Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Listado de los Mejores atletas de todos los tiempo

Listado de los Mejores atletas de todos los tiempo

Me gustria pudieramos poner el listado de los mejores atletas tanto masculino como femenino de todos los tiempo en Extremadura.

cada uno puede hacer el listado que mejor le paresca y piense a titulo personal cuales son.

Me gustaria se tuvieran como referencia las marcas en pista.

!ah! me refiero en el fondo y medio fondo.

pues en los demas sectores tansolo recuerdo a algunos de antaño.

un Saludo.
    competitivo extremeño.

competitivo
    competitivo

Pablo Villalobos tiene algún estudio hecho... ponte en contacto con él. Recuerdo que sacó el mejor de la década de los noventa...

Si te refieres sólo a medio fondo y fondo te cito los que son los mejores desde mi punto de vista:

En mujeres:

Marisa Martínez. Fue olímpica en Atlanta.
    Rocío Martínez. Ha sido mundialista en Campo a Través y ha tenido varios record nacionales de categorías menores.
    Sonia Bejerano. Ha sido internacional en varias categorías... regularidad, permanencia en la élite nacional, le falta rematar la faena con un gran campeonato... ojalá este sea su año en el europeo de Barcelona.
    Manoli Dominguez. Le faltaban las marcas en la pista pero fue internacional absoluta siendo aún promesa... lo dejó demasiado pronto pero para mi una de las mejores de la década de los noventa.

Cristina Jordán. A pesar de ser tan joven el año pasado fue internacional absoluta... aún es pronto para incluirla entre las mejores de la historia pero está en el buen camino...
    Teresa Urbina. Le avala su marca en obstáculos del año pasado... aún así le falta conseguir la internacionalidad absoluta en pruebas de primer nivel. Aún tiene mucho que demostrar y con su juventud tiempo para hacerlo si le respetan las lesiones.
    Tina María Ramos. Le falta también la internacionalidad en alguna Copa del Mundo de Maratón... pero sin duda por ahora es la mejor Maratoniana Extremeña de todos los tiempos.
    Remedios Márquez. Otra de las grandes fondistas extremeñas.

Conchi Hidalgo: grandes marcas, gran progresión... le ha faltado quizás tener una mayor dedicación para sacar las marcas que lleva en las piernas.
    Sole Montesinos: la mejor ochocentista extremeña con una internacionalidad absoluta también y una gran marca en PC.
    Raquel Gómez: en los últimos años se ha asentado también en la élite nacional... quizás le falte rematar con marca de nivel en cinco o diez.
    Ana Fernández: creo que lo dejó cuando mejores marcas estaba empezando a hacer... recuerdo un gran 10000 suyo en Barakaldo o Basauri.
    Mirian Solano: lo dejó demasiado pronto pero tuvo una cierta regularidad en marcas de gran nivel en 800m.l.

Seguro que me dejo unas cuantas... Noelia Muñoz, Margarita Circujano, Susan Pérez, Mari Ledesma, Mónica Gutiérrez, Nabiha Kattabi... pero he querido sólo mencionar a aquellas con marcas de buen nivel en el Ranking Nacional Absoluto... y que tuvieran una continuidad... y me cuesta hablar de históricas con algunas que siguen en activo o están empezando...

Los chicos los dejo para mañana... pero es muy fácil... es coger el ranking y sacar puntos... antes de acostarme se me ocurren varios y doy mis razones:

Sin duda el mejor Javi Alves por el valor de sus marcas... desde los 13´11 del 5000 hasta los 3´37 del milqui... pasando por las internacionalidades y las numerosas medallas nacionales en todas las categorías.
    Si tengo que elegir un segundo... Pablito Villalobos... buenas marcas desde el 800 a la Maratón...
    Para el tercer puesto tendría mis dudas entre Gamonal y Lolo Núñez... los 8´31 de Lolo le dan quizás un punto a favor pero Miguel compensa con las internacionalidades en Media Maratón y sobretodo con su 1h´02´59 en Media Maratón. Lolo es más polivalente... uno sería mejor en la pista y otro en la ruta... en el cross... Lolo llegó a ser séptimo en un nacional de cross corto... Miguel este año debería estar entre los 10-12 primeros del largo si sigue su progresión...

Luego... es complicado... si hablamos de históricos José Manuel Moreno para mi sería el siguiente... pero lo dejó antes de sacar las marcas que llevaba dentro... de Juandi me cuesta hablar como histórico porque acaba de hacer marca personal y aún es muy joven... igual que sucede con Carlos Gazapo y José Luis Galván... Juanfrancisco Sánchez y Juanfrancisco Cano tenían grandes registros en Media Maratón y Maratón... serían históricos del atletismo extremeño... pero al lado de Pablo y Miguel están a años luz...

En fin... un saludete.

Por cierto... he hablado sólo de atletas formados en Extremadura...

Buena aportación, Mowgli, pero en mi opinión "históricos" debe referirse a atletas que hicieron buenas marcas en el pasado y ya están retirados o corren por mantenerse en forma, aunque el significado de "histórico" mejor debería explicarlo Competitivo, que es quien lo ha puesto. Saludos.

Mowgli pues e visto que estas empollado en los tiempos y marcas de los atletas más reciente.

Yo estoy tratando de hacer un listado de muchos grandes atletas que crearon historia y que creo que a muchos de ellos tú no conocerás.
    También decirte que el atletismo de estos tiempos no tiene nada que ver con a los años que yo me refiero, el de ahora es mucho mas superior y hay que reconocer que ha mejorado mucho con respecto a aquellos años que yo me refiero, pues si tuviera que poner alguna fecha limite seria aproximadamente hasta la temporada del año 1992/1993.LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA.

Te voy a nombrar algunos de los grandes que yo recuerdo, y que estoy documentándome para hacerlo bien con los tiempos, marcas y año que realizo la marca.
    Sé que esto me llevara algún tiempo.
    Te nombro algunos.
    De momento el orden no significa el puesto que yo les daría, solo estoy nombrando.
    REMIGIO. ……………………………….. …………………………Medio fondo.
    MANUEL ORDIALES. …………………………………………. Fondo
    BRNARDO CACERES…………………………………… ….. Medio fondo
    ANTONIO PARDO. ………………………………………… Medio fondo
    BERNARDO JUAREZ…………………………………… …. Medio fondo
    LAZARO…………………………………… …………………… Medio fondo
    ANSELMO VACA. ………………………………………… Fondo
    IDELFONSO VACA. ………………………………………… Medio fondo
    ANTONIO BORRIÑO…………………………………… …….. Fondo
    ANTONIO HIDALGO…………………………………… ……. Medio fondo
    FRANCISCO RIVERO…………………………………… …….. Medio fondo y fondo
    ANTONIO DELGADO…………………………………… …….Medio fondo y fondo
    CARMELO. ………………………………………… …………….. Fondo
    MIGUEL ANGEL MONGE……………………………………… .. Medio fondo
    JUAN FRANCISCO SANCHEZ. …………………………………. Fondo
    BARCARROTA………………………………… ……………………..Fondo
    JACINTO ZALAZAR ( Machaca)…………………………………… .Fondo
    JOSE LUIS CONTADOR…………………………………… …………Fondo
    RAFAEL PORRINO…………………………………… …………...Fondo
    JESUS HIDALGO…………………………………… ……………….Fondo
    MIGUEL CONTADOR…………………………………… ………….Fondo
    RENCO……………………………………… …………………………….Medio fondo y fondo
    JUAN CARLOS VAQUERO…………………………………… ..Medio Fondo.

En mujeres solo te puedo decir que aparte de las dos personas que revolucionaron el mundo del atletismo femenino en Extremadura fueron Marisa Martínez y Rocío Martínez, ambas entrenadas por Pedro Tarifa, la persona que consiguió igualar el atletismo femenino de nuestra región al de otras comunidades.
    También estaba nuestra amiga la placentina Concha.
    Puedo redactar desde mi punto de vista que es lo que me gustaba de muchos de estos atletas.
    Remigio era todo un atleta con una gran clase y estilo.
    Antonio Pardo era un conjunto de técnica y estilo.
    Manuel Ordinales un hombre duro y difícil de batir.
    Bernardo Juárez lo más veloz jamás visto por aquella época en Extremadura
    Lázaro pura velocidad.
    Anselmo vaca una gran persona y un gran atleta, un poco desgarbado pero como corría.
    Idelfonso vaca constancia y lucha junto con sus hermanos eran una gran familia del atletismo en Navalmoral y Extremadura.
    Antonio Borriño marco una época del atletismo Extremeño con su gran estilo y su gran personalidad, una gran persona.
    Antonio Hidalgo, nos asombro con su gran marca en el 3000 metros lisos 8´14”
    Francisco Rivero, este chaval podría haber sido un crac del atletismo, me encantaba verlo competir, tenía un gran estilo y era muy difícil de batir.
    Antoni Delgado este gran atleta nacido en Hornacho empezó a quitar las mejores marcas de otros atletas anteriores, una persona humilde pero que temblaban los recod de Extremadura cada vez que corría.
    Carmelo , para mí este atleta fue un símbolo muy importante del atletismo muy humilde y que tenía que recorrer todos los fines de semana mucho kilómetros, haciendo auto stop, para ir a competir.
    Miguel Ángel Monge era un Gran medio fondista, consiguió muy buena marcas en el medio fondo.
    Juan Francisco Sánchez el mejor fondista de aquellos tiempo, y fue junto con Rivero los primeros atletas del campo a través que ficharon por un club de fuera de esta comunidad en Toledo.
    Barcarrota fue la revelación del atletismo campestre en Extremadura, pues nadie lo conocía y asombro a todo el mundo, pues no perdía ninguna carrera, hasta que Borriño consiguió batirlo.
    Jacinto Salazar fue el atleta que consiguió romper la continuidad de triunfo de los hermano contadores.
    José Luis Contador unos de los primeros atletas de Extremadura y de la ciudad de Mérida.
    Rafael Porrino consiguió estar en más de dos temporada sin ser batido en el campo a través.
    Jesús Hidalgo principal impulsor del atletismo en la zona de la Siberia, siempre estaba entre los mejores del Cross de Extremadura.
    Miguel contador corrió muchas pruebas tanto federadas como populares.
    Renco era un gran competidor y unos de los atletas que mas me gustaba por su forma de correr y plantear las tácticas de carreras.
    Juan Carlos Vaquero, también marco una época en el atletismo con los obstáculos en Badajoz.

competitivo

COMPETITIVO, creo que estamos trabajando en lo mismo y podíamos ahcerlo junto. En este mismo foro hay abierto un tema denominado Historia del Atletismo en Extremadura. Si te pones en contacto conmigo, te envío el proyecto general que he presentado a unas ayudas de la Consejería de Cultura. Creo que podemos y debemos trabajar juntos. Hay muchas más personas interesadas en este proyecto.

Mi mail es carrerasbadajoz@yahoo.es y mi móvil 665 270 260

Un saludo. Gracias por tus aportaciones.

Bueno, aunque sigan competiendo en sus categorías de veteranos, tenemos a Leo Toro, a Lolo Unión y a Concha. Y no podemos olvidar a Rafa Fernández y a Feliciano Carbajo.

HOLA MUÑOZ REAL, TE VOY A AYUDAR EN TODO LO QUE PUEDA.

EN ESTA SEMANA ME PONDRE EN CONTACTO CONTIGO,VOY A TRATAR DE INFORMARTE DE TODA LA HISTORIA DEL ATLETISMO DE NUESTRA REGION, HASTA EL PUNTO DONDE YO PUEDA LLEGAR , ESTA CLARO QUE PARA LA INFORMACION MAS RECIENTE TE PONGAS EN CONTACTO CON LA FEDERACION O CON EL SEÑOR MOWGLI QUE VEO QUE SI SE SABE MUY BIEN LOS TIEMPOS DE MUCHOS ATLETAS.

AUNQUE YO TE ACONSEJARIA PREGUNTARAS A UN GRAN CONOCIDO DEL ATLETISMO EXTREMEÑO Y QUE YO SOY UN GRAN ADMIRADOR SUYO Y AMIGO, ME REFIERO A MANUEL ORDIALES, CREO QUE EN ESTOS MOMENTO , PUEDE SER UNO DE LOS MEJORES INFORMADOS , TAMBIEN PODRIAN SER MANOLO UNION Y BERNARDO JUAREZ DE MÉRIDA, ESTAS TRES PERSONAS FUERON PARA MI LAS PERSONAS QUE MEJOR INFORMADAS ESTAN DEL ATLETISMO EXTREMEÑO DE AQUELLOS AÑOS Y TAMBIEN DECIRTE QUE LOS TRES SON ENTRENADORES NACIONALES.

JOSE IGNACIO DE CACERES TAMBIEN TE PODRA AYUDAR BASTANTE PUES EL TAMBIEN ESTA BASTANTE BIEN INFORMADO.

MANOLO ORDIALES NO SOLO A DEMOSTRADO DER UN GRAN ATLETA, SINO QUE TAMBIEN A CONSEGUIDO SER UNO DE LOS MEJORES ENTRENADORES DESDE YA HACE VARIOS AÑOS. CON ATLETAS COMO , MANUEL NUÑEZ, REME, Y MUCHOS MAS , EL MAS SONADO ES JAVIER ALVES EL MEJOR ATLETA EXTREMEÑO CON DIFERENCIA DE ESTOS TIEMPOS, CON LA MEJOR MARCA EXTREMEÑA DE 5000 Y UNAS DE LAS MEJORES DE ESPAÑA.
    MANOLO UNION EL SIMBOLO INDESTRUCTIBLE DEL ATLETISMO EXTREMEÑO Y DE BADAJOZ CIUDAD QUE MANTUVO LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACION DURANTE VARIOS AÑOS EN LA CAPITAL PASENSE, Y COMO ENTRENADOR ES UN GENIO DE LA VELOCIDAD Y LOS SALTOS.
    BERNARDO JUAREZ, FUE UN GRAN ATLETA , PERO COMO ENTRENADOR CREO QUE MERIDA TARDARA EN CONSEGUIR TENER A ALGIEN IGUAL, SIN QUITAR MERITO AL TRABAJO REALIZADO POR SU PUPILO FRANCISCO RIVERO, QUE HA VUELTO A CONSEGUIR QUE ESTA CIUDAD VUELVA AL ATLETISMO EXTREMEÑO.
    DECIR QUE BERNARDO JUAREZ LLEGO A TENER OFERTAS DESDE LA FEDERACION ESPAÑOLA PARA PODER TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN MADRID, COMO RESPONSABLE DEL SECTOR DE SALTO, ESTO LO SE POR INFORMACION SECRETA DESDE LA ESPAÑOLA, Y EL LAS RENUNCIO POR POBLEMAS FAMILIARES.
    LOS ATLETAS MAS IMPORTANTES QUE ENTRENO BERNARDO JUAREZ FUERON ,MANUEL BLAZQUEZ," Peso" cuarto de España . EUGENIO CABEZA atleta internacional en triple y subcampeon de España este atleta podria haber estado en la Olimpiada sino hubiera abandonado el atletismo por la carrera de veterinaria en Caceres,FRANCISCO RIVERO, cuarto de España en 3000 metros lisos P.C. y record de Extremadura ese año con 8´24" y tambien record de Extremadura en 3000 metros obtaculos con un tiempo de 9´04" y cuarto de españa Promesa , tambien fue Campeon de Castilla la Mancha de Campo a través, y tuvo ofertas desde el club Manchego JOMA. MIGUEL ANGEL MONGE un estupendo atleta muy inteligente y con una clase parecida al medio fondista Owen consigio quitar el recor de Extremadura a Rivero con un tiempo de 8´17" que luego una semana mas tarde fue superado por Antonio Hidalgo con un tiempo de 8´14", tambien Migel angel fue un gran corredor de 1500 con un tienpo de 3´54". PABLO VILLALOBOS, este atleta tambien fue entrenado por Bernardo en categoria Cadete creo recordar que hacia series de 1000 metros sorbre 2´32", luego cuando Bernardo decidio abandonar el Atletismo convencio a Miguel Angel Monge a seguir entrenando a Pablo , quien demostro ser un gran tecnico que consiguio catapultar a Pablo hacia la fama.

mañana te escribire mas pues ahora me estoy informando sobre todo de Antonio Pardo, Lazaro, y Remigio, el resto seguire los siguientes dias.

Muñoz te veo en Mérida el Domingo me acercare a esta ciudad para ver la media marathon, te espero en la meta, jejeje.

veo que eres una gran persona . amante del deporte.
    un fuerte abrazo.
    GRJ.

competitivo

Pensaba que sólo hablábamos de medio fondo y fondo...

A la lista se me ocurren unos cuantos más... que aunque soy joven ya empiezo a tener recuerdos preolímpicos,jejejejeje... hoy que voy con prisas sólo te voy a añadir a la lista a

Benjamín Vacas... el tercero de los hermanos... recuerdo haberle visto batir allá por el 89 o 90 el record de la época de 800m.l. con 1´53 largos... o 1´54 cortos... por cercanía y aunque no sea fondero y yéndonos a la provincia de Cáceres... Carlos Esteban saltaba bastante largo y corría muy rápido para su época,jejeje...

En cuanto a las mujeres... antes que Marisa y Rocío no te puedes dejar fuera a Carolina Nolten si hablamos de todas las pruebas... llegó a tener el record nacional de Salto de Altura aunque aún con licencia catalana... creo recordar... luego su hija mayor saltó 1´63... marcas a las que sólo se acercaron y desde lejos Montse Felipe (creo recordar con 1´55) y Adela Díaz (1´54).

Para mi y aunque sea barrer para casa... una de las mejores marcas femeninas conseguidas nunca por una atleta extremeña la tiene en una prueba no olímpica... bueno...esta la dejo para mañana... a ver si a alguien se le ocurre aunque es difícil... pero la pista de barriendo para casa es buena...

A mi me gustaba mucho ver correr a Isaac Ortega, Remigio y Canonico juntos. En aquellos años coincidieron estos tres atletas con mucha clase.

Cuando se habla de medallas en campeonatos de España es importante indicar la categoría porque si no por omisión se está hablando de la categoría absoluta.

Que yo recuerde campeones de España absolutos:

Florentino (Longi de PC y AL)
    Cienfuegos (martillo)
    Creo que Tina en ( Media Maratón)

Y medallistas:

Alves (5000 y creo que 3000 pc)
    Villalobos (5000 y 10000)
    Ana Belén Fernandez (Media Maratón)
    Kike Marquez (Altura)
    Victor Rosas (100 ml)
    M.Antonia Duque (60 y 100 ml)
    Rocio Martinez ( Cross Corto)
    Tercero Piris (200 pc y 400 ml)
    Raquel Gomez (3000 pc)
    Gamonal (Media Maratón)

De Sonia Bejarano estoy seguro de si ha llegado a pillar medalla o no ...

Sin contar los relevos ... seguro que me dejo a alguien ... pero no a muchos.