Va a estar que te cagas.....seguro......
Ya nos contará Elias!! lástima que la mayoría de carreras se concentren en tan poco tiempo que hay que estar eligiendo!!

Este año se va a celebrar un nuevo ultratrail en los Alpes Suizos. Existen varias modalidades:
201Km - 24.200m de desnivel acumulado.
141Km - 18.000m D acum.
71Km - 9.600m D acum.
http://www.irontrail.ch/news-irontrails-5.phtml
El recorrido tiene un pinta impresionante, con algún paso incluso por encima del los 3.000m de altitud.
Perfil: http://www.irontrail.ch/download.php...3ae3cda95135d7
Fotos: http://www.irontrail.ch/impresiones.phtml
Además lo bueno que tienen las primeras ediciones es que no suele haber problemas para conseguir plazas, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta finales de Marzo. Hay un máximo 500 corredores por carrera para que no este masificado, aunque la idea de los organizadores es que de aqui a unos años se convierta en una especie de UTMB a la suiza.
http://desnivel.com/carreras-y-raids...il-mont-blancr
http://www.revistatrail.com/index.ph...details&iN=500
De España ya somos unos veinte los inscritos para esta primera edición. La mayoria en prueba larga pues se ve que aqui somos de contra más duro mejor, jeje.
Os dejo con un video promocional de la prueba:
http://youtu.be/1DX8FFawrRc
SÓLO CREANDO TU PROPIO CAMINO ACABARÁS DEJANDO HUELLA.
http://eliasortigosa.blogspot.com/
Va a estar que te cagas.....seguro......
Ya nos contará Elias!! lástima que la mayoría de carreras se concentren en tan poco tiempo que hay que estar eligiendo!!
CUMBRE Y JAMÓN! (sección femenina: CUMBRE Y MELÓN!!)
loviyuuuuuuuuuuuu
¡Otra prueba MAGNÍFICA!![]()
Fer.
Por allí estaremos, en la T201, será la ocasión de dar una vuelta por Suiza, saludar a viejos amigos y hacer crecer la agenda con buenísima gente.
Nos vemos
Tiene muy buena pinta!
Yo también seré de la partida, para intentar acabar la grande.
Me ha extrañado que no pidan el típico certificado medico... ¿?
Bueno y ya veo que somos un monton los que vamos. Bien.
guau que fotos¡¡, lo vais a disfrutar¡¡
Mi Blog: www.dragonkik55.blogspot.com/
Club de Atletismo GGM: http://caggm.blogspot.com/
Una nueva aventura: http://gr10-160underground.blogspot.com.es/
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
Si que tiene que estar guapo el recorrido por esos pasos a 3000m de altura, ya estuve indangando un poco sobre ella pero.. ¿es tipo Tor, no, pudiendo parar a descansar en varios refugios?
Y para llegar hasta alli, que se va a Ginebra como en el UTMB? y la llegada, al ser en sitio distinto a la salida, te devuelven al P. inicial?
Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden llegar a saber lo lejos que pueden llegar a ir.
http://segovillano.blogspot.com/
Valentín, el otro dia viendo la lista de inscritos te ví y me llevé una alegría. Yo voy desde Málaga con Paco Eltziar, otro buen corremontañero. Yo me he inscrito a la 141Km, por guardar fuerzas para el Tor de Géants en Septiembre. Espero que nos veamos por allí. Yo iré a veros salir a los de la prueba de 201Km aunque tenga que madrugar, jeje, ya que salís a las 8h. Mientras que los de la 141 salimos a las 21h.
Segovillano, lo mejor es volar a Zurich o Basilea que es lo que pilla más cerca de Pontresina. Aunque es lo mismo si vas a Ginebra, porque la inscripción incluye billete i/v en tren desde cualquier aeropuerto suizo hasta Pontresina. Por lo que he podido ver en la página web de la prueba lo mejor es coger hotel en Pontresina (salida) y en Chur (meta). Ya que la organización lo que translada es el equipaje (la maleta o mochila de viaje y la bolsa para la carrera) de Pontresina a Chur. Ellos se encargan de hacerte el chek-in en el hotel por si llegas de madrugada a la meta y te darán la llave de tu habitación tras acabar.
Copio y pego de la página web de la prueba:
http://www.irontrail.ch/informacion-...catid=10.phtml
TRANSPORTE DE EQUIPAJE:
Para T201 / T141 se cuenta con las siguientes posibilidades:
•Equipaje para la carrera propiamente dicha, en las bolsas oficiales, llevado a Bergün, Lenzerheide y Chur. Este equipaje debe entregarse en Pontresina (hasta 1 hora antes de la salida). Los lugares de retirada son Bergün, Lenzerheide y Chur (meta). No se aceptan bastones.
•Equipaje de viaje de Pontresina a Chur, para los atletas que después de la carrera no regresan a la Alta Engadina.
Para T71 existe la posibilidad de depositar el equipaje para la carrera en Chur.
El equipaje de los atletas que abandonan la competición será transportado a Chur tras el cierre del trayecto.
Y si, se puede parar a descansar en varios puntos del recorrido. Digamos que es como una especie de TDG pero más corto, o una especie de UTMB más largo y con más desnivel. Aunque todo depende de en cual de las 3 modalidades te inscribas.
Última edición por Sky Runner; 24/02/2012 a las 00:10
Gracias por toda esa info, esta bien saberlo por si hay cambios en mi agenda para junio![]()
Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden llegar a saber lo lejos que pueden llegar a ir.
Sky Runner: Por los kilometros (201) y el desnivel positivo (11.500) de la prueba más larga... se me parece más a un UTMB que a un TDG.![]()
Fer.
Esto pinta pero que muy bien.
http://youtu.be/9Tb1vV6Wm0Y
Menos de 7 semanas....arriba post...
qué bien lo vais a pasar!!!
loviyuuuuuuuuuuuu
Bueno...que tenemos a nuestros chicos de la SWISS abandonados!!
Por allí están que recuerde VALMOTA, ETZIAR y SKYRUNNER!!
Además de Pablo Ciado y algunos amigos que conozco fuera de este foro....
DADLE CAÑA!!
Por cierto....parace que la SALIDA SE HA APLAZADO por lluvia (4 gotas según Pablo Criado) y parece ser, si he entendido bien, que con el cambio ya no serán 200 Km sino 154 o algo así....
Lo dicho...no sé si las condiciones realmente son tan chungas como para justificar el cambio o no...pero ya estamos cono siempre.....que si material obligatorio y tal y la TENDENCIA es que en cuanto caen 4 gotas o el tiempo está feo las organizaciones se acojonan.....CONSECUENCIA del auge de carreras, corredores y organizaciones QUE YO CREO QUE NO SIEMPRE ya con la conciencia de a QUÉ HEMOS VENIDO A HACER AQUÍ....y estamos erdiendo calidad.
bueno....SUERTE EQUIPO!!!!
loviyuuuuuuuuuuuu
Pues ya no es lo mismo...![]()
Fer.
Según he visto-medio entendido por encima el recorte del recorrido es porque no se puede pasar por un glaciar porque por lo que sea lluvia o nieve está peligroso y resbaladizo.
Anaime también está por allí Col (Asís, de la Orientagredos del año pasado). Por cierto te vi inscrito para la Ehunmilak, por allí nos vemos.
¿Alguien sabe si se puede seguir de algun manera la evolución de los participantes?.
"Jaramugos y Jumentos en tos lus frentis".
Es verdad!! Ciegosabino.....Le he visto en una foto!!!!!!
Nos vemos en Beasain!!!
loviyuuuuuuuuuuuu
suerte muchachos, que disfruteis.
estoy de acuerdo con anaime, si nos piden material obligatorio es para usarlo, lo que no veo normal es que a la priemra de cambio cambien recorrido y acorten.
ciego nos vemos si llego a tiempo, yo voy a la de 80k.
EN EL DIQUE SECO!!!!
Para que haya primeros, tiene que haber ultimos, mi meta es llegar.
Es lo de siempre ultimamente desde que la UTMB tomo la decision en 2010 y somos varios los afectados por dichas circunstancias con las que en su mayor parte no comparto y deberia de haber una mayor cordura por parte de todos ya que enla preparacion de ultras de estas caracteristicas se emplean muchos recursos (tiempo, dinero, vacaciones, familia, etc...).
Desde luego tuve el "placer" de vivir la antitesis de esas decisiones en la Hardrock del anho anterior donde lo impresionante es que no se suspendiese, neutralizase o se cambiase parte del recorrido.
Os dejo el enlace a los reportajes, fotos y opiniones de algunos de los participantes entre las cuales esta la que escribi.
Desde luego a dia de hoy valoro como un privilegio el haber podido competir en aquellas condiciones meteorologicas y logisticas tan adversas y mas cuando leo que por culpa de la niebla, frio, etc modifican, neutralizan o anulan carreras que desde luego no creo que sean peores que las que vivi en primera persona.
Como siempre habra quien valorara mas la seguridad de los participantes (casi siempre detras de esa afirmacion esta el salvar su responsabilidad) por lo que las organizaciones de Ultras deberian plantearse hasta donde son capaces de llegar y con cuantos participantes son capaces de gestionar la carrera sin que afecte a la seguridad de la Ultra.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.
JO TA KE IRABAZI ARTE!
En este link dicen que se han suspendido todas las pruebas debido al mal tiempo.
http://www.irontrail.ch/news-irontrails-5.phtml
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.
JO TA KE IRABAZI ARTE!
Juer, vaya faenón (por no decir otra cosa).
"Jaramugos y Jumentos en tos lus frentis".
vaya chasco¡
La mayoría de las veces entrenamos con peores condiciones que las que se presentan en carrera, y sicológicamente estamos preparados para afrontar las malas condiciones, porque siempre nos ponemos "en lo peor" y ya llevamos el cuerpo hecho.
Resulta que llevas la mochila llena de mierda que no usas en carrera en la vida...........y no por buena suerte, sino porque no te dan la oportunidad.
Vuelo+Hotel+comidas+permiso en el trabajo+ausencia en casa+horas de entreno= que te den por culo, chato!!
http://livanvivo.blogspot.com/
"Correr ultramaratones es como comer picante, sabes que vas a terminar jodido pero repites una y otra vez, hasta el punto de estar todo el dia pensando en ello."
Hola, ya de vuelta de este fiasco deportivo os cuento con detalle lo sucedido y mi valoración final.
Personalmente me había fijado en esta carrera por tres aspectos, ambiente muy alpino con un par de pasos por cota 3000, cruce de un glaciar al comienzo de la carrera y el hecho de ser la primera edición. Mi experiencia con el TDG 2010 una primera edición de carrera va a permanecer grabada a fuego en las imágenes y emociones que cada uno guardamos en nuestro cajón de recuerdos. Encaje este Swiss IronTrail como unas vacaciones con la familia con lo que la apuesta económica era fuerte. Con el tiempo la relación de compis fue creciendo y lo hacía aún más atractivo, compartir carrera con otro Mocheta era un aliciente y por allí también estaría Eltziar, Col, Pablo Criado, Chelis, skyrunner etc. En resumen a priori un gran objetivo como punto fuerte del verano.
Llevaba un par de días en Pontresina con una autocaravana, el ambiente precarrera nulo, ni un sólo cartel los días previos. El patrón de los días era muy similar se nublaba por las tardes comenzando a llover, las noches eran pasadas por agua y amanecía con poca nubosidad que iba retirándose al cabo de las horas.
Unas nevadas en la semana anterior habían dejado según la organización el tránsito por el glaciar así que estábamos advertidos de que la carrera discurriría por el recorrido alternativo sin hacer el cruce del glaciar. Una de las estrellas se caía. Quince minutos antes de la salida Chelis, Pablo Criado, Óscar y yo abándonamos la cafetería dónde esperábamos para tomar la salida y nos encontramos con un murmullo, nos informan que se aplaza la salida y que nos enviarán un SMS a las 15h00 para informarnos si tomamos la salida a las 16h00 completando 154km o lo hacemos junto a los corredores de la T141 a las 21h00. La justificación el mal tiempo y la excasa visibilidad. Llueve en Pontresina a 1850m y esta muy nublado.
Cafe, comida en el apartamento y horas de espera. Por fin recibimos ese SMS a las 14h10, nos citan a las 16h00, tenemos 154km por delante. Las otras dos estrellas siguen brillando.
A la hora de la salida no llueve y la nubosidad es muy excasa. El tiempo es bueno salimos de corto la mayoría de los corredores pero con la equipación obligatoria en la mochila, así lo evidencian los bultos que se ven. Tenemos tres bolsas intermedias por delante que cada uno hemos preparado con arreglo a nuestra estrategia.
Se sale deprisa para recorrer el primer bosque, la primera subida nos permite ver en la lejanía Diavollezza entran nubes y empieza a llover cuando hago cima. A media tarde empieza a llover. Según avanzamos se intensifica algo la lluvia pero el pelotón en su mayoría sigue de corto. Cuando alcanzo la cima de carrera con 3.022m el tiempo ha empeorado, han entrado nubes y llueve fuerte, hace frio, pero la situación esta controlada. Sigo de corto con una capa de agua y mi ropa de reserva en la mochila. Soy friolero y además de lo que exige cualquier organización suelo meter algún comodín más.
Entro en el control que es el estación terminal de un teleferico y a las 9h20 me dicen que la carrera esta neutralizada. Somos unos pocos corredores los que estamos allí, me cambio y me instalo comodamente. Empieza a llegar el grueso del pelotón, viene mojado pero no veo mucho desgaste en la gente. Entran y muchos buscan ropa para cambiarse. Pasamos 1h en el interior de un cuarto bastante grande y por fin nos permiten salir.
Fuera sigue lloviendo, no hay nieve. La señalización ya había advertido la organización iba a ser reducida sólo en cruces, por eso obligaba a llevar cartografía y aconsejaba GPS. Además de escasa me parece muy mal colocada y pésimamente elegida, no es reflectante y en ocasiones creo que se ha colocado con descuido. El recorrido exige atención y los pocos voluntarios que vemos en los cruces no participan activamente dirigiendo a corredores y orientandoles, bien están guarecidos de la lluvia, bien nos contemplan con desgana en silencio. Otra estrella comienza a dejar de brillar, esta organización no me parece a la altura.
Hacemos la segunda bajada y me dirijo a por la tercera subida son +500m con un desnivel muy fuerte.En la cima me dan la gran noticia la carrera esta suspendida. Son casi las 23h50 y no entiendo nada, llevaré unos 35km-40km, no puse el gps, llueve pero no diluvia, hace fresco, pero no frio y sigo sin haber sacado mi ropa de calor, ahora ya con piratas pero continuo con una térmica y capa de agua. Las noticias y explicaciones son muy confusas y nos dicen que tenemos que bajar 14km al siguiente avituallamiento.
Bajamos ya sin ánimo de carrera y los kilómetros finales nos meten un pequeño rodeo por asfalto hasta Begürn. En el avituallamiento entregamos chip y la confusión es total no nos aclaran cuando saldremos de allí. La gente va llegando mojada pero entera, no veo gente derrotada, las condiciones no eran buenas pero en absoluto dantescas. Nos dicen que en los valles a los que nos dirigimos ha entrado nieve y ha habido una caída térmica. Puede que sea así, pero no es algo que entra dentro del calculo de todos los corredores, no hemos ido a la media maratón de nuestro barrio. Estamos corriendo en los Alpes.
Nos dicen que tal vez un tren de madrugada nos lleve a Chur -meta-, que tal vez volvamos en bus a Pontresina -salida-, que tal vez durmamos en el poli y finalmente acaba apareciendo un bus urbano que lleva a 50 corredores a Chur. Llegamos a las 5h00 de la mañana al pueblo y nos dejan en unas instalaciones deportivas cerradas, deambulamos por ellas y todas las puertas están cerradas, el conductor del autobus no sabe nada. Pasa un rato mientras asombrados y perplejos Eltziar, su amigo mexicano -perdón no recuerdo su nombre- y yo bromeamos sobre la solvencia y profesionalidad que nuestra protección civil tiene frente al trato que nos están dando. Por fin un corredor suizo nos grita y caminamos durante 10' por Chur hasta llegar a la carpa del avituallamiento. Son las 5h30, las bolsas de meta que entregamos a las 6h00 del día anterior acaban de llegar, somos nosotros mismos quienes las cogemos.
Otros dos de los alicientes que me habían traído hasta esta carrera se acaban por caer, no hago un recorrido alpino pues apenas he corrido 50km y me siento dolido por el trato de la organización muy escasa y poco profesional, completamente superada por los acontecimientos como demuestra que tras suspender la de 200 y la de 140 decidiese no permitir la salida de la carrera de 70 y 20km cuando la mañana del sábado en Pontresina fue excepcional.
Personalmente una rodilla muy maltrecha desde el GTP y el hecho de que tuviese a la familia de vacaciones allí, hizo que inicialmente encajase bien estos acontecimientos. La forma en la que nos repartieron la camiseta de finisher en la mañana del sábado y ver que apenas había gente de la organización en el avituallamiento final de Chur hizo que fuese creciendo en mí la sensación de ser víctima de un engaño. Con los días después de acabar las vacaciones con mi familia y hablar y cruzar mensajes con la gente que coincidí en carrera, esa sensación se ha acrecentado e intensificado y ahora soy plenamente consciente de haber sido utilizado por los intereses comerciales de una empresa nacida con la vocación de presentar una alternativa al UTMB -el año que viene el Swiss IronTrail se celebrará el 23-25 Agosto-. Empresa que se ha revelado como un pésimo grupo de amiguetes que han querido jugar una liga que les cae muy grande. Por otra parte regreso con la imagen de un mito derribado, caído y pisoteado, pues el orden y despliegue de medios exhibido en el avituallamiento de Begürn para controlar la situación que la misma organización había creado fue penoso y propio de otros lugares, no de un país como Suiza.
Personalmente voy a tratar de luchar porque nos den una inscripción para el año próximo aunque el reglamento es muy claro en este detalle. Para el resto de los que compartís afición lo que era una carrera muy atractiva en este 2012 mucho debe cambiar para el 2013 y sabed que si apostáis por ella el año próximo estaréis jugandoos una mala experiencia como la nuestra. El calendario comienza a estar saturado y esta aventura en Suiza, con la capacidad que ha demostrado la organización este año, no merece mucho eco entre los corredores españoles pese a lo interesante de su trazado.
Como colofón y para abrir debate, os pego el parrafo final del resumen de carrera que he preparado para los compis de mi club.
"Existe un debate muy importante en torno a estas carreras de ultratrail dado el entorno tan exigente en el que se desarrollan algunas. Muchas organizaciones nos obligan a un material obligatorio en carrera que aunque no exhibamos y corramos de corto sí que debemos llevar. Este material obligatorio nos asegura una mínima protección al menos cuando te desplazas, otra cosa es si debes afrontar en estático y con esa ropa un temporal. Es frecuente que las organizaciones hagan un sistema de acreditación de experiencia para inscribirse en ciertas carreras según la dureza de las mismas. Los corredores cumplimos con todas estas exigencias y las acatamos sin reparo, sufrimos los chequeos de material que a la postre parecen no servir para nada. Ponemos ilusión y dinero para competir y practicar este, nuestro ocio. Pero lo que no podemos comprobar previamente los corredores, es la profesionalidad de ciertas organizaciones y las alternativas diseñadas por si una mala climatología irrumpe inesperadamente. Dirección de carrera no sólo tiene que velar por la seguridad de todos los corredores en el desarrollo de la misma también ha de preocuparse previamente de diseñar alternativas ante eventuales y drásticos cambios metereológicos como los que vivimos. Estamos en montaña y la oscilación en el tiempo es brutal. Una organización solvente debe contemplar más opciones y tener un abanico mayor de soluciones que las exhibidas este fin de semana, pues lo más sencillo y rápido es abortar una carrera tirando ilusión, esfuerzo y dinero de un buen número de personas. Resulta muy sencillo justificar esta opción ante la obligación de velar por la integridad física de todos los corredores. Siendo suya esta responsabilidad también es suya la que les obliga a diseñar y proveer las alternativas suficientes que justifiquen el desembolso realizado por los participantes. Detrás de estas organizaciones hay intereses privados y comienza a haber exigencias por parte de los corredores, quienes somos la parte más importante de este cada vez más atractivo mercado."
Por último de lo más positivo como siempre, la gente tan magnífica que se tiene oportunidad de conocer y reencontrar, mi compi de fatigas mocheta Óscar, Chelis, Pablo Criado, Col, Eltziar, skyrunner y un grupo de corredores catalanes que hasta en las horas de suspensión subieron desde Pontresina en dirección Diavolezza llegando a casi 2600, regresando para tomar la salida a las 16h00. Cuando el sábado me contaban esto no daba crédito al rejón que nos acababan de poner en Suiza.
Por cierto livan en la distancia y de forma más escueta lo ha clavado.
+1
Gracias VALMOTA,ya sé dónde no ir.
Un buen trail en Suiza a primero de Julio,el Trail Verbier,muy buena organizacíon.....
Salut i república
Carrera tachada de la lista...
Fer.