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Tema: Bursitis rotuliana

  1. #1
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    Bursitis rotuliana

    Hola. Escribo aquí mi periplo para encontrar un poco de luz en el túnel.

    El 11-Nov pasado noté un pinchazo en la rodilla mientras corría (hacía frio y rodábamos demasiado rápido para mí sin calentar ) El dolor fue en aumento al dejar de correr, muy doloroso al andar y bajar escaleras. Fui al fisio y después de descartar muchas otras opciones (tendinitis...) diagnosticó Bursitis o daños en el menisco.

    Como no mejoraba con reposo fui al traumatólogo (10-Dic) y tras una resonancia tengo el siguiente diagnóstico:

    "Discreto derrame articular en bursa suprarotuliana y receso lateral externo compatible con discretos cambios por sinovitis.
    Hipersensibilidad de señal que dudosamente afecta a la superficie del cuerpo posterior del menisco interno ni se interpreta como probablemente una lesión degenerativa."


    El traumatólogo me dijo que estaba bien, que fuera poco a poco haciendo ejercicio, que calentara bien antes y no tendría problemas. El caso es que desde entonces no consigo correr sin que me duela. Tomé ibuprofeno (tras consultar al fisio) y las molestias remitieron, pero corrí la Sansil y las molestias volvieron en el km4, además iba forzando mucho la postura al correr. Más que dolor era "tensión" en la zona, aunque ni mucho menos como al principio. Después de estar otra semana más parado vuelvo a trotar 30' y me empieza a molestar a los 10' de carrera, esta vez mucho más levemente.

    ¿qué puedo hacer para ayudar a la recuperación? ¿hielo, calor, traumeel, sopas y buen vino ? ¿ayuda parar completamente? (ya lo hice por un mes y hasta que no tomé ibuprofeno no noté mejoría...) Gracias y perdón por el peazo ladrillo que he soltao [:I]


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  2. #2
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    Zerolito, ante la situación que comentas te diré, como ya sabrás, que:

    La bursitis es la inflamación de una bolsa sinovial, que es un saco de paredes delgadas, revestido de tejido sinovial. La función de la bolsa es favorecer el movimiento de los tendones y los músculos sobre las prominencias óseas. Fuerzas de fricción excesivas, traumatismos, infecciones o algunas enfermedades generales (p.ej., artritis reumatoide, gota) pueden producir bursitis.

    Puedes ver la bursitis en esta imagen

    En cuanto a qué hacer, lo ideal sería reposo, evitar los traumatismos repetidos, y antiinflamatorios, aunque a veces el tratamiento no es lo efectivo que uno quisiera, de tal forma que si fracasan los métodos conservadores habría que realizar el drenaje quirúrgico, como se hace aquí

    Tienes también unos estiramientos específicos para la bursitis en este enlace.

    Más información: En esta página.

  3. #3
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    13 ene, 06
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    Muchísimas gracias por los consejos, Garabitas. Probaré con éstos estiramientos y espero no tener que llegar al drenaje. Aunque ya no sé que pensar, ya que según el traumatólogo hace un mes estaba ya "perfectamente". Hoy he trotado 30' tranquilos y he tenido alguna molestia, aunque no dolor, a partir de los 10' de carrera.

    Me tomaré con calma mi vuelta a ésto del correr- Gracias de nuevo y un saludo


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  4. #4
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    Por cierto, Paco, otra duda que tengo. ¿Frío o calor?

    Según el traumatólogo y diversos textos que he leído por la web el calor viene bien para reabsorber el derrame sinovial. En cambio el fisio me dijo que la "itis" (de bursitis, tendinitis...) significa inflamación y que para reducirla hay que aplicar hielo. Las dos explicaciones son válidas ... pero ¡juer! ¡son contradictorias! ¿qué hago?

    Todo sea para volver a estar en condiciones lo antes posible. Sin prisas pero sin pausas. Me esperaban otra vez los 50km de Madrid, Mapoma... y no creo que llegue a tiempo para trotarlos [:I] En fin... gracias de nuevo.


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  5. #5
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    Zerolito, cuando la lesión es reciente, se impone el frío; pero cuando ha bajado la inflamación se puede alternar el frío y el calor en plan de baños de contraste.

    Aunque lo ideal es buscar tú mismo las mejores sensaciones con estos cambios. Cuantas veces se ha dicho que para el lumbago el calorcito va bien y sin embargo en las fases agudas hay especialistas que recomiendan frío.

    Vamos, que te dejo con un mar de dudas de nuevo.

  6. #6
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    Gracias, Garabitas. Mientras no salte hecha añicos por los contrastes . Parece que la inflamación ha remitido al menos en un grado importante. Creo que usaré frío después de los rodajes suaves y calor algunas veces... ¡¡¡ o yo que sé !!! [8)][|)]

    Por cierto, no se si será habitual esta práctica, pero la resonancia me la entregaron en DVD, nada impreso salvo la nota resumen. Al ponerla en el portátil, como no podía ser de otra manera, no me enteré de ná [:I]. Pero vamos, lo comento porque me llamó la atención, nada más.


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  7. #7
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    Zerolito, si tienes el diagnóstico en el informe, nos lo puedes comunicar.

  8. #8
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    No, Garabitas... no me dió nada más . Salvo la nota de la resonancia (que transcribí en mi primer post) y los comentarios del traumatólogo ("es una bursitis, existe la posibilidad de un pequeño quiste por el derrame sinovial pero sin importancia...") no me comentó nada más. Sólo que volviera a hacer ejercicio de forma progresiva y calentando bien antes.

    Estaba planteándome volver a su consulta si no remiten las molestias. Gracias por tu interés ¿sospechas de alguna otra cosa?


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  9. #9
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    No, no sospechaba nada más; pero siempre me gusta barajar otras posibilidades, aunque la RM suele ser definitiva, sobre todo si el que la pide sabe interpretar lo que encuentra.

    No se si tienes sociedad médica. Si es así, dímelo y te mando a algún especialista para revisar la lesión.

  10. #10
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    Mil gracias, Paco. No tengo sociedad médica porque trabajo en la Comunidad de Madrid y tengo libre acceso a especialistas (por eso conseguí la RM tan rápido). Si quieres consultarla ésta es la lista de especialistas a la que tengo acceso. Muchísimas gracias otra vez por tu interés.


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  11. #11
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    Zerolito, en el Centro Médico Leyre, está el Dr. González, que fue médico del Atlético de Madrid, y tiene montada una clínica con fisioterapeutas por todo lo alto. Ahí he ido muchas veces a soltar los músculos previo maratón.

    Por otra parte tienes al Dr. Villamor, que es otro buen especialista.

  12. #12
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    Esta semana tengo pensado salir 3 ó 4 veces con día de descanso entre medias para hacer entre 5km y 8km en cada salida. Si noto molestias pediré esa segunda opinión. Lo cierto es que el traumatólogo no consultó el DVD, sino únicamente el texto que comentaba.

    Mil gracias, Garabitas, tu ayuda es un todo un lujo para nosotros.


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