Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Molestias en la región anterior del muslo

Molestias en la región anterior del muslo

Hola a todos,

Tengo buen recuerdo de este foro puesto que en su día, debido a una pequeña lesión en el tensor de la fascia lata, aprendí aspectos interesantes y sobre todo, tuve la suerte de contactar con miembros como Garabitas, que tuvieron la enorme amabilidad y paciencia de ayudarme a resolver el problema y que me permitieron conocer la existencia de profesionales como el doctor Urzanqui, al que me temo que voy a tener que ir dentro de poco. Os cuento porqué, si tenéis dos minutos y queréis leerlo.

Hace 5 meses, en agosto, tuve una pequeña caída, que no fue violenta ni repercutió en golpe alguno, pero que fue algo aparatosa en el sentido de que me fui cayendo poco a poco, mientras pretendía detener la caída de mi cámara de fotos en una ladera con cierta inclinación. A lo largo de la caída, lo único reseñable es que mi pierna derecha, en el movimiento de caída y giro, sufrió una especie de torsión en su parte superior. No le di mayor importancia, aunque al día siguiente me molestaba mucho al andar y cojeaba.

Esto ocurrió durante unas vacaciones dedicadas al senderismo (que es mi principal afición outdoor, aunque también procuro ir a correr de vez en cuando). Las molestias no solo no cesaron, sino que tenían lugar incluso estando sentado, mientras conducía, p. ej. Era muy incómodo cambiar el pie del acelerador al freno, o simplemente levantar el pie del acelerador.

Tuve la sensación de que el epicentro de las molestias estaba en la parte superior anterior del muslo, en la zona de la ingle, lo notaba algo así como contracturado.

Decidí darle un tiempo de margen y proseguí con vida normal para ver la evolución del problema, y durante los siguientes dos meses fue remitiendo el problema, cada vez cojeaba menos y ya podía conducir sin molestias.

Sin embargo, en las últimas semanas me han aparecido unos calambres o pinchazos muy incómodos, que se inician en la zona central anterior del muslo y se irradian hacia la ingle. A veces son muy intensos y se producen casi inexorablemente al apoyar el pie en el suelo, más subiendo que bajando. Cuando su intensidad es alta, la sensación es que falla la pierna. Se producen cuando llevo algo más de media hora caminando y son muy molestos, especialmente porque a veces llevo a cabo rutas de varias horas.

Después de una ruta, se me queda la parte superior del muslo resentida y con la sensación de pequeños calambres o algún tipo similar de desorden nervioso (no sé calificarlo de otra forma).

He puesto el asunto en conocimiento del fisioterapeuta al que acudo habitualmente y me ha comentado que cree que es un problema de los músculos del cuádriceps y sobre ellos se centró en su última sesión, pero la verdad es que las molestias siguen aumentando en una ruta de dificultad media, como es la que he llevado a cabo hoy en la sierra.

Me dijo que cuando aparezcan las molestias, que estire el cuádriceps y luego suelte la pierna para relajarla. Esto funciona durante unos minutos, pero al cabo del tiempo aparece de nuevo el problema.

Dado el tiempo que ha pasado y la evolución negativa del problema, aparentemente sin causa alguna, en el último mes, creo que voy a solicitar cita con el doctor Urzanqui, porque me empieza a preocupar la solución. Pero antes de ello me gustaría saber si alguno de vosotros ha tenido algún problema similar para determinar dónde puede estar la causa del mismo.

Lamento el rollo que os he soltado y con la intención de que obtengamos información útil para todos, aprovecho la ocasión para saludaros y agradeceros vuestra labor en este foro, del que desgraciadamente solo me considero modesto seguidor.

Al mismo tiempo, pido disculpas si este tema se ha tratado previamente y se me ha pasado por alto al buscar información al respecto.

Saludos,

Raúl

Me contesto a mí mismo... ya que me olvidé dar un dato que puede ser importante.

Aunque como ya he comentado las molestias están en el tramo superior anterior del muslo, he detectado un punto de dolor, que por lo que he visto en un atlas de anatomía puedo ubicar con precisión en el paso del nervio cutáneo femoral lateral por el pliegue de la ingle, casi en el lateral de la pierna y arriba del todo en la misma. En la pierna "buena" no tengo molestias a la palpación en esa zona, mientras que en la mala, hay claramente sensación de dolor.

Y una última cosa. Cuando noto los calambres los siento muy profundos, diría que vienen desde el hueso, no son superficiales.

Gracias nuevamente, y un saludo.

Atendiendo al detalle que comentas sobre el nervio afectado, el dolor suele ser más en la parte lateral externa del muslo, como indica esta imagen en el cuadro típico de la meralgia parestésica.

Sin embargo, existe otra posible causa, que convendría tener en cuenta y es la participación del psoas iliaco en este tipo de dolencia, como puedes ver aquí.

Por último y por dar otra opinión, estaría el choque fémoro-acetabular, del que hay bastantes páginas en este foro, aunque no creo que sea tu caso.

Muchas gracias por la celeridad de la respuesta. Solo he podido ver el primer link, ya que en el segundo me aparece una ventana para indicar que no tengo permisos para ver esa página. El dolor a la palpación es muy localizado (tendrá un radio de unos 3 cm alrededor del punto que indicaba en mi segundo mensaje) y no es tan lateral. Está muy concentrado en el eje de la ingle, sin llegar al borde lateral de la misma.

Probaré a ver si puedo examinar el enlace en otro momento del día.

Saludos.

Ya está solucionado el enlace.

Pues tiene todo el aspecto de ser un asunto relacionado con el psoas ilíaco. De hecho, donde noto las molestias es en la cruz central, la que hay justo en el borde exterior de la ingle. Me imagino que esta lesión será compatible con los calambres que noto en el muslo, más hacia abajo y hacia el interior.

Lo único que me preocupa es que después del tiempo que ha pasado y sin haber hecho ningún esfuerzo notable ni cambiar ningún hábito, se hayan recrudecido los síntomas.

Gracias de nuevo.

Esta leyendo este tema pq tengo muchas molestias en la misma zona q me impiden correr .
    Tengo la sensación q me “falta pierna” y q no hace el recorrido entero y q voy cojo.
    Se me pasa cuando llevo unos 20 minutos de trote y vuelve a aparecer mas fuerte al cabo de unas cuantas horas.
    Me he dado cuenta q me duele al impacto .
    El dolor no esta localizado y se me “irradia” al resto de la pierna.
    Le comente el tema a mi fisio y después de ver si era algo tendinoso y no note ninguna zona dolorida.
    Espero q con estos datos alguien sepa decir q hacer, tengo una maratón el 24 de enero y ya no voy a entrenar , pero me gustaría saber si puedo correrla sin q se agrava la lesión.
    Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria (20 º , nubes altas)

NOS VEMOS EN CUALQUIER MARATON

Buenas tardes,

Tras la primera sesión con mi fisio tras las molestias que relato en el primer correo de este asunto, cree que el músculo afectado es el recto anterior y sobre él se ha centrado la sesión de hoy, básicamente: ultrasonido, relajar y estirar. Opina que esto es fruto de una sobrecarga unida a un acortamiento de los músculos del cuádriceps. Esperemos que en pocas sesiones pueda retomar mi vida normal... de momento tendré que cambiar de aficiones temporalmente.

Saludos,

Raúl

Hola a todos,

El próximo lunes tengo consulta con el doctor Urzanqui y para evitar dilaciones en el diagnóstico, el médico de cabecera me hizo ayer una radiografía de la cadena con objeto de excluir el choque femoroacetabular como posible causa de la lesión que describo en el primer mensaje de este post. Aparentemente, la geometría de los acetábulos y de las cabezas del fémur no tiene signos compatibles con patología femoroacetabular.

He revisado el siguiente link:

http://www.ejbjs.org/cgi/data/89/11/...YVyR4AAAC8Eiwh

y sin entender mucho de radiografías, por simple comparación con los ejemplos que vienen en ese artículo, parece razonable pensar que todo está bien en cuanto a estructuras óseas se refiere.

En la última sesión de fisioterapia, me indicaron que en la "excursión de la semana" no caminase más de 10 km, y eso hice el pasado domingo. Sin embargo, en el kilómetro 5, me empezaron las molestias en la región superior anterior del muslo, en forma de pinchazos y crispación general de toda la pierna de ahí hacia abajo. En esta ocasión no tuve molestias inguinales.

He vuelto a revisar el link que amablemente indicó Garabitas:

http://cto-am.com/iliopsoas.htm

y cada vez estoy más convencido de que tiene más conexión lo allí descrito con las molestias que padezco.

A la espera de la consulta del próximo lunes y mirando hacia atrás, ahora mismo lo que más me preocupa es que lo que en principio parecía una lesión con clara evolución benigna durante los primeros 3 meses de padecerla, desde hace un mes y algo ha empeorado incluso a niveles peores que en la fase inicial tras la pequeña caída a la que culpo de toda la sintomatología. Este empeoramiento no es imputable a cambios en mi actividad normal ni a ninguna otra caída o percance similar.

¿Alguien tendría alguna idea que explicase que tras una mejoría progresiva durante muchas semanas se haya producido un empeoramiento sin aparente justificación? Esto me ayudaría a entender mejor lo que me ocurre y a poner los medios a mi alcance para paliar las molestias y poder recuperar mi actividad normal lo antes posible.

Muchas gracias por vuestra amabilidad y ayuda. La cantidad y utilidad de la información que hay en este foro es algo extraordinariamente valioso.

Os seguiré informando cuando tenga nuevas noticias.

Salu2,

R.

Esta tarde me ha visto el dr. Urzanqui en la clínica Vertebris, y como siempre, encantador y de una amabilidad y trato absolutamente exquisitos.

Tras referirle la historia de la lesión y aportar una radiografía de cadera que me hicieron la semana pasada, procedió a efectuar una serie de maniobras en ambas piernas, confirmando esa falta de rotación interna cuando la cadera "mala" está flexionada. Ese gesto que por las mañanas cuesta ya de por sí, que es ponerse los calcetines, con la lesión que tengo se hace más complicado aún en el caso de la pierna derecha.

Desgraciadamente, los signos que presento no son suficientemente claros para él y no ha podido determinar nada en firme, por lo que me ha pedido una resonancia magnética de la cadera derecha y del tercio superior del muslo donde noto la mayoría de las molestias cuando llevo un rato caminando. Ya me ha comentado que corremos el riesgo de no ver nada en la resonancia.

Como única especulación compatible con el inicio de la lesión (caída con torsión de la pierna en la cadera) y con las molestias que me afectan (pinchazos y calambres en el tercio superior y cara anterior del muslo), ha comentado que podría tratarse de una cruralgia, es decir, un cierto atrapamiento del nervio femoral en la zona inguinal.

Si alguien ha "disfrutado" de su cruralgia en esta área, me gustaría saber si los síntomas que ha padecido son similares a los que tengo yo, pues esto nos permitiría iniciar una posible línea de actuación fisioterapéutica mientras que me hacen la resonancia y me vuelve a ver el doctor Urzanqui.

Amigos, gracias por leerme y por vuestra ayuda, siempre valiosa.

Saludos,

Raúl

Hoy me han dado el resultado de la RMN que me hicieron el pasado jueves en la clínica Cemtro y que el doctor Urzanqui verá dentro de 10 días:

"Observamos una tendinopatía de inserción del tendón del glúteo medio en el trocánter derecho con cambios en la señal en la morfología de los tejidos blandos adyacentes, sin identificarse anomalías en las estructuras óseas. La articulación coxofemoral no muestra anomalías valorables y en la musculatura adyacente no apreciamos otras alteraciones.

Conclusión: tendinopatía de inserción del tendón del glúteo medio con mínima bursitis trocantérea asociada".

Es decir, que me voy a morir, pero no se sabe cuándo...

Si me dáis alguna opinión al respecto, os estaría muy agradecido, como siempre.

Saludos.