Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Fractura pie: consulta médica

Fractura pie: consulta médica

Buenas, vuelvo a pedir ayuda en este foro, a poder ser a algún ilustre de la rama médica (Garabitas, etc.), por unas dudas que tengo. Vayamos por partes:
    - Lesión: El martes por la noche salí al correr, y al cruzar la calle golpee con mi pie en la acera (sí, golpe tonto donde los haya), notando un gran dolor; paré y me quité el calcetín pensando que me había roto la uña pero no, aunque el dedo gordo estaba disfuncional y me fuí renqueando para casa. Me puse hielo 30' y comencé a tomar ibuprofeno porque este domingo tenía el cnto. de Montaña de España por Equipos, y no era para llegar tocado. Como a los dos días la cosa no hacía buena pinta (aunque había bajado el dolor) fuí a urgencias por si había algo más, y saber si tenía alguna fisura antes de ir al monte. Tras los RX me confirmaron rotura (no fisura) de una zona en la base izquierda de la 1ª falange del dedo gordo (pie izquierdo), me inmovilizaron el dedo con un vendaje "uniéndolo" al índice, y al día siguiente viernes fuí al médico de cabecera. Éste, un doctor sustituto agradable pero que él mismo no se encontraba muy bien, me dió hora con el traumatólogo a final de mes y me recetó ibuprofeno hasta entonces.
    - Terapia: Estoy tomando 3 ibuprofenos al día, + árnica homeopática + vitamina D (con Calcio, es lo que encontré en la farmacia para adultos, y supongo que el calcio tampoco vendrá mal para la fractura) recomendadas por mi fisio por teléfono (aunque lesionado vine a Vitoria de acompañante del equipo, y para igualmente disfrutar de un puente turístico deportivo en Álava). El fisio también me aconsejó que tuviera especial cuidado al pisar durante la 1ª semana, incluso me hubiera dejado unas muletas, pero bueno, yo voy cojeando para forzar menos, y el miércoles cuando vueva al trabajo tras el puente ya habrá pasado una semana y podría pisar normal.
    - Dudas: Lo de tomar 3 semanas 3 ibuprofenos/día me parece un poco fuerte, máxime cuando no noto apenas dolor. ¿El ibuprofeno acaso tiene propiedades beneficiosas para soldar mejor? Si es así vale, pero si no, incluso el fisio decía que podía ser contraproducente porque al inhibir las prostaglandinas (+-) el cuerpo se esforzaba menos en la cura. Agradecería vuestra ayuda con esta duda. Tampoco tengo claro cuánto puedo caminar, etc. ; aquí en Vitoria voy muy lento y cada cierto tiempo me separo del grupo para descansar.
    ¡Muchas gracias con vuestra ayuda!
    Suspirar, coger aire para seguir adelante

A ver si puedo adjuntar imagen de la radiografía... Parece ser que sí, pero para que no pesara mucho la he subido sólo como imagen, no como el word donde la tenía con la rotura marcada, pero buscando en el "triángulo" izquierdo de la base de la 1ª falange del dedo pulgar se ve un poco la grieta.
    Saludos y ya iré mirando las respuestas cuando tenga alguna conexión a internet a mano...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: RX_fractura_pie.jpg 
Visitas: 659 
Tamaño: 81,7 KB 
ID: 1309  

Cita Iniciado por suspiro Ver mensaje
    Buenas, vuelvo a pedir ayuda en este foro, a poder ser a algún ilustre de la rama médica (Garabitas, etc.), por unas dudas que tengo. Vayamos por partes:
    - Lesión: El martes por la noche salí al correr, y al cruzar la calle golpee con mi pie en la acera (sí, golpe tonto donde los haya), notando un gran dolor; paré y me quité el calcetín pensando que me había roto la uña pero no, aunque el dedo gordo estaba disfuncional y me fuí renqueando para casa. Me puse hielo 30' y comencé a tomar ibuprofeno porque este domingo tenía el cnto. de Montaña de España por Equipos, y no era para llegar tocado. Como a los dos días la cosa no hacía buena pinta (aunque había bajado el dolor) fuí a urgencias por si había algo más, y saber si tenía alguna fisura antes de ir al monte. Tras los RX me confirmaron rotura (no fisura) de una zona en la base izquierda de la 1ª falange del dedo gordo (pie izquierdo), me inmovilizaron el dedo con un vendaje "uniéndolo" al índice, y al día siguiente viernes fuí al médico de cabecera. Éste, un doctor sustituto agradable pero que él mismo no se encontraba muy bien, me dió hora con el traumatólogo a final de mes y me recetó ibuprofeno hasta entonces.
    - Terapia: Estoy tomando 3 ibuprofenos al día, + árnica homeopática + vitamina D (con Calcio, es lo que encontré en la farmacia para adultos, y supongo que el calcio tampoco vendrá mal para la fractura) recomendadas por mi fisio por teléfono (aunque lesionado vine a Vitoria de acompañante del equipo, y para igualmente disfrutar de un puente turístico deportivo en Álava). El fisio también me aconsejó que tuviera especial cuidado al pisar durante la 1ª semana, incluso me hubiera dejado unas muletas, pero bueno, yo voy cojeando para forzar menos, y el miércoles cuando vueva al trabajo tras el puente ya habrá pasado una semana y podría pisar normal.
    - Dudas: Lo de tomar 3 semanas 3 ibuprofenos/día me parece un poco fuerte, máxime cuando no noto apenas dolor. ¿El ibuprofeno acaso tiene propiedades beneficiosas para soldar mejor? Si es así vale, pero si no, incluso el fisio decía que podía ser contraproducente porque al inhibir las prostaglandinas (+-) el cuerpo se esforzaba menos en la cura. Agradecería vuestra ayuda con esta duda. Tampoco tengo claro cuánto puedo caminar, etc. ; aquí en Vitoria voy muy lento y cada cierto tiempo me separo del grupo para descansar.
    ¡Muchas gracias con vuestra ayuda!
    Hola !
    Viendo la imagen radiológica,tengo mis dudas de que se trate de una fractura en la base de la falange distal del dedo gordo.
    Si realmente tienes una fractura (comentas que te lo confirmaron) el tratamiento es:
    Inmovilización + crioterapia (hielo) + elevación extremidad + reposo (CRICER) + Tratamiento fisioterápico: por ejemplo magnetoterapia(estimula la formación del callo óseo)

Respondiendo a tu primera pregunta, decirte que el ibuprofeno es un AINE cuya propiedad principal es el efecto antiinflamatorio que posee. No hay evidencia de que los antiinflamatorios aceleren la formación del callo óseo en una fractura.Por tanto , tomar ibuprofeno, no contribuye, a priori a que el hueso "suelde" mejor. Personalmente te recomendaria que dejaras de tomar antiinflamatorios orales( es preferible que si tienes la zona inflamada te eches algun spray frio antiinflamatorio)

Respecto a la otra cuestión que planteas, señalarte que, si realmente tienes una fractura, debes dejar la actividad física durante unas semanas. El tiempo de recuperación de una fractura es de varias semanas.

Espero haberte ayudado.
    Saludos.

Hola Pododeport!
    Ayer ya dejé de tomar ibuprofeno (estuve tomando una semana justa), y ya comienzo a caminar menos-cojeando. Ahora sólo me queda esperar a final de mes cuando me "revise" el traumatólogo.

¡Gracias por todo!

Lo de tomar 3 semanas 3 ibuprofenos/día me parece un poco fuertereplica watches, máxime cuando no noto apenas dolor. ¿El ibuprofeno acaso tiene propiedades beneficiosas para soldar mejor? Si es así vale, pero si no, incluso el fisio decía que podía ser contraproducente porque al inhibir las prostaglandinas (+-) el cuerpo se esforzaba menos en la cura. Agradecería vuestra ayuda con esta duda. Tampoco tengo claro cuánto puedo caminar, etc. ; aquí en Vitoria voy muy lento yrolex watches cada cierto tiempo me separo del grupo para descansar.