Página 15 de 15 PrimerPrimer ... 5131415
Resultados 421 al 450 de 450

Tema: El grado cero.

ADDENDUM:

http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_1/Tes

¿Por què hay algo en vez de nada?

(A esta,sì que no espero respuesta-broma-.A la otra,ya tampoco).

Un Saludo.

PS.

http://www.nzonscreen.com/title/pete...--athlete-1964

DE LOS AMIGOS.

... Solo medita por una vez para ti mismo cuàn diversos son los sentimientos, cuàn divididas estàn las opiniones, aun entre los conocidos màs ìntimos; còmo incluso opiniones idènticas tienen en la cabezas de tus amigos un lugar o una intensidad enteramente diferentes que en la tuya; cuantìsimas veces se presenta el pretexto para el malentendido, para la divergencia hostil. Despuès de todo ello, te diràs: ¡què inseguro es el terreno sobre el que descansan todas nuestras alianzas y amistades, què cerca estàn los chaparrones o el mal tiempo, què aislado está todo hombre! Si alguien comprende esto y ademàs que todas las opiniones y su ìndole e intensidad son entre semejantes tan necesarias e irresponsables como sus acciones, si se percata de esta necesidad interna de las opiniones a partir de la inextricable imbricaciòn de caràcter, ocupaciòn, talento, entorno, tal vez se libre entonces de la amargura e incisividad de ese sentimiento con que el sabio exclamò: «¡Amigos, no hay amigos». Màs bien se confesarà: sì hay amigos, pero es el error, la ilusiòn acerca de ti lo que los ha conducido a ti; y deben aprender a callar para seguir siendo amigos tuyos; pues casi siempre tales relaciones humanas estriban en que nunca se digan, ni siquiera se rocen, cierto par de cosas; pero en cuanto estas piedrecitas echan a rodar, la amistad va detràs y se rompe. ¿Hay hombres que no resultaràn mortalmente heridos si se enterasen de lo que sus màs ìntimos amigos saben de ellos en el fondo? Al aprender a conocernos a nosotros mismos y a considerar nuestro mismo ser como una esfera cambiante de opiniones y disposiciones y, por tanto a menospreciarlo un poco, restablecemos nuestro equilibrio con los demàs. Es verdad que tenemos buenas razones para despreciar a cada uno de nuestros conocidos, aunque sean los màs grandes; pero igual de buenas para volver este sentimiento contra nosotros mismo. Y asì, soportèmonos unos a otros, ya que nos soportamos a nosotros; y tal vez le llegue a cada cual algún dìa tambièn la hora màs jubilosa en que diga:

«¡Amigos no hay amigos!», exclamò el sabio moribundo;

«¡Enemigos, no hay enemigos!», exclamo yo el loco viviente.

FRIEDRICH NIETZSCHE.

Última edición por kublai; 10/04/2011 a las 18:32

2. Cita Iniciado por kublai Ver mensaje

¡Oh amigos mìos, no hay ningùn amigo! (*)

Aristòteles.

(*).
    Me gustarìa que la gente se animase a interpretar esta frase.Que expusièrais lo que os parece que significa y el porquè.

Aunque mis conocimiento sobre filosofía griega no van mucho más allá de lo que mal aprendí en BUP, me imagino que lo que quiere hacer ¿Aristóteles? (atufa a cita apócrifa, ¿o no?) es diferenciar entre el significante ideal de amistad y su realidad bastarda significada por los amigos. Yo es que leo la definición de amitad en el DRAE y luego miro a mis amigos y no puede evitar exclamar "¡Esto no es una pipa!".

Y aprovecho esta estupidez para declararme fiel admirador de sus fotos y textos seleccionados.

Muchas gracias,correcobarde;por la respuesta y tus amables palabras.
    Un saludo.

(1).(por decirlo de alguna forma;establecemos "agujeros de gusano" entre distintas carpetas-Broma-).

PS.
    Como dije:la carpeta està cerrada (como la Quinta...).Simplemente,que de vez en cuando paso a recoger el correo y soy incapaz de no responder mensajes.

(1).
    Si querèis màs informaciòn podèis encontrarla en la primera entrada de la carpeta:"La Quinta del Sordo".
    (Es lo bueno que tiene el nuevo formato del foro:que puedes cambiar absolutamente todas tus entradas,que es muy posible que nadie se entere.Antes no;cualquier mìnimo movimiento en una entrada de hace 5 meses inmediatamente era voceada por las alarmas.Lo prefiero asì...)

