Página 51 de 114 PrimerPrimer ... 41495051525361101 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1.501 al 1.530 de 3393

Tema: Fotos atletismo clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=of4Xf...layer_embedded

"Los astrónomos han constatado que el universo se encuentra en un estado de expansión, de modo que si reconstruimos retrospectivamente sus estados anteriores, se calcula que hubo un tiempo en que se reducía prácticamente (y tal vez teóricamente también) a un punto desde el cual se expandió todo el espacio, todo el tiempo y toda la energía que ahora vemos distribuida por el mundo. El momento de esa Gran Explosión se sitúa entre unos 13.000 y 15.000 millones de años atrás. Esto ha llevado a mucha gente a preguntarse cuál fue la causa de esa Gran Explosión, o qué sucedía antes de ese momento. Vamos a tratar de explicar por qué esas preguntas carecen de sentido. No queremos decir que sea vano planteárselas porque nunca estaremos en condiciones de contestarlas, sino que afirmamos literalmente que no significan nada, que quien se las plantea sólo revela que no entiende el significado de los conceptos "causa" o "antes"...

IVORRA

http://www.uv.es/ivorra/Filosofia/TC/14.htm

“comprender o mejor, hacer que el mundo real sea para nosotros formulable, calculable, según un esquema de ser desde nuestra posición”

“El mundo nos parece lógico porque nosotros mismos lo hemos logicizado antes.”

F.Nietzsche.

PS.

mi cuarto deporte:

http://trendr.tv/trend/reza+zadeh

http://www.youtube.com/watch?v=z55b5...eature=related

Un Saludo a todos.

Libro recomendado:

http://www.youtube.com/watch?v=3VRv8...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=49AZc3Gjjo0

Última edición por kublai; 18/04/2011 a las 11:46

Ignoro totalmente por què hay que hacer algo en esta vida, por què
    debemos tener amigos y aspiraciones, esperanzas y sueños. ¿No serìa mil
    veces preferible retirarse del mundo, lejos de todo lo que engendra su
    tumulto y sus complicaciones? Renunciarìamos asì a la cultura y a las
    ambiciones, perderìamos todo sin obtener nada a cambio; pero ¿què se
    puede obtener en este mundo? Para algunos, ninguna ganancia es
    importante, pues son irremediablemente desgraciados ye estàn
    irremisiblemente solos. ¡Nos hallamos todos tan cerrados los unos respecto
    a los otros! Incluso abiertos hasta el punto de recibirlo todo de los demàs o
    de leer en las profundidades del alma, ¿en què medida serìamos capaces de
    dilucidar nuestro destino? Solos en la vida, nos preguntamos si la soledad
    de la agonìa no es el sìmbolo mismo de la existencia humana. Querer vivir
    y morir en sociedad es una debilidad lamentable: ¿acaso existe consuelo
    posible en la ùltima hora? Es preferible morir solo y abandonado, sin
    afectaciòn ni gestos inùtiles. Quienes en plena agonìa se dominan y se
    imponen actitudes destinadas a causar impresiòn me repugnan. Las
    làgrimas solo son ardientes en la soledad. Todos aquellos que desean
    rodearse de amigos en la hora de la muerte lo hacen por temor e
    incapacidad de afrontar su instante supremo. Intentan, en el momento
    esencial, olvidar su propia muerte. ¿Por què no se arman de heroísmo y
    echan el cerrojo a su puerta para soportar esas temibles sensaciones con una
    lucidez y un espanto ilimitados?
    Aislados, separados del mundo, todo se nos vuelve inaccesible. La
    muerte màs profunda, la verdadera muerte, es la muerte causada por la
    soledad, cuando hasta la luz se convierte en un principio de muerte.
    Momentos semejantes nos alejan de la vida, del amor, de las sonrisas, de
    los amigos —e incluso de la muerte. Nos preguntamos entonces si existe
    algo màs que la nada del mundo y la nuestra propia.

E.Cioran ("En las cimas de la desesperaciòn")

Una es la familia de los hombres, una la de los dioses,
    pues por una sola madre alentamos unos y otros.
    Mas nos separa un poder enteramente desigual;
    porque lo humano nada es y el cielo de bronce, en cambio,
    permanece por siempre como sòlida morada.
    Con todo, en algo nos acercamos a los inmortales,
    bien sea por la grandeza de la inteligancia,
    bien por la condiciòn corporal,
    aunque no sepamos
    hacia què meta trazada por el destino —en el dìa
    o en la noche— hemos de correr.

Pìndaro.

¡Que su memoria perdure largo tiempo!

Apenas si se ve un hombre cuerdo que se sustraiga totalmente a la existencia. Inseguros
    del porvenir, los humanos imaginan que una parte de su ser les sobrevive y no pueden
    libertarse de este cuerpo que perece y cae.

LUCRECIO.

¿Quieres saber dònde irás cuando mueras? Donde estàn las cosas por nacer.

SÈNECA

El hombre virtuoso y prudente debe saber que la sola victoria verdadera es la que
    pueden aprobar el honor y la buena fe.

FLORO

Llora, mas su espìritu permanece inalterable.

Eneida

Nada tan poderoso como la costumbre. Pasar la noche en medio de las nieves,
    abrasarse en los campos con el fuego de la lumbre solar, tal es la vida de los cazadores. Esos atletas que se magullan y despedazan con sus manoplas de hierro ni siquiera exhalan un solo gemido.

CICERÒN

Nada hay, por grande y digno de admiraciòn que nos parezca, que poco a poco no
    veamos con tranquilidad mayor.

LUCRECIO

Apareciò sobre un cerro rodado de cèsped, con el rostro intrèpido; y sin que abrigara
    temor ninguno mereciò ser temido.

LUCANO

¿Quièn serà capaz de no tributar el respeto debido a las cosas antiguas que nos fueron
    conservadas y transmitidas por los màs evidentes testimonios?

CICERÒN

Un saludo a todos.

"Hay dìas en que me invade un sentimiento màs negro que la màs negra melancolìa — el desprecio a los hombres. Y para no dejar ninguna duda sobre què es lo que yo desprecio, sobre quièn es el que yo desprecio: es el hombre de hoy, el hombre del que yo soy fatalmente contemporàneo"

"En el fondo todo hombre sabe muy bien que solo està una vez, en cuanto ejemplar ùnico, sobre la tierra, y que ningùn azar, por singular que sea, reunirà nuevamente, en una sola unidad, esa que èl mismo es, un material tan asombrosamente diverso. Lo sabe, pero lo esconde, como si se tratara de un remordimiento de conciencia."

"En el mundo no hay màs que un camino que solo tù puedes recorrer: ¿a dònde conduce? No preguntes, sìguelo. ¿Quièn dijo que "un hombre jamàs se eleva tan alto como cuando no sabe a dònde puede llevarle su camino"?

"Sólo conozco un escritor al que puedo situar al lado de Schopenhauer, o incluso aùn màs alto, en cuanto a honradez, y es Montaigne."(1).

F.NIETZSCHE.

¡Sostiene Kublai (Suso)...

...que pocos fondistas en la historia son capaces de soportar bien la comparaciòn con Lasse Viren!

(Doxa).

¡Dadme de beber, que no tengo sed!

¡Dame màs vino, porque la vida es nada!

Fernando Pessoa.

"Pero llevar el desdèn de la muerte al extremo de buscarla para evitar honores, riquezas, grandezas y otros favores y bienes, que conocemos con el nombre de beneficios de la fortuna, como si la razòn sola no bastara a persuadirnos de la conveniencia de abandonarlos sin necesidad de echar mano de aquel remedio supremo, no lo habìa visto ordenar ni practicar hasta que me cayò en las manos un pasaje de Sèneca, en el cual el filòsofo aconseja a Lucilio, personaje influyentìsimo y de gran autoridad cerca del emperador que trueque la vida de voluptuosidad y pompa por el abandono del mundo, y se retire a la vida solitaria, apacible y filosófica".

MONTAIGNE ("Ensayos")

(1).
    Pienso parecido.Si alguien està dispuesto a leer solamente un libro en su vida,mi recomendaciòn serìa sin dudar,los "Ensayos" de Montaigne.
    (opiniòn)

16.2.1937.
    "¡Dios,permìteme llegar a una relaciòn contigo en la que pueda estar satisfecho con mi trabajo!¡Cree que Dios puede exigir todo de tì en cualquier momento!¡Sè consciente realmente de eso!¡Pide despuès que te conceda el regalo de la vida!Puesto que en cualquier momento puedes caer en la locura o volverte completamente infeliz si no haces algo que se te pide!
    Una cosa es hablar a Dios,y otra hablar de Dios a otros.-Conserva mi entendimiento puro y sin mancha-

Me gustarìa ser profundo y, ¡sin embargo me arredro ante el abismo que hay en el corazòn humano!
    Me retuerzo bajo el tormento de no poder trabajar,de encontrarme cansado,de no poder vivir sin que me molesten las tribulaciones.Y cuando pienso lo que otros-que eran realmente algo-,tuvieron que penar,lo que yo experimento es nada en comparaciòn.Y sin embargo,me retuerzo bajo una presiòn comparativamente insignificante.
    Lo que conozco es propiamente:què terriblemente infeliz puede llegar a ser el hombre.Se trata del conocimiento de un abismo:y me gustarìa decir:quiera Dios que este conocimiento no se haga màs claro.
    Y realmente no puedo trabajar ahora:la fuente me ha sido sellada y no sè còmo encontrarla..."

Ludwig Wittgenstein ("Movimientos del pensar").

EXCELENCIA DEL HOMBRE.-El hombre es la màs excelsa y noble de las criaturas del mundo, «la
    màs importante y màs potente obra de Dios, maravilla de la naturaleza», según lo calificò Zoroastro;
    audacis naturae rniraculura, «la maravilla de las maravillas», al decir de Platòn; «cifra y compendio del
    mundo», según Plinio.

Es un microcosmos, un mundo en pequeño, dechado de la Creaciòn, señor soberano de la Tierra, virrey del mundo, ìnico amo y gobernante de todos los seres que lo pueblan, de cuyo imperio esos seres son meros vasallos o sùbditos que se avienen a prestarle obediencia.
    Descuella sobre todo el resto de la Creaciòn por la superioridad de su fìsico y de su espìritu.
    Imaginis imago, fué creado a imagen y semejanza de Dios, de su propia substancia inmortal e incorpòrea,
    con todas las facultades y potencias que le son propias.

Ha sido al principio puro, divino, perfecto, dichoso, «creado a ejemplo de Dios en verdadera santidad y justicia»; Deo congruens, libre de dolencias de cualquier especie y puesto en el Paraìso para conocer a Dios, para admirar y glorificar al Señor, para hacer su voluntad, ut diis consimiles parturiat
    deos (como expresò un poeta antiguo) y para propagar el sagrado culto.

DEGENERACIÓN Y MISERIA DEL HOMBRE.-Pero esta criatura, la màs noble de todas, ¡oh lastimosa
    mutaciòn!, como exclama Palanterio, decae de lo que fue y degenera en su estado, convirtièndose en un
    hombrecillo miserable, en un nàufrago y ruin sujeto, una de las màs mìseras criaturas del mundo, si se la
    considera en su naturaleza propia, un ser que no se regenera y asì ensombrecido por sus faltas que lo hacen inferior al animal (exceptuando algunos pocos caracteres que conserva), «cuando pierde la dignidad humana se asemeja a una alimaña que perece», como dijo de èl David en sus Salmos, a un monstruo, por estupenda metamorfosis, a un zorro, un perro, un cerdo. ¿Què no es entonces? ¡Y cuànto se aleja de lo que fue! Al principio, un santo y un bienaventurado, ahora un ser mìsero y execrable. Debe ganar el pan con el sudor de su frente, como se lee en el Gènesis, y està amenazado por la muerte y por toda especie de enfermedades y de calamidades.
    Kudo es el trabajo impuesto a los hombres y pesado el yugo que deben soportar los hijos de Adàn, desde el dìa que salen del vientre materno hasta que vuelven a la madre de todo lo creado. La idea de la muerte los persigue y son vìctimas de sus propios pensamientos, sus temores y los engendros de su imaginaciòn.
    Comenzò el hombre por sentarse eri glorioso trono para caer muy bajo hasta la regiòn de la tierra y las cenizas; vistiòse de fina seda azul y luego usò ropas de lienzo basto o estameña. Tanto el ser racional como el irracional conocen la ira, la envidia, la aflicciòn, la inquietud, el temor a la muerte, etcètera, mucho más hacen presa esos sentimientos en el impìo o el ateo. Todo ello le sucede en esta vida y quizà
    sea anuncio de eterna miseria y sufrimiento en la vida futura...

ROBERT BURTON ("Anatomìa de la Melancolìa").

“Quise escribir, en efecto, que toda mi obra se compone de dos partes: de la que aquì aparece, y de todo aquello que no he escrito. Y precisamente esta segunda parte es la importante. Creo, en una palabra, que todo aquello sobre lo que muchos hoy parlotean lo he puesto en evidencia en mi libro guardando silencio sobre ello”

“una religiòn en la que no haya ninguna doctrina y en la que, por tanto, no se hable. La esencia de la religiòn puede evidentemente no tener nada que ver con que se hable, o màs bien: si se habla es que se trata de una parte constitutiva de la acciòn religiosa y no de ninguna teorìa. Por lo tanto, no depende en absoluto de si las palabras son verdaderas, falsas o sin sentido”.

L.W.

“Còmo puedo ser un lògico sin ser antes un hombre. Antes que cualquier otra cosa, debo aclararme conmigo mismo”

L.W.

Adiòs.
    Última edición por kublai; 21/04/2011 a las 12:58

Bueno amigo Kublai,
    sólo reiterarte lo que he disfrutado en estas páginas tuyas. Lo que me haces pensar, sonreir y aprender. Gracias a ti he recuperado viejas lecturas y he conocido muchas. Y ya, si hablamos de fotos de atletismo (que supuestamente es el tema de esto) pues la verdad es que he ampliado mucho mi colección (¿por qué coleccionaremos nada?), he encontrado algunas que llevaba tiempo buscando (en esta misma página la de Maina en la Copa del Mundo del 79) y me he divertido mucho identificando (e investigando) las que no llevan título.
    Un abrazo y yo y mis manías -que no circunstancias- ya sabes donde estamos

Otro abrazo,Paul Martin.Y gracias por tu amabilidad.

(No estoy muy seguro-el pie està en sueco-pero creo que el nùmero 9 es Akii-Bua.Con lo cual,la foto ganarìa mucho como documento).

PS.
    Ya sabes que a los americanos USA,y angloparlantes,en general,les interesa màs bien poco,lo que no està en su idioma (De hecho traducen muchos menos libros).Pero a dos amigos americanos (uno canadiense y otro USA) que puse tras la pista de tu blog,quedaron maravillados de su nivel tan alto,y no paraban de alabarlo.
    Tu blog ya està entre los mejores,sin discusiòn,sobre atletismo,en español.
    Estoy convencido de que si fuese bilingüe (como la mayorìa de los libros de Wittgenstein-broma-) español-inglès,muy pocos blogs de atletismo,en el mundo,podrìan competir con èl.
    Es mi opiniòn.
    Igual (casi seguro) estoy diciendo una tonterìa (sobre tu blog bilingüe),pero es que me agradò/sorprendiò mucho ,el entusiasmo de estos "amigos americanos".
    Y te digo yo,que no son simples aficionados;tienen un nivel muy alto ,tanto de conocimiento atlètico,como de,y esto para mì es muy importante,de criterio (De hecho casi siempre me hacen ver cosas sobre atletismo,que a mì,a pesar de tenerlas delante,se me habìan pasado desapercibidas).
    ¡Què importantes son los buenos maestros!
    Enhorabuena de nuevo,por esa maravilla.

Se me olvidaba:Siempre me ha gustado mucho ver la inteligencia y la capacidad de deduciòn en acciòn.Por eso muchas veces dejo las fotos sin nombres,porque sè que te divertiràs deduciendo los nombres de los que aparecen.Por eso me gustan tambièn los trabajos de DMSR,dignos de Holmes.
    Lo fundamental es no dejar descansar nunca la cabeza,ponerla siempre cerca de sus lìmites (Broma.Como decìan del entrenador de nataciòn Doc Councilman;tiraba a los aspirantes a la piscina a competir entre ellos en plan salvaje;y a los ùltimos que salìan de la piscina,a esos los entrenaba.Supongo que serà una leyenda urbana.Pues la cabeza,lo mismo;la pones a pleno rendimiento,y si no te estalla o te vuelve loco,pues ya sabes que te puedes dedicar a pensar,como dice un refràn gallego:"Ou vai ou reventa"-BROMA-)

Un saludo a todos.

Última edición por kublai; 22/04/2011 a las 19:26

¡En ocasiones,el ser humano,poco le tiene que envidiar a la agilidad de un gato (broma)!

NO HAY NINGÙN AMOR FELIZ.

El hombre nada adquiere jamàs Ni su ternura
    Ni su amor ni su fuerza Y cuando abre los brazos
    La sombra que proyecta es una cruz oscura
    Y si abraza su dicha la destroza en pedazos
    Su vida es una extraña y espantable locura
    No hay ningùn amor feliz

Su vida se parece a un inerme soldado
    Que para otra estrategia ha sido preparado
    Que madruga y de noche sufre de hambre y de sed
    Y que en la tarde tiembla deshecho y desarmado
    Decid «mi pobre vida» y el llanto contened
    No hay ningùn amor feliz

Mi bello amor mi dulce amor mi amor perdido
    Dentro de mì te llevo como un pájaro yerto
    Y aquellos que de lejos nos vieron no han sabido
    Que mis propios poemas tras de mì han repetido
    Y que ya por tus ojos varias veces han muerto
    No hay ningùn amor feliz

El tiempo de aprender a vivir ya ha pasado
    Que lloren en la noche nuestros dos corazones
    Por el dolor que esconde cada recuerdo amado
    Las tragedias que nutren el èxtasis soñado
    Los sollozos que impregnan las menores canciones
    No hay ningùn amor feliz

No hay amor que no aflija al par que desespera
    No hay amor que no se halle mezclado a su dolor
    No hay amor que no espante No hay amor que no hiera
    No hay amor que no viva de làgrimas y espera
    Y el amor de la patria lo mismo que tu amor
    No hay ningùn amor feliz
    Pero este es nuestro amor

LOUIS ARAGON.

Un saludo a todos.

3 de junio de 1950

¿Por què estarè hoy tan decepcionado? Sin dinero, sin èxitos, sin amores, mis dìas van cayendo como las hojas secas de un àrbol. Rodeado de oscuridad, de cenizas. Hoy me siento incapaz de todo.
    Una pereza moral irresistible. Solo ansìo viajar. Cambiar de panorama. Irme donde nadie me conozca. Aquì ya soy definitivamente como han querido que sea. Conforme me aleje iràn cayendo mis vestiduras, mis etiquetas y quedarè limpio, desnudo, para empezar a ser distinto, como yo quisiera ser. Pero, ¿adònde ir? Si llevo dentro de mí el germen de todo mi destino, ¿para què hacer rodar por todos los paisajes, como un circo ambulante, el espectàculo de mi vida equivocada?

1972

Cuando recobro la razòn me vuelvo loco.

La gran admiración que nos despierta un escritor se nota no tanto en que nos impone la lectura de su obra sino la lectura de sus lecturas preferidas.
    ¡Còmo hacer, Dios mìo, para quererme un poco màs y no seguir empleando toda mi vehemencia y mi talento en destruirme!

1978

27 de enero
    Ahora ni siquiera sè què libros me llevarìa a una isla desierta.
    1. Poesìa: Horacio, Dante, Quevedo, Baudelaire, Whitman, Vallejo.
    2. Novela: Cervantes, Balzac, Flaubert, Proust, Musil, Kafka.
    3. Cuento: Poe, Maupassant, Chèjov, Buzzati.
    4. Teatro: Shakespeare, Pirandello, Brecht, Chèjov, Goethe.
    5. Ensayo y Crìtica: Montaigne, Saint-Beuve, E. Wilson.
    6. Filosofìa: Platón, Spinoza, Heidegger.
    7. Historia: Tàcito, Michelet, Gibbon, Toynbee, Braudel.
    8. Diario, Autobiografìa o Memorias: Amiel, Jünger, Kafka, Saint-Simon, Chateaubriand, Casanova.
    9. Ciencias Sociales: Marx, Freud, Lèvi-Strauss, Jakobson.
    10. Marginalia: Melville, De Quincey, Borges, Jünger, Stendhal, Baudelaire, Diderot.

J.R.Ribeyro ("La Tentaciòn del Fracaso").

"Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga".

Francisco de Quevedo

"Desde las diez a las once rezo algunas devociones, y desde esta hora a la de las doce leo en buenos y malos autores; porque no hay ningùn libro, por despreciable que sea, que no tenga alguna cosa buena, como ni algùn lunar el de mejor nota. Catulo tiene sus errores, Marcus Fabius Quintilianus sus arrogancias, Ciceròn algún absurdo, Sèneca bastante confusiòn; y en fin, Homero sus cegueras, y el satìrico Juvenal sus desbarros; sin que le falten a Egecias algunos conceptos, a Sidonio medianas sutilezas, a Ennodio acierto en algunas comparaciones, y a Aristarco, con ser tan insulsìsimo, propiedad en bastantes ejemplos. De unos y de otros procuro aprovecharme de los malos para no seguirlos, y de los buenos para procurar imitarlos"

QUEVEDO.

¡Còmo de entre mis manos te resbalas!
    ¡Oh, còmo te deslizas, edad mìa!
    ¡Què mudos pasos traes, oh, muerte frìa,
    pues con callado pie todo lo igualas!

Feroz, de tierra el dèbil muro escalas,
    en quien lozana juventud se fìa;
    mas ya mi corazòn del postrer dìa
    atiende el vuelo, sin mirar las alas.

¡Oh, condiciòn mortal! ¡Oh, dura suerte!
    ¡Que no puedo querer vivir mañana
    sin la pensiòn de procurar mi muerte!

Cualquier instante de la vida humana
    es nueva ejecuciòn, con que me advierte
    cuàn fràgil es, cuàn mìsera, cuàn vana.

QUEVEDO.

Retirado en la paz de estos desiertos,
    con pocos, pero doctos libros juntos,

vivo en conversaciòn con los difuntos,
    y escucho con mis ojos a los muertos.

Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
    o enmiendan, o fecundan mis asuntos;

y en mùsicos callados contrapuntos
    al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas que la muerte ausenta,
    de injurias de los años vengadora,
    libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;
    pero aquella el mejor càlculo cuenta,
    que en la lecciòn y estudios nos mejora

FdQ.

El hombre no puede prever nunca, por avisado que sea, el peligro que le amenaza a
    cada instante.

HORACIO

Imagina que cada dìa es el ùltimo que para ti alumbra, y agradeceràs el amanecer que ya no esperabas.

HORACIO

Cuando mi edad florida gozaba su alegre primavera.

CATULO

Muy pronto el tiempo presente desaparecerà y ya no podremos evocarle.

LUCRECIO

Partirè con el dolor de dejar sin acabar mis edificios suntuosos.

VIRGILIO

Quiero que la muerte me sorprenda en medio de mis trabajos.

OVIDIO

...Es la muerte menos digna de ser temida que nada, si hubiera alguna cosa
    màs insignificante que nada.

Ni muertos ni vivos debe concernirnos; vivos, porque existimos; muertos, porque ya no existimos. Nadie muere hasta que su hora es llegada el tiempo que dejàis era tan vuestro u os pertenecìa tanto como el que transcurriò antes de que nacierais, y que tampoco os concierne.

Allì donde vuestra vida acaba està toda comprendida. La utilidad del vivir no reside en el tiempo, sino en el uso que de la vida se ha hecho: tal viviò largos dìas que viviò poco. Esperadla mientras permanecèis en el mundo: de vuestra voluntad pende, no del nùmero de años el que hayáis vivido bastante. ¿Pensàis acaso no llegar al sitio donde marchàis sin cesar? No hay camino que no tenga su salida. Y por si el mal de muchos sirve a aliviaros, sabed que el mundo todo sigue la marcha que vosotros seguìs...

MONTAIGNE ("Ensayos")

¿No sabèis que la muerte no dejarà subsistir otro individuo idèntico a vosotros, que
    pueda gemir ante vuestra agonìa y llorar ante vuestro cadàver?

LUCRECIO

Todo se estremece al par de vosotros. ¿Hay algo, que no envejezca cuando vosotros envejecèis y como vosotros envejecèis? Mil hombres, mil animales y mil otras criaturas mueren en el propio instante que vosotros morìs.
    (...)
    »¿A què os sirve retroceder? Bastantes habèis visto que se han encontrado bien hallados con la muerte por haber esta acabado con sus miserias. ¿Mas, habèis visto alguien mal hallado con ella? Gran torpeza es condenar una cosa que no habèis experimentado ni en vosotros ni en los demàs. ¿Por qué tù te quejas de mì y del humano destino? Aunque tu edad no sea todavìa acabada, tu vida sì lo es; un hombrecito es hombre tan completo como un hombre ya formado. No se miden por varas los hombres ni sus vidas. Chiròn rechaza la inmortalidad informado de las condiciones en que se le concede por el dios mismo del tiempo, por Saturno, su padre. Imaginad cuànto màs perdurable serìa la vida y cuàn menos soportable al hombre, y cuanto màs penosa de lo que lo es la que yo le he dado. Si la muerte no se hallare al cabo de vuestros dìas, me maldecirìais sin-cesar por haberos privado de ella. De intento he mezclado, alguna amargura, para impediros, en vista de la comodidad de su uso, el abrazarla con demasiada avidez, con indiscreciòn extremada. Para...

...llevaros a una tal moderaciòn, para que no huyàis de la vida ni tampoco de la muerte que exijo de vosotros, he entreverado la una y la otra de dulzores y amarguras. Enseñè a Thales, el primero de vuestros sabios, que el morir y el vivir eran cosas indiferentes, por eso al que le preguntò por què no morìa, respondiole prudentìsinamente:Porque da lo mismo. El agua, la tierra, el aire, el fuego y otros componentes de mi edificio, asì son instrumentos de tu vida como de tu muerte. ¿Por que temes tu ùltimo día? Tu ùltimo dìa contribuye lo mismo a tu muerte que los anteriores que viviste. Èl último paso no produce la lasitud, la confirma. Todos los dìas van a la muerte: el último llega.» Tales son los sanos advertimientos de nuestra madre naturaleza.

MONTAIGNE ("Ensayos")

Página 51 de 114 PrimerPrimer ... 41495051525361101 ... ÚltimoÚltimo