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Tema: Contracturas peroneo y gemelos (Garabitas)

  1. #1
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    Contracturas peroneo y gemelos (Garabitas)

    Hola, me decido a consultarte despues de ver tus numerosas intervenciones.

    El fisioterapeuta me ha diagnosticado contracturas en el músculo peroneo externo y en los gemelos de la pierna izquierda, despues de una resonancia de tobillo en la que todo aparece bien.

    Despues de 7 sesiones de rehabilitación el dolor y las molestias en la inserción del tobillo me han desaparecido casi por completo, pero en el peroneo y los gemelos continuan igual de fuertes. Llevo 2 meses y medio con el problema y 1 mes y medio de reposo absoluto. Este fin de semana, por autentica desesperación y confiando en la mejoria di un paseo de 1 hora (la tensión en la pierna fue constante y los gemelos se me cargaron mucho durante todo el dia), al dia siguiente hice dos vias de escalada de cuarto muy cortitas y me dolio tanto el tobillo como los gemelos, pero me recupere sin problemas a lo largo del dia. El lunes me levanté con dolor en el peroneo y gemelos, hice 10 minutos de eliptica y cuando fui a rehabilitación casi me prohiben la entrada porque tenia más contracturas y mucho más cargada la zona.

    El caso es que no veo mejoria ninguna para el tiempo que llevo con el problema, el tratamiento que me aplican son masajes en dias alternos de no mas de cinco minutos, corrientes, ultrasonidos y microondas. ¿Es correcto? ¿Necesitaria masajes de mayor intensidad y duración? Me han prescrito sólo 10 sesiones ¿debo solicitar más sesiones? ¿Debo guardar reposo absoluto o activo aunque me duela un poco?. Todos me dicen que todavia no salga a correr, que si acaso spining y muy suave. ¿Que puedo practicar sin entorpecer la curación? ¿Cuanto es el periodo normal para recuperar unas contracturas en apariencia no demasiado grandes? Tengo la sensación de estar perdiendo todo el tono muscular y forma fisica a la que estaba acostumbrada y me estoy anquilosando.

    Voy a cambiar de traumatologo porque como no tengo nada roto mi lesión parece no ser digna de su atención y tratamiento y me gustaria llevar cierta orientación para poder recuperarme cuanto antes, porque de intentar descargar la zona dolorida me estan empezando a molestar cuadrices y la pierna derecha tambien.

    Muchas gracias de antemano y espero no haberme enrollado demasiado.

  2. #2
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    09 jun, 01
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    SKARCH, en estos casos habría que revisar la pisada haciendo un buen estudio biomecánico que explique el por qué se sobrecargan peroneos y gemelos, ya que si por ejemplo supinas demasiado, los peroneos se pueden resentir y para evitar el dolor cargas más en la otra pierna y se resienten los gemelos.

    Al margen, también habría que ver el tipo de zapatillas que usas, el terreno por donde corres, por si está inclinado, tu historial de esguinces, por si estuvieran mal curados, la reposición de sales minerales, los estiramientos adecuados, sin rebotes, muy suaves y varias veces en cada salida, si es necesario, ya que en cuanto sientas que los músculos “te saludan” diciendo “aquí estoy” es que quieren contraerse y en ese caso, antes de salir a correr y durante y después de la carrera, ESTIRAR.

    La sobreestimulación de algunos músculos (sobre otros) a través del entrenamiento de fuerza nos puede conducir a una reacción en cadena que finalmente tiene su cúmulo en los llamados desequilibrios musculares, con lo cual no sólo podemos generar diversas patologías y algias (dolores), sino el que en la cadena cinética de movimiento se trabaje al ritmo del eslabón más débil. Además existen una serie de efectos a nivel de prestación motriz y capacidad de coordinación inter e intramuscular, vías energéticas no optimizadas (por dificultades morfológicas musculares), mayores posibilidades de lesión, etc.

    Un desequilibrio muscular es un estado causado por un sobre o subacentuación del entrenamiento de fuerza y por las diferentes formas de reaccionar de estos grupos musculares. Las fibras tónicas (músculos de sostén con tono mantenido) reaccionan frente a la sobrecarga o error de carga con acortamiento, mientras que las fibras fásicas (musculatura de prestación) contestan con una pérdida de tono. Puede haber pues una combinación desafortunada en la que músculos tónicos acortados inhiben sus antagonistas fásicos .

    Te envío este enlace, en donde se habla de la diferencia entre sobrecarga y contracturas.


  3. #3
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    Hola Garabitas, muchas gracias por responder tan pronto.

    En principio, nunca he tenido un esguince ni ningun problema muscular ni articular, eso si tengo el pie cavo. Este invierno tuve una sobrecarga en la rodilla de esa pierna (puede que vayan por ahi los tiros). En cuanto a la pisada utilizo unas acsis bastantes buenas y segun he comprobado la pisada era neutra. Suelo, o solía correr en arena dura o tierra pero sin pendientes. En los estiramientos reconozco que he fallado mucho no dedicandoles demasiado tiempo. Pero consultaré todos estos puntos tanto con el traumatologo como con la fisioterapeuta.

    A parte querría saber cual es tu opinión sobre el ejercicio que puedo realizar mientras que continue con las molestias: reposo absoluto, bicicleta suave... algo por favor, si no me perjudica, claro. Tambien te agradecería que me indicaras cual crees que puede ser el tratamiento de rehabilitación más indicado.

    Voy a estudiar toda la información que me remites y la aplicare para que no vuelvan a repetirse estos problemas. MUCHAS GRACIAS.

  4. #4
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    13 may, 03
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    gran respuesta garabitas
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