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Tema: Choque-golpe (de huesos??) al extender la rodilla

  1. #1
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    01 oct, 07
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    Choque-golpe (de huesos??) al extender la rodilla

    Hola:

    Tengo el antecedente de un episodio de derrame sinovial (hace 11 meses) y a raíz de ahí me diagnosticaron una incipiente condromalacia, aunque en la RM no salió nada, y cuando me recuperé, empecé a hacer estiramientos y ejercicios de potenciación cuád-vasto interno moderadamente.

    Por otra parte, tengo otros problemas que tengo de cadenas musculares, que aunque podrían estar relacionados como causa o como consecuencia, ahora no los voy a mencionar, para no liar mucho la cosa, y porque he llegado a la conclusión de que me interesa ir informándome por partes de mis síntomas.

    Esos problemas musculares que tengo a medio solucionar me han hecho que haya vuelto muy poco a poco a correr en este tiempo, y lo he hecho sin dolores de rodilla.

    Sin embargo desde el inicio de la recuperación, cuando llevo un rato sentado, o cuando me despierto, al extender la rodilla de la lesíon noto un choque de huesos no doloroso, pero desagradable, (como si no tuviera cartílagos), que cuando muevo un poco la rodilla en seguida se me quita, o cuando flexiono la rodilla y oigo un crack. Al caminar y al correr no lo noto, pero me da la impresión que no debe ser bueno.

    A qué puede ser debido?.

    Muchas gracias.

  2. Hola por lo que me cuentas, es uno de los síntomas de la condromalacia rotuliana ya diagnosticada, normalmente los síntomas son los siguientes:
    Dolor espontáneo en la región anterior de la rodilla.
    Dolor en distintos grados de flexión de rodilla especialmente al subir y bajar escaleras.
    Dolor al estar mucho tiempo sentado o peor aún en “cuclillas”.
    Sensación de roce inestable y doloroso o “crujido” al mover la rodilla.
    Sensación de bloqueo o de incongruencia en el movimiento de la rodilla.
    Dolor en practicas deportivas

    El tratameinto es el siguiente:
    -trabajar musculatura cuadricipital y sobretodo vasto interno (que ya lo haces)
    -estiramiento de cuadriceps y de isquiotibiales
    -evitar la flexión máxima
    -se recomienda si no te molesta, hacer bicicleta con el sillín alto para no forzar la flexión

  3. #3
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    Hola, y gracias por contestar tan rápido:

    Ahora no estoy corriendo por otros motivos, pero en la vida diaria el dolor prácticamente se me ha quitado con los ejercicios de fortalecimiento. Antes notaba una sensación de inestabilidad y de malestar cuando estaba quieto de pie, (p.e. afeitándome), que ahora ya no noto.

    Sin embargo, es desde ese momento cuando me ha venido la sensación de choque (con ruido sordo), que antes no la tenía y me preocupa que eso me lesione más el cartílago. Sólo lo noto cuando está la rodilla en el aire, en movimiento apoyado no. (Por ejemplo, al ponerme los pantalones).

    Lo que me interesaría saber es lo siguiente:

    - Qué estoy sintiendo cuando pasa éso. Realmente chocan los huesos???. He oido a veces algo de tendones muy tensos del cuádriceps y/o de hiperpresión rotuliana. Hay alguna prueba que pueda hacer o comparación con mi otra rodilla que no tiene ese problema?

    Y con respecto al estiramiento de cuádriceps, precisamente no me gusta hacerlo porque el único que conozco es flexionando al máximo.

    Cuál me recomiendas que sea coherente con mi condromalacia?.

    Saludos y gracias de nuevo.