El desorden puede acompañarnos en todo nuestro alrededor,e incluso ser muy aparatoso.Pero donde jamàs debe haber desorden es en nuestra mente.
    ¿Què importa si en nuestra casa,en nuestra habitaciòn,todos los libros todos los papeles,rinden homenaje al caos,si nuestra mente los tiene perfectamente ordenados?
    Eso pienso yo.

Última edición por kublai; 13/04/2011 a las 18:18

FINAL

La muerte es grande.
    Somos los suyos
    de riente boca.
    Cuando nos creemos en el centro de la vida
    se atreve ella a llorar
    en nuestro centro.

Rainer María Rilke.

¡Levka;no estàs solo...Yo cuidarè siempre de tì!

(...)
    ¿Què haremos, pues, en este mundo,
    llenos de Amor y de fidelidad?
    El hombre abandonò todo lo viejo;
    ahora va a estar solo y afligido.
    Quien amò con piedad el mundo pasado
    no sabrà ya què hacer en este mundo.

Los tiempos en que aùn nuestros sentidos
    ardìan luminosos como llamas;
    los tiempos en que el hombre conocìa
    el rostro y la mano de su padre;
    en que algunos, sencillos y profundos,
    conservaban la impronta de la Imagen
    (...)
    Medrosos y nostàlgicos los vemos,
    velados por las sombras de la Noche;
    jamàs en este mundo temporal
    se calmarà la sed que nos abrasa.

Antaño, cuando yo derramaba amargas làgrimas; cuando, disuelto en dolor, se desvanecìa mi esperanza, y cuando estaba en la estèril colina, que, en angosto y oscuro lugar, albergaba la imagen de mi vida –solo, como jamàs estuvo nunca un solitario, hostigado por un miedo indecible– sin fuerzas, pensando ùnicamente en la miseria. Cuando entonces buscaba auxilio por un lado y por otro –avanzar no podìa, retroceder tampoco– y un anhelo infinito me ataba a la vida apagada que huìa, entonces, de horizontes lejanos azules –de las cimas de mi antigua beatitud–, llegò un escalofrìo de crepùsculo y, de repente, se rompiò el vìnculo del nacimiento, se rompieron las cadenas de la Luz. Huyò la maravilla de la Tierra y huyò con ella mi tristeza –la melancolìa se fundiò en un mundo nuevo, insondable, ebriedad de la Noche, Sueño del Cielo– el paisaje se fue levantando dulcemente; sobre el paisaje, suspendido en el aire, flotaba mi espìritu, libre de ataduras, nacido de nuevo...

NOVALIS (Himnos a la noche).

Nos vamos haciendo màs crìpticos,oscuros e iconoclastas (Otra forma de decirlo serìa:"A la fuerza ahorcan"-Broma-).

Yo tenìa y tengo una profunda admiraciòn y respeto por este atleta:

Uno de los talentos jòvenes que màs me ha impresionado en el tiempo que llevo como aficionado al atletismo (Desde 1972-40 años-).
    Hay cosas que se tienen o no se tienen;no se adquieren (carisma,por ejemplo).

Nada que hacer, nada que oìr, nada que observar; el entorno de la nada, el vacìo total, sin epacio y sin tiempo. Me paseaba arriba y abajo y conmigo iban los pensamientos, arriba y abajo. Una y otra vez, arriba y abajo. Pero incluso los pensamientos, por muy etèreos que parezcan, requieren un punto de apoyo, pues de lo contrario giran y giran en torno a sì mismos, en un torbellino sin sentido; tampoco ellos soportan la nada. Desde la mañana a la noche se està a la espera de algo que nunca llega. Se espera y se espera. Y no ocurre nada. Y se sigue esperando, y esperando, y esperando… y pensando, y pensando, y pensando.. hasta que duelen las sienes. Y no ocurre nada. Y estàs solo. Solo… Solo…

STEFAN ZWEIG.

Exrecordmen mundiales de Media maratòn:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

PS.
    Como habrèis imaginado,tampoco entrarè nunca en la pàgina 16 de esta carpeta.Por mi parte invito a quien quiera,a que amplie la colecciòn colgando aquì atletas que hayan sido recordmen mundiales de media maratòn y no los haya puesto yo.Un Saludo.

“Antes de abandonar esta vida por mi propia y libre voluntad, quiero cumplir un último deber: Quiero dar las gracias más sinceras y emocionadas al país de Brasil por haber sido para mí y mi trabajo un lugar de descanso tan amable y hospitalario. Cada día transcurrido en este país he aprendido a amarlo más y en ningún otro lugar podría con más gusto tener la esperanza de reconstruir mi vida de nuevo, ahora que el mundo de mi lengua madre ha perecido por mí y Europa, mi hogar espiritual, se destruye a sí misma. Pero comenzar de nuevo requeriría un esfuerzo inmenso ahora que he alcanzado los sesenta años. Mis fuerzas están agotadas por los largos años de peregrinación sin patria. Así, juzgo mejor poner fin, a tiempo y sin humillación, a una vida en la que el trabajo espiritual e intelectual ha sido fuente de gozo y la libertad personal mi posesión más preciada.
    ¡Saludo a mis amigos! Quizá ellos vivan para ver el amanecer tras la larga noche. Yo estoy demasiado impaciente y parto solo”.

STEFAN ZWEIG (Nota de suicidio encontrada al lado de su cadàver).

Porque todavía no sabía que un dolor profundo es como un oscuro arroyo de montaña subterráneo, que excava en la tierra, silencioso, a través de la roca, y con impotente ira llama y llama a puertas infranqueables. Pero un día revienta la pared e irrumpe con incontenible júbilo aniquilando y derrochando su fuerza, mientras desciende por el valle florido, que se ha mecido en una confianza dulce, sin sospechar nada…
    STEFAN ZWEIG.

Me gustò mucho la foto y me gustò mucho su pie (viene en el tìtulo).
    Como el pie dice:me recuerda a aquellas mañanas de domingos en que salìas a correr por los bosques...

SANTO
    Merodeando por mi cuerpo maldito llegué a una zona donde las partes verdaderamente mías volvíanse raras y donde, para vivir, era preciso ser santo. Y yo, que en otros tiempos había aspirado sin embargo a tal suerte, ahora que la enfermedad me acorralaba, debatíame y me debato todavía.
    Es evidente que de este modo no podré vivir.
    Tener una posibilidad de ser santo, ¡vaya!, pero eso de estar aculado a ella, ¡se me hace insoportable!
    HENRI MICHAUX.

LOS MILES DE DIOSES
    Lo increíble, lo deseado desesperadamente, desde la infancia, lo aparentemente excluido que pensé que nunca volvería a ver, lo inaudito, lo inaccesible, lo demasiado bello, lo sublime prohibido para mí, ha llegado. HE VISTO A LOS MILES DE DIOSES. He recibido el regalo portentoso. Se me han aparecido a mí, que no tengo fe (sin conocer la fe que tal vez pueda tener). Estaban ahí, presentes, más presentes que cualquier cosa que yo haya mirado jamás. Y era imposible y yo lo sabía, y sin embargo. Sin embargo, estaban ahí, colocados por centenares, unos junto a otros (pero les seguían mil más, apenas perceptibles y muchos más de mil, una infinidad). Esas personas tranquilas, nobles, suspendidas en el aire por una levitación que parecía natural, estaban ahí, ligerísimamente móviles, o más bien animándose sobre la marcha. Ellas, esas personas divinas y yo, solos en presencia. En algo así como el reconocimiento, yo les pertenecía. Pero, bueno -me objetarán- que se creía usted? Respondo: ¿Qué iba a creer SI ESTABAN AHÍ? ¿Por qué me iba a poner a discutir si me encontraba satisfecho? No estaban a una gran altura, pero era suficiente para, dejándose ver, guardar las distancias, para ser respetados por el testigo de su gloria que reconoce su superioridad incomparable. Eran naturales, como es natural el sol en el cielo. Yo no me movía. No tenía que inclinarme. Estaban colocados suficientemente por encima de mí. Era real y era como cosa convenida entre nosotros, en virtud de una alianza previa. Yo estaba colmado por ellos. Había dejado de estar mal colmado. Todo era perfecto. Ya no había ni que reflexionar, ni que sopesar, ni que criticar Ya no había nada que comparar. Mi horizontal era ahora una vertical. Yo existía en altura. No había vivido en vano. La diferencia con todos los acontecimientos anteriores era mi total y feliz consentimiento. No prestaba atención a otra cosa. Me entregaba con la misma intensidad con la que veía. En ese don estaba mi alegría...
    HENRI MICHAUX.

