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Tema: Molestias inguinales (para Garabitas)

  1. #1
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    08 ene, 07
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    Molestias inguinales (para Garabitas)

    Hola Garabitas,
    espero que te acuerdes de mí, el que trabaja en la UAM y conoce a Julián. Acabamos juntos una tapia hace 2 o 3 semanas ...

    Al tema,
    desde hace 3 semanas tengo molestias en la ingle izquierda. Empezó muy leve y poco a poco es más intensa la molestia. Al principio era solo al correr y estaba poco localizada (notaba todo el pubis). Desde hace 1 semana está localizada en la ingle izq. aunque a veces lo noto también en el pubis. Si estiro el psoas aumenta el dolor.
    Duele al toser, estornudar y tras estar tumbado incorporarme con abdominales. Corriendo me duele justo en el momento de impulsarme con la pierna izquierda. Tras 2 visitas al médico han descartado hernia y osteopatía de pubis. El de hoy me ha dicho que es un tirón muscular o tendinitis en el triángulo (de algo que no me acuerdo). ¿es posible un tirón en esa zona?

    Me ha dicho que no hace falta que deje de correr, sino que tenga sentido común. Como estoy tomando Naproxen (para mi espondilitis anquilosante) pues viene bien. He leido todos los hilos sobre osteopatía, hernias, etc, que decías en los otros post.

    Gracias y espero verte mañana.

    Saludos,
    CESAR

  2. #2
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    Cesar, sí que me acuerdo y hasta que mañana nos veamos te diré que el triángulo al que se refiere el médico es al Triángulo de Scarpa, tan peligroso en los toreros por las cornadas que reciben en esa zona.

    Y como por ahí está también el pectíneo, que puedes ver en este enlace, no estaría de más pensar en él y descartar una tendinitis a este nivel. Lo puedes también aquí

    De todas formas, para explicar estos procesos habría que extenderse un poco más:

    La sobreestimulación de algunos músculos (sobre otros) a través del entrenamiento de fuerza nos puede conducir a una reacción en cadena que finalmente tiene su cúmulo en los llamados desequilibrios musculares, con lo cual no sólo podemos generar diversas patologías y algias (dolores), sino el que en la cadena cinética de movimiento se trabaje al ritmo del eslabón más débil. Además existen una serie de efectos a nivel de prestación motriz y capacidad de coordinación inter e intramuscular, vías energéticas no optimizadas (por dificultades morfológicas musculares), mayores posibilidades de lesión, etc.

    Un desequilibrio muscular es un estado causado por un sobre o subacentuación del entrenamiento de fuerza y por las diferentes formas de reaccionar de estos grupos musculares. Las fibras tónicas (músculos de sostén con tono mantenido) reaccionan frente a la sobrecarga o error de carga con acortamiento, mientras que las fibras fásicas (musculatura de prestación) contestan con una pérdida de tono. Puede haber pues una combinación desafortunada en la que músculos tónicos acortados inhiben sus antagonistas fásicos .

    Por ejemplo es común la sobreacentuación de la musculatura extensora de la pierna (recto anterior de muslo), y del psoas, que está continuamente tonificado por su actividad postural en la bipedestación y la marcha lo cual condiciona un posible acortamiento de la fascia iliopsoica, que, como se sabe, dicha fascia se engarza con la del músculo cuadrado lumbar, por su parte superior, y con la cintilla iliopectínea que conecta con el músculo pectíneo, inferiormente. Posiblemente este recorrido fascial explique una de las claves del acortamiento de una cadena excesivamente postural como serían, la musculatura lumbar, el psoas-ilíaco, y el pectíneo como aductor. Todo ello, acompañado del descuido de los flexores (isquiosurales) músculos con una distribución longitudinal y postural y los glúteos (glúteos mayores) con una trayectoria de sus fibras más transversal y funcional.

    Si repasamos anatómicamente los músculos que trabajan durante todo el día a nivel postural, veremos que existen ciertos grupos que tienden a cargarse en exceso, sobre todo la parte posterior de la pierna y espalda.

    Estos músculos son los conocidos como tónicos o posturales, que, por su función, suelen ser bastante más fuertes que el resto pero por contra, tienden al acortamiento y sobrecarga, con todo lo que ello conlleva.

    Vamos a ubicar los principales músculos tónicos, para que les des preferencia en tus sesiones de estiramientos:

    Gemelos y sóleo.
    Tibial posterior.
    Adductores cortos de la cadera (mayor, mediano, menor y pectíneo).
    Isquiotibiales (la parte posterior del muslo)
    Psoas Ilíaco
    Tensor de la fascia lata.
    Piriforme.
    Erector de la columna.
    Cuadrado lumbar.
    Pectoral mayor.
    Porción superior del trapecio.
    Elevador de la escápula.
    Esternocleidomastoideo y escaleno.
    Flexores del brazo.


  3. #3
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    Garabitas, muchs gracias por la información.

    Mañana te pregunto alguna cosa más, porque con tanto músculo y vena por ahí no me aclaro mucho. Y yo que pensaba que esa zona estaba vacía ...

    Las imágenes que me dices son muy buenas.

    Gracias de nuevo y hasta mañana.

    CESAR

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