  4. El chasquido que notas es porque la rotula al estar desviada no hace bien su recorrido y roza el cartílago mas por un lado que por el otro contra el fémur.
    En cuanto al estiramiento del cuadriceps, si no estas corriendo no lo hagas y si comenzases a correr no flexiones la rodilla mas de 90º y lo combinas con algo de extensión de cadera, siempre y cuando no te moleste y si molesta no lo hagas.
    La hiperpresión rotuliana va asociada a la condromalacia rotuliana y es otro de los síntomas del chasquido, aunque si en el informe no te dijeron nada, me imagino que no será eso.
    Te adjunto una página que explica muy bien (por lo menos a mi me gusta y es entendible), los trastornos rotulianos.
    http://www.sistemacentral.net/articu...ana.php?art=18

  5. #5
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    Muchas gracias:

    Me está siendo muy útil todo lo que dices, sobre todo porque antes he estado peor informado, sinceramente. No obstante, tengo varios condicionantes físicos para intentar seguir tus consejos, así que voy a seguir necesitando ayuda, si no te importa.

    Lo de flexionar la rodilla más de 90º te refieres al correr, no?. (Porque estirar el cuádriceps flexionando sólo 90º no me lo imagino.)

    Por otra parte, al estirar el cuádriceps, noto que me cuesta flexionar la rodilla hasta al final (bueno, ya no lo hago, según tus indicaciones), momento en que hace un chasquido más agudo que el de la extensión. Molestarme no me molesta casi nada, aunque sí la noto más rígida que la otra. Hasta dónde debería hacer ese estiramiento entonces??.

    La extensión de cadera me da un poco de respeto, porque últimamente tengo un poco de molestias de espalda y no quiero forzar ahí.

    Por otra parte, el enlace es muy ilustrativo, la verdad, y además me arroja luz sobre una cosa. He hecho un test de glúteo medio y no lo tengo muy bien, la verdad, así que creo que éso puede estar influyendo en el mal recorrido de mi rótula. Por otra parte, uno de los condicionantes es que tengo una limitación de rotación externa en cadera pendiente de diagnosticar. Hay algún ejercicio de glúteo medio que me puedas aconsejar que no conlleve demasiada rotación?.

    En cuanto a la hiperpresión, no entiendo mucho del tema pero te puedo aclarar lo siguiente:

    - La resonancia que me hicieron fue sin contraste y de bajo campo (baja resolución, creo), y no confío mucho en ella. De hecho, tampoco salió condromalacia. De todas formas, debería haber salido hiperpresión rotuliana en el caso de haberla?. Se puede ver realmente en una resonancia si hay indicios de hiperpresión?. (Aparte de que a lo mejor podría haber aumentado, porque los chasquidos lo han hecho).

    Disculpa la insistencia, pero me está ayudando mucho tu información, lo cual, dado los condicionantes que tengo, hace que en este caso te tenga que seguir preguntando.

  6. Vamos por partes:
    -lo de flexionar la rodilla hasta los 90º con extensión de cadera te lo decía para hacer un leve estiramiento del cuadriceps, pero olvidalo,porque si te molesta la espalda unido a la rodilla, puede que no te venga bien.
    -en cuanto al test de glúteo medio, si que es cierto que de las lesiones vinculadas a la debilidad del glúteo medio a parte de "marcha en trendelemburg", lesiones del tobillo, lesiones del cruzado anterior, esta la de la condromalacia rotuliana.
    - no entiendo mucho de diagnóstico por imagen y no se aclararte bien si solo con la resonancia te diagnostican todo o no, lo normal, es que sumado a la resonancia se te haga una exploración con las pruebas rotulianas; smilie, aprensión rotuliana, clarke..

    De todas formas, hoy te envío otro enlace a otra página relacionado con el glúteo medio que te lo explica muy, muy bien y que pienso que te puede ayudar mucho:
    http://www.sobreentrenamiento.com/Pu...=1109&tp=s

    Un saludo!

  7. #7
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    01 oct, 07
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    Ok. Muchas gracias de nuevo. Esto me va a costar léermelo; de todas formas, con todo ésto que estoy viendo estoy seguro de que me va a ir mucho mejor.

    Si no te importa que siga, te matizo un poco mi caso.

    Desde que hago los ejercicios de cuádriceps-vasto, me encuentro mucho más olvidado de mis molestias de rodilla, pero al mismo tiempo, me noto más esos golpes-chasquidos al extender la rodilla "en frío".

    Por eso me siguen preocupando 2 cosas:

    1- Si debo seguir potenciando cuádriceps-vasto estirando poco cuádriceps. (He leído que éso puede aumentar la hiperpresión sobre la rótula). Habría alguna forma de saber si mis cuádriceps-vasto están suficientemente fuertes?

    2- Puedo seguir estirando cuádriceps si siento poco dolor?. Hay algún criterio de hasta donde puedo doblar la rodilla con condromalacia?

    Perdona mi pesadez, pero es muy importante para mí entrar en materia con alguien que está muy metido en ésto y que además se interesa, porque mi caso es bastante rompecabezas, la verdad, así que gracias de nuevo y espero no darte mucho más la lata con ésto.

  8. Ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo, y alomejor si lees articulos y comparas opiniones entre unos y otros verás que no es lo mismo.
    Unos autores dicen que hay que potenciar mucho la musculatura otros que no tanto, yo soy mas de la opinión de que hay que buscar un músculo inteligente que se integre en el sincronismo normal de la rodilla, y no buscar una hipertrofia muscular exagerada, por lo tanto desde mi punto de vista creo que con la patología que tienes SI debes seguir potenciando siempre tu cuadriceps pero de manera que no se hipertrofie (sin pasarte).
    La valoración muscular se puede hacer, pero tambien te digo que nadie mejor que tu mismo para conocer como estan tus cuadriceps y como evolucionan.
    El criterio en cuanto a la flexión de rodilla, ya te lo comente anteriormente, y lo aconsejable es que no se flexione demasiado, si puedes evitar el sobrepasar los 90º creo que es mejor.
    Respecto al´enlace que te recomende ayer, no te pienses que es tan díficil, no creo que te cueste mucho y ademas lo explica bastante bien.
    No te preocupes por seguir preguntandome, que para eso estamos.

  9. #9
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    01 oct, 07
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    ok. muchas gracias de nuevo.

    De momento voy a poner en práctica las cosas.

  10. #10
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    01 oct, 07
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    Hola otra vez:

    Sigo teniendo más preguntas:

    Según me ha parecido entender como más seguro para mi condromalacia, he cambiado de hacer ejercicios de levantamiento de pesas quitando peso y aumentando repeticiones, es decir pasando de 2 veces al día 50 repeticiones de 10 kg. con las 2 piernas a la vez) a lo mismo pero 3 x 100 veces con 5 kg. , manteniendo siempre el movimiento (de 30 a 0º).

    Sin embargo, después de 3 días, hoy he notado al caminar en bajada una molestia cuando hacía contacto la pierna, justo un par de 2 cm. por encima de la rótula, donde está el tendón, pero la sensación es más interna dentro de la pierna. Sabrías qué parte es la que me estaría doliendo?

    Por otra parte, te quería preguntar: Me puede hacer daño el ejercicio de levantar la pierna hasta 0º o el estiramiento de isquios con la extension total?. Debería suavizar también ese límite?.

    Y por último, ya me leí lo de los glúteos y tengo claro que pueden estar influyendo en mi problema de rodilla. Me puedes recomendar alguno que no implique rotación externa de cadera, por otro problemilla que tengo?.

    Saludos y muchas gracias de nuevo por el interés.

  11. Por encima de la rotula lo que tenemos es la inserción del tendón cuadricipital como bien dices, así que podría ser tendinitis, pero no te aseguro nada.
    ¿es un dolor quemante? ¿que sensaciones tienes?
    En cuanto a la segunda pregunta si te podría molestar la hiperextensión, y si es así suavizalo.
    La tercera pregunta, te refieres a algún ejercicio de gluteo medio?? es que no me queda muy clara.

  12. #12
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    El dolor molestia es más bíén agudo, aunque no muy fuerte, como de pellizcamiento, como 2 dedos por encima de la rótula. No me ha vuelto a dar desde que escribí, pero quería saber qué puede haber ahí, aparte del tendón.

    La hiperextensión (y la hiperflexión) no me molestan, solo que el empeoramiento que compruebo en el último año en mi cartílago y en mis roces me tiene muy desconcertado y entonces intento hacer todo lo que me puede hacer bien y evitar todo lo que me puede venir mal. Me puede venir mal a mi condromalacia apurar las dos posiciones aunque no sienta molestias ni inflamaciones ni derrames posteriores?

    El ejercicio sí es el del glúteo medio; casi todos conllevan rotación externa, pero no me viene bien. Me puedes recomendar alguno que no la lleve?. Y dónde puedo encontrar ejercicios para descargar el alerón rotuliano y el retináculo?.

    Muchas gracias de nuevo.

  13. Solo esta el tendon cuadricipita, y luego claro, la fascia, la piel.. (el resto de planos).
    Mal te viene apurar la hiperflexión, que es lo que se contraindica en tu lesión, la hiperextensión en un principio no tendría que molestarte pero como ya te dije si te molesta o notas sensaciones negativas no lo hagas.
    Para el gluteo medio, ejercicios que no asocien rotación externa, son solo en los que haces abducción pura.
    Y ejercicìos para descargar el alerón y el retinaculo no sabría decirte, asi que dejame que mire algo y ver si te puedo responder esa pregunta.

  14. #14
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    Hola otra vez:

    Mientras esperaba ver si había algún ejercicio para el alerón o el retináculo me he encontrado más delicado, sobre todo con más choque, y me pareció que los ejercicios de cuádriceps que estaba haciendo me estaban perjudicando, así que hace unos 10 días decidí hacer una carrerita suave por la playa dentro del agua (poco peso, terreno suave, y zancada muy lenta, unos 15 minutos). El caso es que al día siguiente estaba con la rodilla dolorida y un poco inflamada, de la que me estoy recuperando.

    De todas formas, tengo una duda muy concreta que hasta ahora nadie me ha sabido resolver y que considero que ahí está el quid de todos mis males, así que me gustaría profundizar en ella.

    A los 2 meses de lesionarme la primera vez, justo cuando ya no tenía ningún dolor ni molestia, me empecé a notar un chasquido SOLO EN EXTENSIÓN. (Es el choque de huesos al que se refiere mi hilo). Pregunté qué podía ser y me dijeron que a los chasquidos sin dolor no había que hacerles caso, que podía ser algo de la condromalacia pero que siguiera con los ejercicios de potenciación y estiramiento de cuádriceps. Como no me dolía nada seguí, durante muchos meses fueron estables y casi me olvidé de ellos, pero últimamente me han ido aumentando y últimamente son algo fuertes y a veces me causan algún dolor, aunque se me quita casi inmediatamente.

    Pero me da la impresión de que todo nace del mismo problema, que ha ido aumentando y que a lo mejor los ejercicios lo han ido enmascarando.

    Lo que me interesaría saber con detalle es: Qué puede significar un chasquido SOLO EN EXTENSION y sobre todo por las mañanas, en frío y con la pierna en alto (sin apoyarla), que se me ha ido agravando????. Si el chasquido lo causa la condromalacia por roce entre huesos, no debería saber también en el otro sentido del movimiento?.

    Gracias.

  15. Pues unas veces el chasquido se nota tanto en flexión como en extensión, pero es casi mas común sentir sensación de rozamiento o fricción cuando se extiende la rodilla y dolor en la parte delantera de la rodilla en las condromalacias rotulianas.

  16. #16
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    01 oct, 07
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    Muchas gracias. Ya te iré contando mi evolución.

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