En diciembre de 1889 Nietzsche comenzó a atravesar los que se consideran sus últimos días de lucidez mental. Envía las llamadas “cartas de la locura”, a sus amigos y personajes destacados de la época, en donde firma a veces como “El crucificado”, otra veces como “Dionisos”, etc. En esa etapa está enmarcado el célebre episodio de su abrazo a un caballo en plena vía pública, cuando éste era azotado a latigazos por el cochero, al que poco le importaba que el animal no pudiera seguir arrastrando la excesiva carga que se dice llevaba. Nietzsche se abrazó al caballo y no lo quería soltar bajo ninguna circunstancia. Llegó a pedirle disculpas en nombre de la humanidad por la brutalidad humana, mientras la policía acudía a solucionar el asunto. Pero sólo soltó el caballo cuando a la escena llegó el señor Fino, que era quien regenteaba la pensión de Turín donde se alojaba el filósofo y que era dueño de un quiosco ubicado precisamente en la plaza pública donde sucedieron los hechos. Al verlo, Nietzsche lo abrazó, llorando."
    P.Romero.

CRÌTICAS DE LA PELÌCULA "tHE TURIN HORSE" DE BELA TARR.2011.

Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y del viejo caballo. (FILMAFFINITY)

Rodada en severo blanco y negro, escrita en virtuosos planos secuencia, la película parte de la idea de dilucidar qué ocurrió con ese caballo azotado por un carretero que se cruzó en el camino de Friedrich Nietzsche con dramáticos resultados. Las primeras imágenes, con el caballo avanzando contra el viento, aíslan una inusual forma de belleza cinematográfica que el resto del metraje no hará sino adensar. El conjunto exige un severo compromiso con sus claves estilísticas, con su vaciado narrativo, pero hay que evitar descalificarla como experiencia solo apta para espectadores culteranos: de hecho, quizá The Turin horse sea la más antiintelectual de las películas en su conquista de una esencia cinematográfica universal

El caballo, símbolo de lo feroz y salvaje, del impulso vital de la vida, se encuentra enfermo, viejo y cansado, con ánimos de entregarse a la muerte, al igual que su dueño, el cochero, un hombre desgastado y sin fuerzas que únicamente soporta el peso del tiempo que cada vez se hace más insoportable. La hija, alegoría de la juventud sometida y domesticada por la severidad estoica, hacia la simbología de la firmeza o resistencia como punto final a lo ilógico de una humanidad en donde el acopio de bienes refleja el valor humano. La caligrafía visual y el lenguaje cinematográfico de Tarr me cautivan como lo hiciera con sus filmes anteriores. La casi ausencia de diálogos —y cuando suceden hipnotizan escalofriantemente—, la ingeniería del sonido recreado posteriormente a la filmación, la única pieza musical que define perfectamente al filme, la gloriosa fotografía —la mejor del año— de contrastes y sombras, de reflejos y oscuridades, y de polvos y tinieblas, y sobre todo, la sabia dirección de un realizador que consigue un dominio total de su película, hacen que esta rara y radical obra de arte, jamás abandone mi memoria. Creo que jamás poder olvidar el ultimo fotograma, esa última imagen que define el días seis, ese día que antecede al día siete de descanso, de inactividad, de muerte. Tarr nos dice en su película lo que nos decía Nietzsche en sus libros, que tanto el dolor como el caos son los protagonistas de la historia y que la vida debía destilar dionisismo y no nihilismo. Quizás el reconocer que la llama —representada por el caballo victorioso— que podría avivar el fuego de ese übermensch que Nietzsche propugnaba par un futuro, se estaba extinguiendo, fue lo que produjo aquel misterioso hecho en Turín y la posterior locura del filosofo. Pero esto es meramente una especulación, y de especulaciones e interpretaciones —y no de verdades— está conformada la historia, y esta interpretación de Bela Tarr sobre la humanidad me resulta increíblemente magnifica y altamente artística. Obra maestra que da fin a la carrera cinematográfica de un artista irrepetible.
    José Barriga

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/2/875865.html

PS.
    Lo siento:a mi me interesa lo que me interesa y lo que no me interesa,no me interesa.Ademàs:lo que me interesa,me interesa hasta el lìmite y o que no me interesa no me interesa NADA.
    Un Saludo a todos.

Página 15 de 15 PrimerPrimer ... 5131415