Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 91011
Resultados 301 al 308 de 308

Tema: Transpirenaica sin asistencia 2012

Uno de los mejores momentos

Subiendo a Urkiaga me encuentro muy bien, de cuerpo y de coco. Bajo el espeso bosque de hayas doy zancadas largas e incluso corro en los flanqueos con poco desnivel.
    Calzo zapatillas nuevas y la pomada regenerante está haciendo su trabajo debajo de unas tiritas anchas que ya no se mueven.
    En el puerto leo atentamente los horarios que dan para llegar a Elizondo y hago mis cálculos.
    5 horas para unos 20 km.
    Si llego en 2 y media podré comprar a las 8 un cargador nuevo para el teléfono... y podré hacer fotos y enviarlas.
    Me pongo en marcha. Aún me falta subir a una larguísima y redondeada cresta.
    Por primera vez en la Transpirenaica corro a buen ritmo cuesta arriba, flanqueando la ladera antes de comenzar la cresta. Corro y disfruto haciéndolo. Todo está a mi favor. Me encuentro fuerte y corre un viento fresco.
    Al comenzar la cresta llena de caballos, ovejas y vacas, recibo un mensaje de ánimo de faljau.
    Adelanto el reloj 10 minutos y sigo corriendo más rápido que el viento...
    La larga y suave cresta se acaba y comienza la cuesta abajo.
    Me faltan 8 km en línea recta y bajo un poco el ritmo porque los pies me molestan más que en la subida ("Suso, abre los pies, no encojas los dedos; abre los pies para que pose la planta entera... y olvida de una vez el dolor, ya verás como pasará").
    Sigo corriendo.
    A 2 km de Elizondo, me paro y renuncio a llegar a las 8 en punto a la única tienda de telefonía móvil que hay en la villa.
    Miro de nuevo el reloj.
    Son las 8... pero tengo 10 minutos de reserva.
    Pregunto dónde está la tienda y corro todo lo que puedo por el centro del pueblo.
    Al tentar la puerta... aún está abierta.
    Me duelen los "ab", o aductores... no entiendo mucho, los que están en la ingle, vamos.
    En el bar se caerán dos bocatas y dos cervezas, para celebrarlo.
    El móvil ya carga de nuevo

PD: Uno de los mejores momentos, no; creo que el mejor.
    Última edición por Retos Juanes; 30/07/2012 a las 23:33

Me empiezo a sentir a gusto en el foro. Incluso más que en mi propio blog; medio, éste, menos bidireccional, directo e instantáneo.
    En el foro te expones al aplauso o la crítica; es, por tanto, un medio menos "proteccionista" que el propio blog, donde, incluso, puedes censurar los comentarios que no te agradan, muy pocos o ninguno, pues nadie se atreve a entrar en esa "propiedad privada".
    En el foro tengo la sensación de estar exponiendo algo "en directo". En el blog, en cambio, escribes pensando insconscientemente en un reducido grupo de amigos.
    El foro es un medio especializado y, por tanto, también con mayor capacidad crítica.
    El caso es que mis últimas narraciones de lo acontecido en la Transpirenaica ni siquiera aparecen ya publicadas en el blog. Podría copiarlas o enlazarlas... pero me da igual hacerlo o no. Así que, de entrada, me quedo aquí con vosotros... supongo que esto me pasará y llegará el momento en que emigre a otro espacio u otro lugar, como los grandes cisnes que encontré a finales de marzo en un lago finés esperando la imparable llegada de la primavera, todos al lado del primer agujero que se había hecho sobre un lago en el hielo.
    La Transpirenaica debe morir para abonar el terreno en el que germine otra aventura.
    Cuando crucé la Península este año en enero, logré moverme a una media de en torno a 78 km diarios sin furgoneta, personal ni hoteles de apoyo, elementos en los que se suelen apoyar los ultramaratonianos para desplazarse a esa media. Pues bien, ha llegado el momento de averiguar si se pueden realizar distancias de entre 1.000 y 2.000 km con ese estilo en invierno, es decir, con temperaturas bajas y pocas horas de luz.

RETO INVERNAL 2013 será la próxima aventura y con este nombre se presentará en el foro en su momento. Se llevará a cabo entre enero y marzo de 2013. Podrá ser un reto individual, un reto compartido o un reto competitivo. Hasta el momento, barajo 2 opciones: Transpirenaica Invernal sin Asistencia o La Línea Larga (LLL): Cap de Creus-Cabo de San Vicente (Portugal), en torno a unos 1.500 km que se intentarían a una media superior a 70km sin equipo de apoyo.
    Última edición por Retos Juanes; 31/07/2012 a las 21:51

Isaba: De nuevo la tentación.

Llegué muy cansado a Isaba, cuando ya había anochecido. Sin duda alguna, la etapa había sido la más calurosa de toda la Transpirenaica y, además, no había estado exenta de un gran error motivado por no prestar la debida atención al GPS.
    La ola de calor se había asociado con un tramo bastante largo en el que escaseaba el agua, lo cual originó un principio de deshidratación en el organismo. Nunca hasta ese momento se me había secado la boca de tal manera y lo peor es que había terminado ya los caramelos, no encontrando nada apropiado para provocar la salivación. El caso es que cuando llegué a la primera fuente en el valle de Zuriza, ya no era capaz de articular palabra inteligible alguna. Pedí una botella de litro y medio vacía a quienes por allí andaban refrescándose en el río, pero tuve que hacerlo con gran esfuerzo, ya que mi boca se había secado totalmente y la lengua se pegaba al paladar con si le hubieran echado "superglú".
    Me asusté, pero como la solución estaba ya a escasos metros, me pasó pronto la preocupación.
    Bebí hasta saciarme y después comí galletas mariñeiras con jamón. Todo me supo a gloria. Bebí de nuevo y, a partir de ese momento, cargué con 2 kilos de agua extras, lo que nunca había hecho hasta el momento, pues siempre me apañé con un botellín de medio litro que, a veces, ni siquiera llevaba lleno porque bebía allí donde había agua.
    Como ya he dicho, en Isaba volví a tener la tentación de quedarme en un hotel y buscar al día siguiente una manera de regresar a casa. Estaba muy cansado, se había hecho de noche, el tramo que me esperaba era complicado...
    Entré en un bar con la intención de cargar el teléfono, pero no llegué a sentarme. Consideré que era más importante seguir caminando y descansar allí donde no pudiera continuar ya.
    Fue así como me introduje en el misterioso, oscuro, frondoso, húmedo... y hasta miedoso sendero que lleva a la iglesia de Nuestra Señora de Idoya. El GR11 se comporta en ese monumento de forma casi irrespetuosa, atravesando por el medio el recinto, entrando y saliendo por sus puertas, sin pedir a nadie permiso... y, todo ello, en medio de la oscura noche, me pareció que rozaba la profanación y el delito.
    Mi ánimo fue recuperándose al adentrarme en el espeso bosque formado por especies de arbustos. En el 2010 me había equivocado bajando, ya que caminaba de oeste a este. Dicho error me hizo perder un montón de tiempo intentando seguir un estrecho sendero que también llevaba a la iglesia, pero dando más vuelta y obligando al caminante a fajarse con las púas de la planta que da los endrinos.
    En esta ocasión seguía por el buen camino; estrecho, eso sí. Durante una hora como mínimo, la cuesta fue pronunciada y la escasa luz procedente del firmamento no era capaz de atravesar la espesura. Cuando, por fin, el sendero comenzó a flanquear hacia la derecha, pensé que era el momento de echarse a dormir, ocupando toda su anchura en el lugar más llano y mullido posible. Encontré una zona bastante nivelada, pero nada de colchón.
    Y allí me estiré. Había pasado muchas noches soportando el frío y, por fin, me sentía a gusto disfrutando de aquél calorcillo no continental, más de tipo mediterráneo.
    No le di importancia al hecho de que un montañero tropezara conmigo de madrugada, pues sabía que ello era improbable y que me levantaría antes del alba.
    Tampoco sentí miedo, aun sabiendo que andaba cerca el jabalí. Y, lo más importante, descansé, igual o mejor que en mi propia cama.
    Última edición por Retos Juanes; 06/08/2012 a las 19:17

Y ahora que tal va la recuperacion. Cuanto peso has recuperado?
    Que tal ha respondido el cuerpo al esfuerzo?
    Lastima que no tengo casi tiempo para poder intercambiar mas dudas.
    Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.
    JO TA KE IRABAZI ARTE!

Vale el ejemplo de una batería

Sales con ella cargada al 105%, peso ideal más grasa corporal acumulada expresamente para la ocasión: 70+3,5 kilos.
    Durante la transpirenaica se frena en seco el proceso de recarga: se gastan 5.000 calorías y se aportan 2.500 diarias de baja calidad, ya que no he llevado hornillo ni gas, lo que permitiría cocinar hidratos lentos, los más eficientes... pasta, arroz, puré de patata...
    A los 670 km rompo la autonomía alimentaria... aún llevaba comida, pero ya no me hacía mucha ilusión lograrla, ya que en el 2010 pasé 18 días y 20 horas con los alimentos que puse en la mochila el primer día y sin entrar en ningún bar a tomar cerveza y recargar los móviles.
    A los 13 días, 2 jornadas antes de acabar la travesía, había perdido en torno a 5-6 kilos de peso, pero, a partir de ese momento, comienza a llegar la gasolina del exterior en cantidades muy grandes, es decir, aporto las 5.000 diarias y dejo de perder peso.
    El día 20 de julio no logro billete para regresar a Lugo en autobús y me veo forzado a permanecer 24 horas en Irun, paseando y COMIENDO dulces, helados XXL... gano 1 kilo como mínimo. Al llegar a casa celebro con retraso mi cumpleaños (52) y me pongo hasta arriba de tarta de nata y del resto... después comienzan las fiestas en Castroverde (vamos siempre de invitados) y las de Vilabade, donde resido (se terminaron ayer).
    En resumidas cuentas, vuelvo a pesar 74 kilos el día 7 de agosto, cuando han pasado aproximadamente 21 días desde que terminé la travesía. 300 gramos diarios de ganancia neta, la mitad de lo que se perdió diariamente en su momento, un proceso relativamente rápido si lo comparamos con la travesía del 2010, en la que se pierden casi 10 kilos y se llega a casa con la batería a cero.
    Cuando se llega a casa, siguiendo con el ejemplo de la batería, debemos recargarla y gastarla al mismo tiempo, de ahí que tengamos que comer hasta el triple de lo normal.
    Pero no solo hay que recargar las pilas a ese nivel. Debemos también recuperar el sueño perdido.
    Curiosamente estoy más cansado y con más ganas de dormir a los 7-14 días de terminarse la prueba que al día siguiente de llegar a casa, cuando aún no se ha producido la desconexión total. Por eso considero poco apropiado en una travesía de ese tipo intercalar a medio viaje un día o varios de relax o de turismo, ya que se produce un descanso muy beneficioso pero la desconexión acarrea males mayores, lo mismo que ocurre en un horno de pan o de una fundición cuando se para durante varios días y se tiene que volver a "arrancar" quemándose para ello gran cantidad de energía.
    Resumiendo, el aterrizaje de esta Transpirenaica ha sido bastante suave comparado con la del 2010. No ha habido dolor en la planta de los pies al regresar, ni escozor en las nalgas debido al tipo de pantalón que he usado, ni hemorroides ni fisuras debido al papel que ha jugado el kiwi deshidratado y confitado. He tenido problemas con las Saucony Triumph 9 al iniciar la travesía con 900 km pero la Salomon Wings 2 estrenada en Sallent se ha comportado de maravilla, lo cual me obliga a tenerla en consideración en mi siguiente travesía invernal de un mínimo de 1.000 km en el caso de que no sea alpina.

PD: Espero que nos cuentes cosas tú también. En su día tendremos que visitar algún sendero del oeste americano, así que dale caña al inglés.
    En la foto, restos del último festín al que se le añaden fresas del huerto para compensar un poco la cosa.
    Un abrazo muy fuerte.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WP_000989.jpg 
Visitas: 19 
Tamaño: 85,3 KB 
ID: 7841
    Última edición por Retos Juanes; 08/08/2012 a las 13:47

Conclusión final

La Transpirenaica sin asistencia se puede realizar en verano en 12-13 días siempre que se den las siguientes condiciones:

-Buen tiempo sin lluvia y niebla (como en el 2010 y el 2012).
    -6 kilos de comida en la mochila (más o menos, dependiendo del sujeto).
    -Perfecto conocimiento de la ruta.
    -Calzado probado y con pocos kilómetros si solo se lleva un par.

Todo ello nos permitiría alcanzar una media de unos 60 km diarios o más, 50 en las etapas centrales y 70 de media en las más fáciles.
    Las etapas más duras se encuentran en el tramo San Mauricio-Sallent de Gállego, pueblo donde compré las Salomon nuevas y comencé a ir mejor.
    La foto que se adjunta demuestra lo que puede ocurrir cuando pisamos en el canto de las rocas con el puente del pie debido a que la zapatilla ha perdido totalmente el agarre en la parte delantera de la suela. Fue realizada en el Balneario de Panticosa, antes de atacar Tebarray, el collado más bonito de toda la Transpirenaica, con el que despido el tema.

Nombre: WP_000871 (1).jpg 
Visitas: 12 
Tamaño: 100,2 KB 
ID: 7859

Nombre: WP_000897.jpg 
Visitas: 15 
Tamaño: 97,4 KB 
ID: 7860

Parece que me cuesta despedirme... salud para todos, con una foto también realizada en el Balneario, tras remontar el valle de Bujaruelo...

Nombre: WP_000868.jpg 
Visitas: 8 
Tamaño: 96,3 KB 
ID: 7861

La última etapa ha terminado aquí.
    Última edición por Retos Juanes; 11/08/2012 a las 23:09

Buenas cronicas o retazos de tus sensaciones durante tantos dias en solitario por esos Pirineos.
    Siempre quedara la duda de que hubiese pasado con lluvia y tu sin el toldo. Lo digo por que siempre me he preguntado que pasa cuando llueve y tu saco queda mojado, tu tienes que continuar tu camino y el saco esta humedo y como companhero de viaje tienes a la lluvia.
    En esas condiciones como tenias pensado descansar o actuar. El instinto dice seguir y seguir pero no siempre las fuerzas acompanhan y aparece el cansancio y suenho.
    Como siempre encantado de leerte y aprender de tus experiencias.
    Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.
    JO TA KE IRABAZI ARTE!

Me desprendí del toldo al ver las predicciones del tiempo para una semana.
    Si hubiera llovido solo podría dormir cuando parara.
    Un abrazo.

Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 91011