Página 2 de 15 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 60 de 434

Tema: Bob Beamon

<center>[img][/img]</center>

<center>LOS CUATRO SALTOS DEL PUMA</center>

Como quedó reflejado en el artículo inicial y en el rastro que le ha seguido, el Récord Mundial de Bob Beamon en los Juegos de México’68 es el fantasma que me persigue y me fascina desde que algo innato me enamoró del Atletismo. El propósito (espero que alcanzado) de dicho artículo fue dejar al descubierto los innumerables equívocos existentes en la publicación de fotografías atribuidas por error al “ocho noventa”. Hoy me lanzo a ampliar, matizar y corregir estas frases mías:

“No tengo ningún dato objetivo que me permita saber qué fotos de la calificación son del 8’19 o de los saltos nulos, aunque por la expectación que se aprecia en sus rivales (al fondo) deduzco que el salto válido debió ser el que hizo con la técnica de los brazos entre las piernas. No me importa demasiado, lo interesante para mí es saber que son de ese día y no del siguiente.”

Esto era así en el momento de escribirlo. Sin embargo, DOS nuevas fotografías me pusieron en pie de guerra ante la sensación esperanzadora de que –por fin- iba a ser capaz de diferenciar entre sí los tres saltos del 17 de octubre y, más sugestivo todavía, determinar el orden cronológico en el que se realizaron.

Recapitulando, cabe repetir que por los resultados se sabe que Beamon hizo tres saltos el día de la Calificación, nulos los dos primeros y válido el tercero con 8’19. Gracias a las fotografías yo sabía que dos de estos saltos los hizo con las dos técnicas distintas que ya quedaron documentadas. Me faltaba por identificar la técnica de otro y el orden cronológico de todos ellos para saber qué fotos corresponden a los intentos nulos y cuáles al salto válido. Con los nuevos datos, la posibilidad de aclarar este batiburrillo parecía más a mi alcance que nunca. Y con esa motivación he vuelto a escudriñar todo el material que tengo recopilado.

En las últimas pesquisas he encontrado dos curiosidades que debería haber resuelto antes pero que hasta ahora me habían pasado desapercibidas:

Para empezar, he “descubierto” que la Calificación y la Final se disputaron en saltaderos diferentes. De los cuatro fosos que tiene el Estadio Olímpico de México, la Final se celebró en el más cercano a la salida del 1500, y por eso en alguna de las tomas frontales se ve el marcador electrónico que corona la grada en la segunda curva. La Calificación se desarrolló en la otra diagonal, en el foso más cercano a la salida del 100, y por eso en las tomas frontales no se ve el marcador electrónico pero sí llega a verse parte del letrero “MEXICO68” que cierra el graderío de la primera curva.

<center></center>

El segundo hallazgo lo he tenido siempre ante los ojos pero ha sido ahora cuando he reparado en él. El motivo por el que abundan las fotografías de la Calificación en las que Beamon lleva los brazos entre las piernas, y sus respectivas batidas, es que no es un salto SINO DOS. Una de las dudas queda despejada de un plumazo: de los tres saltos del día 17, dos fueron hechos con esta curiosa técnica y sólo uno con la otra. La diferencia entre fotografías similares de dos saltos muy parecidos la marca la aparición/desaparición de dos juezas que están en el césped junto a la calle 8, una sentada y otra de pie, en línea con los jueces del anemómetro. Las pruebas:

<center></center>

Una diferencia así debería haberla observado hace tiempo, pero las imágenes son tan similares en su ejecución que se me ha escapado durante años un detalle tan obvio. Cotejando las desigualdades, también queda ahora claro que los saltadores que se ven al fondo cambian, algo que yo siempre había interpretado como consecuencia de la perspectiva. He aquí la primera fotografía conseguida recientemente que me hizo entender que me estaba perdiendo algo:

<center></center>

Ahí están las juezas, sí, pero el elemento que llamó mi atención no fue ese sino –de nuevo- una mancha de barro en la zapatilla de Beamon. Esta vez hay que fijarse en el mismo clavo que ya teníamos localizado... pero en el pie izquierdo. Un trozo de tierra tan nítido diferenciaba claramente esa foto (ese salto) de esta otra imagen gemela en la que las juezas “desaparecen”:

<center></center>

Y barro por aquí, barro por allá, juezas visibles y juezas invisibles, caí en la cuenta de más diferencias. Por ejemplo, al fondo de esta última imagen vemos colocados en cada calle los cajones numéricos de salida, aunque se aprecian mejor en esta otra foto. En la anterior, los corredores (corredoras en este caso) ya están a punto de salir.

Una idea preconcebida me hacía creer que los saltos estaban siendo en el mismo foso del “ocho noventa”, y viéndolo así el ángulo de las fotografías me hacía pensar que se trataba de una salida de 200 metros. Comprobado el horario la teoría parecía correcta: la calificación de la longitud empezó a las 10’30 a.m., mientras que las semifinales del 200 femenino se iniciaron media hora antes. Pero no. Me parecía mucho retraso para la primera prueba de la mañana de unos Juegos Olímpicos, y en mi empeño observé una escalera de jueces que no me encajaba con una salida de 200 metros.

Analizando esta nueva duda fue como reconocí las diferencias entre los fosos de las dos jornadas, y al comprobar de nuevo el horario entendí el error de mis ideas preconcebidas: esos cajones y las atletas que se ven estaban en la zona de meta y no en contrameta, por lo que las fotografías no muestran las semifinales de los 200 metros femeninos sino las de los 800 que comenzaban a las 11 de la mañana.

Sin embargo, pese a haber localizado movimientos al fondo de las imágenes, estos no me servían para descifrar la cronología de los saltos ya que no podía saber si las atletas que se ven participaban en la primera o en la segunda semifinal. Para empezar a resolver definitivamente la cuestión cronológica fue necesaria la segunda nueva fotografía, que pertenece al único salto del día 17 que hizo Beamon con las manos por fuera:

<center></center>

En las fotografías de este salto que manejaba hasta ahora no se veía ni el pasillo ni el foso de arena. Como quedó escrito en el párrafo que he rescatado de mi artículo inicial, mi teoría/deducción situaba este salto en el primer lugar de la Calificación, ya que colocaba como “probable 8’19” el de las manos hacia abajo. Al descubrir dos saltos con esta técnica, la teoría perdía consistencia o, al menos, dejaba la puerta abierta a más posibilidades.

Pasando esta última fotografía por el filtro de los tres principales elementos de estudio obtenía los siguientes resultados:

- Aparecen las juezas junto a la calle 8, lo que a mi modo de ver situaría el salto como el primero o el tercero, dejando en segundo lugar el otro salto en el que están las juezas... o también podría ser el segundo si Beamon hubiera alternado sus dos técnicas, ay.

- No están los cajones de salida, lo que me sugería que estaba ante el primero (antes de los 800 según el horario) o el tercero de los saltos (después de los 800). Esto último probablemente anularía la “incómoda” posibilidad de que éste fuera el segundo intento.

- Los doce clavos de las zapatillas de Beamon están limpios, no hay rastro de barro. Esto no aclara mucho, si acaso podría indicar que pudo ser el primer salto y que los clavos se fueron ensuciando a medida que avanzó la Calificación. En este caso y añadiendo la presencia de las juezas, la evolución del barro sería: limpios en el primero, dos manchas en el segundo y una en el tercero.

Me devané los sesos buscando algún detalle “oculto”, alguna prueba definitiva. Pese a los nuevos datos y las deducciones seguía lejos de mi objetivo. ¿La “evolución” del barro en las zapatillas era una prueba concluyente? ¿Cuál podía ser el orden lógico? Curiosamente, las posibilidades descartadas eran las de “cero-una-dos manchas” y “dos-una-cero”, que colocaban en medio el salto en el que no estaban las juezas. Con pocas probabilidades debido a la desaparición de los cajones estaban las opciones “una-cero-dos” y “dos-cero-una”. Sin descartar estas últimas al cien por cien, todo apuntaba al orden “una-dos-cero” o “cero-dos-una”.

Tras mil cabezazos más, encontré otro posible indicio en esa portada de la revista “SPORT”: la arena del foso está bastante más removida que en las otras fotografías. Si mis cálculos son correctos, los tres saltos de Beamon fueron el noveno, el vigésimo cuarto y el trigésimo quinto de la Calificación. Considerando esta observación como “dato interesante” el resultado sería:

- Primer nulo: manos entre las piernas, sin juezas y con barro en la zapatilla derecha.
    - Segundo nulo: manos entre las piernas, con juezas y con barro en las dos zapatillas.
    - Válido de 8’19: manos por fuera, con juezas y sin barro en las zapatillas.

La teoría me parecía buena pero la aparentemente extraña evolución del barro en los clavos me seguía haciendo dudar. Que la arena parezca más removida no estaba mal como dato a seguir aunque me parecía pobre como “prueba definitiva”.

Pero mi investigación ya no tenía marcha atrás, así que seguí indagando hasta que encontré mi santo grial, la pieza clave que ha resuelto mi nuevo puzzle beamonesco. Es curioso, tras varios millones de vueltas perdido en el laberinto de las fotografías de Bob Beamon, la respuesta final me llegó gracias a una fotografía de RALPH BOSTON.

De la calificación de Ralph Boston se sabe por este cuadro que saltó tres turnos más tarde que el primer nulo de Beamon, y que necesitó un único intento de 8’27 (récord olímpico) para pasar a la Final. Casualidad y fortuna, yo también sabía que tengo varias fotos de aquel momento. Y la solución se reveló.

He aquí la imagen que pone orden a mi galimatías:

<center></center>

Este salto se produjo algunos minutos más tarde que el primer intento de Beamon. Es evidente que las juezas no están, lo que sumado a todo lo expuesto no deja resquicio para la duda: el salto de Beamon en el que no aparecen las juezas solamente pudo ser el primero. La presencia de las semifinalistas del 800 durante el salto en el que las dos zapatillas tienen barro, lo sitúan en segundo lugar, corroborado por la desaparición de los cajones de salida y la arena removida, que colocan en tercer lugar el de los brazos por fuera. La teoría del “una-dos-cero manchas” expuesta hace unos párrafos era correcta.

Aunque yo ya daba por resuelto el enigma, analicé mis otras fotografías del 8’27 de Ralph Boston buscando más información, pero ninguna de ellas añadió nada nuevo. Ninguna menos la que ya he mostrado, que además de darme la clave para reconocer el primer salto de Beamon me regaló una nueva sorpresa al descubrir este curioso detalle:

<center></center>

El hecho de que una fotografía de Ralph Boston me hubiera dado tanta información válida, convirtió este salto en mi nuevo campo de batalla para mi búsqueda de más datos sobre Beamon. En una metáfora atlética, mi esfuerzo se vio recompensado, y tras rastrear todo Internet a la caza de más fotos del 8’27 de Boston, encontré esta nueva joya en la que hay mucha información sobre Bob Beamon:

<center></center>

Para empezar, se ve con mayor nitidez a las dos juezas acercándose al lugar en el que luego quedarían inmortalizadas en las fotos de Beamon (y en este estudio), y aclara que la silla era verde. También se aprecia el cajón de la calle 1 que en las otras fotografías sólo podía intuirse, lo que acerca aún más este escenario al de la foto equivalente de Bob Beamon. Y añade una novedad: la escalera de jueces que estaba aún vacía en el primer salto de Beamon aparece ahora abarrotada. Revisando esa imagen se descubre que lo que parecía un grupo indeterminado de personas era una marea de jueces acercándose a su posición, al igual que las dos juezas de la silla.

Gracias a estas dos fotografías de Ralph Boston he completado este nuevo trabajo sobre las imágenes de Bob Beamon. Espero haber demostrado cuáles corresponden a unos saltos y a otros, y en qué orden y con qué técnica fueron realizados. Completada la información, el desarrollo completo de los acontecimientos queda así:

- El 17 de octubre de 1968 comienza a las 10’30 de la mañana la ronda de Calificación del salto de longitud masculino en el foso más cercano a la salida de los 100 metros del Estadio Olímpico de México. Bob Beamon es el noveno de la lista. Mientras un grupo de jueces se dirige a sus posiciones de meta para cronometrar las semifinales femeninas de los 800 metros programadas para las 11, Beamon hace un salto nulo con barro en un clavo de su Puma derecha utilizando su técnica de caer con los brazos entre las piernas.

- Quince saltos más tarde, poco antes de la salida de la segunda semifinal de los 800 metros femeninos, Beamon hace un segundo salto nulo usando la misma técnica que en el anterior y con barro en el mismo clavo de sus dos zapatillas Puma.

- Beamon limpia los clavos de sus Puma; las semifinales femeninas de los 800 han concluido y los cajones de salida ya han sido retirados. Once saltos después de su segundo nulo, Beamon cambia de técnica y alcanza en su tercer y último intento los 8’19 válidos que le permitieron participar en la Final del 18 de octubre.

Aquel día, el histórico 18 de octubre de 1968, en el foso más cercano a la salida de los 1500, con la misma técnica que le había dado acceso a esa Final pero con zapatillas Adidas, Bob Beamon logró un resultado indeleble en la historia del Atletismo, del Olimpismo y del deporte.

<center></center>

Y con esto termino: ¿por qué motivo he titulado este artículo “Los CUATRO saltos del Puma” si sólo fueron tres? Sencillo, lo he hecho porque aunque Bob Beamon ha pasado a ser uno de los iconos de Adidas gracias a sus “ocho noventa”, finalizada la competición se abrigó del aguacero. Y cuando subió al podio para recibir su merecida medalla de oro (¡cuánto ha cambiado este mundo!) lo hizo calzando unas zapatillas PUMA.

<center></center>

DMSR: Te felicito por tu interesante y concienzudo trabajo sobre este gran acontecimiento de la historia del atletismo.

Saludos.

[:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0]

Esto es mejor que las novelas de suspense.

Enhorabuena, DMSR, y ¡qué guays las nuevas fotos!

http://letrapi.galeon.com

http://www.climatecrisis.uip.es/
    http://www.climatecrisis.net/takeaction/

Hola, Viejo, tengo una pregunta para ti (o para cualquiera que quiera aportar algo). Sin ninguna prisa y para cuando te apetezca escribir .

Al redactar estos artículos sobre Bob Beamon y recurrir al baile de zapatillas Puma y Adidas yo lo hacía únicamente porque era una de las líneas de estudio que me han permitido escudriñar las diferencias que buscaba. Conocía muy vagamente el origen de ambas marcas y aunque sabía que proceden de una misma familia no sabía que había "tiros" entre ellos. Tras leer este artículo me ha entrado la duda de hasta qué punto esta "guerra" pudo influir en el cambio de zapatillas de Beamon en los Juegos de México, o si era algo normal en la época.

Cualquier dato será bien recibido. Gracias.

PD: <center>FELIZ 2008</center>

<center></center>

Como en otro lado hemos visto a Juantorena de pequeñito, aprovecho para mostrar a un minúsculo Bob Beamon en brazos de su madre:

<center></center>

<center></center>

Por fin. Este libro, "The perfect jump", escrito por Dick Schaap, ha llegado a mis manos. Siempre supe de su existencia pero jamás supe cómo o dónde conseguirlo. Hace unas semanas lo localicé en Internet y hoy, por fin, es mío. Está en inglés, por lo que sólo entiendo el cinco por ciento de lo que lleva escrito, pero ya me las apañaré para sacarle jugo.

Si comparto aquí la información no es sólo para reflejar mi alegría, sino para gritar que POR FIN he encontrado un libro/revista/artículo en el que no sólo saben diferenciar las fotografías de la Calificación y la Final sino que aportan el dato de que un día usó zapatillas Puma y el siguiente, el del 8'90, calzó unas Adidas [8D]:

<center>

</center>

Parece lógico que un libro que dedica 150 páginas a un salto tenga en cuenta ese "detalle", pero visto lo visto (por ejemplo el cuadro en casa del propio Beamon) no me fiaba ni un pelo .

Hola.
    ¡Enhorabuena DMSR:es una sensaciòn muy agradable y reconfortante el,por fin,conseguir un libro que llevabas tiempo buscando!

Te felicito (¡porque por mucho que avance la tecnologìa;no hay nada,absolutamente nada que se pueda comparar con un buen libro,tanto en su perfecciòn formal,diseño, como en su contenido:
    Porque vino el VHS,luego el CD,El DVD,ahora el Blue Ray,pero lo que siempre ,siempre se mantendrà serà el libro,por muchos años que pasen!).

Como decìa el clàsico:"El que quiera saber que vaya a Salamanca" pues lo mismo:"el que quiera saber,saber;que lea un buen libro".

¡Parabens de novo!
    ¡un saludo cordial!

Enhorabuena Kublai, por haber husmeado tanto y por fin haber encontrado el libro y gracias por compartir, al menos la portada y la foto.

Amén a lo que dice Kublai.

hola.
    Bob Beamon entrenando en Mèxico 68o eso al menos pone el pie de la foto;que a estas alturas va a hacer falta notario para certificar las fotos):

[bbm68][/img]

DMSR:Supongo que a estas alturas pocas fotos de Beamon te queda por tener.Yo te pongo esta,por si acaso,en agradecimiento (simbòlico) por todas las que me pones de Viren.

¡un saludo y gracias!

Una pregunta que siempre me ha asaltado al ver fotos como esta que has puesto antes

es ¿qué altura pudo alcanzar Beamon en un salto como este? es una chorrada, lo sé, pero es impresionante la distancia que toma del suelo

correr me da la vida

quote:Originally posted by kublai

DMSR:Supongo que a estas alturas pocas fotos de Beamon te queda por tener.Yo te pongo esta,por si acaso,en agradecimiento (simbòlico) por todas las que me pones de Viren.
    Kublai, mil millones de gracias. No dudes en escanear cualquier fotografía "curiosa" de Beamon que tengas en tus libros. Mi interés tiene mucho que ver con las fotografías que correspondan al "ocho noventa", pero una imagen como la que acabas de poner da mucho brillo a mi colección, evidentemente.

En mi búsqueda de fotografías del "ocho noventa" me he pateado Internet al derecho y al revés (sé que sabes de lo que hablo, jeje). Aquel salto duró menos de un segundo, así que el número de instantáneas es limitado. Las mismas fotos se repiten una y otra vez, así que cuando encuentro algo novedoso entiendo que hay muchas durmiendo en algún cajón de alguna agencia, o como ya hemos demostrado otras veces, estarán publicadas en libros especializados.

Las fotos se repiten, por eso el día que Viejo puso en este foro una sacada por él mismo entré en estado de shock . A día de hoy me conformo con mejorar la calidad de las que ya tengo, que eso siempre es posible [8D].

quote:Originally posted by chapinero

Una pregunta que siempre me ha asaltado al ver fotos como esta que has puesto antes es ¿qué altura pudo alcanzar Beamon en un salto como este? es una chorrada, lo sé, pero es impresionante la distancia que toma del suelo
    Pues yo he leído cifras diversas, pero en "La historia del Atletismo Mundial" de Quercetani encuentro la siguiente frase: "Su salto alcanzó una altura de 1'78 m, aunque en una ocasión anterior había llegado a 1'956 m". .

quote:Originally posted by kublai

hola.
    Bob Beamon entrenando en Mèxico 68o eso al menos pone el pie de la foto;que a estas alturas va a hacer falta notario para certificar las fotos):
    <center></center>

Quizá Viejo podrá confirmarnos si la pista que se ve es la auxiliar al Estadio de México. "Analizando" la fotografía he detectado una figura difuminada que creo identificar como Harry Edwards, padre de los movimientos de protesta de los deportistas negros en los Juegos de México. En esta imagen le vemos "enredando" con Lee Evans y John Carlos [8D]:

<center></center>

Hola:
    DMSR:Con motivo de los Juegos de Barcelona,un periòdico catalàn (creo que "La Vanguardia") sacò pequeños posters (30x39 cm) de leyendas olìmpicas.
    tengo el de Bob Beamon (por detrà habla un poquito de tu libro "El salto perfecto") con unas adidas:
    ¿lo tienes ya o te interesa?
    ¡un saludo y gracias!

(ah!;se me olvidaba:En Iberlibro por menos de dos euros:"The man who could fly:The Bob Beamon ...".supongo que tambièn lo tendràs,pero no hay que dejar nada al azar).

Primero de todo felicitar a DMSR por todo el trabajo realizado, me parece impresionante.

Se que no tiene nada que ver con el 8.90 pero me gustar’a aportar que estuvo en Espa–a dando una charla, tuve la oportunidad de comer con Žl y de darle una paliza jugando a los bolos, un t’o simp‡tico que no ten’a ni idea de lo que hab’a conseguido.
    Ah, el que est‡ en el suelo soy yo.

Muchas gracias por la aportación, Kuki811, tengo esta foto de Beamon en un club de bolos de Madrid en 1980, ¿apareces tú en ella?

<center></center>

Kublai, no tengo ese libro. Está en inglés y tengo entendido que es sólo texto, por lo que siempre me ha dado pereza comprármelo. Supongo que cualquier día me haré con él. Tampoco conozco la lámina de "La Vanguardia" que citas, aunque imagino que corresponderá a la conocida foto de Tony Duffy, ¿no?

<center></center>

Hola.

Ralph Boston,Davies y Bob Beamon (aunque a mi me parece Eddy Murphy) en 1967:

[b,d,b,1967][/img]

¡un saludo!

[quote]quote:Originally posted by DMSR

Originally posted by kublai

hola.
    <center></center>

Quizá Viejo podrá confirmarnos si la pista que se ve es la auxiliar al Estadio de México.

Hola "DMSR", la pista no es la "auxiliar", si no la de la Villa Olímpica.
    En cuanto a lo que me preguntabas sobre "Puma" y "Adidas", sabíamos la rivalidad entre los dos hermanos y que cada uno intentaba que los atletas llevasen su marca, pero no había contratos aunque si posiblemente si había dinero "bajo cuerda", pero claro solo a los "buenos", porque nosotro los malos lo que hacíamos era ir con algún "bueno" al "chiringuito" para ver si nos "caía" algo.

Hola.
    DMSR;esta foto me pareciò verla en la carpeta,pero en blanco y negro.
    ¡espero que te sirva!

[bbm68][/img]

[bbm68-2-][/img]

¡Un saludo!

Joooooder, Kublai, sí señor, exactamente a esto me refería con lo mejorar la calidad de las que ya tengo [8D]. Apúntate otros mil millones de gracias .

Por curiosidad, ¿podrías decirme si en los pie de foto atribuyen esas imágenes al 8'90? (Porque la primera que has puesto corresponde al primer intento nulo de la Calificación y la otra al tercero y válido).

De nuevo gracias, y no dudes en seguir amortizando el escáner .

Hola.
    Lo siento DMSR;en las fotos que te mandè ni siquiera habìa pie.
    La foto de la làmina de "La Vanguardia" es ,como tù dices, la de Tony Duffy.

Te escaneo lo que pone por detràs de la làmina.

Te mando otra foto ,que curiosamente ,es la ùnica que aparece en un libro alemàn dedicado a los juegos de Mèxico;¡ya la tienes!.

Por mi parte no tienes que preocuparte;cualquier foto de Beamon que crea que no tienes,no dudes que la pondrè aquì.
    Supongo que te has dado una vuelta por Ebay;està lleno de tarjetas y làminas de saltos de Beamon (unas 40 entradas).

[bbm][/img]

[lbb][/img]

¡Gracias de nuevo y un saludo!

quote:Originally posted by DMSR

Aquel salto duró menos de un segundo, así que el número de instantáneas es limitado. Las mismas fotos se repiten una y otra vez, así que cuando encuentro algo novedoso entiendo que hay muchas durmiendo en algún cajón de alguna agencia, o como ya hemos demostrado otras veces, estarán publicadas en libros especializados.
    Anoche volví a escudriñar las zonas abisales de google y encontré un documento de un periódico francés de 1993 que decía lo siguiente (traducción mía):

"Pierre BLOIS es uno de los pocos que pudo fotografiar a BOB BEAMON en cronofotografía durante el récord del mundo de salto de longitud en México. La cronofotografía está publicada en la revista EPS."

Con esta información no me fue difícil encontrar algo más:

"En 1960 pudimos disponer de una cámara de fotos extraordinaria puesta a nuestra disposición por la revista EPS. Este aparato, de la marca "ROBOT", disponía de un motor mecánico que permitía realizar de 6 a 8 imágenes por segundo con una velocidad de obturación de 1/500º de segundo para obturador central, del tipo "Compur". Gracias a él pudimos plasmar en 1968 la hazaña de Beamon en 13 clichés, así como más de 3000 fotos de gimnasia y trampolín bajo el formato de cronofotografías."

Dando por bueno el dato de que existe una fotoserie de 13 instantáneas, es evidente que hay fotografías que duermen en cajones. De todos modos, algo me dice que aquí hay gato encerrado; ojalá me equivoque pero esto me "huele" a que lo que fotografió el tal Pierre Blois no es el 8'90 sino alguno de los saltos de la calificación. De aquí podría provenir el persistente error de los libros y revistas franceses.

Quizá sepa algo más cuando dentro de unos días me llegue un número de 1988 de la revista EPS (Education Physique et Sports) que he comprado, y que incluye un artículo sobre el vigésimo aniversario del salto de Beamon.

Si despejo alguna duda lo compartiré aquí.

Dando por bueno el dato de que existe una fotoserie de 13 instantáneas, es evidente que hay fotografías que duermen en cajones. De todos modos, algo me dice que aquí hay gato encerrado; ojalá me equivoque pero esto me "huele" a que lo que fotografió el tal Pierre Blois no es el 8'90 sino alguno de los saltos de la calificación. De aquí podría provenir el persistente error de los libros y revistas franceses.
    Hay días en que esto de ser un freaky te regala grandes satisfacciones [8D]. En mi comentario del otro día me equivocaba de lleno. La fotoserie de Pierre Blois existe y corresponde al 8'90. Yo conocía uno de estos fotogramas (fila del medio a la derecha), que lo tenía en pésima calidad y lo cité cuando Viejo publicó su foto ya que ambas imágenes coinciden en el mismo instante.

La revista EPS que he conseguido, como ya dije, es de 1988; no sé cómo fueron publicadas las fotografías en 1968, el caso es que ahora que conozco la existencia de la fotoserie habrá que buscar los fotogramas con mejor calidad o más tamaño o ampliando el campo . No me enrollo más, he aquí el logro de Pierre Blois y su maquinita maravillosa:
    <center>
    </center>

¡Que emoción haber visto ese salto! Gracias de nuevo por compartir las fotos.

Saludos.

[:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0]

Madrugada freak. El 8.90 en 89 capturas:

Aún recuerdo mi sorpresa hace años cuando en un reportaje televisivo vi a un Bob Beamon totalmente ajeno a su hazaña, y el único recuerdo visible que tenía en su casa era un cuadro bastante cutre con un dibujo que intentaba representar su récord, en una imagen que, como las de más arriba, NO pertenecía al “ocho noventa”.
    <center>El cuadro en cuestión:

</center>

Pués si que es un cuadro cutre,sí. Como lo es de impresionante el reportaje de fotogramas.

Aún recuerdo mi sorpresa hace años cuando en un reportaje televisivo vi a un Bob Beamon totalmente ajeno a su hazaña
    He subido el reportaje a youtube. Lo he tenido que dividir en dos partes porque dura más de trece minutos. Está en francés, aunque la parte que corresponde a la entrevista se puede seguir en inglés con subtítulos. Beamon, diecinueve años después, rememora aquellos momentos de 1968. A mí siempre me fascinó este documento, pero creo que merece la pena para cualquier aficionado:

<center>Bob Beamon vuelve a México (1987) Pt.1

Bob Beamon vuelve a México (1987) Pt.2</center>

Dejo este video que he visto en vimeo.

&lt;object type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="300" data="http://www.vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=713703&amp;server=www.vimeo. com&amp;fullscreen=1&amp;sh"http://www.vimeo.com/moogaloop.swf?clip

Saludos

una pregunta:creeis que si carl lewis se hubiese dedicado solo al salto de longitud hubiese sido el primer hombre en rebasar la barrera de los 9metros?.Al hilo del tema me llama mucho la atencion el que despues de ese salto no volviese ha destacar mas beamon.Pero vaya peazo salto.venga saludos.

Página 2 de 15 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo