Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 434

Tema: Bob Beamon

Bob Beamon

“OCHO NOVENTA”

Es el momento mágico por excelencia en la historia del Atletismo. Forjada ésta con grandes gestas y sus protagonistas, serían muy pocos los instantes sagrados capaces de rivalizar con Bob Beamon y su vuelo de 890 centímetros en ese hipotético debate.

Los hechos son sobradamente conocidos. En los Juegos Olímpicos de México’68, a las cuatro menos cuarto de la tarde del 18 de octubre, confluyeron en un instante de perfección todos los elementos deportivo-emocionales, y un hombre, en la máxima expresión de su talento, ejecutó una proeza inimaginable.

Desde aquel día, no existe en el mundo entero ningún artículo o publicación que hable de hazañas deportivas y no coloque el salto de Beamon en un lugar de privilegio. En la lista de los más grandes campeones olímpicos, grabada a fuego por la cantidad de sus victorias, aparecerá por siempre el nombre de Bob Beamon gracias a la eternidad de su segundo de gloria.

¿Y por qué escribo sobre Bob Beamon y sus “ocho noventa” en un Foro en el que ni Bob Beamon ni sus 8’90 necesitan presentación? Pues porque desde que me paso por los ojos bibliografía atlética, he visto adornar los artículos sobre Bob Beamon con fotografías en las que siempre se afirma que corresponden al 8’90 cuando en realidad son fotografías de otros saltos de Beamon en México’68, fotografías de Beamon en otras competiciones o, en el colmo de la ignorancia o la despreocupación, la imagen ni siquiera es de Beamon.

Es la motivación de este trabajo. Quiero mostrar las diferencias entre saltos distintos a través de las fotografías existentes, además de otros errores. El “ocho noventa” es uno y único, y merece en mi opinión no ser confundido.

En los Juegos de México, Bob Beamon realizó cinco saltos: tres el 17 de octubre en la ronda de calificación y dos en la final del día siguiente. Los dos primeros fueron nulos, y se jugó en su tercer y último intento el acceso a la final... y a la Historia. Lo consiguió con un salto de 8’19 en el que batió a 15 ó 30 centímetros de la línea (el dato varía según las fuentes). En su primer intento de la final alcanzó los inmortales 8’90, y aunque según algunos relatos no volvió a saltar, probó un segundo intento en el que llegó a 8’04.

Veamos algunos fallos: error en la revista “Atletismo Español”; error en la galería del diario “L’Équipe”; error en el libro “Los Mejores del Siglo XX”, de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. En los tres casos, la imagen no corresponde al 8’90 sino a un salto de la calificación. Añado un par de ejemplos en los que confunden a Bob Beamon con Ralph Boston:

Bob Beamon utilizaba dos técnicas de aterrizaje. Tras la batida y un golpe de riñones en extensión, a veces caía al foso con los brazos metidos entre las piernas, a veces lo hacía con los brazos pegados al cuerpo. Algunas de las imágenes más repetidas de Beamon pertenecen a la primera técnica descrita, y como ejemplo pongo estas fotografías de México’68:

Son imágenes de nuestra memoria atlética colectiva. Han dado lugar a pósters, carátulas musicales o sellos de correos. Aún recuerdo mi sorpresa hace años cuando en un reportaje televisivo vi a un Bob Beamon totalmente ajeno a su hazaña, y el único recuerdo visible que tenía en su casa era un cuadro bastante cutre con un dibujo que intentaba representar su récord, en una imagen que, como las de más arriba, NO pertenecía al “ocho noventa”.

Tanto el 17 de octubre como en la final del 18, Bob Beamon alternó sus dos técnicas de aterrizaje. No tengo ningún dato objetivo que me permita saber qué fotos de la calificación son del 8’19 o de los saltos nulos, aunque por la expectación que se aprecia en sus rivales (al fondo) deduzco que el salto válido debió ser el que hizo con la técnica de los brazos entre las piernas. No me importa demasiado, lo interesante para mí es saber que son de ese día y no del siguiente. Añado otras fotografías de la calificación cuya espectacularidad o su ejecución podrían confundir al observador:

El hecho de que Beamon alternara ambas técnicas en los dos días del concurso es lo que dificulta –en ocasiones- determinar si la foto pertenece al 8’90, al 8’04 o a los saltos de la calificación. Salgamos de dudas.

Son dos las diferencias más notables entre los tres saltos del día 17 y los dos saltos del 18. En las fotos frontales podemos apreciar que el anemómetro y el juez que lo controla están colocados a la izquierda de la imagen el día de la calificación, cuando el día de la final se encontraban al otro lado del pasillo. Aunque el detalle más significativo son las zapatillas utilizadas: en la calificación, las zapatillas eran de la marca PUMA y en la final ADIDAS, con sus respectivas estéticas bien claras. En base a estos dos datos no conozco ninguna fotografía (¡ojalá exista!) que deje margen de duda sobre si estamos ante un salto de un día o de otro.

Y llegamos a la final. Ya he adelantado (y ahora demostraré) que Beamon utilizó una técnica distinta en cada uno de sus dos saltos: con los brazos entre las piernas en el segundo intento de 8’04 y con los brazos por fuera en el histórico récord. En ambos intentos las zapatillas empleadas fueron ADIDAS, por lo que perdemos el principal recurso utilizado para conocer la fecha. Pero, afortunadamente, existe una curiosa novedad: a pesar del “patatús” que le sacudió tras conocer la magnitud de su primer intento, antes de hacer el segundo se puso unas medias negras. La aparición de las medias negras marca la diferencia entre estas dos fotografías. La de arriba es del 8’90 y la de abajo es del 8’04:

Como la lluvia hizo acto de presencia poco después de iniciada la final, la mesa de los jueces aparece cubierta con plásticos durante la segunda ronda, lo que junto a las medias negras (que en ocasiones no se aprecian bien) nos aclara fotografías como éstas, del 8’90 la superior y del 8’04 la inferior:

Y ahora, un documento “definitivo”, que en su día me llenó de dudas pero que finalmente fue la clave que me ayudó a encajar algunas piezas de un puzzle que no terminaba de entender. Los cuatro elementos claramente al descubierto: posición de los brazos, zapatillas ADIDAS, medias negras, plásticos protectores:

A lo largo de este trabajo he sido bastante más generoso con las fotografías “falsas” que con las “auténticas”. Mi intención es la contraria. Mi vida sería muy distinta a como es si no amase como amo al Atletismo; el Atletismo que he conocido y su historia no serían lo que son sin el “ocho noventa” de Bob Beamon. Me siento en deuda con él y me siento en deuda con aquel milagro que se produjo en el estadio olímpico de México a las cuatro menos cuarto de la tarde del 18 de octubre de 1968. Señoras y señores, pasen y vean:

Última edición por DMSR; 23/03/2010 a las 17:29

Corre, corre, corre, que te van a echar el guante

Yo me uno a los aplausos.

IM PRESIONANTE (en dos palabras )

DMSR, como detective de CSI no tendrías precio .
    En otra ocasión ya hablamos de este momento mágico que fue el salto de Beamon.
    No sé si te comenté que también tengo especial predilección por el salto de longitud, prueba que llevo practicando desde mis inicios, con menos éxito que Beamon pero disfrutando mucho igualmente. ¡Ah! Yo nací a las cuatro menos cuarto ¿sería una señal? []
    Enhorabuena por este magnífico trabajo. Me uno a la cadena de aplausos.
    Sigue así DMSR. Amenizándonos e ilustràndonos al mismo tiempo.
    Salud y saludos.

Es alucinante, la cantidad de información que has encontradosobre él.

http://corriendoatodocorrer.blogspot.com

"Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

españa, to, Virgin Islands (United Kingdom).
    Joder tio pues sigo dando las gracias por tanto curro.
    Hadhmed ramasy unja jaluf 3:30 (Hadhmed tiene un gorrino que corre a 3:30) , LA REVISTA DEL RUNNING IRANÍ

DMSR nos tienes boquiabiertos
    [:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0]
    correr me da la vida

Gracias por vuestros comentarios. La semana pasada había desaparecido de youtube un vídeo que deseaba añadir al trabajo, porque incluye un gazapo memorable. En una 'mesa redonda' con Bob Beamon, Daley Thompson, Nadia Comaneci, Boris Becker, Mark Spitz y unos cuantos ilustres más, ponen un vídeo de Bob Beamon que ni es del 8'90 ni es de México'68 .

El vídeo ha reaparecido [8D], y en él podemos apreciar que es posterior a los Juegos de México porque aparece en el foso la referencia de los 29 pies y 2'5 pulgadas que es la medida anglosajona para los 8'90 metros. En todo caso, las imágenes merecen la pena:

http://www.youtube.com/watch?v=p5YCXwAhLV0

Este fin de semana he encontrado un nuevo gazapo. En esta ocasión, pasamos de la ignorancia o despistes lógicos a un intento directo de querer "engañar al ojo".

En el proceso de coloración de una fotografía de la calificación, al dibujante se le ha "escapado" el pincel y ha cambiado las zapatillas PUMA del día 17 por las ADIDAS del 18 de octubre. Me lo quieren poner difícil .

<center>Arriba la foto correcta, abajo la foto trucada:

[8D]</center>

[:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0][:0]Asombroso el salto y asombroso lo que has "buceado" en ese momento mágico para dar con tanta información, pero lo más asombroso es lo fácil que se lee y comprende.
    Enhorabuena por todo ello.

Fantástico como SIEMPRE "DMSR". Y tienes toda la razón y como apoyo, aporto mi pequeña contribución con una malísima fotografía, pero realizada, como ya se nota, por mí.
    El "brinco" fue tan espectacular, que le corté la frente, pero sirve de prueba. .
    Por ciert, y lo siento, pero me parece que soy de los pocos que se alegran que esta super-marca YA no figure como plusmarca Mundial, peroes que yo no me creo que en ese salto hubiese SOLO 2m/sg de velocidad del viento.
    Reconozco que era un atleta fantástico. El mismo Boston nos dijo después de la calificación que el "chaval" podía ser el primero que pasar de 9m, Pero ese día se estaba levantando una tormenta y había rachas de viento bastante fuertes. Pienso que después del número que se montó, no se atrevieron a poner la velocidad real que había, de hecho solo la pusieron el el marcador electrónico al final de la competición.
    Aún así, fue increible vivir ese momento y todos los de esos días.
    Bueno, aquí está mi pequeña aportación:

Viejo, me tiemblan las manos al escribir. Muchísimas gracias por esta fotografía que ya forma parte de mi colección. ¿Está sacada desde la grada o estabas en la pista en el momento del 8'90? Encontré hace algún tiempo otra del mismo instante que debió sacarla alguien que estaba justo a tu derecha.

Hace poco medio-leí (estaba en inglés) una entrevista a Ralph Boston en la que le preguntaban directamente si tenía dudas sobre esa legalidad del viento. Quizá por la diplomacia que requiere aquello que se hace público, Boston afirmaba que aquel salto fue cien por cien legal (o algo así, hablo de memoria). Obviamente, me ha parecido muy interesante e ilustrativa tu aportación, bouf (me siguen temblando las manos, pero que conste que es por haber conseguido una foto que no tenía ).

Tras leer tus comentarios no me cabe ninguna duda de que me gustaría quedar contigo para charlar sobre aquel 18 de octubre con la tranquilidad que no nos ofrece un foro de internet. Debo reconocer que yo también he dudado siempre de la veracidad de esos 2 metros por segundo del viento, y como "prueba" (el CSI ataca de nuevo) no hay más que echar un vistazo al youtube del segundo párrafo de mi artículo. En esa toma lateral, cuando Beamon sale del foso tras los dos saltitos posteriores al 8'90, vemos en el suelo un banderín agitado con muchísima fuerza, probablemente muy por encima de la legalidad... Pero en las imágenes yo veo volar a un hombre, no veo volar los sombreros de los jueces; ¿cuánto viento a favor hace falta para que un saltador de 8'35/8'45 llegue hasta 8'90? En los casi cuarenta años que han transcurrido, aparte del récord de Mike Powell, el 8'90 sólo ha sido superado cuatro o cinco veces con registros ventosos. No sé, más allá de la posible ilegalidad del viento, yo creo que en aquel instante se fraguó buena parte del Atletismo contemporáneo.

Por una simple cuestión cronológica tú viviste aquello y sus consecuencias con una perspectiva lineal imposible para mí. Yo llegué a "esto" mirando hacia atrás, con un joven Carl Lewis acercándose a ese registro. Sin el 8'90, Carl Lewis habría batido el récord anterior (hablando de Atletismo-ficción) a la edad de diecinueve años, por poner un ejemplo de algunas cosas que no habrían sido iguales. Y por eso cerraba mi artículo con esta frase: "el Atletismo que he conocido y su historia no serían lo que son sin el “ocho noventa” de Bob Beamon". Lo dicho, todo esto daría para mucho más que unas líneas en un Foro. Ay .

quote:Originally posted by DMSR

Viejo, Tras leer tus comentarios no me cabe ninguna duda de que me gustaría quedar contigo para charlar sobre aquel 18 de octubre con la tranquilidad que no nos ofrece un foro de internet. .
    ¿Se admitirían tertulianos?... aunque sólo sea de oyente
    correr me da la vida

DMSR yo tambien me apunto de oyente, si estás entre el 26 y 30 de Diciembre por el sur se acepta tertulia de sobremesa, pero que conste, (para los entendidos del tema) SIN CAFES DE POR MEDIO!!! . Entre este post, el subidón de estos dias del De quien.... , el de Mariano con sus fotos de Warengem y Munich, la colección de fotos de DMSR y obviando a los habituales ignorantes maleducados, estos últimos dias estan apareciendo autenticas joyas en el foro!!!
    Viejo, de Mariano, tiene unas historias sin desperdicio de los Juegos del 68!!! todo un lujazo para quien haya tenido la grandisima suerte como yo, de poder oirlas, y hechar unas risas de aquellas anecdotas con las que mas de uno entenderia el sentido de aquel atletismo que tan en duda se esta poniendo en otro post.

P.D: Perdon, pero preferia opinar en este post del tema Mariano, antes que en el otro, ya demasiado viciado por descalificaciones llenas de ignorancia
    \"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que puedes hacer bien; hazlo hasta el limite y estaras satisfecho\" Harry Wilson

http://bislett.blogspot.com/

Me alegro que te haga ilusión la fotografía "DMSR" y si quieres contactar conmigo, lo puedes hacer a través de nuestro común amigo el añorado "Pavarotti", él te puede facilitar mi móvil.
    Y por supuesto, la foto está hecha desde la grada. En esos tiempos las medidas de seguridad se podían saltar fácilmente con un "pin", gracias a lo que nos podíamos mover con relativa comodidad, pero de eso a estar en la pista....

"Chapinero", espero como dice "BISLETT", que nos acompañes en los "cafés" de la concentración. Aunque no estoy seguro que al nuestro reciclado "catalán" le guste pagar uno de más. . Es broma y te esperamos.

Qué envidia! Pues es posible que durante esas fechas esté por Córdoba/Sevilla, si así fuera me las ingenio para encontrar a los sabios en la concentración y asisto de oyente, si se me permite, a alguna de sus sobremesas.

Ya estaba sorprendida y anonadada, con las fotos anteriores, pero me he quedado un buen rato mirando las "siete diferencias entre la foto en b/n y la coloreada, ¡alucinante! Y luego veo la foto en vivo y en directo y se me han puesto los dientes largos de envidia.

Desde luego, si admitís a otra oyente, esto va a ser mejor que las famosas tertulias del café Gijón.

"Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". --- Galileo Galilei.

Oye, Viejo, esa foto fue tomada ¿el 17 o el 18 de Octubre? es por lo de las zapas que ya me ha dejado intrigada... en tu foto son adidas, como la coloreada...

Otra cosa, ¿los dos dias utilizaba el mismo número de dorsal? (¡si que estoy pez!) Y en una foto los pantalones tienen una raya de bordillo de pata y en la otra dos.. ¡mucho trabajo me parece tanto cambio! ¿es una guerra de marcas, o algo así?

Con el número de tertulianos que hay de momento pago yo (si no vamos mucho más allá de los cafés) que para eso estoy en terreno propio. Ahora, que como sigamos juntando gente de aquí a diciembre organizo un coloquio público y pagamos a escote je, je[].
    Saludos y ya le daremos forma a esto.
    correr me da la vida

quote:Originally posted by letrapi

Oye, Viejo, esa foto fue tomada ¿el 17 o el 18 de Octubre? es por lo de las zapas que ya me ha dejado intrigada... en tu foto son adidas, como la coloreada...

Otra cosa, ¿los dos dias utilizaba el mismo número de dorsal? (¡si que estoy pez!) Y en una foto los pantalones tienen una raya de bordillo de pata y en la otra dos.. ¡mucho trabajo me parece tanto cambio! ¿es una guerra de marcas, o algo así?
    Hola, Letrapi, si te parece yo mismo respondo a tus preguntas.

La foto de Viejo es del 18 de octubre y, al margen de su testimonio, no cabe ninguna duda de que pertenece al 8'90 (zapatillas ADIDAS, sin medias negras y jueces sin plásticos). Y el dorsal, en efecto, era el mismo ambas jornadas (254).

Respecto a la fotografía coloreada, yo remarqué la diferencia "importante", es decir, que una instantánea del día 17 han intentado "colarla" como si fuera del 8'90 pintándole las tres bandas de ADIDAS a las zapatillas PUMA originales (como puede verse en la foto auténtica en B/N). Y tú has remarcado otra diferencia más sutil: la doble raya en el pantalón.

Ignoro si esa fotografía existe en color o si el original fue hecho en blanco y negro; pero la foto coloreada es claramente un color artificial, supongo que hecho por ordenador basándose en la gama de grises (no entiendo mucho de esto, si alguien aporta datos lo agradeceré). Lo que sí puedo asegurar es que esa doble raya está tan trucada como la "aparición" de las zapatillas ADIDAS, no sé si para hacerla más bonita o para hacerla "más adidas". Esa foto coloreada pertenece al salto de la calificación en el que Beamon aterrizó con las manos entre las piernas. La prueba la tienes en el trozo de barro que aparece en uno de los clavos de la zapatilla del pie derecho .

Como muestra de que el día 17 el pantalón de Beamon tenía una sola raya, aquí dejo una ampliación de una de las fotos que ya aparece en el artículo inicial:

<center></center>

PS: Respecto a tertulias y concentraciones, lamento decir que todo eso me pilla a varios cientos de kilómetros y que, en todo caso, en un encuentro así yo sería mucho más orejas que boca. Disfrutad mucho, jeje.

¡¡¡¡el barro de la zapatilla!!!! DMSR, eso ya es para nota (de 10 p'arriba) Y no te lanzo un silbido admirativo porque no sé silbar, que conste que me he quedado con los ojos como platos.

quote:Originally posted by letrapi

¡¡¡¡el barro de la zapatilla!!!! DMSR, eso ya es para nota (de 10 p'arriba) Y no te lanzo un silbido admirativo porque no sé silbar, que conste que me he quedado con los ojos como platos.
    Hola de nuevo, Letrapi. Ya que hemos entrado a desmenuzar los detalles de la fotografía coloreada, añado que han cometido otro error en el proceso de "engaño". Las tres bandas Adidas de las zapatillas de Beamon no eran azules ni grises ni negras, como puede parecer en la mayoría de las fotos: eran ROJAS. No se aprecia demasiado bien pero aquí tienes un detalle:

<center>

(Para verlo más claro pincha en la zapatilla )</center>

DMSR, ¡Menos mal que no hay moscas! porque me he quedado con la boca abierta de par en par. []
    No sólo por los detalles en los que te has fijado, sino por ¿cómo haces para poner una foto y que pinche y salga otra?
    ¡es alucinante!
    ¿La que sale es la auténtica adidas? Tambien le falta el borde marrón a la coloreada. Me estás haciendo aguzar la vista

Gazapos de museo. En Toronto podemos ver este museo con simuladores de diversas actividades deportivas. El simulador que nos muestra cuánto es "exactamente" 8.90 metros lo adornan con una fotoserie que, para variar, no pertenece a ese salto.

<center></center>

DMSR, me tienes alucinada, ¡si es que te fijas en cada detalle!

Una pequeña aportación

JOIES DE L'ATHLETISME Ed Hachette 1978

Un gran y bonito libro frances dedicado a nuestro deporte, lleno de fotografias hasta los Juegos del 76. Bonitos articulos sobre las grandes gestas, grandes campeones, etc... Sin embargo, en una de las fotografias mas importantes del libro, y , segun DMSR,.... Aissssssshhhh, otro error de los grandes!! Zapatillas Puma, pantalón una raya, brazos cruzados entre las piernas, barro en el clavo de la zapatilla, y, a pie de página..........
    ".....llevando el record del mundo de salto de longitud hasta 8,90: Oh! man it's impossible."

\"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que puedes hacer bien; hazlo hasta el limite y estaras satisfecho\" Harry Wilson

http://bislett.blogspot.com/

Aunque, en efecto, la imagen no corresponde al 8'90...

GRACIAS POR LA FOTOOOOO

Otro gazapo de museo [8D]. No sé qué museo es éste, pero sí sé que la foto es de la calificación y no del 8'90...

<center></center>

Se parece al Museo Olímpico de Barcelona.

Un saludo.

Definitivamente, las agencias fotográficas francesas tienen muy claro que todas las fotos de Beamon en México'68 corresponden al 8'90. He conseguido el fascículo correspondiente a la "B" de la "Encyclopedie Mondiale du Sport" con Bob Beamon en portada; pues bien, de las cuatro fotografías dedicadas al salto (contando la portada y sin contar tres fotos del patatús posterior) solamente una es correcta, mientras que las otras tres corresponden a dos saltos diferentes de la calificación.

Errores aparte, viene una imagen que yo no conocía y que me ha hecho gracia. El panel electrónico con el nuevo récord y los caretos de sorpresa de Ralph Boston y Charlie Mays, jeje:

<center></center>

Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo