Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Tenosinovitis tibial anterior

Tenosinovitis tibial anterior

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo en el foro, y he pasado un buen rato comprobando que el ejercicio es bueno, pero el deporte, por lo que parece, es fatal

Me diagnosticaron una tenosinovitis tibial anterior hace unos diez días, en urgencias, tras acudir después de entrenar muy poco (unos seis kilómetros). No era capaz de apoyar el pie. Me prescribieron dos días de descarga total y entre siete y diez de reposo deportivo, más dos antiinflamatorios (uno en pomada y otro oral).

Cumplí con el tratamiento y, además, me fui al fisioterapeuta, cuyo masaje, aunque doloroso, me alivió tanto que creí haberlo solucionado. A los diez días salí a probarme, andando deprisa y trotando levemente. La carrera fue bien, pero, al acabar, tenía tantos dolores como antes. Pedí consulta en el traumatólogo, que confirmó el diagnóstico y me prescribió exactamente lo mismo, más doce sesiones de rehabilitación con ultrasonido.

El problema es que las sesiones dicen que no pueden dármelas hasta dentro de cuatro meses dentro de la sociedad, así que me voy a ir a una clínica privada, a ver si hay más suerte.

Mi duda es la siguiente: no entreno demasiado (entre 25 y 35 kilómetros por semana), si bien suelo ir por superficies duras (por desgracia, no tengo muchas facilidades para las blandas). Con el dolor que padezco, no es que no pueda correr, sino que casi no puedo ni andar, y practicar deporte se ve difícil. Me dan ganas de llorar solo de pensar en no volver a calzarme las zapatillas. Sé que suena mal, pero lo veo una tragedia, y no mucha gente lo entiende. ¿Sabéis de algún caso similar? ¿Qué tratamientos podrían ser efectivos y más o menos rápidos? Estar medio año sin correr lo veo fatal, y me desaconsejan cualquier deporte con impacto. ¿Creéis que puedo hacer bici, aunque sea estática?

Todos los médicos me dicen que es leve, pero ninguno me ha dado plazos de curación, y los métodos propuestos no me suenan bien. En reposo no duele, pero un paseo corto es una tortura. ¿Qué haríais?

Os agradezco mucho, de verdad, cualquier consejo que podáis darme.

Un abrazo,

M.

Lo primero que hay que hacer en estos casos es buscar el origen que causó la lesión. Zapatillas, plantillas, terreno, cualquier otro cambio en el volumen o/e intensidad del entreno...

Sino es así, ya puedes ir tratando que no acabarás nunca. No es una lesión tan complicada, eso si, necesita unas cuantas sesiones de fisioterapia, sino se soluciona definitivamente, habrá que optar por el cambio de calzado, si aun así persiste o vuelve a aparecer habrá que visitar al podólogo...es una lesión bastante común y muy relacionada con defectos de pisada.

En principio, y salvo otras lesiones que pueden pasar inadvertidas, en 3-4 sesiones se debería solucionar el problema. Teniendo en cuenta la corrección del origen que lo causa.

Saludos.
    Quien teme perder no se merece ganar.

Muchas gracias por tu respuesta.
    Cuando empecé a correr en serio, fui a Bikila (Madrid) y, tras mirarme la pisada, concluyeron que era neutra. Me compré unas Adidas Adiprene, y noté que la amortiguación era buena, pese a que solo delantera. Han cumplido once meses, y justo después de lesionarme, me fui, por consejo del traumatólogo de urgencias, a comprar otras. Opté por Laister, y me dijeron que pronaba, y no poco. Compré unas Mizuno Wave Nirvana 6, que incluyen amortiguación delantera y, específicamente, mayor estabilidad, para compensar el sobreesfuerzo metatarsiano.

Fui al fisio un día, y vuelvo de aquí a tres, cuando hace la semana. Me dejó bastante bien, y creí estar curada, pero una pequeña carrera de quince minutos me arruinó las expectativas. Ahora tengo miedo con los plazos. ¿Tengo que estar parada dos semanas? ¿Tres? ¿Un mes? ¿Necesito un bañador de competición y pasarme al temido aquagym?

Paranoias... ¿A vosotros no os pasa que pensáis en dejar de correr y os parece el fin del mundo? De nuevo, mil gracias por la contestación. Un abrazo.

Es una clara muestra de que no hay que fiarse de gente no profesional. Sinceramente, me indigna cuando oigo a la gente hablar de esas pruebas en tiendas. Los podólogos han tenido que estudiar una carrera para tal fin, y aun así, los hay algunos malos.

No te preocupes, pronto estarás corriendo. Esto a nosotros no nos pasa con este tipo de lesiones, solo pasa a los/as exagerados/as como tu jejeje.

Si quieres un consejo, deja de correr hasta que acabes los tratamientos, y te recomiendo que en vez de hacer cuatro sesiones en cuatro semanas, te las haces en dos. No hay que dejar mucho espacio entre sesiones. El gasto es el mismo y te ahorras mucho tiempo.

Un saludete.
    Quien teme perder no se merece ganar.

Seguimos igual

Hola a todos y mil gracias por vuestra paciencia y colaboración.

Escribí hace como un mes porque me diagnosticaron tenosinovitis del tibial anterior en urgencias. Tras haber completado una carrera en cinta de 7 km, no fui capaz de volver a casa andando. No podía apoyar el pie y sentí que me ardía la pierna de rodilla a tobillo.

Me prescribieron reposo total tres días, y deportivo, diez días. Cumplí con las instrucciones, pero no mejoré. De hecho, estuve de baja cerca de dos semanas. Pasado ese tiempo, empecé a trabajar y, en lugar de correr, comencé una rutina suave de 30 minutos de bici estática y estiramientos. A lo largo de todo el proceso, usé Flogoprofén y Traumeel, me puse hielo dos veces al día y completé ejercicios específicos de fortalecimiento de tibia y tobillo.

Al cabo de un mes, salí por hierba a hacer 15 minutos de trote leve. Había llovido y el terreno era blandísimo. Me puse media de compresión y la cinta para amortiguar las vibraciones que venden en Decathlon. Hice un precalentamiento ligero andando unos 10 minutos, estiré previamente cerca de 20 minutos y corrí más o menos bien. El problema surgió después, al cabo de una hora o dos, porque el dolor volvió, a pesar del hielo que apliqué tras el entreno.

Me han dado, desde el principio, sesiones de masaje (dos a las semana), con agujas y ultrasonido. Pensaban que podía ser periostitis. Sin embargo, tras dos radiografías (rodilla y tobillo), una resonancia de ambos, incluida la parte media de la tibia, y una ecografía, los informes médicos dicen que no hay líquido (había desaparecido, pues hace dos semanas, en una eco de la Seguridad Social, sí había), ni tendones afectados, ni ligamentos mal, ni fracturas.

Por tanto, se descarta la periostitis. Estoy en una especie de callejón sin salida, porque me han dicho que me haga unas plantillas, pero no estoy segura de que la inversión merezca la pena si antes no sé lo que me pasa.

Describo mis síntomas:

- Mi pierna derecha, de rodilla a tobillo, está muy cansada. Podría parecer que tengo como agujetas, pero la sensación es que está "agotada" (sin importar que haya hecho o no muchas cosas con ella).

- Si cruzo esa pierna sobre la otra, me hormiguea y parece a punto de dormirse.

- Siento como si me agarrasen fuerte por el tobillo y apretaran, de forma que noto compresión en la parte baja de la pierna y en el pie.

- El recorrido del tibial, especialmente, las inserciones, me molestan, sin que eso pueda relacionarse con nada, porque me pasa al principio del día, al final o en el medio.

- Cuando corro, noto un dolor interno muy agudo, localizable en la parte baja del tobillo, hacia dentro, y va subiendo por la tibia, pero no durante la carrera, sino después.

- Si hago bici, ese dolor es menos agudo, y se localiza, fundamentalmente, en la parte exterior y baja de la tibia, pero la sensación de compresión permanece.

- Cuando llevo calzado de suela fina, mi pierna es como un puerro: parece que le vibran todas las capas interiores.

- Tengo un bultituo blando, pero indoloro, en la parte frontal media de la tibia.

- Junto al maleolo, hay un abultamiento algo azulado que, si corro, se multiplica por tres, llegando a ser del tamaño de un ratón de ordenador. Cuando aplico hielo, baja, quedándose como una especie de huevo frito que nunca desaparece.

Mi fisio (deportiva) no sabe de qué puede tratarse. Ha pensado en el síndrome compartimental, pero no está segura. Dice que eso debería verse en la resonancia. Entretanto, me gustaría hacerle una visita a un angiólogo, pero no sé a cuál ir (tengo ASISA). ¿Podríais recomendarme alguno?

Y por último, ¿se os ocurre qué me puede estar pasando? Hace años que corro, y es verdad que ese pie se me cansaba más, pero lo achaqué a algunos esguinces infantiles que me habrían debilitado algo el ligamento. Jamás he tenido otra lesión en las piernas, y caliento, estiro y demás... Aparte, solía correr entre 30 y 40 km por semana, en días alternos, con lo cual no estamos hablando de que sea yo una súper atleta.

Tengo unas Mizuno (dos meses) Nirvana Wave 6, para pronador, porque en Laister Madrid me dijeron que, al correr, junto las rodillas y mi cuerpo queda en X. (?) Me pareció raro, porque antes en Bikila me habían dicho que mi pisada era neutra, y estuve corriendo con unas Adidas Adiprene que nunca me dieron problemas. Antes tuve unas NB, también neutras, y todo bien. La cosa es que desgasto el zapato por la parte exterior (la derecha del pie derecho)...

Perdonad por el ladrillo, pero no sé cuántas veces he contado la historia sin que nadie me dé, siquiera, una idea de qué podría hacer. Si alguno ha estado, o conoce, algo similar, ¿me podríais aconsejar?

Tras un mes y pico sin calzarme las zapatillas como es debido, estoy sufierndo por no poder hacerlo y porque veo que me quedo coja.

Gracias y un esnif inevitable...

Mónica

Hola como estás?, he leido tu caso , y creo
    Cita Iniciado por moninuez Ver mensaje
    hola a todos y mil gracias por vuestra paciencia y colaboración.

Escribí hace como un mes porque me diagnosticaron tenosinovitis del tibial anterior en urgencias. Tras haber completado una carrera en cinta de 7 km, no fui capaz de volver a casa andando. No podía apoyar el pie y sentí que me ardía la pierna de rodilla a tobillo.

Me prescribieron reposo total tres días, y deportivo, diez días. Cumplí con las instrucciones, pero no mejoré. De hecho, estuve de baja cerca de dos semanas. Pasado ese tiempo, empecé a trabajar y, en lugar de correr, comencé una rutina suave de 30 minutos de bici estática y estiramientos. A lo largo de todo el proceso, usé flogoprofén y traumeel, me puse hielo dos veces al día y completé ejercicios específicos de fortalecimiento de tibia y tobillo.

Al cabo de un mes, salí por hierba a hacer 15 minutos de trote leve. Había llovido y el terreno era blandísimo. Me puse media de compresión y la cinta para amortiguar las vibraciones que venden en decathlon. Hice un precalentamiento ligero andando unos 10 minutos, estiré previamente cerca de 20 minutos y corrí más o menos bien. El problema surgió después, al cabo de una hora o dos, porque el dolor volvió, a pesar del hielo que apliqué tras el entreno.

Me han dado, desde el principio, sesiones de masaje (dos a las semana), con agujas y ultrasonido. Pensaban que podía ser periostitis. Sin embargo, tras dos radiografías (rodilla y tobillo), una resonancia de ambos, incluida la parte media de la tibia, y una ecografía, los informes médicos dicen que no hay líquido (había desaparecido, pues hace dos semanas, en una eco de la seguridad social, sí había), ni tendones afectados, ni ligamentos mal, ni fracturas.

Por tanto, se descarta la periostitis. Estoy en una especie de callejón sin salida, porque me han dicho que me haga unas plantillas, pero no estoy segura de que la inversión merezca la pena si antes no sé lo que me pasa.

Describo mis síntomas:

- mi pierna derecha, de rodilla a tobillo, está muy cansada. Podría parecer que tengo como agujetas, pero la sensación es que está "agotada" (sin importar que haya hecho o no muchas cosas con ella).

- si cruzo esa pierna sobre la otra, me hormiguea y parece a punto de dormirse.

- siento como si me agarrasen fuerte por el tobillo y apretaran, de forma que noto compresión en la parte baja de la pierna y en el pie.

- el recorrido del tibial, especialmente, las inserciones, me molestan, sin que eso pueda relacionarse con nada, porque me pasa al principio del día, al final o en el medio.

- cuando corro, noto un dolor interno muy agudo, localizable en la parte baja del tobillo, hacia dentro, y va subiendo por la tibia, pero no durante la carrera, sino después.

- si hago bici, ese dolor es menos agudo, y se localiza, fundamentalmente, en la parte exterior y baja de la tibia, pero la sensación de compresión permanece.

- cuando llevo calzado de suela fina, mi pierna es como un puerro: Parece que le vibran todas las capas interiores.

- tengo un bultituo blando, pero indoloro, en la parte frontal media de la tibia.

- junto al maleolo, hay un abultamiento algo azulado que, si corro, se multiplica por tres, llegando a ser del tamaño de un ratón de ordenador. Cuando aplico hielo, baja, quedándose como una especie de huevo frito que nunca desaparece.

Mi fisio (deportiva) no sabe de qué puede tratarse. Ha pensado en el síndrome compartimental, pero no está segura. Dice que eso debería verse en la resonancia. Entretanto, me gustaría hacerle una visita a un angiólogo, pero no sé a cuál ir (tengo asisa). ¿podríais recomendarme alguno?

Y por último, ¿se os ocurre qué me puede estar pasando? Hace años que corro, y es verdad que ese pie se me cansaba más, pero lo achaqué a algunos esguinces infantiles que me habrían debilitado algo el ligamento. Jamás he tenido otra lesión en las piernas, y caliento, estiro y demás... Aparte, solía correr entre 30 y 40 km por semana, en días alternos, con lo cual no estamos hablando de que sea yo una súper atleta.

Tengo unas mizuno (dos meses) nirvana wave 6, para pronador, porque en laister madrid me dijeron que, al correr, junto las rodillas y mi cuerpo queda en x. (?) me pareció raro, porque antes en bikila me habían dicho que mi pisada era neutra, y estuve corriendo con unas adidas adiprene que nunca me dieron problemas. Antes tuve unas nb, también neutras, y todo bien. La cosa es que desgasto el zapato por la parte exterior (la derecha del pie derecho)...

Perdonad por el ladrillo, pero no sé cuántas veces he contado la historia sin que nadie me dé, siquiera, una idea de qué podría hacer. Si alguno ha estado, o conoce, algo similar, ¿me podríais aconsejar?

Tras un mes y pico sin calzarme las zapatillas como es debido, estoy sufierndo por no poder hacerlo y porque veo que me quedo coja.

Gracias y un esnif inevitable...

Mónica

Hola he leido tu caso, como estas?, yo tengo los mismo sintomas, que tuviste, estoy exoo polvooo, queria que me dijeras como te encuentras y si has encontrado alguna solución a estos problemas, gracias un saludo

Etiquetas para este tema