Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Analisis de sangre

  1. #1
    Fecha de ingreso
    17 abr, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    408

    Analisis de sangre

    Quisiera saber que tipo de análisis es más conveniente para los corredores, que datos hay que pedir que te saquen y si es posible como valorarlo.

    Gracias

  2. #2
    Fecha de ingreso
    09 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.096
    Ahí va algo sobre el tema que solicitas:

    La sangre es un tejido que sirve para el transporte y distribución de numerosas sustancias por el organismo, se encarga de llevar el oxígeno a las células, la energía en forma de glucosa, proteínas, lípidos, hormonas, neurotransmisores, minerales, vitaminas, etc.

    La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

    Por la sangre pasan la mayoría de las sustancias por lo que al medir los niveles de estas en el pequeño tubo que te extraen, el médico puede interpretar como funciona la maquinaria de tu cuerpo en general.

    En la sangre se pueden encontrar cuatro tipos de elementos: corpúsculos celulares (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), el plasma o parte líquida, los gases (O2 y CO2) y productos orgánicos y minerales transportados (hormonas, sales minerales, proteínas, etc.)

    En una analítica normal se piden los datos hematológicos (serie blanca y serie roja) y bioquímicos más generales (glucosa, colesterol, triglicéridos, etc.).

    Cuando el médico sospecha alguna anomalía concreta puede complementar con nuevos datos como hierro, V.S.G, fibrinógeno, etc. para comprobar sus valores.

    La analítica siempre debe ser interpretada por un especialista porque los datos varían en función de cada laboratorio, sexo, edad, condiciones físicas, alimentación y es necesario el estudio de la historia completa para llegar al origen de la enfermedad

    La analítica, al detalle

    - Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los corpúsculos celulares que transportan el oxígeno por la sangre que necesitan tus células para respirar. En su interior contienen hemoglobina, que es la proteína encargada de llevar el oxígeno y que da el color rojo a la sangre.

    Cuando la concentración de hemoglobina disminuye aparecen las anemias; las más frecuentes en las población se llaman ferropénicas porque se deben a la falta de hierro, ya que este mineral forma parte de la molécula de hemoglobina. El hierro es transportado por el plasma por la transferrina y se deposita en los tejidos en forma de ferritina.

    Los valores de la ferritina nos indican cuánto hierro se encuentra depositado en el organismo y cuando disminuye, es un buen parámetro para valorar las anemias por falta de hierro.

    - Hematocrito: Es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre. Es un buen indicador para valorar las anemias.

    - V.C.M.: El Volumen Corpuscular Medio, es un valor que refleja el tamaño de los hematíes y que sirve de ayuda para diagnosticar anemias. Por ejemplo, en las anemias por falta de hierro los hematíes suelen ser más pequeños de lo normal.

    - H.C.M.: Es la Hemoglobina Corpuscular Media; o el promedio de la cantidad de hemoglobina que tiene cada hematíe.

    - C.H.C.M.: Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. Es el índice que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada hematíe, o lo que es lo mismo, relaciona la cantidad de hemoglobina que lleva el hematíe con su volumen.

    - Leucocitos: o glóbulos blancos, sirven de defensa contra los agentes patógenos. Se distinguen:
    · Granulocitos o polimorfonucleares. Pueden ser neutrófilos, encargados de la defensa frente a microorganismos, eosinófilos, que combaten los parásitos y basófilos que intervienen en las reacciones de hipersensibilidad.

    · Linfocitos, se encargan de fabricar anticuerpos y de la defensa contra virus y células tumorales.

    - Plaquetas o trombocitos: Son las encargadas de taponar las heridas, iniciar la formación del coágulo sanguíneo e impedir la pérdida de sangre por hemorragia.

    - V.S.G.: Velocidad de Sedimentación Globular, es un indicador de la velocidad con que los hematíes se agregan y sedimentan. Es un valor muy inespecífico porque aumenta con la edad, la menstruación, el embarazo, la toma de anticonceptivos y situaciones patológicas como infecciones, tumores, anemias, enfermedades autoinmunes, etc.

    - Fibrinógeno: Es la proteína del plasma precursora de la fibrina, responsable de la coagulación de la sangre.

    - Glucosa: Es un hidrato de carbono simple y la principal fuente de energía que utilizan las células. Se puede alterar por dietas, ayuno, entrenamiento intensivo, hipotiroidismo, diabetes, etc.

    - Colesterol: Es un componente fundamental de las membranas celulares y precursor de muchas sustancias necesarias para la vida, como algunas hormonas y los ácidos biliares. Circula en el plasma unido a varias lipoproteínas, porque al ser una sustancia grasa no es soluble en el agua de la sangre. Las lipoproteínas más conocidas son la LDL, responsable del transporte del colesterol a los tejidos periféricos, que al aumentar puede contribuir a formar depósitos en las arterias (arterioesclerosis), y la HDL, que al contrario, retira el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado, reduciendo el riesgo cardiovascular (por eso se la llama popularmente el colesterol "bueno").

    - Triglicéridos: o grasas neutras, corresponde a la grasa que ingerimos en la dieta y sirve de transporte y almacén de energía. Sus valores varían con la dieta y riesgo cardiovascular.

    - Proteínas plasmáticas: en el plasma circulan multitud de proteínas entre las que se encuentran las inmunoglobulinas, que actúa como los anticuerpos, las proteínas encargadas de la coagulación de la sangre, la albúmina y otras proteínas transportadoras como la transferrina, la haptoglobina, la ceruloplasmina, etc.

    - Bilirrubina: es la sustancia que se forma al destruir la hemoglobina y otras hemoproteínas, es captada y transformada por el hígado y se elimina en la bilis. Aumenta cuando existe una incapacidad del hígado para metabolizarla, o se destruyen demasiados hematíes (anemias hemolíticas) o se produce una obstrucción física al paso de la bilis.

    - Transaminasas (GOT, GPT): son enzimas del metabolismo de los aminoácidos presentes en el hígado principalmente y en el músculo, corazón, páncreas y cerebro. Al aumentar refleja destrucción de estos tejidos (hepatitis, infarto de miocardio, miopatías, etc.).

    - Creatinina: Es un producto del metabolismo muscular que se elimina por el riñón, por lo que se emplea como indicador de la función renal, ya que cuando el riñón no
    funciona correctamente no puede eliminarla por la orina y se acumula en la sangre.

    - Ácido úrico: es un producto del metabolismo de los ácidos nucléicos que también se acumula en casos de enfermedad renal o por una dieta mal equilibrada.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    09 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.096
    Cambios en la dieta en casos de...

    Dieta pobre en hidratos de carbono de cadena simple y dulces a favor de hidratos de carbono de cadena larga como los cereales integrales y el arroz para el exceso de azúcar que caracteriza la diabetes.

    Hierro y vitamina C, para la anemia ferropénica. Los alimentos ricos en hierro son la carne, pescados, vísceras y con menos cantidad de hierro pero más sanos son los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, las uvas negras, las espinacas, el berro, y las fresas. La vitamina C ayuda a la absorción de hierro por lo que puedes acompañar estos alimentos de naranjas, kiwis o exprimir un zumo de limón sobre carnes y pescados.

    Levadura de cerveza y carnes magras para la anemia por falta de vitamina B12. Muy importante si sigues una dieta vegetariana porque los alimentos vegetales no contienen esta vitamina.

    Ajo, cebolla, manzanas y verduras, fibra y poca carne para disminuir el colesterol alto en sangre. Los estudios científicos con estos alimentos demuestran su eficacia para disminuir el LDL y prevenir los problemas cardiovasculares.

    Verduras de color verde intenso para la anemia por déficit de ácido fólico. Ensaladas de espinacas, berro, canónigos, y verduras como el brécol y la col ayudan a prevenir esta deficiencia principalmente en embarazadas o mujeres que planeen estarlo en breve para evitar los defectos del tubo neural en el feto.

    Alfalfa verde para aumentar el valor del hematocrito, funciona como la EPO deforma natural y sin contraindicaciones.

    Anemias frecuentes

    Anemia del deportista. Es una falsa anemia producida porque el aumento de sangre que ocurre en los deportistas lo que provoca la hemodilución y valores más bajos en las cifras de hemoglobinas, glóbulos rojos y hematocrito. No necesita tratamiento porque no es una alteración y la persona se encuentra sana.

    Anemia hemolítica. Es provocada por la rotura de los glóbulos rojos por el impacto continuo sobre una parte del cuerpo en deportes que golpean el suelo constantemente. Es típica de corredores de fondo, saltadores de vallas y jugadores de baloncesto. No necesita tratamiento si se sigue una dieta equilibrada y el cuerpo es capaz de reponer las pérdidas sufridas

    Algunas curiosidades

    ¿Cambian los valores de una analítica cuando una persona realiza deporte de forma habitual?

    Sí y muy convenientemente. En general, los valores metabólicos son más saludables cuando se realiza deporte. Se observa disminución del colesterol total, de los triglicéridos, de la glucosa basal (por eso el ejercicio se recomienda a los diabéticos). También puede aumentar el HDL o fracción buena del colesterol y el nivel de urea por efecto del catabolismo proteico.

    ¿Qué efectos fisiológicos produce la práctica de deporte intenso?

    Un deportista profesional presenta una analítica con valores fuera de los controles (hechos para gente normal) sin que corresponda a enfermedad o patología.

    A nivel hematológico, suelen tener la serie roja más baja (hematocrito, hematíes, hemoglobina) por la dilución de la sangre o falsa anemia. También puede aparecer una leucocitosis (aumento del número de leucocitos) por el estrés fisiológico que produce el ejercicio.

    Los niveles hormonales se llegan a alterar, la testosterona puede aumentar o disminuir, y el cortisol y las catecolaminas consideradas las hormonas del estrés, se elevan si el entrenamiento es muy intenso. Algunas enzimas del hígado (GOT y GPT) aumentan con la práctica de entrenamiento intensos y se pueden confundir con lesiones hepáticas sin tenerlas.

    ¿Cuál es el indicador más sensible al exceso de entrenamiento?

    Las enzimas musculares CPK y LDH se elevan cuando se sobrepasa el nivel de esfuerzo porque se produce una necrosis muscular. Esta elevación también ocurre en un infarto de miocardio, una razón más para que nadie interprete su propia analítica.

    Por último, decir que los resultados de una analítica sólo pueden ser interpretados por un especialista en medicina.

    Los deportistas deben recurrir a médicos deportivos porque son las personas con más experiencia para valorar los cambios que produce el esfuerzo y que se pueden confundir con situaciones patológicas.


  4. #4
    Fecha de ingreso
    09 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.096
    El análisis de CPK

    Nos sirve para ver la cantidad de músculo destruido tras una sesión de entrenamiento. Así la primera vez que se pide en la temporada deberá ser tras 24h de reposo previo.
    El valor de CPK indica el esfuerzo realizado el día anterior. Un entrenamiento salvaje nos puede dejar un valor de CPK de 1000, uno fuerte pero excesivo, cifras de 700, uno habitual 400, uno que ha salido flojo 200.

    Otros aspectos: La alimentación rica en proteínas podría favorecer a unas cifras más elevadas de CPK. Una jornada previa de competición también. El propio tipo de deporte del BTT también, ya que es muy explosivo. El ser muy musculado también contribuye a que las cifras de CPK resulten altas ya que habrá un alto grado de uso de la musculatura y se destruirán muchas proteínas musculares.


  5. #5
    Fecha de ingreso
    09 jun, 01
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    8.096
    Transaminasas y corredores

    CHEQUEO DEL HÍGADO

    GOT y GPT, enzimas. Relacionadas con la transaminación, metabolismo proteico. Se fabrican en el hígado y en menor medida en el músculo. Un aumento excesivo puede ser a causa de un excesivo trabajo del hígado o un daño hepático.
    GOT < GPT, inicio de hepatitis.
    GOT > GPT, ejercicio muy intenso.
    GGT. Relacionada con consumo de alcohol o tumores hepáticos

    Las transaminasas

    La alaninoaminotransferasa (ALT ó GPT) y la aspartatoaminotransferasa (AST ó GOT) son enzimas que se encuentran en los hepatocitos. Son marcadores sensibles de lesión hepática, pero sólo la ALT es específica (AST también está en músculo cardíaco y esquelético, riñón, cerebro, páncreas, pulmones, leucocitos y hematíes). Su determinación es rápida y barata.

    Existe relación entre el nivel de transaminasas y el grado de lesión hepática?

    No existe correlación entre las cifras de transaminasas y el grado de lesión hepática. La elevación de las transaminasas tiene un valor impredecible ya que un mismo valor puede corresponder a una variación de la normalidad o ser la primera evidencia de una enfermedad seria. No obstante existen unos rangos de valores que nos pueden orientar sobre la etiología.

    Cuáles son las causas más frecuentes de su elevación?

    Causas hepáticas Consumo excesivo de alcohol, Medicamentos, Hepatitis vírica (B y C), Hígado graso, Hepatitis autoinmune, Hemocromatosis, Enfermedad de Wilson, Déficit de alfa1- antitripsina.

    Causas extrahepáticas Enfermedad celiaca, Miopatías hereditarias o adquiridas, Ejercicio intenso, Sarcoidosis, Enfermedades de vías biliares, Neoplasias con metástasis.

    Qué pruebas están indicadas para su estudio?

    Anamnesis
    Antecedentes familiares de hepatopatía crónica (enfermedad de Wilson)
    Antecedentes personales: transfusiones, drogas i.v., viajes a áreas endémicas, contacto con hepatitis, manipulaciones dentales, prácticas sexuales de riesgo (hepatitis vírica); consumo de alcohol, exposición a tóxicos, obesidad, hiperlipidemia, diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, neoplasias o síndrome mieloproliferativo.
    Síntomas y signos: fiebre, anorexia, pérdida de peso, dolor, prurito.

    Exploración física
    Se deben buscar signos como: ictericia, estigmas cutáneos de hepatopatía crónica, anillos de Kayser-Fleischer, hepatomegalia, esplenomegalia, ascitis y edemas, xantomas, xantelasmas, focalidad neurológica, señales de rascado, hematomas.

    Pruebas de laboratorio

    PRIMER PASO: hemograma, bioquímica, estudio de coagulación, proteinograma y serología hepatitis B y C.
    SEGUNDO PASO: ceruloplasmina sérica, Anticuerpos anti-nucleares (ANAs), Anticuerpos anti-mitocondriales (AMA), alfa1- antitripsina, Anticuerpos anti-endomisio y antigliadinas, ferritina y saturación de transferrina. Estas pruebas pueden incluirse en el primer paso si la historia clínica es sugestiva de alguna etiología relacionada.

    Técnicas de imagen

    ECOGRAFÍA ABDOMINAL: sirve para evaluar el tamaño, morfología y ecogenicidad del hígado, el calibre y contenido de la vía biliar, los vasos hepáticos y explorar la existencia de tumores o ascitis.
    TAC, RMN

    Otras pruebas: En base a resultados previos: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) si en la ecografía se objetiva una vía biliar dilatada. La pruebe definitiva suele ser la biopsia hepática.

    Todos los corredores con transaminasas elevadas se les debe suspender toda medicación innecesaria y recomendar abstención de alcohol, ejercicio y pérdida de peso, en caso de existir sobrepeso, durante varias semanas para luego evaluarlos nuevamente.

    A mayor intensidad del esfuerzo, mayor probabilidad de que las enzimas aumenten.

    Sin embargo el ejercicio en cuestión debe durar un tiempo mínimo (en general 5 minutos). La TGO y TGP suelen aumentar inmediatamente después de ejercicios intensos, pero dicho aumento es leve y no dura mas de 24hs.

    Con el entrenamiento regular el aumento es mucho menor e incluso nulo, pero una proporción de deportistas que soportan continuamente el peso corporal (fondistas, rugby ), expresan un aumento enzimático crónico previo. Es importante tener en cuenta que todo lo expresado tiene una gran variabilidad individual.

    El intenso esfuerzo y el consumo energético del entrenamiento y de la competición deportivos imponen exigencias inusuales sobre la dieta de los deportistas. Pero las sustancias ingeridas pueden tener una importancia que va mas allá de su función bioenergética, tales como la protección contra los daños tisulares causados por el ejercicio agotador y el entrenamiento, o el control de la fatiga.

    La conclusión que podemos concretar es que mientras que el ejercicio físico moderado resulta una práctica sana, el ejercicio físico agotador causa daño muscular y que este daño es debido en parte a los radicales libres. La administración de antioxidantes y el entrenamiento previenen parcialmente el daño inducido por el ejercicio.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    17 abr, 07
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    408
    Sin palabras me has dejado.

    Muchisimas gracias Garabitas.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Collado Villalba, Madrid , Spain.
    Mensajes
    1.214
    Hola Garabitas


    Agradecerte de antemano toda esta "ilustración" sobre el apartado de "salud".

    Leí hace un tiempo algo sobre que el nivel de colesterol puede aumentar al hacer ejercicio.... (no estoy muy seguro donde lo ví).

    El caso es que siempre he estado en un colesterol denominado "alto" con valores los últimos años entorno 230-240.... curiosamente a comienzos de este año intensífique mis entrenamientos y en el reconocimiento médico de la empresa (a principios de febrero) el resultado fue de 262 !!!!..... preparo a partir de febrero mi primer Maratón, haciendo más kilómetros y quemando más calorías que en toda mi vida. Intentando mantener una buena dieta (nada de donuts, ni similares; pocas grasas;...). Un mes despues de MAPOMA (es decir, hace bien poquito), me repito la analítica y....... 280 !!!!!!.... 199 de LDL !!!!!! ....... ¿¿¿¿¿??????

    Es normal.... joder, que he perdido 8 kilos en cinco meses (ahora estoy en 71Kgs y mido 1,70m), que me cuido bastante (tan sólo algún heladito de vez en cuando) y me quieren poner una pastillita de por vida todas las nochesssss.







    MMP´s
    1/2 Maratón...Madrid 08: 1h38´10´´
    Maratón...... MAPOMA 08: 3h45´01´´


  8. #8
    Jesus mira aqui y calcula tu riesgo cardiovascular.

    http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=54411

    julio

    BERLIN 2008
    "Espero no cagarla"

  9. #9
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Collado Villalba, Madrid , Spain.
    Mensajes
    1.214
    Gracias Julio....








    MMP´s
    1/2 Maratón...Madrid 08: 1h38´10´´
    Maratón...... MAPOMA 08: 3h45´01´´


  10. Supongo Jesus que te habras calculado el riesgo y que te habra salido bajo.
    Hoy teniamos en mi centro una reunion sobre dislipemia y justo he sacado tu caso.
    Comentabamos que un factor que puede hacer variar nuestra conducta y que no viene en las guias es el de los antecedentes familiares.
    Nos miramos de otra manera al paciente si tiene antecedentes familiares de primer grado(padre,madre,hermano)de problemas cardiovasculares(corazon o cerebral sobretodo en varones antes de los 55 años y en mujeres antes de los 65.).Saludos

    julio

    BERLIN 2008
    "Espero no cagarla"

  11. Supongo Jesus que te habras calculado el riesgo y que te habra salido bajo.
    Hoy teniamos en mi centro una reunion sobre dislipemia y justo he sacado tu caso.
    Comentabamos que un factor que puede hacer variar nuestra conducta y que no viene en las guias es el de los antecedentes familiares.
    Nos miramos de otra manera al paciente si tiene antecedentes familiares de primer grado(padre,madre,hermano)de problemas cardiovasculares(corazon o cerebral sobretodo en varones antes de los 55 años y en mujeres antes de los 65.).Saludos

    julio

    BERLIN 2008
    "Espero no cagarla"

  12. #12
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Collado Villalba, Madrid , Spain.
    Mensajes
    1.214
    Hola Julio...

    Gracias por el interés... me vas a hacer famoso poniéndome de ejemplo.... me brindo a hacer de conejillo de indias para algún experimento (ojo! sin mariconadas).

    Efectivamente, el riesgo ha salido de lo más bajo.... hombre de 37 años (casi 38), NO fumador, NO diabético, Presión arterial 105/64, colesterol 288.... riesgo:2..... HDL 70, es decir a multiplicar por 0,5..... RIESGO 1.


    Creo que lo he hecho bien, ¿no?


    Quizá la clave esté en los antecedentes familiares, pero en mi familia no hay casos de problemas cardiovasculares en varones antes de 55 años ni mujeres antes de 65 (bueno, mi madre todavía está en los 60... pero sin problemas).


    Un abrazo y gracias








    MMP´s
    1/2 Maratón...Madrid 08: 1h38´10´´
    Maratón...... MAPOMA 08: 3h45´01´´


  13. #13
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Collado Villalba, Madrid , Spain.
    Mensajes
    1.214
    Hola Julio...

    Gracias por el interés... me vas a hacer famoso poniéndome de ejemplo.... me brindo a hacer de conejillo de indias para algún experimento (ojo! sin mariconadas).

    Efectivamente, el riesgo ha salido de lo más bajo.... hombre de 37 años (casi 38), NO fumador, NO diabético, Presión arterial 105/64, colesterol 288.... riesgo:2..... HDL 70, es decir a multiplicar por 0,5..... RIESGO 1.


    Creo que lo he hecho bien, ¿no?


    Quizá la clave esté en los antecedentes familiares, pero en mi familia no hay casos de problemas cardiovasculares en varones antes de 55 años ni mujeres antes de 65 (bueno, mi madre todavía está en los 60... pero sin problemas).


    Un abrazo y gracias








    MMP´s
    1/2 Maratón...Madrid 08: 1h38´10´´
    Maratón...... MAPOMA 08: 3h45´01´´


  14. Lo has hecho perfecto.Ademas tienes un colesterol HDL (el bueno)bastante alto.A seguir con tan buenos habitos.Saludos

    julio

    BERLIN 2008
    "Espero no cagarla"

  15. Lo has hecho perfecto.Ademas tienes un colesterol HDL (el bueno)bastante alto.A seguir con tan buenos habitos.Saludos

    julio

    BERLIN 2008
    "Espero no cagarla"

  16. #16
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Collado Villalba, Madrid , Spain.
    Mensajes
    1.214
    Julio, teniendo en cuenta mis valores, ¿te parece normal que tuviera que tomar la pastillita todas las noches???? (creo que es algo así como "svastatina"... o algo parecido).



    Perdona por abusar "intelectualmente" de ti.....


    Gracias de antemano.....



    Jesús









    MMP´s
    1/2 Maratón...Madrid 08: 1h38´10´´
    Maratón...... MAPOMA 08: 3h45´01´´


  17. Yo no tomaria la "svastica"esa ni tampoco la recomendaria a un paciente con tus caracteristicas.

    PD:Simvastatina

    julio

    BERLIN 2008
    "Espero no cagarla"

  18. #18
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Collado Villalba, Madrid , Spain.
    Mensajes
    1.214
    Gracias campeón !!!!







    MMP´s
    1/2 Maratón...Madrid 08: 1h38´10´´
    Maratón...... MAPOMA 08: 3h45´01´´


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •