Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 31

Tema: Artículo sobre el Ibupofreno en el ultrafondo.

  1. #1
    Fecha de ingreso
    30 may, 05
    Ubicación
    España, Madrid, Albania.
    Mensajes
    1.248

    Artículo sobre el Ibupofreno en el ultrafondo.

    http://www.trailrunnermag.com/article.php?id=193&cat=3

    Me ha parecido interesante y lo pongo en el foro, si queréis se cambia a otra zona.
    Yo he tomado ibuprofeno en varias carreras, su efecto sí que lo he notado mucho....
    No tomo más de una pastilla en momentos muy duros (salvo en el Tor que sí que tomé almenos 3-4 durante toda la prueba)....pero tras leer esto habrá que dejarlo....menos mal que nunca me gustó demasiado y no se convirtió en una costumbre!!
    CUMBRE Y JAMÓN! (sección femenina: CUMBRE Y MELÓN!!)
    loviyuuuuuuuuuuuu

  2. #2
    Fecha de ingreso
    13 may, 09
    Ubicación
    Fuenla City
    Mensajes
    1.200
    Yo nunca he creído que el tomar medicamentos en una carrera, del tipo que sea, ayude a tu organismo, ya que al llevar a este a una situación límite, no sabes cual puede ser su asimilación, como tu dices te puede hacer efecto o no.
    Hay algunos anti-inflamatorios de origen natural que pueden ayudar sin provocar posibles daños en nuestro organismo.
    Banzaiiiiiii

  3. #3
    Fecha de ingreso
    14 oct, 02
    Ubicación
    Cerca de un camino...
    Mensajes
    11.820
    Imagino que dependerá como lo asimile tu cuerpo, pero lo que parece obvio es que enmascara el dolor, con lo que es posible que si lo tomas en carrera, se puedan producir más daños musculares, y pasar una peor recuperación post-carrera que sino lo tomas.
    Mi Blog: Kike de Diego www.dragonkik55.blogspot.com/

  4. #4
    Cita Iniciado por anaime Ver mensaje
    http://www.trailrunnermag.com/article.php?id=193&cat=3

    Me ha parecido interesante y lo pongo en el foro, si queréis se cambia a otra zona.
    Yo he tomado ibuprofeno en varias carreras, su efecto sí que lo he notado mucho....
    No tomo más de una pastilla en momentos muy duros (salvo en el Tor que sí que tomé almenos 3-4 durante toda la prueba)....pero tras leer esto habrá que dejarlo....menos mal que nunca me gustó demasiado y no se convirtió en una costumbre!!
    Anaime, yo solo he tomado antiinflamatorios cuando me los ha mandado el médico, nunca me los he recetado yo, salvo la típica aspirina cuando te ha dolido la cabeza. En cuanto al artículo seguro que es interesante conocer su contenido, pero reconozco que mi nivel de ingles no es suficiente para entender todo. Posibilidad de tenerlo en español? Soy Jose Maria, por si no me reconoces con este nick que uso con la blackberry

  5. #5
    Fecha de ingreso
    30 may, 05
    Ubicación
    España, Madrid, Albania.
    Mensajes
    1.248
    Curiosamente en el TOR tomé ibuprofeno más para descansar que para correr. Lo tomé a partir de la segunda noche en las bases de vida, durante la ducha rápida para mitigar el dolor de las piernas y poder descansar algo el poco tiempo que tenía. La ducha, estiramientos y descanso hacían su efecto pero el Ibuprofeno se notaba mucho y podías descansar.

    A partir de esa carrera siempre he llevado una pastilla en la mochila para las ultras, como un comodín por si en algún momento el dolor en piernas o pies fuese demasiado intenso y me molestase mucho. En alguna carrera lo he tomado, y sí que lo he notado, el dolor remitía bastante y por suerte no tuve ningún efecto negativo pero me parece a mí que tras leer esto lo dejaré por si acaso.
    CUMBRE Y JAMÓN! (sección femenina: CUMBRE Y MELÓN!!)
    loviyuuuuuuuuuuuu

  6. #6
    Fecha de ingreso
    30 may, 05
    Ubicación
    España, Madrid, Albania.
    Mensajes
    1.248
    Jose María, te paso el texto traducido por un traductor de google, como siempre sale un poco cutre, pero se entiende bastante:

    En los días siguientes a su victoria en el 2009 USATF 100K Campeonato Nacional de Ruta en el ¿Dónde está Waldo 100K cerca de Eugene, Oregon, Erik Skaggs, de 27 años, debería haber estado celebrando. En su lugar, fue encerrado en su casa sintiendo náuseas, debilidad y vómitos. "Sabía que algo estaba fuera en el paseo de [la meta en] Willamette Pass", dijo Skaggs Correo del sur de Oregon Tribune poco después de la carrera.

    "Me enfermé tres veces, pero pensó que [se baja] electrolitos. Yo nunca había vomitado antes de correr, nunca". 
 
 Días más tarde, en un hospital de Ashland, Skaggs fue diagnosticado con insuficiencia renal aguda. El exceso de líquidos, electrolitos y materiales de desecho se acumulan en la sangre. Después de seis días de tratamiento, Skaggs se dirigió a casa para comenzar una larga recuperación.

    Skaggs es un ultra corredor experimentado con un gran conocimiento de combustible adecuado y manejar el estrés de correr 62 millas. Y mientras que él había empujado a su cuerpo a los extremos para abrir un registro de seguimiento nacional de 9 horas 11 minutos, no había llegado más allá de sus capacidades.
 


    ¿Qué salió mal?
 


    Skaggs médicos atribuyen la crisis a su uso de ibuprofeno, uno más de los de venta libre, no esteroides anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) durante la carrera. "Estaba sufriendo un problema de tendón de la corva ligera que empeoró durante la carrera", dice Skaggs. "Así que me tomó alrededor de 1000 mg de ibuprofeno más de nueve horas, que en realidad no es mucho, pero combinada con la deshidratación y correr con más intensidad, ha producido algunos efectos desafortunados".

    Para obtener una ventaja competitiva, o hacer la experiencia más cómoda, se ha convertido en una práctica común entre ultrarunners al ibuprofeno pop (que se vende como Nurofen, Advil y Motrin y otras marcas) para prevenir o aliviar el dolor y la inflamación.

    Sin embargo, algunos expertos advierten fuertemente en contra de esta práctica, la clasificación de un "mal uso" de la droga. "No hay evidencia de que los AINE reducen el daño muscular y el dolor, pero la gente insiste en el uso de ellas por esta razón," dice el Dr. Marty Hoffman, Director de Investigación de los Estados del Oeste de 100 millas Carrera de Resistencia.

    De hecho, los investigadores que los corredores de los Estados occidentales consultados en las estaciones de ayuda acerca de su nivel de dolor percibido no encontró diferencias significativas en el dolor entre los que tomaban ibuprofeno y los que no lo eran.

    Sin embargo, muchos de los corredores sin prestar atención firmemente convencidos de que "la vitamina que" es esencial para su éxito. "Tengo un flujo constante de ibuprofeno en mis venas, en todo momento. Si no se toma durante una carrera, creo que podría ir en el retiro", bromea Sarah Jurgaitis de Marengo, Illinois, quien asumió en 4000 mg de este año Vermont 100 (la dosis máxima diaria recomendada es de 1200 mg). Sin embargo, los posibles efectos secundarios no son cosa de risa.

    ¿Por qué es peligroso el ibuprofeno?


    El ibuprofeno y otros AINE en general son seguros cuando se toman según las indicaciones para aliviar lesiones relacionadas con el dolor y la inflamación en el corto plazo. Sin embargo, el uso diario no se considera seguro, el medicamento aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal e interfiere con la creación de colágeno, lo que hace difícil para los músculos, los tejidos y los huesos se curan bien después de una lesión o recuperarse de un duro entrenamiento.
 


    Durante un evento de extenuantes como un maratón, los AINE pone tensión adicional en los sistemas del cuerpo que ya están en peligro debido a la tensión deshidratación, la fatiga y el medio ambiente tales como el clima caliente. Para mantener un saludable balance de fluidos, el cuerpo arroja dos-tres por ciento de su peso en agua.

    Sin embargo, beber mucha agua, especialmente cuando se combina con el ibuprofeno, pueden conducir a la hiponatremia (electrolitos demasiado diluida). "Los AINE potencian la acción de la hormona arginina-vasopresina y ayudar a sus riñones contener el agua e impulsar el sodio, que puede ser lo que usted desea si usted está deshidratado", dice Hoffman.

    "Pero si usted no está deshidratado, es más probable el desarrollo de hiponatremia." En casos severos, esta condición hace que el agua se acumule en los pulmones y el cerebro, que puede conducir a convulsiones, coma e incluso la muerte.

    Un corredor que está pasando sólo pequeñas cantidades de orina de color oscuro y se ha hinchado las piernas, tobillos o pies está mostrando señales de alerta de otra situación peligrosa. "La evidencia sugiere que la hiponatremia aumenta el riesgo de rabdomiólisis [degradación del músculo que produce productos de desecho que" obstruyen "los riñones] y que puede conducir a insuficiencia renal aguda", dice Hoffman.

    Entre 2002 y 2006, el Dr. DC Nieman, director del laboratorio de desempeño humano de la Appalachian State University, realizó un estudio comparando los tiempos de acabado, la tasa de esfuerzo percibido y estados físicos (con pre-y post-carrera de muestras de sangre) entre dos grupos de competidores en el oeste de los Estados 100. Los miembros de un grupo tomó entre 600 y 1200 mg de ibuprofeno antes y durante la carrera, y los miembros del otro grupo no tomó calmantes para el dolor.

    El estudio del Dr. Nieman encontró poca variación entre los dos grupos cuando se trata de dolor muscular o el rendimiento de carrera, pero se encontró mayor casos de la inflamación y la endotoxemia (cuando las toxinas en el torrente sanguíneo de fuga de los dos puntos) entre los usuarios de ibuprofeno.

    "El ibuprofeno no tuvo ningún efecto beneficioso sobre el dolor muscular o dolor", dice Nieman. "Cuando me presentó estos hallazgos en un seminario para el oeste de los corredores de los Estados, casi todo el mundo dijo que continuaría con ibuprofeno."

    Otros preguntaron acerca de los sustitutos Nieman ibuprofeno y su investigación ha mostrado una combinación de quercetina, extracto de té verde y aceite de pescado para ser más eficaces.

    ¿Podría pasarme a mí? 


    Por desgracia, estos casos que amenaza la vida no son infrecuentes. Del Oeste de campo del año pasado, los Estados de 399 corredores, cinco fueron hospitalizados con hiponatremia y rabdomiólisis.

    Pero incluso el uso regular de la formación puede ser problemático, ya que investigaciones recientes han asociado a largo plazo el uso de ibuprofeno con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

    Hoffman, que también era cuatro veces finisher Estados occidentales, está en una misión para salvar vidas mediante la educación de la comunidad de corredores sobre los peligros de la utilización de AINE durante las carreras. "Examinamos finalistas en los Estados occidentales y 2009 Vermont 100 Milers, y de los 701 que respondieron, el 56,3 por ciento dijo que usaban NSAID durante su carrera", dice. "Yo creo que ese número debería ser cero."

    CUMBRE Y JAMÓN! (sección femenina: CUMBRE Y MELÓN!!)
    loviyuuuuuuuuuuuu

  7. #7
    Fecha de ingreso
    23 mar, 09
    Ubicación
    cercedilla, madrid, Spain.
    Mensajes
    1.314
    Gracias por compartir el artículo ANAIME, creo que es un tema muy importante porque el uso de "apoyos" medicinales en carrera sin receta médica se está popularizando en nuestro mundillo...sin ser quizá conscientes de todas las consecuencias. Así mejor informese todo el mundo de lo que se juega, y luego allá cada cual.

    Esto ya lo hemos comentado antes en otros foros, el de LOS PAQUETES, por ejempo, pero lo recuerdo aquí: Personalmente, nunca he tomado ibuprofeno en ninguna carrera, ni tampoco pastillas medicinales químicas alguna (Café, isotónica, hierbas medicinales...eso es otro tema, no tiene nada que ver con Medicinas de receta, creo

    Se que usar ibuprofeno en carrera es hoy todavía legal según el reglamento, no dopaje.
    Sé que es util, pues si reduces/eliminas el dolor en una ultra, tienes algo más de camino ganado. (mucho/poco según sea cada cual)
    Pero precisamente porque tomar ibus me haría ganar camino, no quiero hacerlo. Al fin y al cabo, en una ultra compito conmigo mismo y si me tomo "pastis", a quien engañó?

    Es un poco como lo de los ochomilistas que logran cima a base de O2 artificial, quizá: Hoy es plenamente válido, pero no creo que se admita en el futuro.

    Ojo! Es solo mi opinión personal basada en razones personales, para no usar pastis por razones deportivas, no médicas.
    A más a más: Los casos médicos que has puesto, son una razón tan importante o más que la deportiva personal, claro, pues la salud va antes que el reto deportivo.
    Portal Trail Running: http://www.carrerasdemontana.com
    Novedades / Clasificaciones / Material / Ultras / Docuteca / ....

    Mi blog personal: http://mayayo.blogspot.com

  8. #8
    Se agradece el artículo y el debate. Participaré confesando que yo sí he tomado ibuprofeno en una ultra, bueno en dos: En la Calcenada y en la Ultra Trail Guara Somontano, ambas este año. Mis primeras dos ultras y espero que vengan más.

    En la del Moncayo sufrí un dolor muy intenso en el extensor de mi pie derecho, me subía por la espinilla y las pasé jodidas bajando a Talamantes, era un tramo de carretera donde se podía correr y yo me hubiera lanzado muy rápido de no ser por esa molestia. Al llegar a Talamantes un compañero me ofreció un Espidifén (600 mg de ibuprofeno) que me tomé de un trago. A continuación venía un tramo duro de subida -la última fuerte en esta prueba de 104 kmts-. Tanto esta subida como la bajada de después y los 5 kmts finales de asfalto cuesta arriba fui de maravilla sin volver a sufrir molestia alguna. Otra cosa eran las ampollas en los talones de ambos pies que quizá provocaran el problema descrito al intentar acomodar la pisada, yo qué sé.

    En Guara también tomé un sobrecito hacia el kilómetro 60 aprox. en el C.P. de la Sierra de Sevil y a unos 35 de la meta. En esta ocasión no tenía una molestia puntual pero sí un dolor generalizado en las piernas por el cansancio - sufrí un pajarón en el kmt 36 que seguro me pasó factura después -. A un corredor que iba conmigo en ese momento le pasé también un sobre de ibuprofeno: mi compa venía sufriendo de un intenso dolor en los abductores y después de tomarlo me comentó que fue mucho mejor.

    Fuera de eso, empecé a tomar el ibuprofeno hace un año. Muy ocasionalmente, como 4 ó 5 al año y siempre lo hacía la noche después de una carrera, porque me suele doler la cabeza o las piernas y de ese modo duermo mucho mejor. Antes tomaba aspirinas.

    No es que me haya empollado a tope el artículo, lo he leído tan rápido y tan mal como las indicaciones de un medicamento, ya sabéis: Composición, indicaciones, contraindicaciones, precauciones de empleo, reacciones adversas... Leyendo los prospectos resulta una temeridad hasta tomarse una aspirina.

    Y no es que no haya que echar a risa las indicaciones, no señor, pero yo creo que uno o dos ibuprofenos en una ultra, si vas bien hidratado y no tienes otras complicaciones -bueno, yo sí las tengo fíjate-, no tiene porque ser tan terrible. ¡Hombre! Si vas apajarao y te tomas catorce...

    En cuanto a lo de que si es doping, honesto o tal ... No me quiero meter en ese jardín, pero... ¡coño! ¿Y la cerveza?

    Saludos.

  9. #9
    Cita Iniciado por anaime Ver mensaje
    http://www.trailrunnermag.com/article.php?id=193&cat=3

    Me ha parecido interesante y lo pongo en el foro, si queréis se cambia a otra zona.
    Yo he tomado ibuprofeno en varias carreras, su efecto sí que lo he notado mucho....
    No tomo más de una pastilla en momentos muy duros (salvo en el Tor que sí que tomé almenos 3-4 durante toda la prueba)....pero tras leer esto habrá que dejarlo....menos mal que nunca me gustó demasiado y no se convirtió en una costumbre!!
    anaime: gracias por introducir de nuevo el tema en el foro aportando argumentos científicos. Cuando planteé la misma cuestión hace meses, mucha gente se tomó el asunto a cachondeo.
    Leeré todo el artículo con calma.
    Ya sabéis lo que sigo pensando sobre el asunto. Personalmente, no quiero que la cafeína, los antiinflamatorios o los analgésicos sean los que caminen y corran por mí.
    Cuando no me atreví a bajar el col de Fenetre, pude tomarme un ansiolítico y continuar el Tour+Tor.
    Gran error. Hubiera sido la pastillita la autora del reto, y no yo.
    Un saludo.

    PD:
    Al parecer, el uso de Ibuprofeno en las competiciones está relacionado según el estudio con la hiponatremia y la rabdomiólisis, afecciones, por otro lado, que también están relacionadas con la función renal.
    Aportaré otra razón importante para no realizar experimentos con medicamentos durante cualquier actividad deportiva extrema.
    Durante esta prueba, aunque la diuresis siempre estuvo dentro de la normalidad, mis riñones tuvieron que realizar una tarea muy eficiente para ser capaces de filtrar la sangre. ¿Os imagináis lo que podía haber ocurrido si hubiera jugado con medicamentos sin el consejo de un médico u otro especialista?
    Se estaba realizando una prueba en bici sin repostar agua ni comida de 3.050 km a una media diaria de más de 230 km con un consumo de agua de un litro y medio cada 24 horas y un peso inicial de arrastre en la bici de 135 kilos el primer día de la prueba.
    Última edición por Retos Juanes; 20/10/2011 a las 23:37
    Suso

  10. #10
    Fecha de ingreso
    29 jun, 05
    Ubicación
    ESPAÑA, GUIPUZCOA, Spain.
    Mensajes
    453
    Lo siento pero me parece mayor burrada hacer 320 km diarios con solo 1,5 litros que tomarme un ibuprofeno puntualmente

    conociendo sus posibles efectos secundarios y como evitarlos.

    Me parece mas agresivo para tus riñones eso que un ibuprofeno en condiciones normales de una carrera.

    Tambien tienes algun comentario de subir semidesnudo algun 5000 o 6000 y desmerecer a los que lo hacian bien abrigados, he realizado

    alpinismo de cierto nivel y se de lo que hablo, asi que yo yambien me imagino lo que te podia haber pasado de torcerse un poco las cosas

    climaticamente.

    Que conste que sigo tus post con sumo interes por como abordas tus retos, pero de vez en cuando hay que mirar un poco hacia dentro de

    uno mismo.

    Tu aparente modestia de una aparte hasta ahora solo me parece una humildad fingida.

    Ojala me equivoque en mis juicios.

    Cada uno es libre de abordar sus retos como le da la gana, semidesnudo, descalzo, drogao hasta las cartolas, etc... La vida es libertad y sus

    limites los pones cada uno en funcion de su moral, etica y conciencia.

    Tu vision y forma de abordar tus retos solo te pertenece a ti y a tu mundo interior, habiendo personas en las antipodas de tu etica a la hora de

    abordar sus retos, siendo estos igual de legitimos.

    Creo que comentastes que para el Tor+Tour de calzado llevarias una saucony triumph, pata negra de 150 leuros en el mercado, conozco

    gente que hace cosas parecidas con albarcas, ¿es de desmerecer tu actividad por eso?, ¿mas autentica el de las albarcas? me pregunto.

    Pues no, ambas son igual de legitimas y lo importante es lo que nos aportan y nos hacen crecer como personas.

    Sigue asi, esto no acaba nunca... ¡eso espero!.
    Última edición por ESCALATOR; 21/10/2011 a las 23:46

  11. #11
    Fecha de ingreso
    30 may, 05
    Ubicación
    España, Madrid, Albania.
    Mensajes
    1.248
    Lo que dice ESCALATOR es una verdad como un piano....

    RETOS mira que SIEMPRE lo que escribes deja tufillo a PREPOTENCIA......
    No parece que quieras debatir u opinar.....buscas demostrar que tienes no ya la razón, sino la condición de "el mejor" por lo ue haces y cómo...y en el tema de la salud ESCALATOR te acaba de dar una LECCIÓN.

    Independientemente del tema deportivo cómo vas a dar tú lecciones de los que es sano o no porque no hayas tomado ninguna "ayuda" nunca cuando la mitad de tus retos se pueden considerar "demasiado expuestos".

    Continuando con el debate...yo no he sentido que haya hecho trampas por tomar un ibuprofeno....cuando lo he tomado lo he considerado tan "tramposo" como tomar un gel energético, o una dosis de potasio......si mañana se considera que cualquiera de esas cosas fuese dopaje entonces dejaría de tomarlo...

    Otra cosa es que no seamos conscientes de si puede haber un efecto o no...en mi caso no lo tomaré más por si acaso.
    CUMBRE Y JAMÓN! (sección femenina: CUMBRE Y MELÓN!!)
    loviyuuuuuuuuuuuu

  12. #12
    Fecha de ingreso
    10 ene, 08
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    261
    Pues no sé si tendrá algo que ver, pero leyendo este artículo me he puesto a pensar. Durante el Tor aparentemente mi función renal fue normal. Controlé mucho la frecuencia y el color de la orina, y siempre fue regular y con un color más bien clarito. Al principio de la prueba di una patada a una piedra con el pie izquierdo, lo que me produjo una muy ligera molestia. Con el paso de los kilómetros y la aparición de las ampollas, que me forzaban a posturas antinaturales del pie, el dolor fue aumentando y se me inflamó un poco el tobillo. En Valtournenche detecté una ligera hinchazón de la rodilla izquierda, el médico me puso una compresa fría y funcionó bien. En Ollomont volví a pasar por el médico para arreglarme las ampollas y ni recuerdo una hinchazón excesiva ni el médico me dijo nada. Se limitó a preguntarme qué tal las rodillas, le comenté que quizá un poco hinchada la rodilla izquierda y el mismo me dio un ibuprofeno "por si lo necesitas", sin que yo se lo pidiera. Me lo tomé en el avituallamiento al final de la bajada del Champillon. Y lo único que sé es que la tarde noche después de terminar tenía una hinchazón de piernas/pies, también del lado derecho (aunque un poco menos) que no había conocido antes, y que al día siguiente también tenía hinchada la cara. Alvolver a casa pesaba 6 kg!! más que al salir, y durante los días siguientes drené todo aquello hasta volver a mi peso normal, iba al baño con una frecuencia como si tuviera mal de próstata...
    Colores raros de la orina no tuve nunca, y a lo mejor fue culpa de la carrera y el ibuprofeno no tuvo nada que ver. Pero me falta experiencia, yo apenas tomo medicamentos y no sé si antes de esto había tomado ibuprofeno alguna vez...

  13. #13
    Cita Iniciado por anaime Ver mensaje
    Lo que dice ESCALATOR es una verdad como un piano....

    RETOS mira que SIEMPRE lo que escribes deja tufillo a PREPOTENCIA......
    No parece que quieras debatir u opinar.....buscas demostrar que tienes no ya la razón, sino la condición de "el mejor" por lo ue haces y cómo...y en el tema de la salud ESCALATOR te acaba de dar una LECCIÓN.

    Independientemente del tema deportivo cómo vas a dar tú lecciones de los que es sano o no porque no hayas tomado ninguna "ayuda" nunca cuando la mitad de tus retos se pueden considerar "demasiado expuestos".

    Continuando con el debate...yo no he sentido que haya hecho trampas por tomar un ibuprofeno....cuando lo he tomado lo he considerado tan "tramposo" como tomar un gel energético, o una dosis de potasio......si mañana se considera que cualquiera de esas cosas fuese dopaje entonces dejaría de tomarlo...

    Otra cosa es que no seamos conscientes de si puede haber un efecto o no...en mi caso no lo tomaré más por si acaso.
    Como recordarás, Anaime, no me atreví a bajar col de Fenetre y tuve que volverme para España con el rabo entre las piernas. Cuando una persona relata su aventura en Tor, y sus buenos resultados, yo no la considero prepotente por narrar algo que yo no he sido capaz de hacer.
    Un saludo.
    Suso

  14. #14

    Pastis y buenri

    Doy mi humilde opinión sobre pastillas en Ultras, etc.
    Que quede claro que me da lo mismo lo que consuma cada uno...
    Dicho esto, no soy partidiario de tomar "disimuladores de dolor" en las carreras. El año pasado en el GTP llevaba ibuprofeno en la mochila y me retiré en La Granja con dolor fuerte de rodilla, preferí retirarme a tomar una pastilla y seguir en carrera jodiéndome aún más la lesión que ya tenía. A lo mejor podría haber acabado la carrera pero seguramente a costa de lesionarme gravemente. Me jodió mucho retirarme pero gracias a eso, me recuperé bien de la lesión y este año si que la he acabado.

    No entiendo que mucha gente insiste en decir: "si te retiras no pasa nada, ya habrá otra carrera, ya será otro año, hay muchas otras carreras, el mundo no se acaba por retirarte, etc. etc. y sin embargo se toman pastillas con el fin de "Terminar sea como sea".

    Algo no me cuadra.

    Estoy totalmente con la opinión de Mayayo y alguno más.
    Además, las pastillas aunque poco, algo pesan en la mochila je je.
    Un saludo,

  15. #15
    Fecha de ingreso
    23 jun, 09
    Ubicación
    AVILES, ASTURIAS, Spain.
    Mensajes
    72
    Y si te duele mucho la cabeza antes de la carrera? Creo que los contrarios a tomar cualquier sustancia me parece que lo llevan al extremo. 600 mg de ibuprofeno o tomar loperamida porque te da una diarrea de escándalo no me parece doping para nada. Creo que en carreras de montaña o ultras hay que tener mucho cuidado con la ingesta de sustancias pues el organismo está funcionano a tope y podría producir daños, pero un ibuprofeno?.Otra cosa son aquellos que lo toman habitualmente porque piensan que mejora el resultado ( que no lo mejora). Yo he tomado algún ibuprofeno por dolor de cabeza y en la Travesera 2011 un voltaren ( diclofenaco ) por una caída y me considero tan LEGAL como los demás. El doping es otra cosa. Un saludo
    nicolas

  16. #16
    Fecha de ingreso
    16 may, 03
    Ubicación
    Kinkerstraat 136
    Mensajes
    11.424
    Coñes, yo me tomo un paracetamol. ¿Abro otro hilo o me dedico a los medios maratones?

  17. #17
    Fecha de ingreso
    30 may, 05
    Ubicación
    España, Madrid, Albania.
    Mensajes
    1.248
    bueno.....como cada uno tiene su opinión...y como hay una por cada persona y por Elemento que se pueda tomar/usar en una prueba....desde medicamentos naturales o no, geles energéticos, uso de máquinas tipo gps, elementos de ortopedia etc.....resumo qué es lo que se pretende realente con este hilo....

    Lo IMPORTANTE de este hilo es lo siguiente: El que haya tomado o tome Ibuprofeno en una prueba, Sin entrar ya en si hace mejor o no desde el punto de vista deportivo, que lea lo que se ha posteado por si acaso....y después que haga lo que quiera.
    CUMBRE Y JAMÓN! (sección femenina: CUMBRE Y MELÓN!!)
    loviyuuuuuuuuuuuu

  18. #18
    Coño, el dia de la marmota.
    Soy un croqueta, ¿ y qué ?
    Plataforma por los avituallamientos de botijos
    www.ultrafondocg.com

  19. #19
    Fecha de ingreso
    13 jul, 06
    Ubicación
    CIUDAD RODRIGO, ESPAÑA, .
    Mensajes
    203
    Yo he hecho muchas burradas en mi dilatada carrera deportiva globeril pero sólo he hecho uso del ibuprofeno durante los dos últimos días del Tor. Nunca he pensado que ello restara mérito alguno a mi meta. Tenía muchos dolores y me ayudó a terminar. Supongo que igualmente hubiera acabado pero me ayudó, vaya que sí. Insisto, no creo que este hecho arroje algún tipo de sombra sobre el que considero mi mayor logro. Aunque en fin, doctores tiene la iglesia. Al fin y al cabo, esto no es más que una afición. Cada uno que se la tome como quiera. Yo no soy nadie para fijar varas de medir qué tiene mérito y qué no. Huyo de los integristas, de los vigilantes de la ortodoxia.

    www.atalanta77.blogspot.com
    ¡¡YO SOY ESPARTACO!!

  20. #20
    Fecha de ingreso
    23 jun, 09
    Ubicación
    AVILES, ASTURIAS, Spain.
    Mensajes
    72
    ANAIME, estoy de acuerdo contigo en tus comentarios y me parece muy importante el post que has iniciado, debemos tener cuidado con lo que tomamos en este tipo de pruebas aunque solo sea para atenuar un dolor. el torrente sanguineo está fluyendo a tope y los riñones y el hígado funcionando a toda pastilla y cualquier fármaco puede alterar párametros, funciones, etc. Pero de ahí a que tomar un ibuprofeno es "inmoral". solo pedir cuidado. Yo seguiré llevando mi minibotiquín por si acaso. Respecto al post inicial, el corredor tomó 1000 mg de ibuprofeno cuando normalmente la posología son 600 mg, me suena raro y habría que analizarlo pero me da que en los casos en que ha hecho daños es en gente que abusa de dicha sustancia, ATALANTA 77, también opino como tu y enhorabuena por tu TOR, para mi la madre de las carreras.
    nicolas

  21. #21
    Cita Iniciado por FER-TRAIL Ver mensaje
    Doy mi humilde opinión sobre pastillas en Ultras, etc.
    Que quede claro que me da lo mismo lo que consuma cada uno...
    Dicho esto, no soy partidiario de tomar "disimuladores de dolor" en las carreras. El año pasado en el GTP llevaba ibuprofeno en la mochila y me retiré en La Granja con dolor fuerte de rodilla, preferí retirarme a tomar una pastilla y seguir en carrera jodiéndome aún más la lesión que ya tenía. A lo mejor podría haber acabado la carrera pero seguramente a costa de lesionarme gravemente. Me jodió mucho retirarme pero gracias a eso, me recuperé bien de la lesión y este año si que la he acabado.

    No entiendo que mucha gente insiste en decir: "si te retiras no pasa nada, ya habrá otra carrera, ya será otro año, hay muchas otras carreras, el mundo no se acaba por retirarte, etc. etc. y sin embargo se toman pastillas con el fin de "Terminar sea como sea".

    Algo no me cuadra.

    Estoy totalmente con la opinión de Mayayo y alguno más.
    Además, las pastillas aunque poco, algo pesan en la mochila je je.
    Un saludo,
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Suso

  22. Gracias anaime por el enlace

    Para mí es bastante revelador un párrafo del estudio de Nieman: "Ibuprofen had no beneficial effect on muscle soreness or pain," says Nieman. "When I presented these findings at a seminar for Western States runners, just about everybody said they would continue using ibuprofen." (el subrayado es mío)

    Yo personalmente no tomo ibuprofeno antes o durante un esfuerzo de larga duración, simplemente porque creo que el dolor es un buen indicador de mi estado físico y es como una guía. Después sí, lo tomaba un día o dos, por las agujetas y el malestar, hasta que leí un estudio que decía que el ibuprofeno retardaba la tasa de relleno de los depósitos de glucógeno... Eso sí, la cerveza no me lo quita nadie, ni antes ni después

    También he de decir que no creo que una pastilla sea determinante para mejorar el rendimiento, pero sí es verdad que hay gente que abusa (cuatro, cinco o seis en un día) y no tienen en cuenta que en situaciones de estrés, el metabolismo no funciona igual que en reposo. De hecho, aún es necesaria mucha investigación al respecto (ver el enlace de abajo)

    Os dejo otro enlace con más información sobre el tema. La bibliografía y los comentarios también son muy interesantes:

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/...l-dolor-y.html

  23. #23
    Cita Iniciado por Luigi10de1000 Ver mensaje
    Gracias anaime por el enlace

    Para mí es bastante revelador un párrafo del estudio de Nieman: "Ibuprofen had no beneficial effect on muscle soreness or pain," says Nieman. "When I presented these findings at a seminar for Western States runners, just about everybody said they would continue using ibuprofen." (el subrayado es mío)

    Yo personalmente no tomo ibuprofeno antes o durante un esfuerzo de larga duración, simplemente porque creo que el dolor es un buen indicador de mi estado físico y es como una guía. Después sí, lo tomaba un día o dos, por las agujetas y el malestar, hasta que leí un estudio que decía que el ibuprofeno retardaba la tasa de relleno de los depósitos de glucógeno... Eso sí, la cerveza no me lo quita nadie, ni antes ni después

    También he de decir que no creo que una pastilla sea determinante para mejorar el rendimiento, pero sí es verdad que hay gente que abusa (cuatro, cinco o seis en un día) y no tienen en cuenta que en situaciones de estrés, el metabolismo no funciona igual que en reposo. De hecho, aún es necesaria mucha investigación al respecto (ver el enlace de abajo)

    Os dejo otro enlace con más información sobre el tema. La bibliografía y los comentarios también son muy interesantes:

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/...l-dolor-y.html
    Muy buen enlace, Luigi
    Me ha llamado la atención este párrafo:


    Ojo, no se vayan a tirar ahora todos los ciclistas a por efferalgan como locos. Hay que tener en cuenta que competir bajo los efectos de un analgésico tiene sus riesgos… ya que el competir con mayor tolerancia al dolor expone a un mayor riesgo de lesiones (Al fin y al cabo el dolor es un mecanismo de alerta del cuerpo de que está sufriendo algún daño).


    El sueño también es un mecanismo de alerta al que debemos prestar atención. Hasta hace poco pensaba que se rendía más durmiendo poco, y resulta que al final se pierde más tiempo porque la velocidad media cae en picado. Me estoy refiriendo a pruebas tipo Tor.
    Normalmente me planteo una cuestión muy simple a la hora de tomar o no un medicamento:
    ¿Hubiera terminado la prueba en caso de no haberlo tomado?
    Si la respuesta es "no" a la segunda pregunta entonces creo que también debe ser "no" a la primera.
    Suso

  24. #24
    Fecha de ingreso
    29 jun, 05
    Ubicación
    ESPAÑA, GUIPUZCOA, Spain.
    Mensajes
    453

    Centrando el tema.

    Creo que nos estamos saliendo de madre con este tema y me gustaria precisar alguna cosas con ejemplos personales.

    Yo siempre que hago en una salida larga meto como minimo una venda elastica y un par de antiinflamatorios.

    Hace muchos años hicimos el corredor de punta de escarra en el valle de izas desde Canfranc, como lo planteabamos como entrenamiento

    para actividades mas duras salimos con unas mochilas a tope de peso, nos encontramos con una nieve costra que al apoyar el peso dando

    paso parecia sujetarte, pero cuando descargabas todo el peso sobre esa pierna te hundias hasta la rodilla. la aproximacion fue un infierno,

    cuando estuvimos en la base del corredor ya ya tenia un dolor considerable en la corva de la rodilla derecha, hicimos el corredor sin las

    mochilas para aligerar. Cuando bajamos ya no podia hecer el gesto de levantar la pierna el dolor era insoportable, solo podia arrastrar la

    pierna recta, sin flexion. Quedaba toda la bajada asi que teniamos 2 opciones o llamar a la guardia civil para que me sacara, o como hice:

    me sente , me tome el antiinflamatorio y esperemos media hora que hiciera efecto, el dolor era soportable y podia flexionar la rodilla. Mi

    compi que estaba muuuuu fuerte se bajo practicamente el peso gordo de las dos mochilas y conseguimos llegar sanos y salvos.



    Este año para entrenar las cien millas de Beasain, hacia salidas largas de hasta 10 horas por la zona de Elgea (recorrido de Hiru haundiak),

    imaginaros que estando por alli te empieza a doler la rodilla y ves que si sigues te lesionas y jodes la temporada, con el pueblo mas cercano

    a unos 10 Kms. ¿Que haces?, llamas a la Ertzaina diciendo que te vengan a buscar o por el contrario te paras, valoras la situacion, te tomas

    un antiinlamatorio y bajas tranquilamnete andando hasta el pueblo mas cercano y llamas a alguien cercano que te vaya a buscar o un taxi.


    ¿Habiendote pegado un monton de meses de entreno y estando en la Ehunmillak, UTMB, etc... tienes un ligero dolor o molestia, estando bien

    hidratado te tomas la pastilla " maligna" y terminas o lo dejas por un postura un tanto radical?


    Otras cosas son que desde el principio ya salgas tomando pastillas por ejemplo en un ultra de autosuficiencia en la que hay que racionar el

    agua, haya altas temperaturas y seas una persona que transpiras mucho, metiendote cada ocho horas una de estas. En este caso te estas

    jugando una insuficiencia renal gorda.

    Aqui la cuestion es hacer un uso racional del Ibuprofeno, saber sus peligros y como minimizarlos. Como con casi todas las cosas.


    ¿Cuanta gente ha muerto por hiponatremia en maratones de asfalto?, pues unos cuantos. En cambio por el ibuprofeno no tengo noticias de

    nadie, mi mujer es profesional de la salud y me dice que tomandolos bien hidratado no hay problema, que lo mas que te puede pasar en un

    caso muy extremo (y el caso es que te pases 30 pueblos) es una insuficiencia renal aguda, que sin dejar de ser grave se recupera uno con el

    tratamiento adecuado y en unos dias.

    ¿O acaso el agua es peligrosa por las muertes por hiponatremia?, no, lo peligroso es desconocer lo que te puede pasar con algunos habitos y

    productos en circunstancias en la que estamos llevando al limite nuestros cuerpos.

    Seamos razonables porfa.
    Última edición por ESCALATOR; 23/10/2011 a las 10:54

  25. #25
    Yo también pondré un ejemplo personal esperando que nadie me vuelva a llamar prepotente por ello.
    Al llegar a los Baños de Panticosa (Transpirenaica sin asistencia) me dolía bastante la cabeza. Comí algo en presencia de faljau (un amigo madrileño que estuvo conmigo duante un par de días) y busqué un lugar apropiado para vivaquear debajo de un pino. A eso de las 2 de la mañana tenía un dolor de cabeza horrible y decidí tomar un sobre de la materia en cuestión.
    Me puse en marcha a las 4 para continuar con la travesía y noté que casi no tenía dolores ni molestias de ningún tipo descartando que aquella sensación se tratara de un efecto placebo, pues era muy real después de unos 8 días de marcha transportando un mochilón del carajo desde Cabo Higuer.
    Si yo llevara una caja entera de ibuprofeno en la mochila e hiciera "un uso racional" del producto conociendo sus peligros e intentando minimizarlos, teniendo en cuenta que estaba bien hidratado y soy una persona sana, podría tomar 4 sobres diarios (1 cada 6 horas) durante unos 10 días (los que me faltaban para llegar a Llançá), unos 40 sobres en total. Esto sería lo que me recomendaría un médico en el caso de tener que combatir un dolor bastante mucho menor que el que me venía atenazando desde Irún.
    Pero yo estaba haciendo deporte y una cosa que me gustaba, aquello no era una obligación ni un trabajo. Por eso no quise seguir tomando los 4 o 5 sobres que aún me quedaban para combatir el dolor producido por la actividad física... algo inherente al deporte.
    Pero todo ello responde a una creencia personal. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, más aún cuando los antiinflamatorios y analgésicos no se consideran productos dopantes.
    Última edición por Retos Juanes; 23/10/2011 a las 14:24
    Suso

  26. #26
    Cita Iniciado por Retos Juanes Ver mensaje
    Yo también pondré un ejemplo personal esperando que nadie me vuelva a llamar prepotente por ello.
    Al llegar a los Baños de Panticosa (Transpirenaica sin asistencia) me dolía bastante la cabeza. Comí algo en presencia de faljau (un amigo madrileño que estuvo conmigo duante un par de días) y busqué un lugar apropiado para vivaquear debajo de un pino. A eso de las 2 de la mañana tenía un dolor de cabeza horrible y decidí tomar un sobre de la materia en cuestión.
    Me puse en marcha a las 4 para continuar con la travesía y noté que casi no tenía dolores ni molestias de ningún tipo descartando que aquella sensación se tratara de un efecto placebo, pues era muy real después de unos 8 días de marcha transportando un mochilón del carajo desde Cabo Higuer.
    Si yo llevara una caja entera de ibuprofeno en la mochila e hiciera "un uso racional" del producto conociendo sus peligros e intentando minimizarlos, teniendo en cuenta que estaba bien hidratado y soy una persona sana, podría tomar 4 sobres diarios (1 cada 6 horas) durante unos 10 días (los que me faltaban para llegar a Llançá), unos 40 sobres en total. Esto sería lo que me recomendaría un médico en el caso de tener que combatir un dolor bastante mucho menor que el que me venía atenazando desde Irún.
    Pero yo estaba haciendo deporte y una cosa que me gustaba, aquello no era una obligación ni un trabajo. Por eso no quise seguir tomando los 4 o 5 sobres que aún me quedaban para combatir el dolor producido por la actividad física... algo inherente al deporte.
    Pero todo ello responde a una creencia personal. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, más aún cuando los antiinflamatorios y analgésicos no se consideran productos dopantes.
    En todo el tiempo que llevo leyendo mensajes en este foro, que son algunos años, no me había encontrado con una respuesta tan.... No tengo palabras. Pero me he quedado tan helao que a partir de mañana voy a iniciar una nueva etapa vital y deportiva SIN ASISTENCIA y... Sin sexo, sin café, sin cola-cao, sin zapatillas, sin pantalones, sin anti-transpirante, sin INSULINA -por supuesto-, sin lechuga, sin manzanas, sin peras, sin coche, sin bicicleta, sin toallitas húmedas, sin... ¡¡¡¡SOCORRO, QUE NO SE LLEVEN LA CERVEZA !!!!

  27. #27
    Tranquilo, que en casa no falta la cerveza, el tinto de Ribeira Sacra, el pulpo, el Albariño, las navajas de la ría a la plancha...
    Por cierto, ¿quién puede informar sobre los síntomas más comunes de la hiponatremia? ¿Se encuentra entre ellos la sensación de mucha sed?
    Un saludo.
    Última edición por Retos Juanes; 24/10/2011 a las 07:53
    Suso

  28. #28
    Fecha de ingreso
    29 dic, 09
    Ubicación
    Segovia, Spain
    Mensajes
    1.231
    +1, Esta claro que mejor no tomar nada de quimica durante esfuerzos extremos o incluso durante la vida diaria, pero creo que como dice Nicodelas, el reportaje habla de gente "aficionada" al uso constante de ibuprofeno.
    Cita Iniciado por nicodelas Ver mensaje
    ANAIME, estoy de acuerdo contigo en tus comentarios y me parece muy importante el post que has iniciado, debemos tener cuidado con lo que tomamos en este tipo de pruebas aunque solo sea para atenuar un dolor. el torrente sanguineo está fluyendo a tope y los riñones y el hígado funcionando a toda pastilla y cualquier fármaco puede alterar párametros, funciones, etc. Pero de ahí a que tomar un ibuprofeno es "inmoral". solo pedir cuidado. Yo seguiré llevando mi minibotiquín por si acaso. Respecto al post inicial, el corredor tomó 1000 mg de ibuprofeno cuando normalmente la posología son 600 mg, me suena raro y habría que analizarlo pero me da que en los casos en que ha hecho daños es en gente que abusa de dicha sustancia, ATALANTA 77, también opino como tu y enhorabuena por tu TOR, para mi la madre de las carreras.
    Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden llegar a saber lo lejos que pueden llegar a ir.

    http://segovillano.blogspot.com/

  29. #29
    Fecha de ingreso
    29 jun, 06
    Ubicación
    ROCKVILLE, MD
    Mensajes
    989
    Cita Iniciado por nicodelas Ver mensaje
    ANAIME, estoy de acuerdo contigo en tus comentarios y me parece muy importante el post que has iniciado, debemos tener cuidado con lo que tomamos en este tipo de pruebas aunque solo sea para atenuar un dolor. el torrente sanguineo está fluyendo a tope y los riñones y el hígado funcionando a toda pastilla y cualquier fármaco puede alterar párametros, funciones, etc. Pero de ahí a que tomar un ibuprofeno es "inmoral". solo pedir cuidado. Yo seguiré llevando mi minibotiquín por si acaso. Respecto al post inicial, el corredor tomó 1000 mg de ibuprofeno cuando normalmente la posología son 600 mg, me suena raro y habría que analizarlo pero me da que en los casos en que ha hecho daños es en gente que abusa de dicha sustancia, ATALANTA 77, también opino como tu y enhorabuena por tu TOR, para mi la madre de las carreras.
    Ya se ha hablado otras veces y tras leer el articulo y todas las respuestas quiero puntualizar que la posologia aqui en USA de ibuprofeno son de 200mg cada pastilla.
    Mi opinion es contraria a tomar medicamentos en la vida diaria pues el cuerpo tiene que ser capaz de superar ciertos dolores pero siempre que no sea doping cada uno sabra que debe o tiene que tomar.
    Tampoco me gustan los geles ni tanto material de ultima generacion pues hay alimentos naturales pero como digo cada uno sabe que lleva en su mochila.
    Mi conclusion tras leer el articulo corrobora mi impresion respecto a las posibles contraindicaciones medicas que puede suponer la toma de ibuprofenos aunque un par de veces ya lo habre tomado, lo malo no es tomarlo si no el no hidratrarse convenientemente y como otras veces he leido no olvidar el tomarlo cada 8 horas minimo y siempre con alimentos, al igual que los geles con mas agua de la que los toma la gente habitualmente como bien indican en los sobres ya que al tener mucha glucosa pueden producir insulina en el cuerpo y dar una pajara de cuidado.
    Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.
    JO TA KE IRABAZI ARTE!

  30. #30
    Fecha de ingreso
    16 may, 03
    Ubicación
    Kinkerstraat 136
    Mensajes
    11.424
    Mencionais del foro de los ciclistas en Efferalgan, que es un analgésico basado en 500 o 1000mg pero de Paracetamol. Este acetaminofeno dicen que no ataca directamente la inflamación del músculo como el ibuprofeno pero sí analgésico. Dicen que es más absorbible por el estómago, órgano que llevamos siempre encogido y con ingestiones de agua, isotónicos, sólidos, de una manera un tanto crítica durante horas y horas. Supongo que el paracetamol requerirá de menos mandangas, quizá una alimentación completa en carrera, y más agua (tomarlo disuelto, quizá).

    Edito: también leo que usarlo para bajar la fiebre (como el Dalsy) ANTES de las pruebas es una barbaridad porque estás camuflando un síntoma de infección. Pero ese uso me parece un extremo absurdo. ¿Quién tiene mal cuerpo o fiebre e insiste en presentarse en un ultra?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •