Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Que es engrosamiento del Aquiles?

  1. #1
    Fecha de ingreso
    11 feb, 06
    Ubicación
    España, Gipuzkoa, Spain.
    Mensajes
    272

    Question Que es engrosamiento del Aquiles?

    Llevo 1 año con problemas en el aquiles, y me han dicho hace unos días que tengo engrosamiento del tendón de aquiles. Pero, que significa? Es lo mismo que tendinitis, tendinosis... o es algo más leve que eso?

    Saludos!
    Última edición por dvdpeit; 10/03/2011 a las 06:29

  2. #2
    Fecha de ingreso
    09 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.080
    Te dejaré información de una forma general, apartándome del plano deportivo en algún momento. Observa esta imagen, por si se acerca a tu lesión

    En los corredores iniciados, puede que haya un grado mayor o menos de tendinitis; pero en los que llevan tiempo corriendo, lo lógico es que las fibras se hayan desestructurado y engrosado por problemas biomecánicos en la pisada, dando lugar a una tendinosis.

    Los abultamientos en el cuerpo de un tendón son signo de dificultades en su regeneración, zonas donde el tendón pierde "cualidades", en lenguaje técnico, tendinosis.

    Si es bilateral, en ambos Aquiles, debe haber algún factor fuera de los tendones que afecta a ambos comprometiendo su capacidad regenerativa -trófica-.

    Lo ideal es buscar los orígenes del trastorno trófico del tendón y darles solución. Medidas terapéuticas aplicadas localmente, en el tendón, no suelen resultar curativas por si mismas.

    Y ahora hablando desde el plano médico, hay otra posible causa, que no debemos dejar de lado, es lo que se llama:

    Xantoma tendinoso, afectan de preferencia al tendón de Aquiles y a los tendones extensores de la mano. Se manifiestan como nódulos duros en el trayecto tendinoso y en especial en la región aquiliana, con engrosamiento y deformación de la zona de inserción inferior.

    Los xantomas se producen por un depósito de lípidos muy semejante al que ocurre en la lesión vascular aterosclerótica, con proliferación de células espumosas (macrófagos cargados de lípidos) y acumulación extracelular de colesterol en el intersticio perivascular de las fibras tendinosas.

    Se desconoce la razón por la que unos pacientes desarrollan xantomas y otros no, a pesar de tener cifras similares de colesterol LDL (el malo) e incluso tener la misma mutación del gen RLDL. Una posible explicación sería que el diagnóstico de xantomas mediante el examen físico es subjetivo, ya que depende de la experiencia clínica del médico y en ocasiones, su detección puede estar dificultada por la existencia de irregularidades o nódulos en los tendones. Asimismo, pacientes que hayan practicado deporte durante muchos años o que hayan sufrido un traumatismo en los tendones (rupturas fibrilares, esguinces, etc) pueden tener un engrosamiento del tendón que puede hacer dudar a la hora de considerarlo como xantoma.

    Los tendones de Aquiles son fácilmente accesibles a la exploración mediante ecografía, permitiendo visualizar con claridad sus dimensiones (diámetros longitudinal y transversal del tendón) y su ecoestructura (presencia o no de xantomas del tendón de Aquiles). Esta técnica podría aumentar la sensibilidad de la detección de xantomas mediante palpación.

    Por tanto y resumiendo, creo que una ecografía aclararía bastante la causa, ya que sea o no un xantoma, si existe una desestructuración de las fibras del colágeno, podría intentarse una especie de "peinado" de esas fibras, mediante una pequeña intervención.

    En este foro, ha habido alguno que se le ha practicado esta intervención con buenos resultados.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •