Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 92

Tema: Alberto Juantorena

  1. #1

    Alberto Juantorena

    Realmente, no recordaba a este atleta, y por casualidad me encontré con su nombre en ¡un libro de técnica Alexander! dónde le ponía como ejemplo de elegancia y perfección de pose corriendo. Así que me quedé intrigada y me he lanzado a buscar información sobre este corredor.

    Texto sobre él hay, pero me está resultando muy dificil encontrar fotos



    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  2. #2
    Alberto Juantorena: el caballero de las pistas




    Aunque en una biografía escrita por el colega Enrique Montesinos y publicada en 1980, la mamá de Alberto, Yolanda Danger, relató que su hijo siempre andaba corriendo, incluso para hacer los mandados, ahora me atrevo a decir que el muchacho, nacido en Santiago de Cuba, el 21 de noviembre de 1950, jamás imaginó que el paso del tiempo lo llevaría a convertirse en el primer ser humano capaz de imponerse en las carreras de 400 y 800 metros planos en la misma edición olímpica.

    Por supuesto, la escalada en par de ocasiones a lo más alto del podio en los Juegos de Montreal no resultó en modo alguno fácil, pues la primera aspiración de Alberto consistía en llegar a jugar en la selección nacional de baloncesto. Debido a que tenía una estatura cercana a 1,90 metros, buena saltabilidad y rapidez en los desplazamientos fue matriculado en la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), ubicada entonces en el reparto Vista Alegre.

    Los sueños parecieron transformarse en realidad con el posterior ingreso en la ESPA Nacional durante el curso 1970’1971. Ese mismo año participó en torneo de mayores como refuerzo del equipo Oriente, bajo la conducción del experimentado Rafael "Gato" Carbonell. En realidad, vio poca acción, pero el hecho de aparecer en una nómina donde estaban los conocidos Inocente Cuesta, Alejandro Urgellés, Tomás Herrera y Juan Domecq lo motivaron para expresarle a su padre Efraín: "Tú verás que voy a ser grande, un campeón, y viajaré ... tu verás".

    Mientras los avances en el deporte de las canastas no alcanzaban las exigencias del técnico Mario Soler, cada día en las sesiones de entrenamiento, una mirada seguía los movimientos del espigado joven santiaguero. El silencioso "espía" era José "Cheo" Salazar, preparador de corredores juveniles de velocidad y vallistas, quien estaba convencido de tener al alcance de la mano a un innegable talento para las pistas.

    Convencer al entrenador "Mayito" Soler costó Dios y ayudacontaba "Cheo" Salazar. Tampoco Alberto ocultaba las preferencias por el baloncesto, sin embargo, "tanto va el cántaro a la fuente... ". La tarea de dar el visto bueno definitivo correspondió al especialista polaco Zigmunt Zabierzowski, por aquellos días responsabilizado con los corredores de la preselección nacional. Ello ocurrió exactamente el 8 de marzo de 1971 en la pista del estadio Pedro Marrero, donde luego de darle la primera vuelta al óvalo, Zigmunt detuvo el cronómetro en los 500 metros y el tiempo de 1:07,0 fue suficiente para él.

    La constante dedicación de Juantorena, conjugada con las sabias enseñanzas y los acertados consejos de Zabierzowski no tardaron en revelar registros sobresalientes en los 400 metros planos. Después de intervenir en la tradicional gira atlética en la campaña de 1972 se ganó la confianza del entrenador y fue incluido en el reducido grupo de 16 competidores de campo y pista que asistieron a los Juegos de Munich. Allí la actuación concluyó con el quinto lugar en semifinales (46,07). No obstante, Zigmunt miraba al futuro...

    El primer triunfo de envergadura en la arena internacional llegó el 18 de agosto de 1973, cuando cruzó primero la meta en los 400 metros planos (45,4) de los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Moscú. A modo de especial reconocimiento recibió dos preciadas distinciones: Mejor Atleta del Año en Cuba y en Latinoamérica, esta última elección llevada a cabo por la agencia de noticias Prensa Latina.

    En la cumbre de Montreal

    Los relojes marcaban las 5:14 minutos de la tarde del 25 de julio en el estadio olímpico al momento de producirse el disparo del starter para dar la arrancada en la final de los 800 metros planos. Alberto Juantorena corría por el carril número cinco y lo flanqueaban, por el cuatro el estadounidense Rick Wohlhuter y en el seis el indio Sri Ram Singh. Además aparecían en otros carriles como virtuales favoritos el belga Ivo van Damme, el alemán Willie Wulbeck y el británico Steve Ovett.

    Las atentas miradas de unos 72 mil espectadores siguieron los pormenores y al cumplirse la primera vuelta pasó delante Singh (50,9). Juantorena asumió el comando antes de los 600 metros (1:17,0) y en el resto del recorrido imprimió mayor velocidad a las piernas para opacar el desesperado ataque de Wohlhuter hasta concluir el sprint con marca mundial y olímpica de 1:43,50.

    Con menos de 24 horas de descanso, el flamante titular volvió a la pista con el objetivo de correr en las eliminatorias de los 400 metros planos y su ubicación como el tercero de los clasificados con discreto tiempo de 47,89 en el sexto y último heat de la jornada no fue muy alentador que digamos. El mismo día intervino en los cuartos de finales y la mejoría resultó ostensible al entrar segundo (45,92), inmediatamente detrás del australiano Richard Mitchell (45,76). El registro de 45,10 en las semifinales del 28 de julio despejó varias incógnitas, pues en la final cualquier cosa podía suceder.

    Y así fue... En los distintos carriles corrieron también otros siete hombres de reconocido calibre, entre ellos los estadounidenses Fred Newhouse (44,89) y David Jenkins (45,20). Nuevamente cientos de miles de corazones latieron con mayor fuerza en la querida Isla y no era para menos. Uno de sus hijos buscaba realizar una hazaña sin precedentes. Antes de que pudieran percatarse de lo sucedido, "El peligro", Alberto Juantorena Danger, pasaba triunfador con marca personal de 44,26. La alegría del pueblo cubano inundó todos los rincones del país.

    La última actuación olímpica del criollo tuvo lugar en los Juegos de Moscú. Afectado por numerosas lesiones acudió a la cita y después de notables esfuerzos en las eliminatorias y semifinal aceptó resignado la cuarta posición en los 400 metros planos (45,09) frente al soviético Vixtor Markin (44,60), el ya señalado Mitchell (44,84) y el alemán Frank Schaffer (44,87), ganadores de las medallas en este orden.


    Actuaciones de Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos



    Munich (1972)

    400 metros planos: 46,07 quedó eliminado en la semifinal

    Montreal (1976)

    400 metros planos: 44,26 medalla de ORO

    800 metros planos:1:43,50 medalla de ORO. Récord mundial y olímpico

    Moscu (1980)

    400 metros planos: 45,09 cuarto lugar


    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  3. #3
    Peligro en las pistas
    Autor: JESÚS G. BAYOLO

    Suerte que tuvieron los moscovitas: le vieron en su primer gran éxito, la medalla de oro en la Universiada de 1973, y en su última gran victoria: los Juegos de la Amistad, que fue para los cubanos --y para la mayoría de los países de Europa del Este-- como la lid "olímpica" de 1984, toda vez que la cita estival tuvo por sede a Los Ángeles... con la ausencia de las principales naciones en el universo deportivo.

    Emocionante fue la final de los 800 metros planos aquel 10 de agosto del 84 en el Estadio Lenin, que fuera sede principal de la Olimpíada del 80. Un trío de soviéticos se hizo de la punta y así transcurrió la primera vuelta. Pero había peligro en la pista. Porque Danger es el segundo apellido de Alberto Juantorena y no por ser ya un veterano iba a dejar de infundir respeto, aunque se rezagó un poco en el inicio de la vuelta final. Pero allá en la curva, cuando quedaban 200 metros, comenzó a revivir el Juantorena que el mundo entero conocía, el bien llamado Elegante de las Pistas.

    Su paso fue dejando atrás a los punteros, con esa belleza única para correr, sólo que también apretó el paso el polaco Richard Ostrovski y ambos entraron juntos a la línea de sentencia, con tiempo de 1.45,58. Se entregaron dos medallas de oro. Minutos después Alberto Juantorena daba la noticia para el mundo: esa era su carrera de despedida. Se retiraba triunfante.

    Lo recuerdo bien, porque estaba allí, en ese estadio, enviado por Juventud Rebelde, el periódico estelar de los domingos en Cuba. Dialogué enseguida con el campeón, y de tal suerte, "me tocó" publicar la primera entrevista del retiro. Me dijo: "En el deporte no hay secretos ni misterio, sino sacrificio y entrega total. Para ser cada vez mejores, hay que serlo en el entrenamiento".

    Le pregunté entonces: ¿Surgirá otro Juantorena? , y respondió: "Los campeones olímpicos y mundiales no brotan espontáneamente a cada momento. Pero en el pueblo hay talentos; lo que hay es que dar con ellos y... trabajar".

    Creo que tiene razón. Aún no era figura el multicampeón de salto alto Javier Sotomayor y estaba por aparecer Iván Pedroso, campeón del mundo hoy en salto de longitud, por citar dos ejemplos.

    HITO EN MONTREAL


    Claro que no fueron los moscovitas los únicos privilegiados. Juantorena fue durante toda una década el peligro de las pistas en todo el mundo. Pero especialmente los canadienses le vieron marcar un hito, cuando en la Olimpíada de Montreal-76 se convirtió en el primer hombre en ganar los 400 y los 800 metros planos, con tiempos de 44,26 y 1.43,50, respectivamente, este último récord olímpico y mundial. Muchos dijeron entonces que Juantorena había convertido la carrera de medio fondo en una de velocidad.

    Tan resonante éxito, y otros que fue agregando, hizo que fuera seleccionado el mejor atleta del mundo en ese año. Y al siguiente continuó derrochando elegancia sobre las pistas, triunfo tras triunfo, destacando el récord mundial de 1.43,44 en la Universiada de Sofía y el haber salido campeón en la I Copa del Mundo. También en 1977 fue premiado como el mejor deportista del planeta.

    Un texto sobre Juantorena quedaría incompleto si no mencionara a Zigmunt Zabierzowski, su entrenador polaco que lo llevó a la cima, fallecido a los 60 años el 26 de enero de 1978. El atleta lo consideró su segundo padre.

    No sólo entrevistas, crónicas, comentarios y reportajes. A Alberto Juantorena se le han dedicado documentales cinematográficos, carteles, poemas, libros y hasta canciones.

    Hizo historia y todavía es miembro activo del deporte. A cada rato participa en alguna que otra carrera popular para darle realce a la importancia de la cultura física en el ser humano. Actualmente preside la Federación Cubana de Atletismo, es miembro de la IAAF (la federación internacional), y vicepresidente del INDER, organismo rector del deporte en Cuba.

    Ya no hay Danger en las pistas, pero quien le vio correr jamás olvidará ese paso elegante que no he visto en otro atleta, ese estilo que proporcionaba disfrute en el espectador, y quién sabe si un poco de dolor en sus rivales.

    Cuando alguien dice Juantorena, enseguida se piensa en Alberto; en el atletismo y la imaginación hace resurgir el peligro sobre el tartán, el rekortán o cualquien otro "tan", flotando más que corriendo, hacia la línea de meta
    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  4. #4


    Gracias a su estatura (1.88) empezó en el deporte jugando al baloncesto, hasta que fue descubierto por el entrenador de atletismo polaco Zygmunt Zabierzowski, quien le convenció para empezar a correr.

    Solo un año más tarde participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, donde fue eliminado en las semifinales de los 400 metros.

    En los años siguientes comenzó a cosechar éxitos en diferentes competiciones. Ganó el oro en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú en 1973, y la plata en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México en 1975, siempre en la prueba de 400 metros.

    No empezó a correr en serio en los 800 metros hasta 1976, el año de los Juegos Olímpicos de Montreal.

    En Montreal era uno de los favoritos para ganar el oro en los 400 metros, pero nadie contaba con él para la victoria en los 800 metros.

    En esta prueba los gandes favoritos eran el belga Ivo Van Damme y el estadounidente Rick Wolhutter, vigente plusmarquista mundial. Juantorena les sorprendió a ambos y ganó la medalla de oro con un nuevo récord del mundo de 1:43,50 Van Damme fue plata y Wolhutter bronce. La hazaña de Juantorena en los 800 es más notable por haber ganado su hit semifinal de los 400 el día anterior a esta carrera.

    Tres días más tarde ganó la final de los 400 metros con 44,26 que sería la mejor marca de su vida en esta prueba, venciendo a los estadounidenses Fred Newhouse y Herman Frazier, plata y bronce respectivamente.

    Juantorena le dedicó su triunfo a la Revolución Cubana y al Comandante Fidel Castro.

    Era el primer atleta en la historia que hacía el doblete en los 400 y los 800 metros en unos Juegos Olímpicos, algo que nadie ha vuelto a repetir. Normalmente se consideraba que los 400 y los 800 metros eran dos pruebas incompatibles al más alto nivel, pues la primera era basicamente de velocidad y la segunda de mediofondo. Juantorena demostró que era posible ser el mejor del mundo en ambas al mismo tiempo.

    Tras los Juegos Olímpicos continuó siendo el mejor en 1977, año en que dominó los rankings mundiales de 400 y 800 metros, y ganó ambas pruebas en la Copa del Mundo de Düsseldorf. El 21 de agosto de ese año logró en Sofía mejorar su propio récord mundial de los 800 metros con 1:43,44

    Paradójicamente, en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico en 1979 solo consiguió ser 2º en sus dos pruebas.

    En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 no participó en los 800 metros por considerar que no tenía muchas opciones en esta prueba. Aspiraba al triunfo en los 400 metros, pero no logró pasar de la 4ª plaza con 45,09.

    En un evento de menor relieve deportivo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, 1982, Juantorena obtuvo las medallas de oro en sus dos distancias, además de ganar de manera espectacular el relevo de 4x400 (fue situado para cerrar en su estafeta, con otros atletas cubanos de mucho menor nivel) descontando una ventaja de unos 30 metros.

    Su última gran competición internacional fueron los Mundiales de Helsinki de 1983, donde tras pasar la primera ronda de los 800 metros, sufrió una lesión en un pie y no pudo seguir compitiendo.

    Tras su retirada del atletismo ha desempeñado diferente cargos vinculados a deporte en Cuba. Actualmente es Vicepresidente del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, con rango de ministerio) y presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Es también miembro del Comité Olímpico Internacional

    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  5. #5




    Alberto Juantorena fue el primer atleta cubano que venció en unos mismos Juegos Olímpicos, Montreal (1976), en las distancias de 400 y 800 metros. Apodado El caballo loco, era inconfundible por sus patillas, su pelo rizado y la costumbre de usar medias blancas. Hizo toda una exhibición en Montreal y arrasó en la prueba de 800 metros con un tiempo de 1m 43,50s, que suponía un nuevo récord mundial.

    Archivo Fotográfico Oronoz


    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  6. #6
    Esto es mucho mejor ¡¡¡¡un vídeo de youtube!!!!

    Los 400m de Montreal-76

    http://www.youtube.com/watch?v=VR_78EzJsS0


    Este otro no se ve tan bien, pero se aprecia la gran diferencia con sus seguidores:

    http://www.youtube.com/watch?v=rBTG-QwbNsE

    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Texto sobre él hay, pero me está resultando muy dificil encontrar fotos
    Hola, siempre es agradable leer artículos sobre una leyenda como Alberto Juantorena. En google tienes un montón de imágenes, pero aquí te dejo algunas para que las disfrutes:


    <center>Llegada del 400 de Montreal'76:




    La zancada imperial (en el 400 de Montreal'76). Si pulsas la imagen, ves la misma foto con algo más de campo:




    La llegada del 800 de Montreal'76 desde dos ángulos:






    Y una imagen del podio de los 400 metros en los Panamericanos de México'75, en el que vemos a Juantorena dudando si da o no da la mano al yankee Donald Ray [8D]:

    </center>

  8. #8
    DMSR, muchas gracias por tu aportación, son magníficas las fotos que has colgado. Ahora, que me he quedado con la intriga, ¿le estrechó la mano al yankee?
    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Originally posted by letrapi

    DMSR, muchas gracias por tu aportación, son magníficas las fotos que has colgado. Ahora, que me he quedado con la intriga, ¿le estrechó la mano al yankee?
    Pues yo juraría que he visto la foto en la que se estrechan la mano, pero cuando he ido a buscarla no la he encontrado. Quizá la memoria me está jugando una mala pasada, así que ya somos dos con la intriga

  10. #10
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Ubicación
    Chiquitistán.
    Mensajes
    3.314
    Hola:

    Cada vez que veo esa descomunal zancada de Juantorena me quedo impresionado, ésa foto que has colocado la segunda es impresionante, la he visto 2000 veces y cada vez que la veo me quedo pasmao.

    Un saludo.

    ¡Ah! lo olvidaba, muchas gracias por el bonito tema letrapi.
    No puedo con el Fly Chargin, me se rompen las canillas.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.638

    Con una zancada media de 2,70 metros muchas veces me he preguntado qué hubiese sido ALBERTO JUANTORENA en 400 metros vallas teniendo en cuenta esos 44"26 en 400 lisos.

    A cuantos pasos entre valla y valla hubiese sido capaz de correr esa prueba, y si el gran EDWIN MOSES hubiese podido tener tan clara su hegemonía en los 400 metros vallas.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Ubicación
    Chiquitistán.
    Mensajes
    3.314
    En éso no sabría qué contestarte, porque Edwin Moses era otro de los dioses de nuestro olimpo, inteligente, talentoso, trabajador.....vamos me canso de ponerle nombres, uno de mis ídolos de siempre.

    Sls.
    No puedo con el Fly Chargin, me se rompen las canillas.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    Hola, Letrapi, es bastante más fácil poner fotos "escondidas" en otras fotos que explicarlo, pero voy a ver si lo consigo. Aunque me lo has preguntado en el post de Bob Beamon te respondo aquí y así añado dos fotografías para los fans de la zancada de Juantorena, jeje. Insisto en que es más fácil hacerlo que soltar el rollo; si quieres intentarlo y te lías pregunta. Allá voy:

    1. Las fotos que quieras utilizar debes tenerlas colgadas en una web de imágenes. Yo utilizo "photobucket.com".

    1b. Para poner en el Foro una foto simple harías un copiar/pegar del enlace "IMG Code" que tienes debajo de la imagen (en el photobucket).

    2. Para poner una foto escondida en otra debes utilizar el icono de "Insert Hyperlink" del Foro, que es el 6º por la derecha (algo parecido a tres eslabones de cadena) de los que aparecen cuando abres un tema o cuando contestas usando la opción "Responder al Tema". En la pantalla aparece [url][/url ]. (Esto del hipervínculo lo puedes utilizar para fotos o para enlazar a cualquier "http://" que quieras; en el artículo de Beamon o en el de Ben Johnson yo usé un montón de hipervínculos).

    3. Al primer corchete ([url]) [u]le añades</u> un signo de igual y dos dobles comillas, o sea: [ url="" ].

    4. La dirección "http://" que pongas [u]entre esas comillas</u> será lo que quede escondido. Si es una imagen del "photobucket" harías un copiar/pegar del "Direct Link".

    5. Entre los corchetes iniciales ([url]&lt;-aquí-&gt;[/url ]) debes poner lo que quieras que se vea en el Foro. Si quieres que sea una palabra escribes esa palabra, si quieres que sea una foto haces lo descrito en el punto 1b, es decir copiar/pegar el "IMG Code" (que aparece entre otros corchetes [ img][/img ]).


    <center>El resultado sería éste:

    </center>



  14. #14
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Ubicación
    Chiquitistán.
    Mensajes
    3.314
    [:0][:0][:0][:0][:0][:0]

    Pedazo de foto, ésta no la había visto.
    No puedo con el Fly Chargin, me se rompen las canillas.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Originally posted by l.viren

    [:0][:0][:0][:0][:0][:0]

    Pedazo de foto, ésta no la había visto.
    ¿Cuál de las dos?

  16. #16
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Ubicación
    españa, MADRID, Spain.
    Mensajes
    418
    Justo la anterior, la de "el resultado sería éste".

    Me duele el tío aquiles, el capitán Tan, Locomotoro, ...

  17. #17
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    ...Es que si pinchas sobre esa foto aparece otra, por eso preguntaba

  18. #18
    DMSR, muchas gracias, no sólo por las fotos, sino por toda la información tecnológica y deportiva.
    A ver si lo intento.
    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  19. #19
    Kublai: Muchas gracias por las fotos
    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  20. #20
    kublai: ¡qué bonitas instantáneas has puesto!!! gracias!!!
    ________________________________

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

    "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

  21. #21
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Originally posted by kublai


    (la foto màs impresionante que vi nunca de Juantorena fue en un Deporte 2000 (de 1976 ò 1977) (para mi,la mejor revista de deporte que ha habido en España)
    Hola, ¿podrías describir la foto en cuestión? [8D].

    Muchas gracias por las fotografías, las de la recta del 400 me han parecido extraordinarias.

  22. #22

  23. #23
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    No estoy seguro de si el de la imagen es Juantorena, pero tras ver la foto de la semifinal de Munich'72 creo que hay muchas posibilidades: Munich'72 (eso sí lo sé, jeje), calle 5, vestimenta equivalente, las zapatillas y los calcetines (hasta donde se aprecia) parecen los mismos... No lo sé, aquí la dejo para quien quiera analizarlo [8D]:

    <center></center>


    Ahora voy a lo seguro. Otros momentos de la carrera de Juantorena:

    <center>Su cuarto puesto en el 400 de Moscú'80:



    Su torcedura en Helsinki'83 y la convalecencia:







    Otra foto con Fidel Castro (1992):



    Y una más de su sonada victoria en el 800 de Montreal'76:

    </center>


    PS: Kublai, has puesto tantas fotos de Viren que hace tiempo que perdí el rastro. Aquí te dejo ésta por si no la tuvieras.

  24. #24
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Originally posted by kublai

    ]

    (¡echo de menos una gran foto de esta carrera!)
    <center>Aquí tienes dos fotografías, una de mejor calidad que la otra:



    </center>


    Y se me ha caído la baba viendo las imágenes (800 y 2x400) en este youtube.



    PS: De propina, por si no la tienes, esta fotillo de Viren y Prefontaine.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Originally posted by kublai


    (pd.¡una curiosidad DMSR:¿cuàles son tus atletas favoritos?!).
    Hola Kublai, la verdad es que no me siento muy identificado con el término "atletas favoritos". No pasa por mi cabeza hacer una lista de nombres, aunque sí te diré que siempre he sido "carlegüisiano". Mi devoción por los "ocho noventa" de Bob Beamon creo que ha quedado debidamente reflejada en este foro, jeje; y para dejar constancia de mi inclinación hacia la fotografía histórica aquí dejo dos imágenes de lo que un día fue mi dormitorio :

    <center>Foto 1 y foto 2.</center>

    Gracias y un saludo [8D].

  26. #26
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Originally posted by kublai


    Otra cosa;por simple curiosidad (es que mi primera pasiòn incluso antes que el atletismo es la literatura,baste decirte que mi seudònimo en este foro estuvo muy cerca de ser "pessoa",por supuesto,con minùscula):me pareciò que ademàs de atletas entre las fotos hay ¿escritores?.
    Hola, kublai, esas fotos de escritores no eran mías sino de mi hermano. Los que alcanzo a reconocer y recordar son Boris Vian y Oscar Wilde; también hay fotos de músicos, aunque supongo que algún literato más tenía su homenaje en aquella pared.

    quote:Originally posted by kublai

    (pd:¿recuerdas aquel poster de Viren de la marca "Tiger" que estaba en muchas tiendas de deportes que se veìa a Viren descalzo con las zapatillas en la mano?.¡anduve tanto tiempo detràs de èl!.¡posiblemente ya no lo vuelva a ver nunca! .
    Recuerdo una vez que lo vi en una tienda en Madrid -en el 80- y no hubo forma de convencer al dependiente ni de que me lo vendiera:fue la ùltima vez que lo vi!).
    Pues no recuerdo el póster en sí aunque sí algunas fotos de aquella vuelta de honor (que no sé si coincidirán), de cerca, de lejos, de frente o de costado. En todo caso, si sigues interesado en saldar la cuenta con ese póster, sabiendo que existe y con las casi infinitas posibilidades que nos concede Internet, no deberías darte por vencido. Las sorpresas (agradables o no) están a la vuelta de alguna esquina. Quién le iba a decir a Juantorena que unos segundos después de ir tan relajado iba a salir de allí en una camilla retorciéndose de dolor:

    <center></center>


    Y si yo no te convenzo, nunca está de más recurrir a Pessoa :

    <center>No quiero rosas mientras haya rosas.
    Las quiero cuando no las pueda haber.
    ¿Qué he de hacer con las cosas
    que puede cualquier mano coger?
    </center>

  27. #27
    Oh, my god!!!!

    Muchas gracias por las nuevas fotos que habeis puesto y por el vídeo, todavia estoy [:0]

    Sigo alucinando con Juantorena, porque por lo que leo y lo que decís aparte de un atleta extraordinario, es una gran persona...

    DMSR, ¡vaya habitación!, yo sólo pude poner un poster de Ben Johnson y fue escondido dentro de mi cama-mueble. Ventaja: Era lo último que veia antes de apagar la luz. Por cierto, no sé que fue del poster en cuestión.


    ¡Y encima hablais de mi otra pasión:la literatura! []

    ________________________________

    http://letrapi.galeon.com

    http://www.climatecrisis.uip.es/
    http://www.climatecrisis.net/takeaction/

  28. #28
    Fecha de ingreso
    06 ene, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.507
    quote:Originally posted by kublai


    Su segundo record mundial:1'43"4 (21.8.1977-Sofìa,Bulgaria-):
    Ahora que has puesto fotos de este récord, he sabido identificar ésta [8D]:



    PS: La edición de la biografía de Juantorena será humilde, pero es asombroso el reportaje fotográfico. Muchas gracias por compartir.

  29. #29
    [quote]quote:Originally posted by DMSR

    Originally posted by kublai

    ]

    (¡echo de menos una gran foto de esta carrera!)
    "kublai" aquí tienes otra.

  30. #30
    Kublai. yo no sé como darte las gracias`, por todo este reportaje fotográfico tan imprsionante que estás poniendo, y por los detalles que cuentas, que en verdad me confirman que es una buena persona. Oye, si no es muy personal ¿podrias poner una foto/scan de la dedicatoria del libro? Bueno, quizá sea pedir demasiado, si me he pasado, no te lo tomes a mal. Sigues conservando las cartas, imagino ¿no? (tranqui, que eso considero que si que es personal y no compartible)

    Muchas gracias también a DMSR (¡cómo no!) y a Viejo.

    ________________________________

    http://letrapi.galeon.com

    http://www.climatecrisis.uip.es/
    http://www.climatecrisis.net/takeaction/

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •