (o había muchos charcos) y me salieron ampollas en la parte de abajo de los dedos gordos (yo no uso los injinji esos). Por si alguno tiene curiosidad por los tiempos, en la media de Avilés (la foto de mi avatar) hice 1h30'.
--
Sich selbselbsten überwinden ist der allerschwerste Krieg; Sich selbselbsten überwinden ist der allerschönste Sieg. - Friedrich von Logau
Erekose, a ver que tal. Las uaraches a mi si que me extrañan. No consigo hacerme a la idea de que se pueda correr con chanclas, me imagino que la suela va a su aire (no puedo entender como no molesta) y si se te mete una piedrecita, ¿te tienes que parar a sacarla?. Pero está claro que la gente puede correr con ellas, así que... ya nos contarás.
dgranda lo tuyo no es tontear con el minimalismo, ¡si ya has corrido varias medias!. Ahora, si te pasaste a las VFF porque las otras zapas te parecían caras... es que no bajarías de las Kayano o las Adistar -lo que sea-
A mi las VFF me parecen un robo, pero las he comprado porque no veo otra cosa similar más barata(aunque he de reconocer que están bien hechas)
Margnoz, he estado viendo tus enlaces. La final a la que te refieres es la vuelta mítica en Sidney 2000. Este video es precioso:
http://www.youtube.com/watch?v=Xqy3JwjVZG0
Y este otro desde un poco antes, sin cámara lenta:
http://www.youtube.com/watch?v=Dxuqi...eature=related
Si que es cierto que se les ve muy sincronizados en frecuencia. El momento en el que le pasa, aunque muy breve, es impresionante.
Bueno, voy a hacer mi anotación en el cuaderno:
El fisio me ha dado hora para mañana, y al final me he decidido a salir un rato. Hoy me tocaría rodaje, pero dado que ya llevo el plan un poco destartalado, he decidido probar con el tema de la frecuencia. Ya tenía una app para el teléfono que te marca la cadencia de zancada, pero como no tengo nada para llevar el teléfono corriendo, me he bajado unos mp3 para el reproductor que consisten en bips a diferentes frecuencias. Cada fichero es una frecuencia.
Me he calzado unas DS Trainer (sin plantillas, claro), y a probar. (Ya se que las DS Trainer se consideran mixtas para ritmos rápidos, pero yo hace tiempo que considero todo eso un poco mito. A mi me da lo mismo correr en unas mixtas que en unas tochas de "trote". Me lesiono lo mismo, así que suelo usar mixtas para todo, que pesan menos, aunque todavía me queda algún tanque a medio gastar, como las Adistar Guide)
He empezado a 170 zancadas por minuto a ver que tal, rumbo al parque de Faunia. 170 es un poco más rápido de mi frecuencia habitual, pero no me ha costado seguirla. Al llegar al pinar, he cambiado a 175 zancadas/min. Ya empezaba a ser un poco estresante. En el camino de tierra que rodea Faunia (2.5 Km desde casa), he cambiado a 180, y he empezado a controlar tiempo y pulsaciones.
En principio, no me cuesta alcanzar y mantener la frecuencia de 180/min, pero lo que no puedo evitar es ir demasiado rápido, más de lo que yo quería. En todo momento he procurado no extender el pie por delante, olvidándome del aterrizaje, aunque notaba que sin quererlo, estaba talonando muy poco. Con esta frecuencia tan alta, aterrizas de plano (o casi) y aparentemente sin tanta tensión en los gemelos.
He mantenido la frecuencia durante 23', los cuales me han salido a una media claramente inferior a 4'/Km. La mayoría de las veces que he consultado el ritmo marcado por el acelerómetro he visto 3'4x"/Km. Sin embargo, aunque iba un poco agobiado por la concentración en la frecuencia, la postura, no proyectar el pie hacia adelante, las pulsaciones se han mantenido sorprendentemente bajas, terminando los 23' a 146 ppm. Aunque mis pulsaciones máximas son ridículamente bajas, esto significa que estoy en mejor forma de lo que pensaba. (Y puede ser también que el cambio en la zancada engañe al acelerómetro, calibrado para mi zancada habitual). Al cerrar el circuito de Faunia (23'), he vuelto para casa corriendo "normalmente" para evitar más carga en los gemelos, aunque tengo que decir que hoy ha sido mucho menos exigente para estos músculos que los 3Km de ayer con las VFF, forzando para no talonar pero con bastante menos frecuencia.
Ya sobre asfalto y en el último Km, he vuelto a encender el mp3 para correr de nuevo a 180 zancadas/min, intentando por todos los medios ir más despacio. Y más o menos he conseguido correr sobre 4'30"/Km en ese tramo.
Al final una larga sesión de estiramientos, especialmente gemelos y soleo y luego hielo. Ahora están bastante bien.
Mañana me tocarían series largas en la pista, pero es a la hora del fisio. No se si descansar o hacer antes las series con zapas normales. Ya veremos.
JAF, si te sirve de consuelo a mi tambien me cuesta horrores manterner 180 sobre todo en ritmos bajos (4:40-4:50), a veces uso el podometro de garmin junto con el gps (el podometro solo para medir el numero de pasos, y suelo andar en los 170-175 en cuanto bajo de 4:30 el Km) y es que la clave esta en el paso:
Freq Pace Steps Stride
180 00:05:00 900 1.111
180 00:04:30 810 1.235
180 00:04:00 720 1.389
Como ves a un ritmo vivillo de 4'km el paso es de solo 1.38m (no es una gran zancada, menos para mi que mido 1.86) y la diferencia con un ritmo "lento" es de solo 20cm!.
PS. Si era Sydney 2000 y ese era el video, espectacular.
dgranda, en zapas planas/minimalistas algo menos agresivas que las VFF tienes varias donde elejir: las newton, las New Balance series minimus y las Merrell Road Glove (aunque esta en ingles, en esta pagina suelen hacer revisiones "aceptables": http://birthdayshoes.com) te paso links de alguna de ellas, aunque yo no he usado ninguna - salvo una variacion de la merrell para montana (las trail glove) que van bastante bien (para montana se entiende).
Las NB minimus aqui: http://birthdayshoes.com/new-balance...initial-review
Las Merrell aqui: http://birthdayshoes.com/merrell-bar...d-glove-review
Otras merrell algo mas gordillas: http://birthdayshoes.com/merrell-bar...-access-review
Las altra Samson: http://birthdayshoes.com/altra-samso...-running-shoes
Vivo Evo: http://birthdayshoes.com/vivo-barefo...st-impressions
Respecto a lo de ampollas con la lluvia, supongo que es cuestion del modelo y el pie, porque si algo tengo por aqui en dublin es lluvia - no seria la primera tirada de 16-18Km que hago lloviendo todo el tiempo - de hecho manana tengo lluvia todo el dia prevista- y nunca he tenido problema de ampollas con VFF, salvo como ya he indicado con las Seeya pero es en el lateral interior y una cuestion de ajuste (aunque ya estan casi domadas, la tirada del domingo 13Km a 4:10 sin tiritas ya no salieron rozadura).
Estas son las que me probé en la tienda: NB Minimus road zero. Aunque yo no tengo ninguna experiencia, me parecieron muy minimalistas, aunque las vibram dan mayor sensación de ir descalzo (o eso me pareció en la tienda)
Y digo yo: si new balance ha hecho siempre zapatillas amortiguadas y -como los demás- ha vendido supuestas tecnologías de amortiguación, control etc., supuestamente beneficiosas para el corredor, ¿como puede defender ahora las dos líneas de producto?
Si las minimalistas no son malas o incluso buenas, eso demuestra que todo el rollo de la amortiguación en sus diferentes variantes es mentira. Y al revés, si la amortiguación ayuda a lesionarse menos, ¿no sería honesto retirar la gama de minimalistas?
"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"
![]()
JAF, yo personalmente lo explico de la siguiente manera (es un poco mi analogia del profe de algebra mezclada con la comida "fast food" vs "restaurante").
1. No hay (de momento) ningun estudio que pruebe cientificamente que las minimalistas disminuyan las lesiones en si mismas.
2. No hay (despues de 30 anhos y el pastizal que hacen las marcas, sobretodo desde que esto es un deporte de masas) ni un solo estudio cientifico serio de que la zapatilla de marca X con tecnologia Y disminuya la lesion Z (rellenese, X,Y,Z a placer). Y para mi esto es lo alucinante del tema.
A pesar de 1 y 2, parece logico que una buena mecanica de carrera persiguiendo los movimientos naturales acumulados tras miles de anhos de evolucion, deberian disminuir el riesgo de lesiones, aunque aun hay bastante por demostrar aqui.
Con todo lo anterior, cada zapatilla cumple un cometido para un nicho de mercado. Si quieres correr un 10K pasando de sedentario absoluto a corredor popular en, digamos 4 meses, unas zapas con amortiguacion haran parte del trabajo por ti (correr bien) y te permitiran algun vicio de pisada etc y no necesitaras fortalecer determinados grupos musculares -precisamente los que usas menos por llevar zapatos con tacon en tu vida normal (aquiles, arco etc): Esto es, ala "Fast Food": segun empiezas a hacer pinitos, ya corres un10K aunque tengas mala tecnica y puedes correr distancias razonables e incluso maratones pues la zapa te enmascara determinados vicios, quiere esto decir que todos los corredores con zapatilla amortiguada corren con mala tecnica? Ni mucho menos, de hecho esto es una de las pocas cosas SI ESTA DEMOSTRADO cientificamente, la gente que tiene buena tecnica de carrera no la pierde en zapatillas con amortiguacion o estabilizacion, como tampoco toda la comida "rapida" es mala y todos la consumimos de vez encuando, algo diferente es cuando es lo unico que has probado claro.
Hay infinitos tipos de corredores populares y una zapa para cada uno, desde el que solo quiere salir un dia a las semana y usa zapatos formales castellanos (con su tacon de 2cm y suela rigida) y lo que quiere es trotar un rato un par de veces por semana con unas zapas que no le exigan mucho, hasta el "popular" de 130 Km/semana con maratones a 2:30 y muy buena tecnica que siempre le ha ido bien en zapas convencionales con amortiguacion y no tiene por que cambiar, hasta los que nos divertimos mucho mas corriendo en minimalistas. Para mi todos tienen su parte de razon. Y esto es sin entrar aun en las diferentes patologias podologicas que individuos particulares puedan tener (aunque siempre me pregunto cuantas de ellas estan relacionadas con el calzado inadecuado, y aqui no me refiero al de correr sino al convencional de todos los dias, porque no solo las mujeres y sus zapatos de tacon son esclavas de la moda, los zapatos de hombre tambien tienen muchos anadidos por pura estetica y moda que van mas alla de los dos unicos principios que un zapato deberia proporcionar: proteccion medioambiental y contra elementos punzantes). En este punto te dire que, desde que uso este tipo de zapatillas para correr, le presto muchisima mas atencion a los zapatos de calle, pues a la hora de la verdad, aunque no es la misma mecanica y no hay impacto asociado, los llevo puestos 14 horas al dia frente a las 1 o 2 de los de correr.
En mi opinion personal, la diferencia esta en que correr en minimalistas es mucho mas exigente con tu tecnica de carrera y tu preparacion complementaria de ejercicios y fortalecimiento y no todo el mundo esta preparado para hacerlo - o incluso puede hacerlo debido a patologias desarrolladas tras anos con zapatos convencionales- (ejercicios complementarios de fortalecimiento de las zonas menos trabajadas por usar calzado rigido el resto del dia, prestar atencion a la cadencia, apoyo, mecanica del talon-rodilla cadera, y una larga ristra de cosas), osea que hay que leerse el menu y esperar un tiempo para comer ("restaurante") y como indico arriba con zapatillas con estabilizacion y amortiguamiento tambien se puede correr bien.
Es NB hipocrita por tener las dos lineas de mercado? Creo que no, simplemente cubre mas clientes y vende mas, Ferran Adria hace "fast food" y alta cocina simultaneamente y cubre no solo multiples mercados sino incluso el mismo individuo en diferentes situaciones: Diversificacion.
A lo mejor yo soy muy poco dogmatico en esto y trato de verle el punto de vista positivo a los dos lados, no se, pero de momento lo veo asi.
Última edición por margnoz-eire; 03/04/2012 a las 07:34
Perdón, me he explicado mal. Lo que quería decir es que a raíz del incremento de precio en zapatillas "normales" empecé a mirar otras posibilidades, básicamente mixtas sin tanta sigla rara que es donde quería llegar en un primer momento (de ahí lo de las Kinvara, con las que estoy bastante contento aunque se notan un poco blandas si se alternan con VFF
). Lo de las VFF fue un capricho (porque caras lo son bastante) aunque tengo que decir que fueron buena compra.
Gracias, echaré un vistazo, aunque también andaba pensando en algo menos agresivo porque me da bastante respeto estar algo más de 3 horas con ese tipo de zapas
Yo suelo seguir http://www.runblogger.com y http://barefootrunninguniversity.com (ambos en inglés).
Bien, me alegro de que no te paseRespecto a lo de ampollas con la lluvia, supongo que es cuestion del modelo y el pie, porque si algo tengo por aqui en dublin es lluvia - no seria la primera tirada de 16-18Km que hago lloviendo todo el tiempo - de hecho manana tengo lluvia todo el dia prevista- y nunca he tenido problema de ampollas con VFF, salvo como ya he indicado con las Seeya pero es en el lateral interior y una cuestion de ajuste (aunque ya estan casi domadas, la tirada del domingo 13Km a 4:10 sin tiritas ya no salieron rozadura).Únicamente lo remarcaba porque no he leído muchas críticas a las VFF (parece como una secta) y por compartir la experiencia.
--
Sich selbselbsten überwinden ist der allerschwerste Krieg; Sich selbselbsten überwinden ist der allerschönste Sieg. - Friedrich von Logau
Dganda, sin ser un defensor a ultranza de las VFF, que no lo creo ser, para mi son de momento lo mejor que he encontrado.
En tema precio, pues bueno, son tan caras (o no) como la normales demas y si eliminas el factor moda/novedad y las compras en USA salen por algo menos de 100eur el par.
Yo personalmente mido el "precio" de la zapa en Euro/Km. Si las tienes que tirar a los 600-800 Km pues unas zapas de 130 Eur son el doble de caras que unas de 100 que duran 1200Km no?. En principio las VFF duran mientras duren sus "principios activos" esto es la suela y la tela superior, a mi las mizuno wave rider no me han durado mas de 800km nunca, y las Komodo LS llevan 700Km ahora mismo y probablemente me aguanten otro tanto, si miras por los foros de gente minimalista algunos les han sacado 2000km.
Podrias decir por otro lado argumentar que "deberian ser mucho mas baratas" pues son como un calcetin, sin tanta super duper tecnologia de amortiguador-estabilizador-gel-torsion-wave-chipiriflautico-supersonico pero para mi la "tecnologia" esta en la suela y las uniones interiores que te permiten usarlas sin calcetines y sin rozaduras - salvo excepciones -. Esto no quita este de acuardoque sigan siendo carillas (y mas que lo seran si se convierten en producto de masas, como todo producto en alta demanda).
Ya puestos a ahorrar, las huaraches - aunque a mi no me convencen a ritmos rapidos - o descalzo eso si que es mas barato
A criticar VFF, yo estoy a la vez defraudado con el modelo Seeya (me ha rozado en la parte interior durante las 3 primeras salidas, la ultima ya fue mejor) y a la vez creo que es el mas logrado (el mas fino y ligero de todos)
Muy interesante este post.
Yo ahí ando haciendo lo que puedo de manera transicional. No tengo problemas para correr los kms que hagan falta sin amortiguación (he hecho sin problemas 14km), pero con los días, siempre me pasa lo mismo, fascitis plantar por tener el arco elevado y quitar las plantillas.
Tengo que ver como solucionar eso.
Mi Blog: www.dragonkik55.blogspot.com/
Club de Atletismo GGM: http://caggm.blogspot.com/
Una nueva aventura: http://gr10-160underground.blogspot.com.es/
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
margnoz, el problema de todo esto es que las zapatillas de running son el típico producto con el que es muy difícil extraer conclusiones científicamente rigurosas.
Modelizar el sistema biomecánico como un conjunto de palancas, tendones, y músculos con determinadas propiedades mecánicas, debe ser complejo pero viable, pero extraer conclusiones de este modelo aplicables a probabilidades de lesión, se me antoja casi imposible. Y si hablamos ya de percepción subjetiva de calidad o confort...totalmente imposible de modelizar.
Así que solo nos quedan los estudios clínicos.
Pero de nuevo los estudios clínicos de este tipo de productos es extremadamente complejo: aparte del diseño correcto del experimento, hay un enorme número de factores que intervienen, es virtualmente imposible aislarlos completamente en un estudio, y los sesgos son muy difíciles de identificar y eliminar.
A todo esto se une el hecho de que las empresas de zapatillas patrocinan sus propios estudios, en los que no hay muchas ganas de eliminar los sesgos, y estos estudios, pseudocientíficos en realidad, lo único que hacen es meter ruido en el sistema, y hacer mucho más difícil la labor de los que de verdad quieren entender lo que pasa.
Hace unos 10 años, una conocida empresa de lentes (para gafas) hizo un estudio en la UCM. Se trataba de comparar dos diseños de lentes, su generación anterior (de mucho éxito) y la nueva. El estudio resultó bastante incierto, no se veía que la nueva lente fuese mejor que la anterior. Por decreto ley, la compañía decidió eliminar la mayoría de los casos "negativos", agarrándose a que por tal o cual razón, esos pacientes no se ajustaban a los criterios del estudio. Y claro, el resultado fue que la nueva lente era mejor que la anterior. Esto es solo un ejemplo de algo que pasa continuamente en los ensayos de productos de consumo que tienen que ver con el cuerpo y la salud, y las zapatillas no se libran.
Aquí estamos debatiendo algo más importante que si un modelo es mejor o más adecuado que otro. Tal y como lo veo yo, el argumento es el siguiente:
- Está claro que el homo sapiens puede correr descalzo, porque millones de personas lo hacen, y no parece que eso lleve a lesiones del tren inferior.
- Sea cual sea la técnica de correr ideal para el ser humano, parece lógico que esa técnica debería de aprenderse de forma natural, sin tener que asistir a las cursos de Paul Collins para aprender a correr bien. Y parece lógico que corriendo descalzo debería adquirirse la técnica correcta de carrera de forma natural.
- Pero en los 70 se inventa la zapatilla amortiguada. Y en principio, parece razonable que la amortiguación es algo bueno. Nos protege de las agresiones del suelo, y hace que el impacto de la carrera sea menos gravoso. (Aquí ya introducimos elementos que no están bien definidos: ¿que es el impacto de la carrera? ¿es gravoso? ¿que significa que es gravoso?)
- En la actualidad las estadísticas son contundentes: una enorme proporción de corredores populares se lesiona periódicamente. Esto parece incontestable. Los medios afines al "natural running" dicen que la proporción de lesiones va en aumento, a pesar de la enorme proliferación de tecnologías y estrategias de amortiguación. El intervalo de cifras que he encontrado en la literatura va desde el 22% hasta el 85% (corredores que se lesionan al menos una vez al año).
- La evidencia anterior sugiere tres posibilidades:
1) Las lesiones no se deben tanto al calzado o a la técnica, sino a un entrenamiento incorrecto
2) Si se deben al calzado, hay tantos modelos que en general no sabemos encontrar el modelo adecuado a nuestras características.
3) El error es la amortiguación, o una consecuencia de la misma. La amortiguación nos lleva a correr de una forma "no natural" que termina generado lesiones de forma continuada, no importa la tecnología o el tipo de zapatillas que se utilicen.
Efectivamente yo dudo mucho de que se vaya a resolver este puzzle en breve. Si trato de aplicar este análisis a mi propio caso, diría que el punto (1) se cumple en parte, el punto (2) no se cumple o muy poco (porque he probado muchos tipos de zapatillas -incluyendo plantillas- y con todas he padecido los mismos problemas), y ahora estoy en proceso de probar el punto (3).
Para terminar, a mi me resulta insultante la cantidad de chorradas que dicen los fabricantes de zapatillas. Conceptos definidos de forma vaga, propiedades que apenas se pueden contrastar... pero los del natural running tampoco son la leche que se diga. En el vídeo que indicabas de Mark Cucuzella, se dicen muchas cosas de forma vaga y sin evidencia experimental: muelles, recuperación elástica, movimiento natural de la cadera... Sí, más o menos se entiende, pero de nuevo volvemos al lenguaje vago, envolvente.
Yo necesito números, instrucciones claras, jajaja. Debo tener la cabeza un poco cuadriculada....
Por eso me encanta probar cosas simples:
- corre a 180 zancadas/minuto.
- Aterriza con el pie plano
- etc.
Pero si lo que tengo que hacer es "corre natural", "equilibra la cadera con el gluteo mayor", "empuja la rodilla hacia adelante y déjala ir", "la cabeza alta porque si no desequilibra no se qué", "aplica presión en el suelo bajo el centro de gravedad"...
¡Madre mía, me voy a desarmar prestando atención a tantas cosas!![]()
![]()
JAF, Ya veo que estamos bastante de acuerdo en el enfoque del asunto. A mi como ingeniero estructural de profesion, me suele tirar mas las aseveraciones con algun tipo de rigor cientifico cuando se puede. Y como bien apuntas, faltan estudios de rigor en todos los campos de momento (tanto los de zapatillas como los mas "naturales").
Me parto JAF con tus disertaciones porque en gran medida las comparto
Básicamente de acuerdo con tus argumentaciones, que vendría a resumir con un clásico "ver si valen lo que cuestan"
Respecto a comentarios negativos, la verdad es que me fastidia bastante que apenas sea consciente de comentarios fuera de las dos tendencias absolutistas (o las amas o las odias).
Por cierto, que he echado un vistazo al listado de zapatillas (gracias de nuevo) y definitivamente me quedo con las zero drop con algo de amortiguación (Merrell Bare Access y NB minimus) para alternar con las VFF y las Kinvara. Ahora a buscar un buen precio
![]()
--
![]()
Nuevo apunte en el cuaderno
Aunque me he levantado un poco tieso (de gemelos, no pensemos mal), a lo largo del día me he ido encontrando más flexible y sin molestias. Así que al mediodía he decidido que hacía la calidad antes del fisio.
He llegado corriendo al polideportivo de Palomeras, así que sin más preámbulos, a la faena. 5x1200 rec 2'. He corrido con las DS trainer y con el metrónomo a 180 zancadas/minuto, y las he clavado entre 4'19" la más rápida y 4'20" la más lenta. Nunca había hecho 5 repeticiones tan iguales, sin duda gracias al metrónomo. La primera sorpresa es que a este ritmo no me costaba nada mantener la frecuencia, incluso me notaba talonando un poquito. Esto significa que ayer no fui tan rápido como pensaba (sería en torno a 4'/km), y efectivamente me queda un trecho para alcanzar mi forma óptima. Así que haciendo series rápidas (400 o 300) la frecuencia de 180/min deberá ser bastante natural para mí. Entiendo entonces que un posible gran defecto por mi parte es llevar una zancada "enorme" en los ritmos bajos, con muy poca cadencia.
Los gemelos bien, de hecho cada vez mejor a medida que iba haciendo las repeticiones. Al terminar, me he descalzado y he dado 7 vueltas por la calle 3, a 180 zancadas por minuto. Y me ha encantado. He ido más rápido que el ritmo habitual de "soltar", pero no tan rápido como ayer (parece más fácil correr con alta cadencia descalzo que calzado). A la segunda vuelta he empezado a notar carga en los gemelos, pero no mucho, así que he continuado hasta apurar el tiempo de que disponía. La sensación de correr descalzo por el tartán ha sido estupenda, y eso que el de Palomeras es un poco rasposo en algunos sitios. He ido pisando los charcos como un niño pequeño.
Luego una sesión de fisio que me ha presionado lo justo: me ha dejado "suave" pero sin destrozar. Y me ha dicho que no me notaba especialmente mal los gemelos y el soleo, así que fenomenal. El jueves pienso hacer las series cortas igual, y calentar y soltar descalzo.
Seguimos informando.
dgranda,
si sabes bien tu talla y no necesitas probarlas esta tienda en seattle (si si en seattle usa) envia a todo el mundo: www.borntorun.com , con gastos de envio sobre $17 y un cambio de $/€ de 1.3 la mayoria de las zapas de 100-110 salen por 90 siempre y cuando no te las paren en aduana. No se como funciona en espana pero en irlanda yo les he comprado ya 4 pares de varios tipos (incluyendo unos "formales") y solo me han parado uno - que me clavaron otros 30 euros, pero aun asi me salio mas barato que aqui (irlanda es super caro).
Supongo que por ahi encontraras otras mas baratas, pero por si te vale
Muy buena cronica, sin ser pesadillo con el tema, cuidadin con el "barefoot exhuberance syndrome" lo de pisar charcos como un nino y demas, que con esto es facil pasarse y hacer demasiada distancia demasiado pronto.
Por cierto, a mi tambien cuando voy a 178-182 pasos me salen las tiradas muy uniformes, debe ser que el tema ese de la cadencia funciona
Oye, una pregunta sobre el metrónomo ese ("la sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido"): ¿qué utilizas exactamente?. Me suena de alguna carrera que alguno iba con pitidos cada dos por tres del cacharro de marras. Quiero recordar que un Polar porque en Garmin no me suena
Sobre lo de alargar la zancada, eso también tiene repercusiones en los isquios, ¿no?
Gracias por la recomendación, pero la mera posibilidad de que las paren en aduanas me destrozaría por tiempo y por pasta (tampoco vivo en España y no tengo coche, así que liadón)
Las Merrell Bare Access las he visto por 99,95 (gastos de envío incluídos) y para esa tienda tengo un vale descuento de 10 euros. También están las Road Glove...
Las NB MR00 están en Wiggle a 81€ que con el descuento de newsletter se quedarían en 76€![]()
--
Mis unicos dos "contratiempos" durante la transicion fueron precisamente por "buenas sensaciones" al final de tiradas y meter un par de km de mas dando un rodeillo por el aquel de "joer como mola" que bien voy hoy a ritmo y sin notarlo.... que en ambos casos pague con pequenas sobrecargas en los gemelos al dia siguiente - nada que 4 o 5 dias de descanso absoluto no arreglaran - pero en ambos casos fue por imbecil.
Por cierto ayer yo tambien hice una de esas de Gene Kelly (bajo la lluvia, granizo y al final incluso aguanieve -temperatura de 3C-, con 30-40Km/h viento de cara, como mola la primavera en Dublin eh?, al menos es cuesta abajo gran parte (desnivel 70m de bajada y 30 de subida osea 40m a favor) es mi la tirada habitual del trabajo a casa (11.8Km en 54:50, a 4:39 de media, con las bikila ls, los 2 primeros km con los pies algo frios y al final como siempre supercalientes) y dados los elementos no estuvo mal. Esta manana, en direccion contraria, y con los 4Km de subida del 6 al 10 en interval de 500m con 1' descanso (a 3:55 de ritmo) me ha salido en 52:00 (zapas: las seeya), el podometro me dio de media en la ida 178/minuto y en la vuelta 181/minuto, vamos casi clavaos.
Seguiremos leyendo tus cronicas, que son interesantes, y como parece que en este experimento somos de momento pocos, toda informacion es util.
Por cierto, aunque supongo que no aplica, a mis Merrell TRail Glove (ojo que son las trail y no las Road) tienen como unico defectillo que en pavimento y con lluvia no agarran del todo bien (la suela es vibram, pero con un dibujo mas para montana que para carretera, creo que el de las Road Glove es diferente). Por lo demas estan bien, ligeritas, zero drop, "toe box" bien amplio para que los dedos vayan bien y algo mas de proteccion que los VFF.
La talla fue otra historia, mientras que en las VFF (tengo 4 pares) gasto 44 en todos, mi talla ideal de las Merrell es 45 - con calcetines en este caso, por la razon que sea.
En zapas "normales" siempre use 45 -mizunos normalmente-, pero como no uso calcetines con las VFF y calzan algo raro siempre me ha salido 44.
dgranda, se trata de "canciones" en mp3. Me las bajé de aquí:
http://www.reztronics.com/prod01.htm
Cada fichero dura unos 2 o tres minutos, y los hay desde 65 hasta 250 bips/minuto, de 5 en 5. Los he cargado en el reproductor de mp3 y simplemente los selecciono como una canción en modo repeteción.
Hay programas específicos para aparatos con android o iOS, en donde puedes seleccionar la frecuencia de forma continua, el tipo de pitido, incluso los hay que buscan en tu biblioteca de canciones las que tienen un ritmo más parecido, y la reproducen variando un poco el tempo para ajustarse a la cadencia que quieres. Pero para mi, correr con el teléfono es too much.
Última edición por JAF; 04/04/2012 a las 14:43
Ninguna indiscreccion, vine a vivir aqui en el 2005, mi pareja es irlandesa - y ahora con un churumbel de 3 meses - asi que de momento estare por aqui una temporada, al menos mientras haya curro aunque eso anda mal por todas partes estos dias.
A lo de la lluvia me he acostumbrado y en general me gusta, ayer fue un dia particularmente malo. De hecho prefiero para correr este clima que el de Madrid pero de lejos. Aqui en verano puedes correr a cualquier hora, pues las maximas rara vez pasan los 25 grados ni a las 3 de la tarde, mientras que en madrid prefiero no contarte lo que es entrenar en julio y agosto (probablemente por eso el maraton de dublin es en octubre y el de madrid en abril). Ademas a partir de mayo hay muchisimas horas de luz (en el solsticio llega a hacerse de noche a las 10.30pm y de dia a las 4.30am).
En madrid usaba la cinta de gimnasio de cuando en cuando en verano y aqui no la he pisado en 4 anhos (solo voy al gimnasio ha hacer pesas y ejercicios de fortalecimiento y a nadar una vez a la semana en cada caso)
Llevo soporte en el arco, nada más. Antes eran con mucho soporte antipronación, altísimas, etc. Aún así, en muchos entrenos no las llevo, y en la montaña nunca.
Cuando he hecho las pruebas, lo he hecho con voladoras.
Pero ya te digo que en cuanto me tiro varios días seguidos, me sale la fascitis.
Mi Blog: www.dragonkik55.blogspot.com/
Club de Atletismo GGM: http://caggm.blogspot.com/
Una nueva aventura: http://gr10-160underground.blogspot.com.es/
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
Bueno, no lo he contado por no saturar, pero en el primer 1200 tuve que empezar tres veces. En la primera, a los 100 metros se me va el mp3 a tomar por saco (solo lo llevo rodando, nunca cuando hago series). Me vuelvo a meta, lo guardo en el bolsillito del pantalón y vuelvo a empezar. Pero a los 300 metros veo que algo va mal, voy muy rápido y muy jodido, imposible terminar un 1200 así de rápido... Me paro, saco el mp3 y veo que está el fichero de 195 ¿?. Lo había guardado sin apagar la pantalla y supongo que por el roce con la tela se había ido cambiando... Vuelta a empezar y ya esa vez todo fue bien
Una página anti-descalzos. Este critica duro:
http://www.runningbarefootisbad.com/
La conocia, y se basa en los argumentos falaces que muchos "evangelistas" del barefoot usan - por lo que en esa parte tiene razon-. Por correr descalzo o con vibrams por si solo no reduces el riesgo de lesion. De hecho es probable lo contrario (si no cambias la mecanica de carrera, fortaleces ciertos musculos y huesos, y el dia que te calzas las VFF o descalzo sales a hacer tu kilometraje habitual pues creo que es incluso mas facil lesionarse), lo que hay por ambas partes ahora mismo es mucha seleccion sesgada de datos segun interese. Supongo que poco a poco la cosa se ira esclareciendo. Yo personalmente sigo con mi teoria del "profe de algebra" esto es un "truco" para aprender a tener buena biomecanica que las zapas de correr convencionales y los zapatos de andar, no nos olvidemos, nos permiten muchisimos vicios. Si que hay estudios cientificos por ejemplo demostrando como los bebes que usan zapatos con suela rigida alargan la zancada mientras que los que andan descalzos tienen zancada mas corta (no encuentro el link), y ligar la zancada demasiado larga con alguna lesion determinada pues supongo que es una linea de investigacion (de nuevo, las zapatillas con alta amortiguacion no tienen necesariamente que implincar una alargamiento de la zancada excesivo, asi que de forma directa no tienen por que ser variables correlacionadas)
Donde si tiene toda la razon cuando dice que no hay un solo estudio que demuestre cientificamente los beneficios saludables de correr descalzo o en minimalistas. Pero como antievangelista comete exactamente el mismo error a la inversa: No hay ni un solo estudio cientifico que demuestre que ninguno de los anadidos a las voladoras de principios de los 70 incorporados sucesivamente en los ultimos 40 anos hayan reducido el rieso de absolutamente ninguna lesion.
Creo que este interesante debate seguira los proximos anhos....
Me gustaría tener tiempo para empaparme en el tema, pero me temo solo podré estudiarlos superficialmente. De todos modos, esto de los estudios clínicos es desesperante: muchos esfuerzos para obtener unos minúsculos resultados con muchas incertidumbres. Al menos en visión es así.
Miercoles, descanso total.
Hoy, 24' con las VFF por asfalto, lluvia incluida (por razones caseras no he podido ir a hacer las series cortas, lo dejo para mañana). He llevado ferreo control de la cadencia (a 180 zancadas/min) y el ritmo habrá salido sobre 4'10"/Km.
Veo que coger la cadencia y el cambio de zancada va a ser fácil, cada vez me cuesta menos, y ya lo voy asimilando. Pero otra cosa es la musculatura. Debería haber hecho menos tiempo, pero me he marcado un recorrido por el barrio que creía que era más corto. He ido sin molestias casi hasta la mitad, pero luego me he empezado a notar cargados soleos y aquiles, y había que volver. He vuelto con cuidado, más despacio, y he parado a estirar con suavidad un par de veces, por precaución y por miedo a las lesiones en los gemelos que habéis referido.
Lo que veo es que los gemelos están bien, lo que se carga es el akiles y los soleos. Ahora en casa me he puesto las medilast de recuperación y estoy bien. Pero hay que tener cuidado, eso está claro.
margnoz, enhorabuena por el retoño. ¡estáis en plena etapa de pañales!